Dispositivo de ayuda para cubrir un edredón con una funda de edredón y para el estirado de una sábana.

Dispositivo de ayuda para cubrir un edredón con una funda y para el estirado de una sábana

(100) que comprende:

una base (102) que presenta una primera superficie de ajuste (104) y unos medios de fijación previstos para fijar dicha base (102) en un soporte, y

un elemento móvil (106) que presenta una segunda superficie de ajuste (108) y móvil en rotación con respecto a la base (102) alrededor de un eje de rotación (110) entre una posición libre en la que ambas superficies de ajuste (104, 108) están distantes entre sí y una posición de ajuste donde ambas superficies de ajuste (104, 108) se juntan una contra la otra,

estando el dispositivo de ayuda (100) caracterizado porque el elemento móvil (106) es un cilindro de revolución cuyo eje está descentrado con respecto al eje de rotación (110).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/072339.

Solicitante: Sophilde.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Rue Pavée 50420 Tessy Sur Vire FRANCIA.

Inventor/es: DUBOIS, PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Accesorios de cama, p. ej. artículos para sujetar... > A47C21/02 (Artículos para sujetar las sábanas; Artículos para sujetar las mantas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > A47C31/00 (Particularidades diversas relativas a las sillas, camas o similares, no previstas en otros grupos de esta subclase, p. ej. fijación del capitonado, artículos protectores para colchones, sistemas para estirar los somieres de red metálica)

PDF original: ES-2541012_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de ayuda para cubrir un edredón con una funda de edredón y para el estirado de una sábana.

La presente invención se refiere a un dispositivo de ayuda para cubrir con una funda un edredón y para el estirado de una sábana, así como a un kit que comprende al menos dos de 5 dichos dispositivos de ayuda.

El estirado de una sábana arrugada requiere dos personas cuando se trata de una sábana grande.

Del mismo modo, la colocación de una funda en un edredón a menudo resulta difícil y fastidiosa cuando el edredón es grande y pesado. Dicha colocación resulta más simple si se 10 hace entre dos personas.

No obstante, no siempre está presente una segunda persona y, por tanto, aquella presente tiene que hacerlo sola.

El documento GB-A-2 247 169 divulga un dispositivo de ayuda para cubrir un edredón con una funda. 15

Un objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de ayuda para cubrir un edredón con una funda y para el estirado de una sábana que no tenga los inconvenientes de la técnica anterior y que, en particular, permita que una sola persona pueda realizar ambas operaciones.

Para ello, se proporciona un dispositivo de ayuda para cubrir un edredón con una funda y para 20 el estirado de una sábana que comprende:

- una base que presenta una primera superficie de ajuste y medios de fijación previstos para fijar dicha base en un soporte, y

- un elemento móvil que presenta una segunda superficie de ajuste y móvil en rotación con respecto a la base, alrededor de un eje de rotación, entre una posición libre en la 25 que ambas superficies de ajuste están a cierta distancia entre sí y una posición de ajuste donde ambas superficies de ajuste se juntan una contra la otra,

estando el dispositivo de ayuda caracterizado porque el elemento móvil es un cilindro de revolución cuyo eje está descentrado con respecto al eje de rotación.

Ventajosamente, el elemento móvil está conformado de forma que vuelve a una posición libre 30 bajo su propio peso.

Ventajosamente, la primera superficie de ajuste es plana.

Ventajosamente, cada superficie de ajuste está recubierta con un material antideslizante.

Ventajosamente, los medios de fijación comprenden un zócalo previsto para fijarse en el soporte, una pata solidaria con la base, presentando dicho zócalo y dicha pata medios 35 solidarios complementarios que permiten solidarizar de forma no movible la pata con el zócalo.

