Dispositivo de avance mandibular, y método y kit de preparación de dicho dispositivo.

Dispositivo (1; 20) de avance mandibular, y método y kit de preparación de dicho dispositivo, que comprende una férula dental

(2) y al menos un tirante (5; 21) plástico con dos extremos (7) provistos de una ranura (9) conectada articuladamente a una respectiva porción cilíndrica (11) de un saliente (10) lateral de la férula dental (2). La ranura (9) es cerrada y presenta una longitud mayor que el diámetro de la porción cilíndrica (11), que por tanto puede desplazarse a lo largo de la ranura (9). El tirante (5; 21) actúa a tracción entre las porciones cilíndricas (11) de la férula dental (2) para impedir el retroceso libre de la porción inferior (4) con respecto a la porción superior (3) de la férula dental (2) y tratar por tanto la apnea, mientras que permite un cierto avance y movimiento lateral de la porción inferior (4), resultando confortable para el usuario.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400094.

Solicitante: BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANITUA ALDECOA,EDUARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/56 (Dispositivos para impedir el ronquido)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C11/00 (Articulaciones dentales, es decir dispositivos para simular los movimientos de las articulaciones témporo-mandibulares; Formas o moldeado de articulaciones)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de avance mandibular, y método y kit de preparación de dicho dispositivo.

Fragmento de la descripción:

Sector de la técnica

La invención se refiere a un dispositivo de avance mandibular destinado a ser colocado en la boca de una persona y causar un ligero avance de la mandíbula inferior que evita el cierre de las vías respiratorias. La aplicación principal de este tipo de dispositivos es el tratamiento de la apnea del sueño. La invención también se refiere a un método y a un kit de preparación de dicho dispositivo.

Estado de la técnica

Durante el sueño de las personas, los músculos se relajan provocando que las vías respiratorias aéreas se cierren y vibren al paso del aire. Dicha vibración provoca el sonido conocido como ronquido. Los ronquidos, sin embargo, no son el único inconveniente derivado del cierre de las vías respiratorias aéreas. Dicho cierre también ocasiona una defectuosa ventilación de los pulmones, provocando que el descanso sea muy deficiente y que incluso la persona se quede por momentos sin aire (lo cual se conoce como apnea del sueño). El fenómeno de la apnea tiene lugar concretamente como sigue: tras emitir ronquidos a un ritmo regular por un periodo de tiempo, los ronquidos se interrumpen de repente y se produce un periodo de silencio durante el cual no hay respiración; dicho periodo de no respiración (apnea) se termina con un jadeo o resoplido de gran sonido, tras el cual poco a poco se recupera la respiración normal, comenzando de nuevo los ronquidos. Este comportamiento puede repetirse frecuentemente durante la noche. La apnea del sueño puede provocar deterioros en la salud e incluso la muerte, y por tanto se trata de un problema de salud grave. Este problema aparece más frecuentemente en personas obesas y hombres de mediana edad, aunque también influyen otros factores como el consumo de alcohol o tabaco, y la anatomía de las fosas nasales.

Existen diversos tratamientos de la apnea, destinados a normalizar la respiración del paciente durante el sueño. Por una parte, la apnea puede tratarse reduciendo los factores de riesgo en la vida del paciente. Por otra parte, son conocidos en el mercado diversos dispositivos destinados a actuar sobre el paciente para reducir la apnea del sueño. Un primer tipo de dispositivo está basado en inyectar, a través de una mascarilla que el paciente se debe colocar para dormir, aire a presión para provocar la apertura controlada y mantenida de las vías respiratorias aéreas. Otro tipo de dispositivo, conocido como dispositivo de avance mandibular, se coloca dentro de la boca del paciente y provoca un ligero avance de la mandíbula con respecto al maxilar superior, abriendo un mayor espacio en la parte posterior de la cavidad bucal y facilitando por tanto el paso de aire desde y hacia la faringe. La apnea también puede tratarse mediante cirugía, en caso de extrema necesidad y de no ser efectivos los tratamientos descritos anteriormente.

