Dispositivo de ayuda al embarque de una camilla y vehículo sanitario equipado con tal dispositivo.

Dispositivo (11) de ayuda al embarque de una camilla en un vehículo sanitario (1) que está equipado con al menos un portacamilla

(6) interno al vehículo (1), dispositivo caracterizado por el hecho de que está constituido por una canaleta (12) que incluye un brazo lateral (13) que consta de al menos un punto de unión (14) que está dispuesto entre las dos extremidades (12a, 12b) de la canaleta, el punto de unión está destinado a ser fijado de manera desmontable a una pared externa del vehículo en un soporte (9) que se fija al vehículo cerca de una abertura (4) de este último, una extremidad (12a) de la canaleta (12) está destinada a penetrar dentro del vehículo para poder posicionarse sobre el portacamilla interno (6) cuando el punto de unión (14) se fija al soporte (9).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13152623.

Solicitante: NEXTER SYSTEMS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 34, BOULEVARD DE VALMY 42328 ROANNE FRANCIA.

Inventor/es: FATISSON,GEORGES, GOGUILLON,VINCENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Aspectos de ambulancia en los vehículos; Vehículos... > A61G3/02 (Carga o descarga de medios de transporte para inválidos; Medios para facilitar el acceso de los enfermos o los inválidos a los vehículos, o su salida de ellos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Aspectos de ambulancia en los vehículos; Vehículos... > A61G3/08 (Colocación o inmovilización de sillas de ruedas)

PDF original: ES-2536540_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de ayuda al embarque de una camilla y vehículo sanitario equipado con tal dispositivo [0001] El campo técnico de la invención es el de los vehículos sanitarios y en particular de los dispositivos de ayuda al embarque de una camilla en un vehículo sanitario.

Los vehículos conocidos están habitualmente equipados con al menos un portacamilla dentro del vehículo. Una de las dificultades que se encuentran la utilización de los vehículos sanitarios es la disposición de las camillas dentro del vehículo.

Generalmente es necesario hacer pasar la camilla a través de una abertura que está elevada con respecto al suelo. Los camilleros deben introducirse uno detrás del otro a través de la abertura minimizando los choques transmitidos al paciente que se encuentra sobre la camilla.

El espacio disponible dentro del vehículo es además reducido y complica la maniobra de colocación de las camillas sobre los portacamillas.

Se conoce por ejemplo por la solicitud de la patente WO2011/103545 un dispositivo que incluye una placa de carga motorizada que está dentro del vehículo y que forma una rampa sobre la cual se coloca la camilla. Esta solución es compleja y costosa. La placa se sujeta fijamente sobre el suelo del vehículo y debe recibir energía.

Esta solución no es utilizable en un vehículo sanitario que puede destinarse a otras funciones, como ocurre en particular en el dominio militar donde de los vehículos de transporte de infantería tradicionales pueden a veces actuar como vehículo sanitario (o ambulancia) .

En estos vehículos, el habitáculo recibe en principio asientos para la infantería y es posible colocar en lugar de los asientos un portacamilla pivotante que se repliegue contra una pared del vehículo en estado de reposo.

En cambio, no es posible fijar al suelo de manera permanente una rampa telescópica.

Se conoce también por la patente DE392708 un dispositivo para ayudar al embarque de una camilla que consta de una canaleta articulada en una de sus extremidades. La articulación está dispuesta dentro del vehículo y debe sujetarse fijamente en el suelo del vehículo. Además, esta canaleta necesita un pie externo replegable para permitir su estabilización con respecto al suelo.

La patente GB699643 describe otro dispositivo de ayuda al embarque de una camilla que comporta una placa que se fija a través de articulaciones a un soporte interno al vehículo. Este dispositivo es también voluminoso el soporte queda de forma fija conectado al suelo del vehículo.

La invención tiene como objetivo paliar tales inconvenientes proponiendo un dispositivo que ayude al embarque de una camilla que sea de estructura simple, ligera y desmontable y que sea poco voluminoso.

