Avisador desechable de temperatura adecuada de las grasas para frituras.

1. Avisador desechable de temperatura adecuada de las grasas para frituras, formado por un elemento activo caracterizado por aumentar varias veces su volumen y disminuir su densidad al alcanzar una determinada temperatura y por un contenedor que lo protege y le aporta peso y estabilidad.

2. Avisador desechable de temperatura adecuada de las grasas para frituras según reivindicación 1

, en que el elemento activo contiene maíz y el contenedor es metálico.

3. Avisador desechable de temperatura adecuada de las grasas para frituras según reivindicación 1 en el que el contenedor está construido en un material no metálico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400699.

Solicitante: FTTH DISEÑOS SLU.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PÉREZ RODRÍGUEZ,Andrés.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > A47J37/00 (Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos de panadería, aparatos o material de horneado de uso no doméstico A21B; hornos o cocinas de uso doméstico F24B, F24C))
google+ twitter facebook

Descripción:

Avisador desechable de temperatura adecuada de las grasas para frituras Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un dispositivo doméstico, desechable, que indica que la grasa ha alcanzado una temperatura valida para realizar frituras.

Estado de la técnica

Actualmente las frituras, en el ámbito doméstico, se realizan utilizando elementos eléctricos para calentar la grasa y en la mayoría de los casos éstos disponen de termostatos que mantienen la temperatura de la grasa dentro de los márgenes adecuados. El otro método más extendido es calentar la grasa en recipientes expuestos a diversas fuentes de calor. En este caso, para conocer si la grasa está en condiciones de temperatura para efectuar la fritura se necesita de un termómetro de uso alimentario, un instrumento relativamente caro y de difícil acceso a la mayoría de la población, por lo que su uso prácticamente está reservado a profesionales.

Cuando se realiza una fritura con la grasa fría, los alimentos absorben más grasa de lo deseable, produciéndose un deterioro significativo de la salubridad y características organolépticas de los alimentos.

Durante el proceso de fritura no se producen indicaciones perceptibles de que se ha alcanzado el nivel de temperatura a partir del cual se puede iniciar la fritura y cuando se producen esas señales en forma de olor o humo, la grasa ya ha entrado en una fase de deterioro no deseable. Por lo que, salvo para personas con experiencia, es difícil detectar el punto de temperatura adecuado.

La proliferación y masificación de alimentos precocinados, tanto frescos como congelados para freír, han propiciado el escenario adecuado para la implantación de un dispositivo económico y desechable, que indique que la grasa se encuentra en una franja de temperatura adecuada para freír los alimentos.

Descripción

Se trata de aprovechar la facilidad que tienen algunos elementos (en lo sucesivo elemento activo) de aumentar varias veces su volumen y bajar su densidad, modificando así su flotabilidad cuando son sometidos a una determinada temperatura.

Con el fin de evitar la flotabilidad del elemento activo en la primera fase del proceso, se alojará éste en un contenedor metálico, o de cualquier otro material permitido para uso alimentario, de forma que al introducir el conjunto en la grasa líquida éste se deposite en el fondo del recipiente, que es la parte que está en contacto con la fuente de calor y por tanto la más caliente.

La operativa de uso consiste en introducir el dispositivo en la grasa líquida aún fría, éste bajará por su propio peso y se depositará en el fondo del recipiente y cuando se alcance la temperatura adecuada el elemento activo eclosionará, aumentando el volumen e hinchando el contenedor que lo alberga, aumentando así su capacidad de flotación y 5 subiendo a la superficie, ésa será la indicación de que la grasa ha alcanzado una temperatura adecuada para freír los alimentos.

Por tratarse de un dispositivo de un solo uso, para uso alimentario y necesariamente de implantación masiva para su viabilidad económica, tanto los materiales utilizados, como 10 el proceso de fabricación deben ser económicos y cumplir los requisitos sanitarios pertinentes, todos estos requerimientos se cumplen en este caso, ya que se usan como elementos activos productos inocuos como el maíz, como contenedores materiales o metales de uso alimentario, como el aluminio.

Descripción de los dibujos

Figl Avisador desechable Antes de su Uso

1) elemento activo

2) contenedor

Fig2 Inicio proceso de uso

1) Avisador desechable frío

2) grasa líquida fría

3) recipiente

4) emisor de calor

Fig3 Avisador desechable después de su uso

1) elemento activo activado

2) contenedor hinchado

Fig4 Fin del proceso de uso

1) Avisador desechable caliente

2) grasa líquida caliente

3) recipiente

4) emisor de calor


 


Reivindicaciones:

1. Avisador desechable de temperatura adecuada de las grasas para frituras, formado por un elemento activo caracterizado por aumentar varias veces su volumen y disminuir su densidad al alcanzar una determinada temperatura y por un contenedor que lo protege y le aporta peso y estabilidad.

2. Avisador desechable de temperatura adecuada de las grasas para frituras según reivindicación 1, en que el elemento activo contiene maíz y el contenedor es metálico.

3. Avisador desechable de temperatura adecuada de las grasas para frituras según reivindicación 1 en el que el contenedor está construido en un material no metálico.