Dispositivo avisador de nivel para sistemas de aguas de saneamiento.

1. Dispositivo avisador de nivel para sistemas de aguas de saneamiento, que, aplicable para incorporarse en uno o más elementos

(2) de la instalación de saneamiento, en especial aquellos susceptibles de sufrir rebosamiento por causa de una obstrucción, tales como arquetas, sifones, colectores, derivaciones, bajantes, o análogos dotados o no de sistema de autolimpieza, está caracterizado porque comprende una boya (3) asociada a un sensor (4) que, a su vez, está vinculado a, al menos, un medio de alerta (5), estando dicha boya (3) incorporada en el elemento (2) de modo que, al elevarse por efecto de la acumulación de agua en su interior y alcanzar cierto punto, actúa sobre el sensor (4) el cual acciona la alerta (5).

2. Dispositivo avisador de nivel para sistemas de aguas de saneamiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque la boya (3) y el sensor (4) se incorporan al elemento (2) de saneamiento acoplados en un tapón de registro (8) previsto en algún tabique (9), tapa o pared, ya sea superior o lateral, de dicho elemento (2).

3. Dispositivo avisador de nivel para sistemas de aguas de saneamiento, según la reivindicación 2, caracterizado porque el tapón de registro (8) es, preferentemente, de rosca.

4. Dispositivo avisador de nivel para sistemas de aguas de saneamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el sensor (4) está conectado al medio o medios de alerta (5) mediante una conexión directa (6).

5. Dispositivo avisador de nivel para sistemas de aguas de saneamiento, según la reivindicación 4, caracterizado porque el medio o medios de alerta (5) consisten en una señal acústica.

6. Dispositivo avisador de nivel para sistemas de aguas de saneamiento, según la reivindicación 4, caracterizado porque el medio o medios de alerta (5) consisten en una señal luminosa.

7. Dispositivo avisador de nivel para sistemas de aguas de saneamiento, según la reivindicación 4, caracterizado porque el medio o medios de alerta (5) consisten en una señal acústica y luminosa.

8. Dispositivo avisador para sistemas de aguas de saneamiento, según las reivindicaciones 1, 2 y de 4 a 7, caracterizado porque el sensor (4) está conectado al medio o medios de alerta (5) mediante comunicación por GPRS (7).

9. Dispositivo avisador de nivel para sistemas de aguas de saneamiento, según la reivindicación 8, caracterizado porque el medio o medios de alerta (5) consisten en un mensaje de aviso, al propietario y/o empresa de mantenimiento concertada.

10. Dispositivo avisador de nivel para sistemas de aguas de saneamiento, según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque, cuando el elemento (2) de saneamiento cuenta con sistema de autolimpieza, el medio o medios de alerta (5) que acciona el sensor (4) comprenden el accionamiento de dicho sistema de autolimpieza.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530438.

Solicitante: CALATAYUD GONZALEZ, Oscar.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CALATAYUD GONZALEZ,Oscar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA;... > E03D5/00 (Instalaciones particulares de aparatos de descarga (en los vehículos de carreteras o remolques B60R 15/00; en los ferrocarriles B61D 35/00; en los barcos B63B 29/14; en los aviones B64D 11/02))
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > G08B7/00 (Sistemas de señalización según más de uno de los grupos G08B 3/00 - G08B 6/00; Sistemas de llamada de personas según más de uno de los grupos G08B 3/00 - G08B 6/00)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

MEMORIA DESCRIPTIVA

DISPOSITIVO AVISADOR DE NIVEL PARA SISTEMAS DE AGUAS DE SANEAMIENTO 5

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo avisador de nivel para sistemas de 10 aguas de saneamiento.

La presente invención se centra, concretamente, en un dispositivo que, conformado esencialmente a partir de una boya asociada a un sensor vinculado, a su vez, a, al menos, unos medios de alerta, tiene como finalidad instalarse en arquetas, sifones, colectores u otros puntos en los sistemas de aguas de saneamiento, susceptibles de rebosar al verse obstruidos, para evitar posibles derrames de las aguas residuales.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector dedicado a las instalaciones de saneamiento, centrándose especialmente en el desarrollo de dispositivos accesorios para dicho tipo de instalaciones, en particular dispositivos de prevención frente a eventuales rebosamientos en las mismas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, las instalaciones y sistemas de aguas de saneamiento 30 en cualquier tipo de edificio presentan siempre ciertos puntos, tales como

en arquetas, sifones, colectores, etc. que, por su propia naturaleza y/o configuración, son más susceptibles que otros de sufrir obstrucciones debidas a la acumulación de residuos sólidos o semisólidos que, inevitablemente, se mezclan con las aguas residuales.

