Automóvil con una estructura accionada con motor de vehículo.

Automóvil con una estructura accionada con motor de vehículo, en particular de una máquina astilladora de madera, dado el caso, con una grúa de carga, y con una instalación de refrigeración, que comprende al menos dos refrigeradores

(1, 2) y al menos un ventilador (6) insertado en un orificio de campana de cubierta (5), en el que los refrigeradores (1, 2), en particular un refrigerador de agua y un refrigerador de aire de carga, están dispuestos al menos esencialmente sin desplazamiento adyacentes entre sí en un plano (7), caracterizado porque los al menos dos ventiladores (1, 2) están dispuestos en la dirección de la marcha delante del motor del vehículo y porque las superficies de refrigeración de los al menos dos refrigeradores están cubiertas en el lado trasero por una campana de cubierta (4), a cuyo lado inferior (8) pertenece al menos un orificio de limpieza (9) cerrable, que se puede cerrar con una tapa (10) cargada por resorte en el sentido de cierre, que se puede abrir a través de la presión dinámica de un líquido de lavar.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13153187.

Solicitante: Eschlböck Maschinenbau GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Grieskirchner Strasse 5 4731 Prambachkirchen AUSTRIA.

Inventor/es: ESCHLBÖCK,RUDOLF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones de conjuntos de propulsión relativas... > B60K11/04 (Disposición o montaje de los radiadores, persianas del radiador o pantallas de radiadores)

PDF original: ES-2516966_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Automóvil con una estructura accionada con motor de vehículo.
Automóvil con una estructura accionada con motor de vehículo.

Fragmento de la descripción:

Automóvil con una estructura accionada con motor de vehículo La invención se refiere a un automóvil con una estructura accionada con motor de vehículo, en particular de una máquina astilladora de madera, dado el caso, con una grúa de carga, y con una instalación de refrigeración, que comprende al menos dos refrigeradores y al menos un ventilador insertado en un orificio de campana de cubierta, en el que los refrigeradores, en particular un refrigerador de agua y un refrigerador de aire de carga, están dispuestos al menos esencialmente sin desplazamiento adyacentes entre sí en un plano.

Tales vehículos relacionados con la invención presentan una estructura de alto rendimiento, accionada con motor de vehículo, que es accionada mecánica o hidráulicamente a través de un accionamiento secundario por el motor del vehículo. Tales accionamientos secundarios pertenecen desde hace mucho tiempo al estado de la técnica y sirven especialmente para poder utilizar la alta potencia del motor del vehículo cuando el automóvil está parado en una máquina de trabajo asociada a la estructura. Así, por ejemplo, una estructura que comprende una máquina astilladora de madera se desplaza con el automóvil hacia el lugar de empleo respectivo, se para el vehículo en el lugar de empleo, se acciona la máquina astilladora de madera y, dado el caso, se carga con una grúa de carga dispuesta igualmente en el vehículo, que es alimentada, dado el caso, por una instalación hidráulica accionada por el motor del vehículo.

Un inconveniente esencial de tales construcciones reside en que los refrigeradores de camiones de serie poseen demasiado poca potencia de refrigeración para tales fines de aplicación. Esto es debido especialmente a que no está disponible viento adicional de la marcha, sino solamente de los ventiladores, lo que condiciona que el motor del camión accionado parado no refrigera correctamente cuando se llama plena potencia, dado el caso se recalienta y en determinadas circunstancias pueden aparecer daños en el motor.

Para no tener que estrangular la potencia del motor y, por lo tanto, la potencia de corte en el funcionamiento está previsto en dispositivos conocidos prever en la estructura refrigeradores adicionales, que están equipados con ventiladores especiales. Pero esto condiciona un sobregasto considerable y también una alta necesidad de espacio. Adicionalmente, el aire ambiental polvoriento durante el desmenuzamiento de la madera como consecuencia del polvo de la madera que se produce en este caso provoca un perjuicio adicional de las capacidades de refrigeración de los refrigeradores conocidos. El polvo de madera se fija junto y en los refrigeradores. En particular, los refrigeradores de camiones de serie, que están constituidos por un bloque de refrigeradores conectados en serie, en particular refrigeradores de agua y refrigeradores de aire de carga, son propensos para una obstrucción a través del polvo de la madera. El polvo de la madera se fija en este caso en el funcionamiento entre los refrigeradores conectados en serie e impide una circulación correcta del aire de refrigeración a través de los refrigeradores, lo que perjudica la capacidad de refrigeración como otra consecuencia también en la operación de la circulación o bien se reduce hasta el punto de que se pueden producir de nuevo daños en el sistema.

El documento EP 1 305 637 A1 publica un automóvil, a saber, una cosechadora, con una estructura accionada con motor de vehículo y con una instalación de refrigeración que comprende al menos dos refrigeradores y al menos un ventilador insertado en un orificio de la campana de cubierta, en la que los refrigeradores, en particular un refrigerador de agua y un refrigerador de aire de carga, están dispuestos al menos esencialmente libres de desplazamiento adyacentes entre sí en un plano. Este paquete de refrigeradores está dispuesto en un lado del vehículo junto al motor de combustión. No están previstas instalaciones especiales para la limpieza de los refrigeradores.

