Ayuda para la selección de una placa ósea.

Componente (100) para su colocación junto a un hueso a efectos de ayudar a seleccionar una placa ósea

(300) entre una serie de placas óseas (300), comprendiendo dicho componente:

una parte de cabeza (110) fabricada, por lo menos en parte, de un material transparente a las radiaciones; y una parte de vástago (120) que se extiende desde dicha parte de cabeza (110) y está fabricada, por lo menos en parte, de un material transparente a las radiaciones, teniendo dicha parte de vástago (120) unos primeros marcadores opacos a las radiaciones (180 a 186) situados en el material transparente a las radiaciones de la parte de vástago (120) que indican longitudes de, por lo menos, dos placas de dicha serie de placas óseas (300), en el que dicha parte de cabeza comprende una abertura (130) para recibir una pieza de sujeción (700) y comprende además un elemento de bloqueo junto a dicha abertura, estando adaptado dicho elemento de bloqueo para acoplar dicha pieza de sujeción, en el que dicho elemento de bloqueo es un elemento de deslizamiento (140) conectado de manera deslizante con dicho componente y desplazable con respecto a dicha parte de cabeza en acoplamiento con dicha pieza de sujeción, en el que dicha parte de vástago (120) comprende además, por lo menos, una ranura (150 a 152) rodeada, por lo menos en parte, por segundos marcadores (171 a 174) que indican posiciones de orificios de tornillo en dicha placa ósea (300), en la que está definida una línea central de dicha ranura (150 a 152) mediante los centros de, por lo menos, dos adyacentes de dichos segundos marcadores que indican posiciones de orificios de tornillo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05405412.

Solicitante: STRYKER TRAUMA SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BOHNACKERWEG 1 2545 SELZACH SUIZA.

Inventor/es: LUTZ, CHRISTIAN, CROZET, YVES, WIRTH, RENE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/32 (Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/80 (Placas corticales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/17 (Dispositivos de guiado para taladros)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/02 (para mantener las heridas abiertas; Separadores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/88 (Medios o procedimientos para implantar o extraer los dispositivos de fijación interna)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/84 (Fijadores para estos dispositivos)

PDF original: ES-2521619_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Ayuda para la selección de una placa ósea.
Ilustración 2 de Ayuda para la selección de una placa ósea.
Ilustración 3 de Ayuda para la selección de una placa ósea.
Ilustración 4 de Ayuda para la selección de una placa ósea.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Ayuda para la selección de una placa ósea.

Fragmento de la descripción:

Ayuda para la selección de una placa ósea ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de recubrimiento de huesos con placas y a la instrumentación utilizada en la fijación de fracturas de huesos largos, tales como el fémur, la tibia, el húmero y el radio, incluyendo fracturas periarticulares. Más específicamente, la presente invención abarca un sistema de recubrimiento de huesos con placas, que ayuda a la planificación preoperatoria de la selección y la colocación de la placa, al ajuste y la fijación intraoperatorias de la placa al hueso fracturado, así como a la implementación en cirugía mínimamente invasiva, denominada en adelante MIS.

La fijación habitual de una fractura de un hueso largo con una placa ósea requiere realizar una incisión en el tejido, disminuir la fractura, colocar una placa ósea sobre el hueso fracturado, y fijar la placa ósea al hueso con elementos de fijación, tales como tornillos. La placa ósea inmoviliza la fractura y mantiene el hueso en una posición correcta para permitir la curación de la fractura.

Habitualmente, las placas óseas tienen un lado de contacto con el hueso y un lado opuesto al hueso con una serie de orificios o aberturas que se extienden entre las dos superficies. Estos orificios o aberturas pueden estar roscados (para su utilización con tornillos de bloqueo) o sin roscar (para su utilización con tornillos normales) y pueden ser de forma circular u oblonga.

Se muestra una de dichas placas óseas en la patente U.S.A. número 6.623.486, en la que la placa tiene una parte de cabeza para su colocación junto a la metáfisis del hueso y una parte de cuerpo para su colocación contra la diáfisis del hueso. La placa incluye orificios de bloqueo (roscados) y orificios no de bloqueo. Los orificios de bloqueo están adaptados para recibir tornillos óseos con cabezas roscadas o zonas proximales que se acoplan con las roscas en los orificios de bloqueo para bloquear de ese modo el tornillo a la placa. A continuación se pueden introducir tornillos óseos sin cabezas roscadas en los orificios no de bloqueo o en los orificios oblongos, unos orificios oblongos que permiten que los tornillos sean orientados en varios ángulos.

