Sistema automatizado para guardar objetos personales.

Sistema automatizado para guardar objetos personales, que comprende un habitáculo

(2) dotado de una pluralidad de compartimentos guarda-objetos (3). Dicho sistema (1) comprende una máquina expendedora (4) configurada para recoger un objeto (A) suministrado por un usuario, y entregar dicho objeto (A) cuando el usuario lo solicita; y un dispositivo robotizado (5) configurado para guardar el objeto (A) recogido por la máquina expendedora (4) en uno de los compartimentos guarda-objetos (3), y devolver el mismo a la máquina expendedora (4) cuando el usuario lo solicita.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430973.

Solicitante: ORTIZ PADILLA, BENITO MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTIZ PADILLA,BENITO MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > Aparatos accionados por monedas para el alquiler... > G07F17/12 (que tienen recipientes que pueden ser cerrados, p. ej. para depositar vestimentas a limpiar)
google+ twitter facebookPin it
Sistema automatizado para guardar objetos personales.

Fragmento de la descripción:

Sistema automatizado para guardar objetos personales Campo de la invención

La presente invención se refiere a un sistema automatizado para guardar objetos personales, que permite a sus usuarios poder despreocuparse de sus pertenencias frente a robos, pérdidas o eventuales daños de las mismas, mientras disfrutan de su tiempo libre o realizan una determinada actividad. La presente invención resulta de especialmente aplicable en lugares de ocio o trabajo, tales como: playas, pistas de esquí, campings, eventos deportivos, eventos musicales, superficies comerciales, cines, aeropuertos, estaciones de transporte, etc.

Antecedentes de la invención

La práctica de actividades, o la simple presencia, en grandes espacios abiertos o cerrados con gran afluencia de gente, requiere un control constante de las pertenencias personales, a fin de evitar posibles robos, pérdidas o daños de las mismas. En muchas ocasiones, la propia práctica de estas actividades aumenta el riesgo de que se produzcan desperfectos sobre dichos objetos, o simplemente no permite llevarlos encima, de modo que sus propietarios se ven obligados a esconderlos en cualquier sitio sin ningún tipo de protección. Todo ello acaba perjudicando al correcto desarrollo de la actividad en cuestión.

En la actualidad resultan conocidas algunas soluciones destinadas a guardar los objetos personales de las personas que acuden a este tipo de lugares. Entre las más habituales, por su simplicidad y bajo coste de mantenimiento, está el empleo de taquillas guarda-objetos que funcionan con llave, previa introducción de una moneda. En otros casos, el propio recinto en el que se desarrolla la actividad ofrece servicios de custodia de objetos personales en cajas fuertes, o simplemente vigilados por personal propio del que el propietario recibe un resguardo por sus objetos. No obstante, este tipo de soluciones no están exentas de riesgo. Por ejemplo, las taquillas guarda-objetos no ofrecen mucha resistencia ante a alguien que intente forzar su apertura, mientras que la eficacia de los servicios de custodia depende de la profesionalidad y experiencia del personal habilitado al efecto. Así pues, generalmente, los usuarios de este tipo de servicios no suelen confiar sus objetos más preciados, y acaban utilizando los mismos para guardar objetos de poco valor.

El documento ES1077261U muestra un habitáculo para guardar objetos que resuelve la problemática expuesta anteriormente. Dicho habitáculo comprende una pluralidad de compartimentos de seguridad para guardar objetos, identificados a través de un sistema electrónico de registro y recogida de datos. El usuario recibe una clave de seguridad que le permite recoger sus pertenencias en todo momento, sin necesidad de esperar colas y con la tranquilidad de que sus pertenencias están perfectamente protegidas.

A pesar de las notables mejoras de este habitáculo guarda-objetos, el espacio en el que se encuentran los compartimentos de seguridad es accesible al público en general. Por lo tanto, persiste el riesgo de que dichos compartimentos se puedan ver forzados o dañados por terceras personas, o que queden expuestos a actos vandálicos. Al mismo tiempo, genera un mayor consumo eléctrico y suele ser necesario un personal mínimo de mantenimiento que se encargue de su correcto funcionamiento y de su limpieza.

