Automotor de transporte de viajeros.

Automotor de transporte de viajeros, al menos parcialmente de dos niveles y de motorización distribuida que incorpora sucesivamente:

- un primer coche piloto

(2) desprovisto de cadena de tracción, por lo menos un coche intermedio (3, 3a) desprovisto de cadena de tracción,

- un conjunto (E) constituido por coches de dos niveles (4) al menos parcialmente motorizado, al menos una cadena de tracción (8) estando dispuesta en cada coche de dos niveles,

- por lo menos un coche intermedio (3, 3a) desprovisto de cadena de tracción y un segundo coche piloto (2) desprovisto de cadena de tracción,

- los extremos adyacentes de dichos coches de dos niveles (4) de dicho conjunto (E) siendo todos articulados o todos no articulados,

- el extremo de cada uno de los coches (4) extremos de dicho conjunto (E) y del coche intermedio (3a) que es adyacente siendo no articulado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09173406.

Solicitante: ALSTOM Transport Technologies.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 3, AVENUE ANDRE MALRAUX 92300 LEVALLOIS-PERRET FRANCIA.

Inventor/es: PALAIS,M. GEORGES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > LOCOMOTORAS; AUTOMOTORES (vehículos en general B60;... > B61C3/00 (Locomotoras o automotores eléctricos (caracterizados por el sistema de transmisión de la energía B61C 9/00; características eléctricas B60L, H02))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS... > Vagones de mercancías descubiertos o furgones (vagones-cisterna... > B61D3/10 (Vehículos articulados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS... > Vehículos para el transporte ferroviario ordinario... > B61D1/06 (en pisos múltiples)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS... > B61D1/00 (Vehículos para el transporte ferroviario ordinario de viajeros (vagones mineros B61D 11/00; vehículos para tranvías B61D 13/00))

PDF original: ES-2524880_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Automotor de transporte de viajeros.
Ilustración 2 de Automotor de transporte de viajeros.
Ilustración 3 de Automotor de transporte de viajeros.
Ilustración 4 de Automotor de transporte de viajeros.
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
Automotor de transporte de viajeros.

Fragmento de la descripción:

Automotor de transporte de viajeros

La presente invención se refiere a un automotor de transporte de viajeros y, más en particular, a un automotor de gran velocidad o urbano.

Por el documento EP-A-1 024 070 se conoce un automotor de transporte de viajeros.

Técnica anterior

Las arquitecturas de tren o de automotores se diferencian según que la tracción sea de motorización concentrada o distribuida, según que los coches que los componen estén unidos de manera articulada o no articulada, según la disposición y el número de bogies motores y portadores y según que aquellas sean de uno o dos niveles.

Las prestaciones de estos vehículos están ligadas a sus arquitecturas. Por lo tanto, los constructores tienen que proyectar un vehículo a propósito para cada gama de velocidades / capacidad de viajeros.

En interés de la claridad, en los siguientes párrafos quedan definidas estas diferentes nociones.

Tren o automotor

Un automotor incorpora al menos un coche motorizado, es decir, al menos un coche que comprende al menos un compartimento de viajeros y al menos una cadena de tracción. Por lo tanto, un automotor puede incorporar tan sólo coches motorizados o incorporar coches no motorizados y al menos un coche motorizado.

Un tren se compone de una o de varias unidades motoras y de cierto número de coches de pasajeros. Una unidad motora no es accesible para los pasajeros y comprende, entre otras cosas, una cadena de tracción.

Motorización concentrada o distribuida

La cadena de tracción comprende varios equipos, que son bien componentes eléctricos, o bien componentes electrónicos de potencia y de mando, adaptados para captar la energía eléctrica a partir de una fuente de tracción (por ejemplo una línea catenaria), transformarla y convertirla en señales eléctricas de alimentación de motores eléctricos de los bogies motores para encargarse del arrastre del tren o del automotor.

Se dice que la motorización es concentrada cuando todos los componentes de las cadenas de tracción se hallan reunidos en una única ubicación, por ejemplo en la unidad motora de un tren. Se dice que la motorización es distribuida cuando los componentes de la cadena de tracción se hallan distribuidos en varios coches, bajo el bastidor de los coches o en el techo.

Coches articulados o no articulados

Un bogie comprende, convencionalmente, un bastidor de bogie que descansa sobre dos ejes. En términos generales, se entiende por eje un par de ruedas coaxiales de apoyo sobre los carriles de una vía férrea.

Un bogie motor comprende al menos un motor de accionamiento eléctrico de las ruedas de al menos uno de sus ejes, denominado eje motor. Por oposición, un bogie no motorizado recibe el nombre de bogie portador.

Dos coches adyacentes se denominan articulados (o en enlace articulado) cuando un primer coche apoya por uno de sus extremos sobre un bogie y el extremo enfrentado del segundo coche descansa sobre el extremo del primero. Por lo tanto, el bogie se halla cabalgando bajo los extremos de los dos coches adyacentes. Por lo tanto, un automotor compuesto de dos coches articulados cuenta con tres bogies, ya que cada uno de los extremos libres de los dos coches descansa sobre un bogie y los extremos adyacentes de esos dos coches descansan sobre un mismo bogie.

Por oposición, dos coches adyacentes no articulados no apoyan, en cada uno de sus extremos, sobre un bogie común, descansando cada coche sobre dos bogies. Por lo tanto, un automotor compuesto de dos coches no articulados cuenta con cuatro bogies.

