INSTALACIÓN Y PROCEDIMIENTO AUTOMATIZADOS PARA PROCESAR TÚNIDOS Y SIMILARES.

Instalación y procedimiento automatizados para procesar túnidos y similares. La instalación comprende: sección de entrada

(7), sección de cocción (11), sección de descabezado (13), sección de separación (14), y sección de extracción (15), dispositivo de cadena cerrado que recorre las secciones (7, 11, 13, 14, 15) en orden; y transportador (6), fijado al dispositivo de cadena, para transportar un ejemplar (2) de túnido o similar a lo largo de la instalación, comprendiendo el trasportador (6): chasis (53) fijado al dispositivo de cadena; medios de soporte vinculados al chasis (53) para soportar el ejemplar (2); primeras bayonetas (21) y segundas bayonetas (22), desplazables y configuradas para clavarse en el ejemplar (2), y medios de desplazamiento para desplazar las primeras bayonetas (21) clavadas, hacia un lado del ejemplar (2) y las segundas bayonetas (22) clavadas, hacia el lado opuesto, para separar los lomos del ejemplar (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430188.

Solicitante: MECANICA ALIMENTARIA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERMO MIGUEZ,MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > Tratamiento del pescado > A22C25/14 (Descabezado, desviscerado o limpieza del pescado)
google+ twitter facebookPin it
INSTALACIÓN Y PROCEDIMIENTO AUTOMATIZADOS PARA PROCESAR TÚNIDOS Y SIMILARES.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de la industria alimentaria, más concretamente, en el de la industria de conservas de pescados.

De manera más particular, el objeto de la invención se refiere a una instalación y a un procedimiento para procesar túnidos, tales como ejemplares de atún claro y similares, de manera automatizada.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Para poner a disposición del consumidor conservas de atún claro cocido, existen instalaciones en las que los atunes y similares son procesados a través de una pluralidad de operaciones que incluyen: lavado, corte, cocción, pelado, descabezado, desechado de 20 la espina y separación y, en su caso, división, de los lomos.

Para llevar a cabo dichas operaciones, los atunes son transportados por operarios a lo largo de la instalación, desde unos puestos a otros, así como las operaciones son efectuadas directamente por los operarios (por ejemplo, la limpieza y separación de los 25 lomos) o bien en maquinaria controlada por algún operario (por ejemplo, la cocción).

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe, de acuerdo con un primer objeto, una instalación 30 automatizada para procesar túnidos y similares, así como, de acuerdo con un segundo aspecto, un procedimiento automatizado para procesar túnidos y similares en la instalación mencionada.

La instalación comprende diversas secciones donde se efectúan diversas operaciones para procesar ejemplares de túnidos y similares, entre las cuales se incluyen:

- una sección de entrada, donde un ejemplar de túnido o similar dotado de un plano medio accede a la instalación;

- una sección de cocción, para cocer el ejemplar;

- una sección de descabezado, para retirar la cabeza del ejemplar;

- una sección de separación, para separar los dos lomos del ejemplar; y

- una sección de extracción, para extraer la espina del ejemplar.

La instalación puede incorporar adicionalmente secciones adicionales para efectuar otras operaciones, entre las cuales se mencionan:

- sección de desinfección, donde el túnido es despojado de materia adherida al cuerpo, así como desinfectado con ozono;

- sección de calentamiento, donde el ejemplar es calentado, por ejemplo con vapor, para ablandar la parte externa manteniendo la consistencia del ejemplar;

- sección de lavado, donde primero se efectúa un pelado para retirar la mayor parte de la piel del ejemplar, así como posteriormente, se lava para retirar materia que eventualmente haya quedado adherida durante el pelado;

- sección de enfriado, para enfriar el ejemplar, empleando, por ejemplo aire frío;

- sección de descabezado, donde se retira la cabeza del ejemplar;

- sección de separación, donde se separan los dos lomos del ejemplar, dejando el ejemplar separado en dos mitades y con la espina mostrada;

- sección de extracción, donde se extrae la espina del ejemplar, y se dejan los lomos separados;

- sección de cepillado, donde un cepillo rotatorio cepilla eliminando las vísceras, tripa, sangacho, etc., dejando el ejemplar limpio y desinfectado

La instalación de la invención se caracteriza porque adicionalmente comprende al menos un dispositivo de cadena en circuito cerrado que recorre en línea de manera automatizada las secciones de la instalación, así como la instalación incorpora adicionalmente al menos un transportador, fijado al dispositivo de cadena, para transportar un ejemplar de túnido o similar a lo largo de las secciones.

