BACA PARA EL TRANSPORTE DE ESCALERAS EN VEHÍCULOS.

1. Baca para el transporte de escaleras en vehículos; que comprende: un bastidor

(1) provisto de: unos soportes (2) de fijación sobre el techo de un vehículo (V); unos rodillos (3) horizontales de apoyo y desplazamiento sobre la baca de al menos una escalera (E), un dispositivo de fijación y un dispositivo de bloqueo de cada una de las escaleras (E); caracterizada porque:

- el dispositivo de fijación de cada escalera comprende: una única barra longitudinal (4) sobre la que se encuentran montados unos brazos laterales (5) de sujeción de peldaños de la escalera estando posibilitada dicha barra longitudinal (4) de un cierto movimiento longitudinal y de giro entre: una posición inoperante, en la que los brazos laterales (5) se disponen abatidos y una posición operativa en la que los laterales (5) se disponen verticalmente para abrazar alguno de los peldaños de la escalera (E) correspondiente; un limitador de recorrido (8) que determina el movimiento longitudinal y de giro de la barra longitudinal, un pomo (6) de agarre y accionamiento de la barra longitudinal y una cerradura (7) de fijación de la barra longitudinal en posición operativa;

- el dispositivo de bloqueo (10) de cada una de las escaleras (E) está imposibilitado de desplazamiento en dirección longitudinal y se encuentra montado sobre la correspondiente barra longitudinal (4) por medio de un elemento intermedio (11) que lo solidariza en el giro con la correspondiente barra longitudinal (4), presentando dicho dispositivo bloqueo (10) una configuración a modo de "U" que en una posición operativa abraza un primer peldaño de la escalera, y una placa abatible (14) que se fija mediante un candado (15) o similar en una posición de cierre en la que impide la liberación del peldaño de la escalera (E) alojado en su interior.

2. Baca, según la reivindicación 1, caracterizada porque elemento intermedio (11) está constituido por un tubo montado en torno a una porción de la correspondiente barra longitudinal (4) y provisto de unos orificios colisos (12) que permiten el desplazamiento a lo largo de los mismos de unos elementos de fijación (13) de los brazos laterales (5) a dicha barra longitudinal (4).

3. Baca, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizada porque el bastidor (1) comprende en cada uno de sus laterales longitudinales unas pletinas (16) que conforman un tope exterior para el apoyo de una de las zancas de la escalera correspondiente y unos rodillos laterales (17) de eje vertical, ajustables en dirección lateral y destinados a contactar contra la cara interior de la misma zanca de la escalera inmovilizándola en dirección lateral.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530465.

Solicitante: DEFULCORP, S.L. UNIPERSONAL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE FULGENCIO FERNANDEZ,MIGUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Accesorios suplementarios, exteriores al vehículo,... > B60R9/04 (Portaequipajes asociados al techo de un vehículo (B60R 9/08 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
BACA PARA EL TRANSPORTE DE ESCALERAS EN VEHÍCULOS.
BACA PARA EL TRANSPORTE DE ESCALERAS EN VEHÍCULOS.
BACA PARA EL TRANSPORTE DE ESCALERAS EN VEHÍCULOS.

Fragmento de la descripción:

Baca para el transporte de escaleras en vehículos.

Objeto de la invención. 5

El objeto de la presente invención a una baca para el transporte de escaleras en vehículos que comprende: un bastidor provisto de unos soportes de fijación al techo del vehículo, al menos una hilera de rodillos montados transversalmente sobre el bastidor para el apoyo y desplazamiento longitudinal de una escalera tumbada en una 10 posición de transporte y unos dispositivos de fijación de al menos una escalera en la posición de transporte sobre la baca.

La baca de la presente invención presenta unas particularidades constructivas orientadas a simplificar y facilitar el manejo de los medios de fijación de la escalera 15 sobre la baca.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable principalmente, aunque no de forma limitativa en vehículos 20 destinados al personal de montaje y reparación de instalaciones diversas y especialmente de telefonía.

Estado de la técnica.