Así, la invención tiene como objeto un dispositivo de ayuda al embarque de una camilla en un vehículo sanitario que esté equipado al menos de un portacamilla dentro del vehículo, dispositivo caracterizado por el hecho de que está constituido por una canaleta que incluye un brazo lateral que consta de al menos un punto de unión que está dispuesto entre las dos extremidades de la canaleta, el punto de unión se une de forma desmontable a una pared externa del vehículo en un soporte que está fijado al vehículo cerca de una abertura de este último, una extremidad de la canaleta penetra dentro del vehículo para poder posicionarse sobre el portacamilla interno cuando el punto de unión está fijado al soporte.

Según una forma particular de realización, el brazo lateral de la canaleta incluye dos puntos de unión simétricos el uno al otro con respecto a un plano perpendicular a la canaleta y situado la misma distancia de las dos extremidades de la canaleta.

La canaleta podrá tener una sección en U.

La invención tiene también como objetivo un vehículo sanitario que incorpora tal dispositivo.

Este vehículo sanitario incluye por lo tanto un habitáculo dentro del cual está dispuesto al menos un portacamilla dentro del vehículo, habitáculo que comunica con el exterior por una abertura, vehículo sanitario caracterizado por el hecho de que incluye al menos un soporte que está fijado al vehículo en una pared externa del vehículo y cerca de un borde lateral de la abertura, soporte que es para recibir de manera desmontable un dispositivo de ayuda para el embarque de una camilla que consiste en una canaleta que consta de un brazo lateral que consta de al menos un punto de unión para su colocación en el soporte, la canaleta consta además de una parte que puede penetrar dentro del vehículo cuando está fijada al soporte para poder posicionarse sobre el portacamilla interno.

Según una forma particular de realización, el vehículo incluye dos portacamillas dentro del vehículo y dos soportes que se fijan a la pared externa del vehículo en ambas partes de la abertura, cada soporte puede recibir un dispositivo de ayuda al embarque cuya canaleta puede penetrar dentro del vehículo cuando ésta está fijada al soporte para poder posicionarse sobre uno de los portacamillas internos.

Ventajosamente, el brazo lateral de la canaleta podrá contener dos puntos de unión simétricos el uno al otro con respecto a un plano perpendicular a la canaleta y situado a la misma distancia de las dos extremidades de la canaleta, una misma canaleta colocarse así indiferentemente sobre uno u otro de los soportes.

El soporte podrá contener una varilla cilíndrica para cooperar con un punto de unión de la canaleta realizada en la forma de un manguito cilíndrico.

Una ventaja de la invención es que no es necesario ningún elemento de fijación dentro del vehículo.

Otra ventaja de la invención es que el dispositivo es poco voluminoso y puede eventualmente utilizarse en un lado u otro del vehículo.

Otra ventaja es que el dispositivo se fija de manera estable al vehículo sin que sea necesario estabilizarlo con respecto al suelo.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción siguiente de las formas particulares de realización, descripción que se hace en referencia a los dibujos anexos y en los cuales:

- la figura 1 es una vista esquemática desde arriba de un vehículo sanitario según la invención, equipado con dos dispositivos de ayuda al embarque de camilla según la invención, -la figura 2 es una vista desde atrás de este mismo vehículo equipado con un solo dispositivo de ayuda al embarque de camilla, -las figuras 3a y 3b son dos vistas ortogonales de un dispositivo de ayuda al embarque representado solo, la figura 3a es una vista desde arriba y la figura 3b una vista trasera.

- la figura 4 es una vista lateral de un soporte solo, -la figura 5 es una vista de una variante de realización de un dispositivo de ayuda al embarque.

Haciendo referencia a las figuras 1 y 2, un vehículo sanitario 1 según la invención (o ambulancia) incluye un habitáculo 2 delimitado por una caja 3 soldada mecánicamente. Este vehículo es aquí un vehículo blindado de ruedas 8, que puede garantizar además misiones de transporte de tropa. Su uso como ambulancia es ocasional.