La presente invención resuelve la problemática anteriormente expuesta, gracias a un sistema automatizado para guardar objetos personales, completamente autónomos y respetuosos con el medio ambiente, cuyos compartimentos guarda-objetos no se

encuentran accesibles al público en general, con lo que se aumenta la protección de los objetos guardados en su interior.

Descripción de la invención

El sistema automatizado para guardar objetos personales de la presente invención comprende un habitáculo dotado de una pluralidad de compartimentos guarda-objetos. Dicho sistema se caracteriza por que a su vez comprende:

una máquina expendedora configurada para recoger un objeto suministrado por un usuario, y entregar dicho objeto cuando el usuario lo solicita; y

un dispositivo robotizado configurado para guardar el objeto recogido por la máquina expendedora en uno de los compartimentos guarda-objetos, y devolver el mismo a la máquina expendedora cuando el usuario lo solicita.

De este modo, el usuario accede a la máquina expendedora para depositar en la misma un objeto personal. El dispositivo robotizado se encarga de guardar el objeto en los compartimentos guarda-objetos presentes en el habitáculo, y devolvérselo a la máquina expendedora cuando el usuario lo reclama. El habitáculo, tiene por lo tanto, un acceso restringido, que garantiza la seguridad y la integridad física de los objetos que se guardan en su interior. Así pues, el usuario puede dejar con total confianza objetos de valor tales como: bolsos, carteras, monederos, llaves del coche o de la vivienda, móviles, u ordenadores portátiles, entre otros. El tamaño y la forma de los compartimentos guarda-objetos se adecúan a la actividad prevista en el emplazamiento del sistema, que generalmente va relacionada con el depósito de un determinado tipo de objetos. Por ejemplo, en estaciones de trenes o autobuses se pueden prever compartimentos más grandes para guardar maletas o bolsas de viaje.

El sistema comprende una unidad de procesamiento y control configurada para gestionar la recogida y la entrega del objeto. Dicha unidad actúa sobre los distintos componentes del sistema, estando emplazada preferentemente en la propia máquina expendedora, o bien en su correspondiente armario de control dentro del habitáculo.

La unidad de procesamiento y control cuenta con todos los elementos de hardware y software necesarios para su correcto funcionamiento, siendo éstos programables para configurar la misma de acuerdo a los requisitos establecidos para cada tipo de emplazamiento y uso. De acuerdo a un ejemplo de realización, la unidad de procesamiento emplea un micro-controlador que se encarga de leer la información de los periféricos de entrada, realizar las operaciones matemáticas oportunas y activar los puertos de salida. Este micro-controlador cuenta con un programa de ordenador configurado para administrar y gestionar una base de datos con diversa información, como por ejemplo el tipo de objetos guardados, datos de sus propietarios, códigos o contraseñas de autentificación de usuario, etc. Preferentemente el micro-controlador se compone de dos placas electrónicas; una de control y otra de alimentación o potencia. La ventaja de implementar dos placas distintas es que la unidad de procesamiento y control puede seguir trabajando en caso de avería de la fuente de alimentación principal, mediante una fuente de alimentación auxiliar.

La máquina expendedora se encuentra configurada para facilitar su empleo al usuario y garantizar la recogida y entrega de los objetos personales de una forma segura. Al mismo tiempo, dadas las peculiaridades de algunos emplazamientos a los que puede ir destinada, por ejemplo; espacios naturales, zonas aisladas de núcleos urbanos, etc., ésta se encuentra especialmente diseñada para gozar de una gran autonomía y ser respetuosa con el medio ambiente. La máquina expendedora puede estar prevista para su empleo por parte de un sólo usuario, o más de uno que la hagan funcionar al mismo tiempo.

Entre las diversas funciones que puede incorporar la máquina expendedora, principalmente ésta comprende:

una interfaz de usuario configurada para recibir las órdenes del usuario;

uno o más cajones de recogida y/o entrega configurados para recoger el objeto y dispensar el mismo; y

un dispositivo de pago.

La interfaz de usuario facilita la comunicación con el usuario y le asiste en su funcionamiento,...

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema automatizado para guardar objetos personales, que comprende un habitáculo (2) dotado de una pluralidad de compartimentos guarda-objetos (3), dicho sistema (1) caracterizado por que comprende:

una máquina expendedora (4) configurada para recoger un objeto (A) suministrado por un usuario, y entregar dicho objeto (A) cuando el usuario lo solicita; y

un dispositivo robotizado (5) configurado para guardar el objeto (A) recogido por la máquina expendedora (4) en uno de los compartimentos guarda-objetos (3), y devolver el mismo a la máquina expendedora (4) cuando el usuario lo solicita.