En el modelo de utilidad ES 1125630 U del mismo solicitante de la presente invención se describe una baca para el transporte de escaleras, que comprende un bastidor provisto de unos soportes de fijación al techo de un vehículo; al menos una hilera de rodillos montados transversalmente sobre el bastidor para el apoyo y desplazamiento longitudinal de una escalera tumbada en una posición de transporte y unos medios de 30 fijación de al menos una escalera en dicha posición de transporte. En dicho antecedente los medios de fijación de la escalera comprenden para la fijación de cada escalera al menos una primera barra y una segunda barra paralelas, de accionamiento independiente, provistas de unos brazos laterales de fijación de la escalera en una posición de transporte y montadas longitudinalmente en dicho bastidor con posibilidad de giro entre una posición operativa y una posición inoperante.

En dicho antecedente se contempla la utilización de unos medios de bloqueo que impiden el giro y el desplazamiento longitudinal de la primera barra en una posición de 5 fijación y bloqueo longitudinal de la escalera sobre la baca, y unos medios de retención lateral de la escalera, alineados longitudinalmente en el bastidor.

Un inconveniente de uso de la mencionada baca es la dificultad de manejo ya que el operario debe utilizar las dos manos para manipular las dos barras paralelas y realizar 10 la fijación de la escalera.

Descripción de la invención

La baca para el transporte de escaleras en vehículos objeto de esta invención, siendo 15 del tipo descrito anteriormente presenta unas particularidades constructivas orientadas a proporcionarle una mayor simplicidad constructiva y a permitir la fijación y el bloqueo de cada una de las escaleras posicionadas sobre la baca mediante el accionamiento de una única barra longitudinal móvil; evitando que el operario deba utilizar simultáneamente las dos manos para accionar dos barras diferentes. 20

Para ello, y de acuerdo con la invención, esta baca para el transporte de escaleras en vehículos comprende, para cada una de las escaleras, un dispositivo de fijación y un dispositivo de bloqueo, accionables mediante una única barra, y consiguientemente con una sola mano; lo que permite que el usuario pueda sujetar la escalera o realizar 25 otra acción con la otra mano.

El dispositivo de fijación de cada una de las escaleras comprende: una única barra longitudinal provista de unos brazos laterales y posibilitada de un determinado movimiento de giro y de desplazamiento longitudinal respecto a un limitador de 30 recorrido que impide el giro de dicha barra longitudinal en una posición de bloqueo de la escalera por parte de los brazos laterales y una cerradura de bloqueo de la barra longitudinal en la posición de fijación de una escalera.

Por su parte el dispositivo de bloqueo, impide el robo de la escalera mediante el bloqueo de un primer escalón de la escalera en la posición de fijación de dicha escalera por parte de los brazos laterales asociados a la barra longitudinal.

Este dispositivo de bloqueo no es desplazable en dirección longitudinal y se encuentra 5 montado sobre la barra longitudinal por medio de un elemento intermedio que lo solidariza con el giro de dicha barra longitudinal entre las posiciones operativa e inoperante.

El mencionado dispositivo de bloqueo tiene una función antirrobo y presenta una 10 configuración adecuada para abrazar un primer peldaño de la escalera y cerrarse en torno al mismo mediante un candado o cerradura similar.

Con las características mencionadas para fijar y bloquear una escalera sobre la baca basta colocarla convenientemente; a continuación girar la barra longitudinal para que 15 los brazos laterales se dispongan verticalmente y enfrentados a los peldaños y para que el dispositivo bloqueo se disponga verticalmente abrazando el primer peldaño de la escalera; a continuación desplazar la barra longitudinal en dirección axial o longitudinal para que los brazos laterales fijen los peldaños; y finalmente bloquear la barra longitudinal y el dispositivo de bloqueo mediante la cerradura y el candado 20 correspondientes.

Estas y otras características de la invención se comprenderán con mayor facilidad al avista del ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no 30 limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de la baca para transporte de escaleras en vehículos según la invención posicionada sobre un vehículo y con los dispositivos de fijación y de bloqueo de las escaleras en una posición inoperante.