Para evitar este problema, se conocen diferentes sistemas de autolimpieza que permiten realizar, de manera más o menos automática, una limpieza regular o periódica de los mismos con objeto de evitar dichas acumulaciones.

En tal sentido, el propio solicitante, es titular de diversos documentos en los que se exponen algunos de estos elementos. Así, por ejemplo, en el Modelo de Utilidad 201331031, se describe una arqueta de saneamiento autolavable que, esencialmente, comprende un depósito con al menos una tubería de entrada y una de salida que incorpora una instalación de agua limpia con una conducción de entrada dotada con una boquilla de salida de agua a presión orientada hacia el interior del depósito, existiendo en dicha conducción una válvula de presión y un temporizador que controla el paso de agua a su través, así como una válvula de corte.

También, por el Modelo de Utilidad 201331130, es conocido un sifón de saneamiento autolavable que, presentando una forma estructural en U o en V, que define dos extremos situados superiormente y una parte central inferior y provisto de tapones de registro, que presenta un sistema de autolimpieza periódica mediante la inyección de agua a través de boquillas donde las boquillas son fácilmente acoplables a unos injertos intercambiables, contemplando opcionalmente un injerto adicional para la conexión de una bomba que inyecta aire al interior del sifón, bien mediante un compresor o bien mediante una turbina de aire.

Asimismo, por el Modelo de Utilidad 201331310, se conoce un colector autolavable de saneamiento de aguas residuales que configurado a partir de un tubo de PVC, aplicable en redes con sistema de autolimpieza periódica mediante la inyección de agua a través de boquillas, cuenta con uno, dos o más injertos aptos para la incorporación de otras tantas boquillas que, a su vez, se encuentran conectadas a una instalación de agua, siendo las boquillas intercambiables y acoplables fácilmente a dichos injertos.

Pues bien, aunque dichos sistemas de autolimpieza cumplen satisfactoriamente con los objetivos para los que están diseñados, la principal problemática a resolver es la periodicidad con la que deben ser accionados y la necesidad de controlar su accionamiento en momentos puntuales no previstos.

Así, aunque se prevea una limpieza manual frecuente de los puntos susceptibles de presentar obstrucciones, y aunque se prevea también un accionamiento frecuente de los sistemas de autolimpieza, o aunque se disponga de un sistema automático programable para conseguir un accionamiento frecuente de los sistemas de autolimpieza, siempre cabe la posibilidad de que se produzca una obstrucción imprevista y, por muy frecuente que esté programado el accionamiento de los sistemas de autolimpieza, si no se detecta a tiempo, se producirá un desbordamiento del sistema el cual, a su vez, puede causar daños mayores.

Sería deseable, por tanto, contar con algún medio para que, en caso de producirse la mencionada obstrucción o cualquier otra circunstancia que pueda llevar al eventual rebosamiento de un punto determinado de la instalación, permita su conocimiento para poder actuar en consecuencia y

accionar el sistema de limpieza o, en su caso, realizar las acciones que

corresponda para evitar la salida incontrolada de aguas residuales de la instalación de dicho punto, siendo el desarrollo de tales medios el objetivo esencial de la presente invención.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo avisador o invención similar para sistemas de aguas de saneamiento, ni que presente unas características técnicas y estructurales semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo avisador de nivel para sistemas de aguas de saneamiento que la invención propone, se configura, pues, como una destacable 15 novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Concretamente, lo que la invención propone, es, como se ha apuntado anteriormente, un dispositivo destinado a instalarse en una instalación o red de aguas de saneamiento con la finalidad de evitar posibles rebosamientos de las aguas residuales ante una obstrucción en ciertos puntos de la misma, tales como arquetas, sifones, colectores, derivaciones, bajantes, y análogos, y a la vez, evitar daños mayores a causa de tales rebosamientos.