El trasportador comprende:

- un chasis fijado al dispositivo de cadena;

- medios de soporte vinculados al chasis para soportar el ejemplar en posición y orientación prescritas;

- bayonetas desplazables configuradas para ser clavadas en el ejemplar, comprendiendo las bayonetas primeras bayonetas y segundas bayonetas; y

- medios de desplazamiento para desplazar las primeras bayonetas clavadas hacia un lado del plano medio y las segundas bayonetas clavadas hacia el lado opuesto del plano medio, para separar los lomos del ejemplar.

Mediante la instalación y el procedimiento descritos, una vez cargado el ejemplar de túnido o similar en el transportador, se obtiene un ejemplar de túnido o similar cocido, sin espina y con los lomos separados, de manera automatizada, sin intervención de operarios.

La instalación y el procedimiento de la invención, cuando se ha probado con túnidos de tipo listado de entre 1 kg y 3 kg de peso, ha permitido obtener una productividad de entre 2.5 y 3.5 kg de túnido por minuto y operario en la sección de entrada, lo cual se traduce en una mejora del orden del 60% de productividad sin merma de rendimiento, para una producción de unos 1000 kg/hora.

Además de la mejora en productividad anteriormente referida, se obtienen adicionalmente ahorros en coste energético, en equipos auxiliares, en mano de obra directa e indirecta, en espacio en fábrica, en productos de limpieza, en control de vertidos, en transporte interno, así como se aprovechan los subproductos y el agua de cola.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra un esquema simplificado en planta de la distribución de la instalación.

Figura 2.- Muestra una perspectiva general de la instalación desde un extremo opuesto a 5 los medios de accionamiento del sistema de cadena.

Figura 3.- Muestra un detalle del transportador cargado con un ejemplar de túnido o similar, donde solo se han representado una primera bayoneta y una segunda bayoneta por simplicidad.

Figura 4.- Muestra un detalle del transportador vacío, donde solo se han representado una primera bayoneta y una segunda bayoneta por simplicidad.

Figura 5.- Muestra un esquema de los medios de descabezado.

Figura 6.- Muestra un detalle del momento del descabezado, donde solo se han representado una primera bayoneta y una segunda bayoneta por simplicidad.

Figura 7.- Muestra un esquema secuencial del procedimiento de descabezado, donde 20 solo se han representado una primera bayoneta y una segunda bayoneta por simplicidad.

Figura 8.- Muestra una vista en perspectiva detallada de la extracción de la espina.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se describe, con ayuda de las figuras 1 a 8 anteriormente referidas, una descripción en detalle de una realización preferente de la invención.

De acuerdo con un primer objeto de la invención, se describe una instalación 30 automatizada para procesar túnidos o similares que comprenden un plano medio, cabeza (16), dos lomos (17) y espina (18). La instalación es una instalación en línea continua para trabajar en circuito cerrado, y comprende un dispositivo de cadena para transportar automatizadamente los ejemplares (2) de túnido o similar a lo largo de la instalación. El

dispositivo de cadena comprende: una cadena (3); una catalina (4) dispuesta horizontal mente para accionar la cadena (3); y unos medios de accionamiento (no representados) para accionar la catalina (4).

La instalación comprende adicionalmente un transportador (6), vinculado en la parte inferior a la cadena (3), para transportar individualmente cada ejemplar (2) durante el recorrido de los ejemplares (2) a lo largo de la instalación. Una vez cargado el ejemplar (2)...

 


Reivindicaciones:

1.- Instalación automatizada para procesar túnidos y similares, que comprende:

- una sección de entrada (7), para permitir acceso a la instalación de un ejemplar (2) de túnido o similar dotado de un plano medio, cabeza (16), espina (18) y dos lomos (17);

- una sección de cocción (11), para cocer el ejemplar (2);

- una sección de descabezado (13), para retirar la cabeza del ejemplar (2);

- una sección de separación (14), para separar los dos lomos (17) del ejemplar (2); y

- una sección de extracción (15), para extraer la espina (18) del ejemplar (2);

- caracterizada por que comprende adicionalmente:

- un dispositivo de cadena en circuito cerrado que recorre en línea las secciones (7, 11, 13, 14, 15) de la instalación; y

- al menos un transportador (6), fijado al dispositivo de cadena, para transportar el ejemplar (2) cargado en la sección de entrada (7), de manera automatizada a lo largo de las secciones (7, 11, 13, 14, 15), donde el trasportador comprende:

- un chasis (53) fijado al dispositivo de cadena, y dotado de partes anterior y posterior;

- medios de soporte vinculados al chasis (53) para soportar el ejemplar (2) en posición y orientación prescritas;

- primeras bayonetas (21) y segundas bayonetas (22), desplazables y configuradas para ser clavadas en el ejemplar (2);

- medios de desplazamiento para desplazar las primeras bayonetas (21) clavadas, hacia un lado del plano medio, y las segundas bayonetas (22) clavadas, hacia el lado opuesto del plano medio, para separar los lomos (17) del ejemplar (2).