Ventajosamente, los medios solidarios complementarios comprenden dos excrecencias en la pata, una ranura realizada en dicho zócalo y prevista para permitir la inserción de la pata en un sentido de colocación y dos topes comprendidos en dicho zócalo y en cuya parte posterior se apoyan dichas excrecencias cuando la pata se introduce en la ranura con el fin de impedir la 40 retirada de dicha pata en un sentido inverso al de colocación en su lugar.

Ventajosamente, las dimensiones de la pata, de las excrecencias, de la ranura y de los topes son tales que, cuando la pata está en la ranura, puede desplazarse en un sentido de desfase perpendicular al sentido de colocación en su lugar.

Ventajosamente, el dispositivo de ayuda comprende un elemento muelle previsto para sujetar la pata en el sentido del desfase. 5

La invención también proporciona un kit que comprende dos dispositivos de ayuda para cubrir un edredón con una funda y para el estirado de una sábana según una de las variantes anteriores.

Las características de la invención citadas anteriormente así como otras se evidencian con mayor claridad de la lectura de la descripción de un ejemplo realización a continuación, donde 10 dicha descripción se ha realizado en base a las figuras adjuntas, en las cuales:

Fig. 1a: representa un dispositivo de ayuda para cubrir un edredón con una funda y para el estirado de una sábana según la invención, Fig.1b: representa un zócalo del dispositivo de ayuda de la Fig. 1, 15

Fig. 2a: corte según la línea II-II del dispositivo de ayuda de la Fig. 1a, y

Fig. 2b: corte según la línea III-III del zócalo de la Fig. 1b.

La Fig. 1a y la Fig. 2a muestran un dispositivo de ayuda 100 que le facilita a una sola persona revestir un edredón con una funda y estirar una sábana.

Tal como se explica a continuación para un edredón rectangular, es preferible disponer de un 20 kit con dos dispositivos de ayuda 100.

El dispositivo de ayuda 100 comprende:

una base 102 que presenta una primera superficie de ajuste 104 y medios de fijación que permiten la fijación de la base 102 en un soporte, y

un elemento móvil 106 que presenta una segunda superficie de ajuste 108 y móvil en 25 rotación con respecto a la base 102 alrededor de un eje de rotación 110 paralelo a la primera superficie de ajuste 104, entre una posición libre en la que ambas superficies de ajuste 104 y 108 están distantes entre sí y una posición de ajuste donde ambas superficies de ajuste 104 y 108 se juntan una contra la otra.

En la forma de realización de la invención mostrada en las Fig. 1a y 2a, la base 102 presenta 30 un árbol en el que se conecta el elemento móvil 106, el cual se sujeta al árbol mediante un medio de sujeción tal como un tornillo, clips, etc.

En la posición libre, las dimensiones del elemento móvil 106 son tales que la distancia entre las dos superficies de ajuste 104 y 108 permite insertar el edredón y su funda.

Cuando un edredón y su funda se introducen entre las dos superficies de ajuste 104 y 108, el 35 elemento móvil 106 puede no alcanzar la posición de ajuste debido al espesor del edredón y de su funda, pero alcanza una posición intermedia en la que la segunda superficie de ajuste 108 ajusta el edredón y su funda contra la primera superficie de ajuste 104.

La posición del centro de gravedad del elemento móvil 106, y por tanto su forma, son tales que, por su propio peso, cuando el dispositivo de ayuda 100 está fijo en dicho soporte, el elemento 40 móvil 106 permanece en posición libre. De este modo, no resulta necesario ningún elemento particular para mantener las dos superficies de ajuste 104 y 108 distanciadas, lo que facilita el uso del dispositivo de ayuda 100, ya que el usuario no necesita separar las dos superficies de ajuste 104 y 108 antes de introducir el edredón y su funda. En otros términos, el elemento móvil 106 está conformado de modo que vuelve a su posición libre por su propio peso.

En la forma de realización de la invención mostrada en las figuras, el elemento móvil 106 es un cilindro de revolución cuyo eje es excéntrico con respecto al eje de rotación 110. Sin embargo, 5 la forma del elemento móvil 106 puede ser diferente.