Existen trenes de un nivel, no articulados y de motorización concentrada en una o dos unidades motoras. Debido a la no articulación, esta arquitectura presenta el inconveniente de tener un gran número de bogies lo que aumenta la resistencia al avance y, por consiguiente, el consumo de energía del automotor. Un gran número de bogies necesita igualmente numerosas operaciones de mantenimiento.

Además, todos los vehículos ferroviarios tienen que cumplir con la imposición de la carga por eje, cuyo valor viene

dictado por la infraestructura o por las normas de aplicación en las vías por donde circulan estos vehículos. Coche de uno o dos niveles

Un coche es llamado de un nivel cuando tiene un compartimento de viajeros en un sólo nivel de piso y es llamado de dos niveles cuando incorpora dos compartimentos de viajeros en dos niveles, superpuestos uno encima del otro.

También existen automotores de gran velocidad de un nivel, no articulados y de motorización distribuida, con diferentes distribuciones de los equipos de tracción en los coches, diferentes ubicaciones de los bogies motores o de los ejes motores según las arquitecturas. Estos automotores incorporan varios coches motorizados, cada uno de los cuales descansa sobre dos bogies.

Este tipo de motorización precisa de una gran masa de cables de potencia necesarios para unir el o los dispositivos de captación de energía hasta los motores pasando por cada equipo de tracción, cables que por tanto discurren entre todos los coches equipados bien sea con un dispositivo de captación, bien con un equipo de la cadena de tracción, o bien con un bogie motor.

Existen asimismo trenes de un nivel o de dos niveles, de enlace mixto y de motorización concentrada. Los coches de pasajeros descansan sobre bogies portadores y están flanqueados por dos unidades motoras, en cada extremo del tren, que descansan sobre bogies motores. Los enlaces de este tren reciben el nombre de mixtos, ya que diferentes tipos de enlaces unen los coches y las unidades motoras. Los coches se unen entre sí mediante un enlace articulado y los coches se unen a las unidades motoras mediante un enlace no articulado.

Esta arquitectura presenta una capacidad en número de pasajeros reducida con relación a un automotor de idéntica longitud, ya que los pasajeros no tienen acceso a las unidades motoras.

Por lo tanto, es un propósito de la invención proponer un automotor que no presenta los inconvenientes de las arquitecturas del estado de la técnica.

A tal efecto, la invención propone un automotor de transporte de viajeros al menos parcialmente de dos niveles y de motorización distribuida que incorpora sucesivamente:

- un primer coche piloto y luego al menos un coche intermedio,

- un conjunto constituido a partir de al menos un coche de dos niveles al menos parcialmente motorizado,

- seguidamente al menos un coche intermedio y un segundo coche piloto,

- los extremos adyacentes de dichos coches de dos niveles de dicho conjunto (E) siendo todos articulados o todos no articulados,

- el extremo de cada uno de los coches extremos de dicho conjunto y del coche intermedio que es adyacente siendo no articulados.

El automotor comprende una o varias de las siguientes características, consideradas según todas las combinaciones técnicamente posibles:

- el extremo de dichos coches intermedios inmediatamente adyacentes a dichos coches de dos niveles de dicho conjunto incorpora al menos un eje motorizado,

- el conjunto de coches es de dos niveles, o los coches, distintos de los coches de dos niveles, son de un nivel. Descripción de la invención

El automotor de transporte de viajeros según la invención es al menos parcialmente de dos niveles y de motorización distribuida. Incorpora sucesivamente un primer coche piloto 2, luego al menos un coche intermedio 3, al menos un coche de dos niveles 4 al menos parcialmente motorizado constitutivo de un conjunto E, y luego al menos un coche intermedio 3 y un segundo coche piloto 2.

Los extremos adyacentes de los coches de dos niveles 4 de dicho conjunto E son todos articulados o todos no articulados.

Los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Automotor de transporte de viajeros, al menos parcialmente de dos niveles y de motorización distribuida que incorpora sucesivamente:

- un primer coche piloto (2) desprovisto de cadena de tracción, por lo menos un coche intermedio (3, 3a) desprovisto de cadena de tracción,

- un conjunto (E) constituido por coches de dos niveles (4) al menos parcialmente motorizado, al menos una cadena de tracción (8) estando dispuesta en cada coche de dos niveles,

- por lo menos un coche intermedio (3, 3a) desprovisto de cadena de tracción y un segundo coche piloto (2) desprovisto de cadena de tracción,

- los extremos adyacentes de dichos coches de dos niveles (4) de dicho conjunto (E) siendo todos articulados o todos no articulados,

- el extremo de cada uno de los coches (4) extremos de dicho conjunto (E) y del coche intermedio (3a) que es adyacente siendo no articulado.

2. Automotor según la reivindicación 1, en el que el extremo de dichos coches intermedios (3a) inmediatamente adyacentes a dichos coches de dos niveles (4) de dicho conjunto (E) incorpora al menos un eje motorizado (5).

3. Automotor según la reivindicación 1 o 2, en el que el conjunto de coches (2, 3, 3a, 4) es de dos niveles.

4. Automotor según una de las reivindicaciones 1 o 2, en el que los coches (2, 3, 3a) distintos de los coches de dos niveles (4) son de un nivel.

5. Automotor según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada coche intermedio (3a) inmediatamente adyacente a los coches de dos niveles (4) de extremo del conjunto (E) está apoyado sobre un bogie dedicado y un bogie común con un coche intermedio (3) desprovisto de cadena de tracción.

6. Automotor según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada coche piloto (2) desprovisto de cadena de tracción está apoyado sobre un bogie dedicado y un bogie común con otro coche.