2.- Sistema automatizado para guardar objetos personales según la reivindicación 1 caracterizado por que comprende una unidad de procesamiento y control (6) configurada para gestionar la recogida y la entrega del objeto (A).

3.- Sistema automatzado para guardar objetos personales según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 caracterizado por que la máquina expendedora (4) comprende:

una interfaz de usuario (41) configurada para recibir las órdenes del usuario;

uno o más cajones de recogida y/o entrega (42) configurados para recoger el objeto (A) y dispensar el mismo; y

un dispositivo de pago (43);

4.- Sistema automatzado para guardar objetos personales según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado por que la máquina expendedora (4) comprende:

medios de registro y asociación de datos (44) configurados para registrar los datos del usuario y asociar los mismos al objeto (A) suministrado por dicho usuario; y

uno o más dispositivos de seguridad (45) configurados para reconocer al usuario durante la recogida del objeto (A).

5.- Sistema automatzado para guardar objetos personales según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado por que el dispositivo robotizado (5) comprende:

un elemento de sujeción y transporte (51) del objeto (A), configurado para desplazarse entre los compartimentos guarda-objetos (3) y la máquina expendedora (4).

6.- Sistema automatizado para guardar objetos personales según la reivindicación 5 caracterizado por que el elemento de sujeción y transporte (51) se encuentra configurado para desplazarse en la dirección de unos ejes de coordenadas horizontal (X, Y) y vertical (Z) ortogonales.

7.- Sistema automatzado para guardar objetos personales según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 6 caracterizado por que el elemento de sujeción y transporte (51) se encuentra configurado para girar alrededor de un eje de coordenadas vertical (Z).

8.- Sistema automatzado para guardar objetos personales según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7 caracterizado por que el dispositivo robotizado (5) comprende:

un barra de traslación vertical (52) dispuesta según un eje de coordenadas vertical (Z); y

un mecanismo de traslación vertical (53) motorizado, unido al elemento de sujeción y transporte (51), y configurado para desplazarse a lo largo de la barra de traslación vertical

9.- Sistema automatizado para guardar objetos personales según la reivindicación 8 caracterizado por que el dispositivo robotizado (5) comprende:

una primera barra de traslación horizontal (54) dispuesta según un eje de coordenadas horizontal (X); y

un primer mecanismo de traslación horizontal (55) motorizado, unido a la barra de traslación vertical (52), y configurado para desplazarse a lo largo de la primera barra de traslación horizontal (54).

10.- Sistema automatizado para guardar objetos personales según la reivindicación 9 caracterizado por que el dispositivo robotizado (5) comprende:

una segunda barra de traslación horizontal (56) dispuesta según un eje de coordenadas horizontal (Y); y

un segundo mecanismo de traslación horizontal (57) motorizado, unido a la primera barra de traslación horizontal (54), y configurado para desplazarse a lo largo de la segunda barra de traslación horizontal (56).

11.- Sistema automatizado para guardar objetos personales según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 10 caracterizado por que el dispositivo robotizado (5) comprende medios de detección de posición (58) del elemento de sujeción y transporte (51).

12.- Sistema automatizado para guardar objetos personales según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 caracterizado por que comprende una instalación fotovoltaica (8) para la alimentación eléctrica parcial o total de dicho sistema (1).

13.- Sistema automatizado para guardar objetos personales según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 caracterizado por que el habitáculo (2) se encuentra en disposición subterránea por debajo de la máquina expendedora (4).

14.- Sistema automatizado para guardar objetos personales según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 caracterizado por que el habitáculo (2) se encuentra en disposición vista contiguo o integrado a la máquina expendedora (4).

15.- Sistema automatizado para guardar objetos personales según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 caracterizado por que la disposición de los compartimentos guarda- objetos (3) es circular, formando un círculo (31) en cuyo eje central (32) se emplaza el dispositivo robotizado (5), pudiéndose desplazar dicho dispositivo robotizado (5) de forma radial al círculo (31) y alrededor de su eje central (32).