Los dispositivos de avance mandibular suelen comprender una férula dental, fabricada a medida del paciente, con una porción superior destinada a ser colocada en el arco dentario superior y con una porción inferior destinada a ser colocada en el arco dentario inferior. Entre la porción superior y la porción inferior se conectan unos mecanismos de avance mandibular, los cuales se encuentran posicionados y tensionados de manera que mantienen adelantada la porción inferior con respecto a la porción superior, en comparación con una situación de reposo en la cual ambas porciones se encontrarían una sobre otra según la mordida normal del paciente.

En el estado de la técnica se conocen diversos tipos de mecanismos de avance mandibular. Por ejemplo, se conocen mecanismos metálicos compuestos de una parte inferior y de una parte superior conectadas respectivamente a la porción inferior y a la porción superior de la férula dental. La parte inferior y la parte superior están interconectadas de una forma longitudinalmente regulable, por ejemplo mediante una unión roscada regulable, que permite ajustar la posición de la porción inferior de la férula dental con respecto a la porción superior.

Estos dispositivos de avance mandibular basados en mecanismos metálicos suelen presentar el inconveniente de resultar muy rígidos e incómodos para el paciente.

Alternativamente, se conocen mecanismos de avance mandibular fabricados de material plástico, consistentes generalmente en uno o más tirantes plásticos que se conectan entre la porción inferior y la porción superior de la férula dental. En algunos casos, el mecanismo está formado por un único tirante dispuesto a modo de biela en la zona delantera de las porciones superior e inferior, interconectando ambas de manera que la mandíbula se vea adelantada con respecto al maxilar superior. En otros casos, el mecanismo consiste de dos tirantes, uno a cada lado de la férula, cuyos extremos están conectados del lateral de la porción inferior al mismo lateral de la porción superior. Un ejemplo de este segundo tipo de mecanismo de avance mandibular está descrito en la solicitud de patente número US20120073582A1. En otros casos, se dispone de un único tirante cuyos extremos están conectados a los laterales opuestos de la porción inferior y cuya zona central se encuentra apoyada en la parte delantera de la porción superior de la férula dental. En general, los dispositivos provistos de mecanismos de avance mandibular de plástico resultan más cómodos para el paciente debido a que presentan cierta flexibilidad lateral y/o longitudinal que permite que el paciente pueda mover ligeramente la mandíbula durante el sueño, a la vez que se mantiene correctamente adelantada con respecto al maxilar superior, logrando una mayor comodidad y adaptación en el paciente.

La invención tiene como objetivo proporcionar un dispositivo de avance mandibular mejorado, que proporcione al paciente una aún mayor comodidad y al mismo tiempo consiga un igual o mejor avance mandibular para el tratamiento de la apnea del sueño.

Descripción breve de la invención

Es objeto de la invención un dispositivo de avance mandibular, que comprende una férula dental formada por una porción superior y una porción inferior, donde ambas porciones están provistas de una zona

delantera destinada a encontrarse en la proximidad de los dientes incisivos y caninos y de dos zonas laterales destinadas a encontrarse en la proximidad de los dientes premolares y molares. El dispositivo según la invención presenta la particularidad de que comprende al menos un tirante plástico, provisto en cada uno de sus extremos de una ranura conectada articuladamente a un respectivo saliente que sobresale lateralmente de la férula dental. La ranura es cerrada y presenta una longitud mayor que el diámetro de una porción cilindrica del saliente, de manera que dicha porción cilindrica del saliente puede desplazarse a lo largo de la ranura.