Los orificios sin roscar pueden alojar insertos roscados que pueden acoplar los tornillos óseos a la placa mediante el acoplamiento de los hilos de rosca exteriores del tornillo óseo con los hilos de rosca interiores de los insertos. Ver, por ejemplo, la patente U.S.A. número 5.954.722. Además, los orificios de la placa ósea pueden alojar insertos adaptados para recibir alambres de cerclaje. Se muestra un ejemplo de dicho inserto en la patente U.S.A. número 5.190.545.

Una dificultad involucrada con la utilización de tornillos de bloqueo en cirugía mínimamente invasiva u otras intervenciones, es que dicho tornillo tiene que estar alineado con precisión con el orificio roscado en la placa tras su introducción, para impedir el roscado cruzado de los hilos acoplados. Una manera de conseguir esta alineación es utilizando alambres de guía, tales como alambres Kirshner (alambres-K) y colocándolos en el interior de los orificios de la placa ósea. A continuación se colocan tornillos óseos con cánulas sobre los alambres que, si están colocados adecuadamente, guían la parte roscada del tornillo para su acoplamiento con el orificio roscado de la placa en la alineación adecuada. Por lo tanto, la colocación de los alambres guía se puede convertir en un aspecto crítico del procedimiento.

Tal como se utiliza en el presente documento, cuando se hace referencia a huesos u otras partes del cuerpo, el término "proximal" significa más próximo al corazón y el término "distal" significa más distante del corazón. El término "inferior" significa hacia los pies y el término "superior" significa hacia la cabeza. El término "anterior" significa hacia la parte frontal del cuerpo o la cara, y el término "posterior" significa hacia la parte posterior del cuerpo. El término "medial" significa hacia la línea media del cuerpo y el término "lateral" significa lejos de la línea media del cuerpo.

Una de las dificultades involucradas con la implantación de una placa ósea es determinar el tamaño correcto de la placa ósea a utilizar, así como la posición en la que ésta se debe fijar al hueso. Normalmente, una exploración no invasiva de la fractura, tal como una realizada con rayos X, servirá de plantilla mediante la que el cirujano debe seleccionar la placa ósea del tamaño adecuado, y determinar dónde ésta se debería fijar óptimamente al hueso. Basándose en esta evaluación preoperatoria, a continuación el cirujano tiene que colocar, durante la operación, la placa en el hueso y fijarla en la posición óptima predeterminada. Debido a que el cirujano puede tener solamente los rayos X como referencia intraoperatoria, la colocación de la placa y la perforación de los correspondientes orificios de los tornillos óseos con trayectorias correctas para tornillos monoaxiales deja margen para la imprecisión y para una fijación inferior a la óptima.

Otra dificultad involucrada con la implantación de una placa ósea es sostener y manipular una placa larga, y delgada, en una incisión durante el procedimiento de implantación.

Otro problema más del procedimiento de implantación es el tamaño de la incisión. Aunque se sabe que el tejido se puede estirar, las incisiones comunes abarcan generalmente la longitud de la placa ósea a implantar. Esto se debe a la visualización necesaria para la alineación adecuada de la placa ósea, así como para la perforación de los orificios de los tornillos óseos y la implantación de los tornillos óseos.

Dado que es deseable minimizar las cicatrices y la interrupción del riego sanguíneo a los músculos mediante la utilización de incisiones menores, así como aumentar la rapidez y la precisión de los procedimientos quirúrgicos, las técnicas MIS se están haciendo muy populares. Sin embargo, las técnicas de implantación actuales, tal como se ha descrito anteriormente, presentan desafíos en términos de utilización de incisiones menores, provisión de tiempos de operación más rápidos, y mantenimiento o mejora de la facilidad de manipulación de las placas óseas, así como de la fijación con precisión de éstas al hueso. Por lo tanto, existe en la técnica la necesidad de implantes, instrumentos y procedimientos que faciliten la consecución de estos objetivos.