El habitáculo 2 se comunica con el exterior del vehículo por una abertura 4. En el ejemplo representado la abertura 4 es una abertura trasera que se cierra por una rampa 5 basculante (véase también la figura 2) .

En el interior del habitáculo 2 están dispuestos aquí dos portacamillas 6. Cada portacamilla está constituido por una placa delimitada por dos rebordes laterales 6a, 6b que permiten el guiado de una camilla operacional ligera (no representada) . Estas camillas son bien conocidas por el experto en la materia y comprenden habitualmente dos barras de transporte unidas por una tela flexible. Cada barra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (11) de ayuda al embarque de una camilla en un vehículo sanitario (1) que está equipado con al menos un portacamilla (6) interno al vehículo (1) , dispositivo caracterizado por el hecho de que está constituido por una canaleta (12) que incluye un brazo lateral (13) que consta de al menos un punto de unión (14) que está dispuesto entre las dos extremidades (12a, 12b) de la canaleta, el punto de unión está destinado a ser fijado de manera desmontable a una pared externa del vehículo en un soporte (9) que se fija al vehículo cerca de una abertura (4) de este último, una extremidad (12a) de la canaleta (12) está destinada a penetrar dentro del vehículo para poder posicionarse sobre el portacamilla interno (6) cuando el punto de unión (14) se fija al soporte (9) .

2. Dispositivo de ayuda al embarque de una camilla según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el brazo lateral (13) de la canaleta (12) incluye dos puntos de unión (14) simétricos el uno al otro con respecto a un plano (15) perpendicular a la canaleta (12) y situado a la misma distancia de las dos extremidades (12a, 12b) de la canaleta.

3. Dispositivo de ayuda al embarque de una camilla según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por el hecho de que la canaleta (12) tiene una sección en U.

4. Vehículo sanitario (1) que consta de un habitáculo (2) dentro del cual está dispuesto al menos un portacamilla (6) interno al vehículo, habitáculo (2) que se comunica con el exterior por una abertura (4) , vehículo sanitario caracterizado por el hecho de que incluye al menos un soporte (9) que se fija al vehículo en una pared externa del vehículo y cerca de un borde lateral (4a, 4b) de la abertura (4) , soporte (9) que está destinado a recibir de manera desmontable un dispositivo (11) de ayuda al embarque de una camilla que consiste en una canaleta (12) que consta de un brazo lateral

(13) que consta de al menos un punto de unión (14) destinado a posicionarse en el soporte (9) , la canaleta (12) consta además de una extremidad (12a) que puede penetrar dentro del vehículo cuando el punto de unión (14) se fija al soporte (9) para poder posicionarse sobre el portacamilla interno (6) .

5. Vehículo sanitario según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que incluye dos portacamillas (6) internos al vehículo (1) y dos soportes (9) que se fijan a la pared externa del vehículo en ambas partes de la abertura (4) , cada soporte (9) puede recibir un dispositivo (11) de ayuda al embarque cuya canaleta (12) puede penetrar dentro del vehículo cuando ésta se fija al soporte (9) para poder posicionarse sobre uno de los portacamillas internos (6) .

6. Vehículo sanitario según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que el brazo lateral (13) de la canaleta

(12) incluye dos puntos de unión (14) simétricos el uno al otro con respecto a un plano (15) perpendicular a la canaleta

(12) y situado a la misma distancia de las dos extremidades (12a, 12b) de la canaleta, una misma canaleta (12) se puede posicionar así indiferentemente sobre uno u otro de los soportes (9) .

7. Vehículo sanitario según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por el hecho de que el soporte (9) incluye una varilla cilíndrica (10) que está destinada a cooperar con un punto de unión (14) de la canaleta (12) realizado en forma de un manguito cilíndrico.