- La figura 2 muestra una vista en perspectiva de la baca de la figura anterior con los medios de fijación de las escaleras en una posición operativa. 5

- La figura 3 ha representado un detalle ampliado de la baca de la figura 2 en el que se pueden observar los medios de bloqueo y los medios de fijación de una escalera en la posición de uso.

- La figura 4 muestra una vista parcial en perspectiva de la baca de la invención con dos escaleras fijadas y bloqueadas sobre la misma.

Realización preferida de la invención.

Como se puede observar en las figuras 1 y 2 la baca de la invención comprende un bastidor (1) provisto de unos soportes (2) para su adaptación y fijación sobre el techo de un vehículo (V) representado parcialmente en la figura 1.

Sobre el bastidor (1) se encuentran montados unos rodillos (3) horizontales para el 20 apoyo y desplazamiento sobre la baca de dos escaleras (E) tal como se muestra en la figura 4.

Para la inmovilización de cada escalera (E) la baca comprende unos medios de fijación y unos medios de bloqueo. 25

Los medios de fijación de cada escalera comprenden una única barra longitudinal (4) sobre la que se encuentran montados unos brazos laterales (5) para la sujeción de los peldaños de la escalera estando posibilitada dicha barra longitudinal (4) de un movimiento limitado de desplazamiento en dirección longitudinal y de giro. 30

Esta barra longitudinal dispone en uno de sus extremos de un pomo (6) para su agarre y accionamiento manual estableciéndose su fijación en una posición operativa de uso, representada en la figuras 2 a 4 mediante una cerradura (7) .

La posibilidad de desplazamiento longitudinal y de giro de la barra longitudinal (4) está determinada por un limitador de recorrido (8) referenciado...

 


Reivindicaciones:

1. Baca para el transporte de escaleras en vehículos; que comprende: un bastidor (1) provisto de: unos soportes (2) de fijación sobre el techo de un vehículo (V); unos rodillos (3) horizontales de apoyo y desplazamiento sobre la baca de al menos una escalera (E), un dispositivo de fijación y un dispositivo de bloqueo de cada una de las escaleras (E); caracterizada porque:

- el dispositivo de fijación de cada escalera comprende: una única barra longitudinal (4) sobre la que se encuentran montados unos brazos laterales (5) de sujeción de peldaños de la escalera estando posibilitada dicha barra longitudinal (4) de un cierto movimiento longitudinal y de giro entre: una posición inoperante, en la que los brazos laterales (5) se disponen abatidos y una posición operativa en la que los laterales (5) se disponen verticalmente para abrazar alguno de los peldaños de la escalera (E) correspondiente; un limitador de recorrido (8) que determina el movimiento longitudinal y de giro de la barra longitudinal, un pomo (6) de agarre y accionamiento de la barra longitudinal y una cerradura (7) de fijación de la barra longitudinal en posición operativa;

- el dispositivo de bloqueo (10) de cada una de las escaleras (E) está imposibilitado de desplazamiento en dirección longitudinal y se encuentra montado sobre la correspondiente barra longitudinal (4) por medio de un elemento intermedio (11) que lo solidariza en el giro con la correspondiente barra longitudinal (4), presentando dicho dispositivo bloqueo (10) una configuración a modo de "U" que en una posición operativa abraza un primer peldaño de la escalera, y una placa abatible (14) que se fija mediante un candado (15) o similar en una posición de cierre en la que impide la liberación del peldaño de la escalera (E) alojado en su interior.

2. Baca, según la reivindicación 1, caracterizada porque elemento intermedio (11) está constituido por un tubo montado en torno a una porción de la correspondiente barra longitudinal (4) y provisto de unos orificios colisos (12) que permiten el desplazamiento a lo largo de los mismos de unos elementos de fijación (13) de los brazos laterales (5) a dicha barra longitudinal (4).

3. Baca, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizada porque el bastidor (1) comprende en cada uno de sus laterales longitudinales unas pletinas (16) que conforman un tope exterior para el apoyo de una de las zancas de la escalera correspondiente y unos rodillos laterales (17) de eje vertical, ajustables en dirección lateral y destinados a contactar contra la cara interior de la misma zanca de la escalera inmovilizándola en dirección lateral.