Sistema de ayuda e información interactivo basado en RFID y dispositivos móviles.

Sistema de obtención de información del entorno basado en tecnología RFID y dispositivos móviles formado por un guante con un lector de RFID incorporado que se comunica con un teléfono inteligente que a su vez interroga a un servidor para que éste le envíe los comandos a ejecutar asociados con la información encontrada en la etiqueta RFID. Este sistema proporciona un método barato de actualización de la información asociada a las etiquetas ya que la misma no está en las propias etiquetas RFID y debido a la variedad de comandos a implementar

, proporciona un sistema multimedia útil e intuitivo de descripción del entorno.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400377.

Solicitante: APESTEGUÍA SANTIAGO, Fernando.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: APESTEGUÍA SANTIAGO,Fernando, CASADO SÁNCHEZ,Rafael, REVILLA PÉREZ,Rubén.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION;... > G01S1/00 (Balizas o sistemas de balizas que transmiten señales que tienen una o más características que pueden ser detectadas por receptores no direccionales y que definen direcciones, posiciones o líneas de posición fijas con relación a los transmisores de las balizas; Receptores asociados a ellas (fijación de la posición mediante la coordinación de una pluralidad de determinaciones de líneas de posición o direcciones G01S 5/00))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/02 (Servicios que hacen uso de la localización de los usuarios o de los terminales)

PDF original: ES-2551016_A1.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema de ayuda e información interactivo basado en RFID y dispositivos móviles.

Descripción:

Sistema de ayuda e información interactivo basado en RFID y dispositivos

móviles

Sector de la técnica

La invención se encuadra dentro del sector técnico de tecnologías de la información y las telecomunicaciones, más concretamente en el ámbito de las comunicaciones inalámbricas y los dispositivos móviles tales como teléfonos móviles o tablets.

Estado de la técnica

Actualmente, en el ámbito de la información contextual dependiente de la localización se sigue una vertiente basada en sistemas de posicionamiento global (GPS, Galileo, GLONASS). Estos mecanismos permiten la difusión de información dependiendo de la localización del consumidor de la misma. Estos sistemas presentan varios problemas. En primer lugar, en los espacios abiertos, no se dispone de la precisión suficiente para discriminar entre puntos muy cercanos (la precisión de Galileo se pretende que sea de 1 m. y la precisión máxima actual del GPS se encuentra en el rango 1 m.- 5 m.).

En espacios cerrados como por ejemplo dentro de edificios, estos sistemas no son capaces de situar correctamente al individuo por lo que dejan de ser útiles.

Por otro lado, la utilización de sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID en inglés) está extendido en distintos ámbitos como son los sistemas antirobo en comercios, los pagos en sistemas de transporte mediante tarjetas llamadas de contacto, etc.

Sería por lo tanto muy útil, desarrollar un sistema que permita proporcionar información al usuario aunque éste se encuentre en un sitio cerrado así como poder distinguir lugares u objetos extremadamente cercanos. Esto favorecería por ejemplo la movilidad de las personas invidentes por entornos que les son desconocidos.

Para dar solución a este problema, la invención presentada se centra en la utilización de etiquetas RFID junto con un dispositivo identificador (sensor) situado en una prenda de ropa como un guante y un dispositivo móvil que permite al usuario obtener información acerca de su entorno La naturaleza de la tecnología RFID la hace especialmente útil para este fin ya que las etiquetas obtienen energía del propio aparato lector por lo que no necesitan alimentación adicional.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo físico formado por una prenda de ropa que contiene un sensor RFID, al mecanismo de comunicación de dicho

elemento con un dispositivo móvil y a las acciones que dicho dispositivo llevará a cabo mediante la comunicación con un servidor.

Es importante resaltar que en esta invención, la información y las acciones a realizar están almacenadas en un servidor con el cual se comunica el dispositivo móvil. De este modo la actualización de dicha información no requiere una modificación de las etiquetas RFID ya desplegadas.

La presente invención se ilustra mejor mediante los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1:

El dispositivo lector está formado por un guante (1) que lleva incorporado un lector de etiquetas RFID (2). Dicho guante se conecta mediante un cable estándar USB a un teléfono móvil inteligente (smartphone) (3). Según Figura 1.

En el ejemplo, las etiquetas RFID (5) están colocadas en diversos puntos estratégicos de un centro de salud, como por ejemplo la puerta de acceso. Cuando se pasa la mano que lleva el guante por dicha puerta, la identificación de la tarjeta es enviada al teléfono móvil (3) y este a su vez pregunta a un servidor (4) cuál es la acción que se debe llevar a cabo. La acción en este ejemplo consiste en recitar a través del altavoz un texto en el que se da información de las especialidades disponibles en cada planta y de la localización del ascensor. Según Figura 1.

Ejemplo 2:

El dispositivo lector es una muñequera (6) que lleva incorporado un lector de etiquetas RFID (2) y un transmisor bluetooth. El transmisor está emparejado con un teléfono móvil (3).

En este ejemplo las etiquetas (5) están situadas en las estanterías de un supermercado. Al pasar la mano por el borde de las estanterías, la identificación de la etiqueta pasa al teléfono móvil (3) que a su vez pregunta a un servidor (4) qué tarea se debe ejecutar. En este ejemplo también se recita en voz alta el precio del artículo correspondiente. Según Figura 2.

Ejemplo 3:

El dispositivo lector es un guante (1) que lleva incorporado un lector RFID (2) y un dispositivo bluetooth. El transmisor está emparejado con un teléfono móvil (3).

En este ejemplo la etiqueta (5) está situada en una parada de autobús. Al pasar la mano por la etiqueta, el identificador de ésta pasa al teléfono móvil (3) y éste pregunta al servidor (4) la operación a realizar. En este ejemplo se lee en voz alta el tiempo estimado de llegada del autobús. Puesto que la información está en el servidor, ésta puede ser actualizada sin necesidad de modificar la etiqueta. Según Figura 2.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de obtención de información del entorno que comprende un guante (1) en el que se encuentra integrado un lector RFID (2) y un módulo bluetooth para comunicarse con un dispositivo móvil (3) (teléfono, tablet, o similar) que ejecuta un software que le permite comunicarse con un servidor externo (4) del cual aceptará los comandos correspondientes a la información de la etiqueta RFID (5) leída. Según Figura 2.

2. Sistema según reivindicación 1 caracterizado porque la comunicación entre el lector RFID (2) y el dispositivo móvil (3) está implementada mediante cable USB estándar. Según Figura 1.

3. Sistema según reivindicación 1 caracterizado porque la comunicación entre el lector RFID (3) y el dispositivo móvil (3) está implementada mediante un módulo WiFi.

4. Sistema según reivindicación 1 caracterizado porque la prenda en la que va integrado el dispositivo lector de RFID (2) es una muñequera o brazalete.

5. Sistema según reivindicación 1 caracterizado porque la fuente de datos de la que obtener los comandos asociados a la información de la tarjeta RFID (5) no se encuentra en un servidor externo (4) sino en un almacén de datos del propio dispositivo móvil (3).

6. Sistema según reivindicación 1 caracterizado porque la fuente de datos de la que obtener los comandos asociados a la información de la tarjeta RFID (5) está disponible en la propia tarjeta (5).