Según la invención, el dispositivo de avance mandibular se prepara o monta a partir de una férula dental de un paciente. La preparación se inicia colocando la férula dental en una posición previamente establecida por el médico, en la cual la porción inferior de la férula dental se encuentra lo suficientemente adelantada con respecto a la porción superior como para que, si la férula fuera colocada en el paciente en dicha posición, la férula causara un avance mandibular suficiente como para prevenir la apnea. Esta posición previamente establecida por el médico será denominada a lo largo de este documento como "posición de tratamiento". Una vez dispuesta la férula dental en posición de tratamiento, el tirante o los tirantes se fijan articuladamente a la férula mediante el enganche de los extremos exteriores de las ranuras de los tirantes con los respectivos salientes laterales de la férula dental. Es decir, estando la férula en posición de tratamiento, los salientes...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1; 20) de avance mandibular, que comprende una férula dental (2) formada por una porción superior (3) y una porción inferior (4), donde cada porción está provista de una zona delantera (3a, 4a) destinada a encontrarse en la proximidad de los dientes incisivos y caninos de un usuario y de dos zonas laterales (3b, 4b) destinadas a encontrarse en la proximidad de los dientes premolares y molares del usuario, que se caracteriza por que comprende:

- al menos un tirante (5; 21) plástico con dos extremos (7)

provistos cada uno dé una ranura (9) conectada

articuladamente a una respectiva porción cilindrica (11) de un saliente (10) que sobresale lateralmente de la férula dental (2), donde

- la ranura (9) es cerrada y presenta una longitud mayor que el diámetro de la porción cilindrica (11), de manera que la porción cilindrica (11) puede desplazarse a lo largo de la ranura (9), y donde

- el tirante (5; 21) actúa a tracción entre las porciones cilindricas (11) de la férula dental (2) para impedir el retroceso libre de la porción inferior (4) con respecto a la porción superior (3).

2. Dispositivo (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que comprende dos tirantes (5), uno a cada lado de la férula dental (2), donde en cada tirante (5) una ranura (9) está conectada articuladamente a un saliente (10) que sobresale de la zona lateral (4b) de la porción inferior (4) y la otra ranura (9) está conectada articuladamente a un saliente (10) que sobresale de la zona lateral (3b) de la porción superior (3).

3. Dispositivo (20), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que comprende un solo tirante (21), donde una ranura (9) de dicho tirante (21) está conectada articuladamente a un saliente (10) que sobresale de una zona lateral (4b) de la porción inferior (4) y por que la

otra ranura (9) del tirante (21) está conectada articuladamente a un saliente (10) que sobresale de la zona lateral (4b) opuesta de la porción inferior (4).

4. Dispositivo (20), según la reivindicación 3, que se caracteriza por que la zona delantera (3a) de la porción superior (3) comprende al menos un enganche (22) que permite un deslizamiento lateral libre del tirante (21) con respecto a la porción superior (3) y que impide que el tirante (21) se separe longitudinalmente de la porción superior (3).

5. Dispositivo (1; 20), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el tirante (5; 21) presenta la forma de un cuerpo (6) alargado provisto en sus extremos (7) de dos conectares (8) dentro de los cuales se encuentran las respectivas ranuras (9), donde los conectares (8) comprenden un bucle cerrado provisto de dos porciones laterales (13) rectas y dos porciones extremas (14) curvadas.

6. Dispositivo (1), según la reivindicación 5, que se caracteriza por que las porciones laterales (13) son paralelas.

7. Dispositivo (1), según la reivindicación 5, que se caracteriza por que las porciones laterales (13) son convergentes hacia el cuerpo (6).

8. Dispositivo (1), según la reivindicación 5, que se caracteriza por que la porción extrema (14) del conectar (8) presenta una pared interior cilindrica (14a) adaptada para entrar en contacto con la porción cilindrica (11) de saliente (10).

9. Dispositivo (1), según la reivindicación 5, que se caracteriza por que el cuerpo (6) es un cordón simple.

10. Dispositivo (1), según la reivindicación 5, que se caracteriza por que el cuerpo (6) es arqueado.

11. Dispositivo (1), según la reivindicación 5, que se caracteriza por que el cuerpo (6) se encuentra dispuesto a lo largo de una línea

directriz (15) con al menos una variación.