2.- Instalación automática para procesar túnidos y similares, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el dispositivo de cadena comprende:

- una cadena (3);

- una catalina (4) ubicada horizontalmente para accionar la cadena (3); y

- unos medios de accionamiento para accionar la catalina (4).

3.- Instalación automática para procesar túnidos y similares, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la sección de descabezado (13) comprende unos

medios de descabezado que comprenden:

- un vástago de descabezado (23) accionable de acuerdo con un movimiento vertical alternativo de subida y bajada; y

- un cuerpo de descabezado (24) ubicado en un extremo inferior del vástago de 5 descabezado (23), para golpear y separar la cabeza (16) del ejemplar (2).

4.- Instalación automática para procesar túnidos y similares, de acuerdo con las reivindicaciones 2 y 3, caracterizada por que los medios de descabezado comprenden adicionalmente:

- un árbol de accionamiento (25), giratorio solidariamente con los medios de

accionamiento del dispositivo de cadena, y que se prolonga verticalmente hacia arriba;

- un brazo de descabezado (26) que parte del árbol de accionamiento (25);

- una guía de descabezado (27) ubicada en un extremo libre del brazo de descabezado

(26) , para alojar y guiar el vástago de descabezado (23) en su movimiento vertical 15 alternativo;

- un seguidor de descabezado (28), ubicado en un extremo del vástago de descabezado (23) opuesto al cuerpo de descabezado (24), y que está alojado en la guía de descabezado (27), siendo desplazable en vertical respecto de dicha guía de descabezado

(27) ; y

- una leva de descabezado (29), ubicada en relación con el árbol de accionamiento (25)

para, en coordinación con el giro de dicho árbol de accionamiento (25), contactar con el seguidor de descabezado (28) y forzar el vástago de descabezado (23) a efectuar un movimiento vertical descendente a lo largo de la guía de descabezado (27), para golpear y separar la cabeza (16) del ejemplar (2).

5.- Instalación automática para procesar túnidos y similares, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado por que los medios de descabezado adicionalmente comprenden un resorte de descabezado (30), para ejercer sobre el vástago de descabezado (23) una fuerza recuperadora para proporcionar un

movimiento vertical ascendente.

6.- Instalación automática para procesar túnidos y similares, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el transportador (6)

adicionalmente comprende una bandeja (31) conectada al chasis (53) en el extremo posterior, para soportar la cabeza del ejemplar (2), donde la bandeja (31) está articulada con el chasis (53) para permitir un giro relativo según un eje horizontal, para acompañar la cabeza (16) del ejemplar (2) durante el descabezado.

7.- Instalación automática para procesar túnidos y similares, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que comprende adicionalmente:

- una leva de basculación (59) ubicada en relación con el dispositivo de cadena;

- un brazo de conexión (32) fijado a la bandeja (31);

- un seguidor de basculación (33), conectado al brazo de conexión (32), y que recorre la

leva de basculación (59), en correspondencia con el dispositivo de cadena, para proporcionar un movimiento de basculación de la bandeja (31) de manera coordinada con la acción de los medios de descabezado, donde la leva de basculación (59) comprende:

- una primera zona de basculación configurada para ser recorrida por el seguidor

de basculación (33) manteniendo la bandeja (31) en una primera posición no basculada o en una segunda posición basculada, y

- una segunda zona de basculación configurada para ser recorrida por el seguidor de basculación (33) proporcionando un giro a la bandeja (31) respecto del chasis 20 (53) para alternar entre la primera posición y la segunda posición.

8.- Instalación automática para procesar túnidos y similares, de acuerdo con la

reivindicación 7, caracterizada por que la leva de basculación (59) comprende una pista de basculación que discurre en paralelo al dispositivo de cadena,

donde la primera zona de basculación comprende dos tramos de basculación horizontales (34) ubicados a cotas diferentes, así como la segunda zona comprende sendos tramos de basculación inclinados (35) dispuestos alternativamente a los tramos de basculación horizontales (34), así como el seguidor de basculación (33) es un rodillo de basculación que rueda en contacto con la pista de basculación.

