BACULO PARA LUMINARIA, SEÑALES DE TRAFICO Y PLAFONES INDICADORES.

1. Báculo para luminaria, señales de tráfico y plafones indicadores, caracterizado del tipo que comprende un pie cilíndrico

(1), provisto de una peana (2) para fijación al suelo, un tronco cilíndrico (5), que constituye el báculo propiamente dicho, y sobre cuyo extremo superior queda fijada la estructura externa (7) de la luminaria (8), que se caracteriza por presentar un carenado acanalado (9), que cubre externamente el tronco (5), y un carenado curvilíneo (26) y (26a), que recubre la parte inferior de la estructura (7) de la luminaria (8), estando dispuesto dicho carenado (9) del tronco cilíndrico (5) para que sobre él se fijen adecuadamente unas bridas de anclaje (13) sobre las que, a su vez, se sujetarán los diferentes soportes de los bloques de luces semafóricas (23) y de las señales de tráfico (24) u otras.
2. Báculo para luminaria, señales de tráfico y plafones indicadores, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el carenado (9) que recubre el tronco cilíndrico (5) del báculo, está formado por un perfil metálico extrusionado, con un núcleo cilíndrico hueco (9a), provisto interiormente de cuatro resaltes (10), equidistantes, para el posicionamiento sin holgura sobre el tronco (5), teniendo dicho carenado su superficie externa, de contorno cilíndrico, en forma acanalada vertical, separada en cuatro secciones externas cilíndricas (11) y cuatro zonas abiertas (11a), intercaladas, permitiendo tales zonas abiertas (11a) el acceso hacia el interior del acanalado, cerrado en su fondo por la propia pared del núcleo cilíndrico (9), de manera que permita la colocación, posicionamiento y fijación de las bridas de anclaje (13), en cantidad suficiente para la colocación de los bloques semafóricos (23), señales (24) y otros, que deban ser instalados sobre el báculo.
3. Báculo para luminaria, señales de tráfico y plafones indicadores, según la reivindicación segunda, caracterizado porque los bordes de las secciones externas cilíndricas (11) del carenado (9), son coincidentes, en su centro, con los respectivos resaltes interiores (10), en tanto que sus bordes presentan todos ellos sendos rebordes (12), cerrados hacia el interior, formando los resaltes de retención (12a).
4. Báculo para luminaria, señales de tráfico y plafones indicadores, según las reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado porque el carenado (9) posee en su parte inferior unos espárragos cilíndricos (14), que emergen de los regruesamientos (15) del núcleo cilíndrico (9a), los cuales encajarán en los correspondientes orificios (16) de la pletina circular (4) que constituye la base superior del pie cilíndrico (1).
5. Báculo para luminaria, señales de tráfico y plafones indicadores, según la primera reivindicación, caracterizado porque el tronco cilíndrico (5) se fija al pie cilíndrico (1), mediante un cordón de soldadura al disco de fijación (17) que alojará unos espárragos (14) de fijación del carenado acanalado (9), anclándose mediante los adecuados tornillos y tuercas (18), quedando el disco (17) del tronco (5) por debajo de la pletina (4) del pie (1).
6. Báculo para luminaria, señales de tráfico y plafones indicadores, según las reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado porque las bridas de anclaje (13) están constituidas por una pletina rectangular, de extremos doblados en ángulo recto (13a), de manera que al introducirse a través de la zona abierta (11a) del carenado (9), y efectuando un giro de 90°, estos extremos doblados (13a) de la brida (13) queden situados detrás de los resaltes de retención (12a) de los bordes (12) de las secciones cilíndricas (11) del carenado (9), actuándose acto seguido mediante unos tornillos de presión (19), ubicados en la zona central de la brida (13), los cuales presionarán sobre la cara del núcleo cilíndrico (9a) quedando inmovilizada la brida (13) en ese lugar, lugar que podrá variarse, según se precise, a lo largo de toda la zona abierta (11a) del acanalado, aflojando la presión de los tornillos (19) y desplazando verticalmente la brida (13) a su nueva ubicación.
7. Báculo para luminaria, señales de tráfico y plafones indicadores, según la reivindicación anterior, caracterizado porque en la parte central de la brida de anclaje (13) está situado el orificio (20) sobre el que roscará el correspondiente tornillo (21) de fijación del soporte (22) sobre la brida (13) y sobre otra idéntica situada a la distancia requerida por el tamaño de la base de este soporte (22), y en el cual se dispondrá el bloque semafórico (23), permitiendo asimismo el orificio (20) de la brida de anclaje (13) sujetar, mediante el correspondiente tornillo (21), sobre la mencionada brida (13), otros tipos de soporte (25) y (25a), para la correcta disposición de las necesarias y diversas señales de tráfico (24).
8. Báculo para luminaria, señales de tráfico y plafones indicadores, según la reivindicación 1ª, caracterizado porque en la parte superior del báculo, donde el cilindro base (6) de la estructura externa (1) de la luminaria (8) se fija sobre el extremo del tronco cilíndrico (5), sujeta por los tornillos de fijación (6a), queda situado un carenado de recubrimiento, de forma sensiblemente troncocónica y perfil curvilíneo, constituido por dos medios carenados (26) y (26a), idénticos y simétricos, unidos entre sí mediante unos tornillos (27) que roscarán sobre unos salientes (28) que sobresalen del borde del medio carenado inferior, con la superficie externa del carenado (9) del báculo, sujetándose ambos medios carenados (26) y (26a) sobre el extremo superior del tronco (5) mediante un fiador o cadena (31), arrollado alrededor de éste, y sujeto a los soportes (32) de la cara interior de cada medio carenado.
9. Báculo para luminaria, señales de tráfico y plafones indicadores, según las reivindicaciones 1ª y 8ª, caracterizado porque la base superior (29) de cada medio carenado (26) y (26a) posee una entalla radial (30) y un rebaje extremo (30a), que encaja sobre los brazos, preferentemente cuatro, dispuestos radialmente, de la estructura externa (7) de la luminaria (8), quedando así el carenado acoplado a dicha estructura externa (7).

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: IEP ILUMINACION, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: PUIG COSTA,JOAN MANEL.

Fecha de Solicitud: 2 de Marzo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Septiembre de 2006.

Clasificación PCT:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación... > F21V21/02 (Pedestales sobre los muros, techos o suelos; Fijación de apliques a las bases (F21V 21/08 tiene prioridad; bases para lámparas de pie móviles F21V 21/06))
google+ twitter facebookPin it
BACULO PARA LUMINARIA, SEÑALES DE TRAFICO Y PLAFONES INDICADORES.