El principio de funcionamiento es el siguiente:

se fijan dos dispositivos de ayuda 100 a un soporte de modo que el elemento móvil 106 esté en posición libre,

el usuario coge una esquina del edredón y lo introduce en el interior de la funda para 10 trabarlo con una de las esquinas del fondo de la funda,

el usuario introduce la esquina así pinzada entre las dos superficies de ajuste 104 y 108 de uno de los dispositivos de ayuda 100, tal como se representa mediante la flecha 120.

el usuario tira de la esquina así introducida en el sentido opuesto al sentido de introducción (flecha 120) para girar el elemento móvil 106 con el fin de llevarlo a la posición de ajuste, en 15 la que al esquina está pinzada. Las esquinas del edredón y de su funda se encuentran entonces trabadas en el dispositivo de ayuda 100,

el usuario coge la esquina opuesta del edredón y la introduce en el interior de la funda para trabarla con la esquina opuesta del fondo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de ayuda para cubrir un edredón con una funda y para el estirado de una sábana (100) que comprende:

una base (102) que presenta una primera superficie de ajuste (104) y unos medios de fijación previstos para fijar dicha base (102) en un soporte, y 5

un elemento móvil (106) que presenta una segunda superficie de ajuste (108) y móvil en rotación con respecto a la base (102) alrededor de un eje de rotación (110) entre una posición libre en la que ambas superficies de ajuste (104, 108) están distantes entre sí y una posición de ajuste donde ambas superficies de ajuste (104, 108) se juntan una contra la otra, 10

estando el dispositivo de ayuda (100) caracterizado porque el elemento móvil (106) es un cilindro de revolución cuyo eje está descentrado con respecto al eje de rotación (110) .

2. Dispositivo de ayuda (100) según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento móvil (106) está conformado de modo que vuelve a una posición libre por su propio 15 peso.

3. Dispositivo de ayuda (100) según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la primera superficie de ajuste (104) es plana.

4. Dispositivo de ayuda (100) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque cada superficie de ajuste (104, 108) está revestida con un material 20 antideslizante.

5. Dispositivo de ayuda (100) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los medios de fijación comprenden un zócalo (150) previsto para ser fijado en el soporte, una pata (112) solidaria con la base (102) , presentando dicho zócalo (150) y dicha pata (112) medios solidarios complementarios que permiten solidarizar de modo 25 no movible la pata (112) al zócalo (150) .

6. Dispositivo de ayuda (100) según la reivindicación 5, caracterizado porque los medios solidarios complementarios comprenden dos excrecencias (114a, 114b) , porque la pata (112) comprende una ranura (152) realizada en dicho zócalo (150) y prevista para permitir la inserción de la pata (112) en un sentido de colocación (160) , y dos topes 30 (154a, 154b) comprendidos en zócalo (150) y que se apoyan en la parte posterior de las excrecencias (114a, 114b) cuando la pata (112) se introduce en la ranura (152) para impedir la retirada de dicha pata (112) en un sentido contrario a dicho sentido de colocación en su lugar (160) .

7. Dispositivo de ayuda (100) según la reivindicación 6, caracterizado porque las 35 dimensiones de la pata (112) , de las excrecencias (114a y 114b) , de la ranura (152) y de los topes (154a, 154b) son de tales que, cuando está en la ranura (152) , la pata (112) puede desplazarse en un sentido de desfase (162) perpendicular a dicho sentido de colocación en su lugar (160) .

8. Dispositivo de ayuda (100) según la reivindicación 7, caracterizado porque comprende 40 un elemento muelle (156) previsto para sujetar la pata (112) en el sentido de desfase (162) .

9. Kit que comprende dos dispositivos de ayuda para cubrir un edredón con una funda y para el estirado de una sábana (100) según una de las reivindicaciones anteriores.