9.- Instalación automática para procesar túnidos y similares, de acuerdo con la

reivindicación 1, caracterizada por que los medios de soporte comprenden:

- placas (19), preferentemente curvas, para soportar el peso del ejemplar (2); y

- elementos de enclavamiento (20) que sobresalen de las placas (19) para clavar el ejemplar (2).

10.- Instalación automática para procesar túnidos y similares, de acuerdo con la 5 reivindicación 1, caracterizada por que el transportador (6) comprende adicionalmente una jaula para alojar el ejemplar (2), donde la jaula comprende una porción derecha (54) y una porción izquierda (55) vinculadas a los medios de desplazamiento y desplazables entre sí por medio de los medios de desplazamiento.

11.- Instalación automática para procesar túnidos y similares, de acuerdo con la

reivindicación 10, caracterizada por que las primeras bayonetas (21) están dispuestas en una parte superior de la porción derecha (54) de la jaula y las segundas bayonetas (22) en una parte superior de la porción izquierda (55).

12.- Instalación automática para procesar túnidos y similares, de acuerdo con una

cualquiera de las reivindicaciones 10 y 11, caracterizada por que la porción derecha (54) y la porción izquierda (55) de la jaula adicionalmente comprenden una pluralidad de guías de separación (36) para guiar un desplazamiento longitudinal de las bayonetas (21, 22) entre una primera posición en la que las bayonetas (21, 22) están más alejadas del 20 interior de la jaula y una segunda posición en la que las bayonetas (21, 22) están más próximas al interior de la jaula para clavarse en el ejemplar (2).

13.- Instalación automática para procesar túnidos y similares, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizada por que cada porción derecha

(54) e izquierda (55) de la jaula está formada respectivamente por primeras garras (37) y

segundas garras (56) paralelas conectadas a los medios de desplazamiento.

14.- Instalación automática para procesar túnidos y similares, de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada por que las garras (37, 56) parten hacia el interior de la

jaula hacia el lado contrario del correspondiente a la porción (54, 55) de jaula en la que están montados.

15.- Instalación automática para procesar túnidos y similares, de acuerdo con una

cualquiera de las reivindicaciones 13 y 14, caracterizada por que las primeras garras (37) están alternadas respecto de las segundas garras (56).

16.- Instalación automática para procesar túnidos y similares, de acuerdo con la 5 reivindicación 12, caracterizada por que comprende adicionalmente:

- seguidores de separación (38) ubicados en los extremos de las bayonetas (21, 22); y

- una leva de separación (39) montada en la sección de separación (14) por encima del dispositivo de cadena, donde la leva de separación (39) está configurada como una cubierta para contactar con los seguidores de separación (38) y proporcionar a las

bayonetas (21, 22) un movimiento a lo largo de las guías de separación (36) hacia la segunda posición.

17.- Instalación automática para procesar túnidos y similares, de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizada por que adicionalmente comprende resortes de bayoneta

(40) para ejercer sobre las bayonetas (21, 22) una fuerza recuperadora hacia la primera

posición.

18.- Instalación automática para procesar túnidos y similares, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 16 y 17, caracterizada por que la leva de separación

(39) comprende:

- una primera porción para proporcionar desplazamiento a las bayonetas (21, 22), a lo largo de las guías de separación (36), desde la primera posición hasta un punto intermedio entre la primera posición y la segunda posición, y

- una segunda porción para proporcionar un desplazamiento a las bayonetas (21, 22), a lo 25 largo de las guías de separación (36), desde el punto intermedio hasta la segunda

posición,

donde la segunda porción está configurada para coordinar simultáneamente el desplazamiento de las bayonetas (21, 22) entre el punto intermedio y la segunda posición, en coordinación con los medios de desplazamiento para simultáneamente separar las 30 bayonetas (21, 22) hacia sus lados respectivos.

19.- Instalación automática para procesar túnidos y similares, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 16 a 18, caracterizada por que los medios de

desplazamiento comprenden:

- una primera barra longitudinal (41), vinculada a la porción derecha (54) de la jaula; y

- una segunda barra longitudinal (42) vinculada a la porción izquierda (55) de la jaula; donde las barras longitudinales (41, 42) son paralelas entre sí, así como son giratorias, en

sentidos opuestos, respecto del chasis (53), en torno a sus respectivos ejes

longitudinales, que son fijos respecto del chasis (53), para alternativamente separar y acercar entre sí las porciones (54, 55) de la jaula.