Además, el documento EP 1 923 300 A2 y el documento WO 2004/0094720 A1 publican instalaciones de refrigeración, respectivamente, con al menos dos refrigeradores, que están dispuestos al menos esencialmente libres de desplazamiento adyacentes entre sí en un plano. Tampoco a partir de estas publicaciones se conoce el problema de la limpieza de la instalación de refrigeración ni están previstos medios correspondientes para ello.

Se conoce a partir del documento DE 39 42 010 A1 prever en una campana de cubierta de un refrigerador una trampilla de aire de refrigeración, que solamente se puede abrir cuando es absolutamente necesario para la refrigeración de un automóvil. A tal fin, la trampilla de refrigeración se abre a partir de una velocidad determinada del vehículo en función de la temperatura del motor de combustión para elevar el caudal de aire de refrigeración a través del refrigerador.

Partiendo de este estado de la técnica, la invención tiene el cometido de indicar un automóvil con una estructura accionada con motor de vehículo, que permite, también en condiciones polvorientas, siempre una refrigeración correcta del motor del vehículo, debiendo evitarse una obstrucción de la instalación de refrigeración con polvo o bien 2 5

debiendo ser posible una limpieza sencilla y rápida del polvo del sistema de refrigeración.

La invención soluciona este cometido porque los al menos dos refrigeradores están dispuestos en el compartimiento del motor en la dirección de la marcha delante del motor del vehículo y porque las superficies de refrigeración de los al menos dos refrigeradores están cubiertas en el lado trasero por una campana de cubierta, a cuyo lado inferior pertenece al menos un orificio de limpieza cerrable, que se puede cerrar con una tapa cargada por resorte en el sentido de cierre, que se puede abrir a través de la presión dinámica de un líquido de lavar.

El nuevo sistema de refrigeración de acuerdo con la invención tiene la ventaja de que encuentra espacio en el mismo espacio de montaje, en el que encuentra espacio el refrigerador de serie en el camión, de manera que, sin embargo, el refrigerador en serie es sustituido por dos refrigeradores dispuestos adyacentes entre sí o superpuestos. Esto tiene, además, la ventaja de que, dado el caso, se pueden utilizar los conductos de conexión de los refrigeradores presentes de serie en el vehículo y solamente hay que desmontar el refrigerador de serie y sustituirlo por el nuevo sistema de refrigeradores, presentando el nuevo refrigerador con preferencia una superficie de refrigeración máxima posible, que se puede alojar en el compartimiento del motor. Puesto que los refrigeradores no están montados ya en serie, como es habitual en el estado de la técnica, sino adyacentes entre sí, es decir, paralelos, en el vehículo, tampoco se puede acumular suficiente ya en una zona, que, como otra consecuencia, no se puede limpiar ya prácticamente, como la zona entre los refrigeradores de serie conectados en serie. Los refrigeradores se pueden limpiar directamente de esta manera por el soplante y durante el funcionamiento de la estructura accionado por motor de vehículo está disponible también en entorno polvoriento siempre una potencia de refrigeración suficiente.

Se consiguen relaciones de refrigeración especialmente buenas porque las superficies de refrigeración de los al menos dos refrigeradores están cubiertas en el lado trasero por una campana de cubierta, a cuyo lado inferior pertenece al menos un orificio de limpieza que se puede cerrar. Esta campana de cubierta conocida, en general, que presenta un orificio de campana de cubierta, en la que está insertado el ventilador, se ocupa también cuando el vehículo está parado, de que el ventilador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Automóvil con una estructura accionada con motor de vehículo, en particular de una máquina astilladora de madera, dado el caso, con una grúa de carga, y con una instalación de refrigeración, que comprende al menos dos refrigeradores (1, 2) y al menos un ventilador (6) insertado en un orificio de campana de cubierta (5) , en el que los 5 refrigeradores (1, 2) , en particular un refrigerador de agua y un refrigerador de aire de carga, están dispuestos al menos esencialmente sin desplazamiento adyacentes entre sí en un plano (7) , caracterizado porque los al menos dos ventiladores (1, 2) están dispuestos en la dirección de la marcha delante del motor del vehículo y porque las superficies de refrigeración de los al menos dos refrigeradores están cubiertas en el lado trasero por una campana de cubierta (4) , a cuyo lado inferior (8) pertenece al menos un orificio de limpieza (9) cerrable, que se puede cerrar con una tapa (10) cargada por resorte en el sentido de cierre, que se puede abrir a través de la presión dinámica de un líquido de lavar.

2. Automóvil de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el ventilador de aire de carga (1) está dispuesto sobre el refrigerador de agua (2) .

3. Automóvil de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el orificio de limpieza (9) está previsto en 15 el lado del fondo de la campana de cubierta y/o en el lado trasero del fondo de la campana de cubierta.

4. Automóvil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la posición de la tapa (10) que cierra el orificio de limpieza (9) es controlable o regulable a través de un mecanismo de ajuste, regulado por la temperatura del agua de refrigeración, en particular controlada por termostato.

5. Automóvil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el orificio de limpieza se puede 20 cerrar con una tapa (10) o corredera, que está abierta a temperaturas de refrigeración y está cerrada a temperaturas más elevadas.