El documento U.S.A. 2004/102778 A1 da a conocer placas óseas ajustables, en las que un primer elemento de la placa puede tener un conjunto curvado o lineal de marcas de referencia, mientras que un segundo elemento de la placa puede tener una única marca, y plantillas de rayos X y herramientas utilizadas para seleccionar una placa ósea, con las marcas de referencia correspondientes. El documento U.S.A. 2004/0122429 A1 da a conocer un componente de prueba opaco a las radiaciones con concavidades correspondientes a longitudes de la placa ósea y marcadores correspondientes a posiciones de los orificios de tornillos de la placa ósea.

CARACTERÃ?STICAS DE LA INVENCIÓN

En una realización de la presente invención, se da a conocer un componente de prueba que se utiliza para ayudar a seleccionar una placa ósea entre una serie de placas óseas, para su implantación y la fijación de una fractura de un hueso, en base a una evaluación del hueso fracturado junto con el componente de prueba.

El componente de prueba tiene una forma que se corresponde, en general, con la forma longitudinal del hueso fracturado, y tiene una cabeza y un vástago. El componente de prueba puede tener, por ejemplo, una forma semejante a un fémur.

El componente de prueba tiene asimismo un primer lado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Componente (100) para su colocación junto a un hueso a efectos de ayudar a seleccionar una placa ósea (300) entre una serie de placas óseas (300) , comprendiendo dicho componente:

una parte de cabeza (110) fabricada, por lo menos en parte, de un material transparente a las radiaciones; y una parte de vástago (120) que se extiende desde dicha parte de cabeza (110) y está fabricada, por lo menos en parte, de un material transparente a las radiaciones, teniendo dicha parte de vástago (120) unos primeros 10 marcadores opacos a las radiaciones (180 a 186) situados en el material transparente a las radiaciones de la parte de vástago (120) que indican longitudes de, por lo menos, dos placas de dicha serie de placas óseas (300) , en el que dicha parte de cabeza comprende una abertura (130) para recibir una pieza de sujeción (700) y comprende además un elemento de bloqueo junto a dicha abertura, estando adaptado dicho elemento de bloqueo para acoplar dicha pieza de sujeción, en el que dicho elemento de bloqueo es un elemento de deslizamiento (140) conectado de 15 manera deslizante con dicho componente y desplazable con respecto a dicha parte de cabeza en acoplamiento con dicha pieza de sujeción, en el que dicha parte de vástago (120) comprende además, por lo menos, una ranura (150 a 152) rodeada, por lo menos en parte, por segundos marcadores (171 a 174) que indican posiciones de orificios de tornillo en dicha placa ósea (300) , en la que está definida una línea central de dicha ranura (150 a 152) mediante los centros de, por lo menos, dos adyacentes de dichos segundos marcadores que indican posiciones de orificios de tornillo.

2. Componente, según la reivindicación 1, en el que dicha pieza de sujeción puede girar en el interior de dicha abertura (130) .

3. Componente, según una de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que dicho elemento de deslizamiento (140) tiene una posición abierta definida mediante dicha abertura (130) cuando ésta es mayor, y una posición cerrada definida mediante dicha abertura (130) cuando ésta es menor.

4. Componente, según la reivindicación 3, en el que dicho elemento de deslizamiento (140) está forzado hacia dicha 30 posición cerrada que está adaptada para la fijación de dicho componente a dicha pieza de sujeción.

5. Componente, según la reivindicación 3 ó 4, en el que dicha posición abierta de dicho elemento de deslizamiento (140) permite el desplazamiento de dicha pieza de sujeción a través de dicha abertura (130) .

6. Componente, según la reivindicación 1, en el que dicho elemento de deslizamiento (140) comprende además una lengüeta y una patilla, y es, en general, paralelo a dicho componente.

7. Componente, según la reivindicación 6, en el que dicha lengüeta está, en general, orientada transversalmente con respecto a dicha patilla, y es, en general, paralela a dicho componente. 40

8. Componente, según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que dichos segundos marcadores son opacos a las radiaciones.

9. Componente, según la reivindicación 1, en el que dichas partes de cabeza (110) y de vástago (120) están

formadas como una placa que se extiende longitudinalmente, que tiene una forma, en general, correspondiente a la forma longitudinal de un hueso largo.

10. Componente, según la reivindicación 1, en el que dichas partes de cabeza (110) y de vástago (120) tienen un primer lado situado frente a dicho hueso y un segundo lado opuesto a dicho hueso, y en el que dicho primer lado 50 ayuda a seleccionar una placa ósea derecha (300) , y dicho segundo lado ayuda a seleccionar una placa ósea izquierda (300) .