20.- Instalación automática para procesar túnidos y similares, de acuerdo con la

reivindicación 19, caracterizada por que adicionalmente incorpora sendos engranajes de

conexión (43) montados coaxialmente en las barras longitudinales (41, 42) para engranar entre sí.

21.- Instalación automática para procesar túnidos y similares, de acuerdo con una

cualquiera de las reivindicaciones 19 y 20, caracterizada por que incorpora

adicionalmente un accionador de desplazamiento para proporcionar giro a las barras longitudinales, que comprende:

- una leva de desplazamiento (58), ubicada en relación con el dispositivo de cadena;

- un seguidor de desplazamiento (44) desplazable a lo largo de la leva de 20 desplazamiento, en correspondencia con el dispositivo de cadena;

- un elemento de palanca (57), dotado de un primer extremo vinculado al chasis (53) de manera giratoria en torno a un eje que está fijado al chasis (53); y de un segundo extremo conectado al seguidor de desplazamiento (44);

sendos engranajes de desplazamiento (45), engranados entre sí y montados en el 25 elemento de palanca (57) y en la primera barra longitudinal (41),

donde la leva de desplazamiento (58) comprende una primera zona de desplazamiento en la que el seguidor de desplazamiento (44) se desplaza manteniendo las porciones (54, 55) de la jaula se mantienen en la primera posición; y una segunda zona de desplazamiento en la que el seguidor de desplazamiento (44) se desplaza provocando el 30 giro del elemento de palanca (57) para hacer pasar las porciones de la jaula a la segunda posición.

22.- Instalación automática para procesar túnidos y similares, de acuerdo con la

reivindicación 21, caracterizada por que la leva de desplazamiento (58) es una pista de separación que discurre paralelamente al dispositivo de cadena, donde la primera zona de desplazamiento comprende dos tramos de desplazamiento horizontales (46) ubicados a cotas diferentes, así como la segunda zona de desplazamiento comprende sendos 5 tramos de desplazamiento inclinados (47) que conectan los tramos de desplazamiento horizontales (46), así como el seguidor de desplazamiento (44) es un rodillo de desplazamiento que rueda en contacto con la pista de separación.

23.- Instalación automática para procesar túnidos y similares, de acuerdo con la 10 reivindicación 21, caracterizada por que el elemento de palanca (57) comprende:

- una barra transversal (48) ubicada en el primer extremo del elemento de palanca (57); y

- un brazo de separación (49), en el segundo extremo del elemento de palanca (57), siendo el brazo de separación (49) solidario a la barra transversal (48),

y siendo el seguidor de desplazamiento (44) giratorio respecto del brazo de separación 15 (49).

24.- Instalación automática para procesar túnidos y similares, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que comprende adicionalmente un cepillo (52) montado sobre un eje rotatorio que se desplaza automatizadamente a lo largo del

dispositivo de cadena para limpiar los lomos (17) separados una vez retirada la espina (18).

25.- Procedimiento automatizado para procesar túnidos y similares en la instalación descrita en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

comprende las siguientes etapas:

- cargar un ejemplar (2) de túnido o similar en el transportador (6);

- transportar el ejemplar (2) de túnido o similar en el transportador (6) por medio del dispositivo de cadena a lo largo de las diferentes secciones (7), hasta la sección de cocción (11);

- cocer el ejemplar (2) en la sección de cocción (11);

- una vez cocido el ejemplar (2), separar la cabeza (16) en la sección de descabezado (13), empleando los medios de descabezado;

- una vez descabezado el ejemplar (2), separar los lomos (17) del ejemplar (2) en la

sección de separación (14) empleando los medios de desplazamiento; y

- una vez separados los lomos (17), extraer la espina (18) en la sección de extracción (15).

26.- Procedimiento automatizado para procesar túnidos y similares de acuerdo con la

reivindicación anterior, caracterizado por que comprende una etapa adicional de limpiar los lomos (17), una vez separados y extraída la espina (18), empleando el cepillo (52).

27.- Procedimiento automatizado para procesar túnidos y similares de acuerdo con la 10 reivindicación una cualquiera de las reivindicaciones 25 y 26, caracterizado por que la extracción de la espina en la sección de extracción (18) comprende emplear un sistema de pinza dotado de una pinza (50) y de un accionamiento de pinza (51), de acuerdo con las siguientes etapas sincronizadas:

- mover la pinza (50) según un movimiento de giro alternativo para agarrar y soltar la 15 espina (18);

- mover la pinza (50) según un desplazamiento vertical alternativo de subida y bajada; y

- mover la pinza (50) según un desplazamiento horizontal alternativo de acercamiento y alejamiento al túnido.