12. Dispositivo (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que la ranura (9) presenta al menos un estrechamiento (16) capaz de 5 ofrecer resistencia al desplazamiento de la porción cilindrica (11) del saliente (10) a lo largo de la ranura (9).

13. Método de preparación de un dispositivo (1; 20) de avance mandibular, que comprende los pasos de:

a) disponer de una férula dental (2) formada por una porción superior (3) y una porción inferior (4), donde ambas porciones están provistas de una zona delantera (3a, 4a) destinada a encontrarse en la proximidad de los dientes incisivos y caninos

y de dos zonas laterales (3b, 4b) destinadas a encontrarse en la

proximidad de los dientes premolares y molares de un paciente;

b) colocar la porción inferior (4) debajo de la porción superior (3) y ligeramente adelantada con respecto a la porción superior (3)

de acuerdo con una posición de tratamiento previamente

establecida;

c) disponer de un tirante (5; 21), el cual comprende un cuerpo (6) alargado en cada cuyos extremos (7) se dispone una ranura (9) cerrada, donde la ranura (9) está terminada en un extremo interior más próximo al cuerpo (6) y en un extremo exterior más alejado del cuerpo (6);

d) aproximar dicho tirante (5; 21) a la férula dental (2) en posición de tratamiento, de manera que el extremo exterior de una de las ranuras (9) quede dispuesto encima de un primer punto de la férula dental (2) y el extremo exterior de la otra ranura (9) quede dispuesto encima de un segundo punto de la férula dental (2), donde el primer punto está localizado en una zona lateral de la porción inferior (4), y donde el segundo punto está localizado en la zona lateral de la porción superior (3) situada en el mismo

lado de la férula dental (2) que el primer punto y más próximo a la zona frontal de la férula dental (2) que el primer punto, o bien en la zona lateral de la porción inferior (4) opuesta a la zona lateral donde se encuentra el primer punto;

e) insertar una pieza guía (25) en al menos una ranura (9), siendo la pieza guía (25) una pieza que rellena la ranura (9) y que comprende al menos un orificio pasante (27) en un extremo de la pieza guía (25), donde la pieza guía (25) se inserta de manera que un orificio pasante (27) quede en el extremo exterior de la ranura (9);

f) a través del orificio pasante (27) que se encuentra en el extremo exterior de la ranura (9), marcar un punto en la porción correspondiente de la férula dental (2), retirar la pieza guía (25), taladrar en dicho punto y fijar en él un tetón provisto de una porción cilindrica (11) cuyo diámetro es menor que la longitud de la ranura (9).

14. Método, según la reivindicación 13, que se caracteriza por que el primer punto se encuentra en un área de la zona lateral de la porción inferior (4) que se corresponde con los dientes premolares, y por que el segundo punto se encuentra bien en un área de la zona lateral de la porción superior (3) que se corresponde con los dientes caninos, en el mismo lado de la férula dental (2) que el primer punto, o bien en un área de la zona lateral de la porción inferior (4) que se corresponde con los dientes premolares, en el lado opuesto de la férula dental (2) con respecto al lado donde se encuentra el primer punto.

15. Kit de preparación de un dispositivo (1; 20) de avance mandibular, que comprende:

- al menos un tirante (5; 21) plástico con un cuerpo (6) y dos extremos (7) provistos cada uno de una ranura (9), estando la ranura (9) provista de un extremo interior más próximo al cuerpo (6) y de un extremo exterior más alejado del cuerpo (6);

- al menos una pieza guía (25) con un contorno exterior (26) que se ajusta a la ranura (9), donde la pieza guía (25) comprende un orificio pasante (27) en un extremo de la pieza guía (25) configurado para asentarse en el extremo exterior de la 5 ranura (9) cuando la pieza guía (25) se inserta dentro de la

ranura (9).