Para ello el dispositivo, que puede ir colocado tanto en elementos tanto

horizontales como verticales, se configura esencialmente a partir de una boya asociada a un sensor que, a su vez está vinculado a, al menos, unos medios de alerta. Dicha boya se incorpora en el elemento cuyo nivel se desea controlar, de tal modo que al alcanzar cierto punto actúa sobre el

sensor y este acciona la alerta.

Con esta finalidad la boya se incorpora, preferentemente, acoplada a un tapón de registro que, o bien se incorpora en una abertura practicada expresamente al efecto en el elemento del sistema de saneamiento, o bien forma parte del mismo, por ejemplo aprovechando una boquilla u otro elemento. En cualquier caso, la instalación del dispositivo avisador de la invención está ideada para que sea de fácil colocación y de rápida sustitución sin obras, por lo que, preferentemente, el citado tapón es un tapón de rosca.

Por su parte, los medios de alerta a que está vinculado el sensor pueden consistir tanto en una señal acústica, como en una señal luminosa, como en una combinación de ambas, contemplándose además la posibilidad de que la conexión sea directa, por ejemplo mediante cableado, o consistir

en una comunicación por GPRS y los medios de alerta en un mensaje de aviso y/o el accionamiento del sistema de autolimpieza.

Así, en el caso de la citada comunicación por GPRS, se contempla la opción de aviso directo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo avisador de nivel para sistemas de aguas de saneamiento, que, aplicable para incorporarse en uno o más elementos (2) de la instalación de saneamiento, en especial aquellos susceptibles de sufrir rebosamiento por causa de una obstrucción, tales como arquetas, sifones, colectores, derivaciones, bajantes, o análogos dotados o no de sistema de autolimpieza, está caracterizado porque comprende una boya (3) asociada a un sensor (4) que, a su vez, está vinculado a, al menos, un medio de alerta (5), estando dicha boya (3) incorporada en el elemento (2) de modo que, al elevarse por efecto de la acumulación de agua en su interior y alcanzar cierto punto, actúa sobre el sensor (4) el cual acciona la alerta (5).

2. Dispositivo avisador de nivel para sistemas de aguas de saneamiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque la boya (3) y el sensor (4) se incorporan al elemento (2) de saneamiento acoplados en un tapón de registro (8) previsto en algún tabique (9), tapa o pared, ya sea superior o lateral, de dicho elemento (2).

3. Dispositivo avisador de nivel para sistemas de aguas de saneamiento, según la reivindicación 2, caracterizado porque el tapón de registro (8) es, preferentemente, de rosca.

4. Dispositivo avisador de nivel para sistemas de aguas de saneamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el sensor (4) está conectado al medio o medios de alerta (5) mediante una conexión directa (6).

5. Dispositivo avisador de nivel para sistemas de aguas de saneamiento, según la reivindicación 4, caracterizado porque el medio o medios de alerta (5) consisten en una señal acústica.

6. Dispositivo avisador de nivel para sistemas de aguas de saneamiento, según la reivindicación 4, caracterizado porque el medio o medios de alerta (5) consisten en una señal luminosa.

7. Dispositivo avisador de nivel para sistemas de aguas de saneamiento, según la reivindicación 4, caracterizado porque el medio o medios de alerta (5) consisten en una señal acústica y luminosa.

8. Dispositivo avisador para sistemas de aguas de saneamiento, según las reivindicaciones 1, 2 y de 4 a 7, caracterizado porque el sensor (4) está conectado al medio o medios de alerta (5) mediante comunicación por GPRS (7).

9. Dispositivo avisador de nivel para sistemas de aguas de saneamiento, según la reivindicación 8, caracterizado porque el medio o medios de alerta (5) consisten en un mensaje de aviso, al propietario y/o empresa de mantenimiento concertada.

10. Dispositivo avisador de nivel para sistemas de aguas de saneamiento, según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque, cuando el elemento (2) de saneamiento cuenta con sistema de autolimpieza, el medio o medios de alerta (5) que acciona el sensor (4) comprenden el accionamiento de dicho sistema de autolimpieza.