Sistema automatizado para la gestión de materiales reciclables y procedimiento del mismo.

Sistema automatizado para la gestión de materiales reciclables y procedimiento del mismo que comprenden: varias plantas urbanas

(1), ubicadas estratégicamente en las ciudades, medios logísticos de transporte (2) del material recuperado en las plantas urbanas (1) y varias plantas industriales (3), ubicadas en la periferia de las ciudades, donde además de recepcionar todos los materiales ya clasificados en las plantas urbanas (1), se recepciona de forma selectiva todo tipo de material reciclable procedente de otros centros de abastecimiento, dándole un valor, incentivando económicamente al receptor o receptores, automatizando los procedimientos de trabajo, optimizando la logística de transporte y reduciendo en lo posible la manipulación manual, para el mejor aprovechamiento y recuperación de los materiales reciclables.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530162.

Solicitante: AZNAR VIDAL, Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AZNAR VIDAL,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > G06Q10/00 (Administración; Gestión)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS; REGENERACION DE... > ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS > B09B3/00 (Destrucción de desechos sólidos o su transformación en algo útil o no nocivo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > B65F7/00 (Dispositivos de limpieza o de desinfección combinados con receptáculos o vehículos de basuras (los dispositivos en sí A61L, B08B))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > B65F9/00 (Transferencia de basuras entre vehículos o entre contenedores con almacenaje o prensado intermedio (prensas para empacar en sí B30B 9/30))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS... > SEPARACION DE MATERIALES SOLIDOS POR UTILIZACION... > Disposición general de un taller de separación,... > B03B9/06 (especialmente adaptado a las basuras)
google+ twitter facebookPin it
Sistema automatizado para la gestión de materiales reciclables y procedimiento del mismo.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Sistema automatizado para la gestión de materiales reciclables y procedimiento del mismo.

Sector de la técnica 5

La presente invención pertenece al sector medioambiental y más concretamente a la gestión de materiales reciclables.

El objeto fundamental de la invención, es la de valorar los materiales reciclables, incentivando económicamente 10 al receptor o receptores, optimizando los recursos en transporte, automatizando los procedimientos de trabajo, y reduciendo en lo posible la manipulación manual, para el mejor aprovechamiento y recuperación de los materiales reciclables en

varias plantas urbanas, ubicadas estratégicamente en las ciudades,

medios logísticos de transporte del material recuperado en las plantas urbanas y 15

Varias plantas industriales, ubicadas en la periferia de las ciudades, donde además de recepcionar todos los materiales ya clasificados en las plantas urbanas, se recepciona todo tipo de material reciclable procedente de otros centros de abastecimiento.

Antecedentes de la invención 20

Actualmente en el sector medioambiental, y concretamente en la gestión de materiales reciclables, ya se aplican tecnologías y sistemas de reciclado que hacen posible gestionar y recuperar ciertos residuos, pero consiguiendo ratios muy bajos de reciclaje, debidos a una incorrecta clasificación del residuo en origen, lo que complica el reciclado del producto, obteniéndose como consecuencia unos porcentajes de recuperación en los actuales eco 25 parques, de tan solo entre un 10 y 15 % de la fracción de residuos sólidos urbanos que entra en planta, entre un 20 y 25 % de la fracción orgánica se hace compos de baja calidad, y el resto, en torno a un 60% aproximadamente, termina enterrado en los vertederos ante la imposibilidad de recuperar unos residuos muy mezclados, difíciles de recuperar.

También para la gestión de residuos son conocidos los "puntos limpios", zonas gestionadas generalmente por los ayuntamientos, donde se destinan diferentes contenedores para la carga selectiva de los diferentes materiales que se descargan en los mismos, con el inconveniente de la gestión de estos espacios, genera un coste enorme para las arcas de los ayuntamientos y además al ser un servicio público no se ha pensado en primar al ciudadano a la recepción de dichos materiales. 35

Para la recogida selectiva de materiales reciclables tales como papel-cartón, envases plásticos y vidrios, se vienen instalando en los centros urbanos una agrupación de contenedores para la recepción de dichos materiales, con el inconveniente de que una vez completada su capacidad, los materiales reciclables se van agrupando en el suelo, junto a los contenedores, manteniendo las calles con suciedad, hasta que se realiza la 40 recogida y descarga de los mismos en camiones especialmente destinados para esta función.

Dichos camiones, recorren la ciudad en gran número, dificultando y ralentizando el tráfico, sobre todo en algunas calles de una sola vía, durante las operaciones de descarga de los contenedores.

También se utilizan como contenedores las papeleras en general, distribuidas estratégicamente en las ciudades, 45 las cuales son utilizadas para depositar todo tipo de residuos o materiales, sin considerar la tipología de los mismos, y al disponer de una capacidad muy reducida, se desbordan, ensuciando la calzada o el espacio en torno a las mismas, con el inconveniente de desperdiciarse el material susceptible de ser reciclado.

Se ha intentado buscar soluciones para aumentar los ratios de recuperación, como la solución presentada en la 50 patente de invención ES2130920, describiendo un procedimiento para el tratamiento, la tría y la separación selectivos de residuos sólidos urbanos, donde los materiales separados en balas de papel y cartón; chatarra magnética, plásticos y aluminio en forma triturada y almacenada diferenciadamente en bolsas; y el resto de materiales residuales, distintos de los anteriores, para su compactación, transporte y/o aprovechamiento energético, realizado en diferentes fases, con el inconveniente de que es necesario un importante número de 55 trabajadores para poder realizar la tría manual, con el consiguiente aumento de los costos generales de la explotación.

En la solicitud de patente ES2268909, se presenta una planta selectiva de residuos urbanos inorgánicos, para clasificación manual y semiautomática continua y sucesiva de toda clase de materias inorgánicas que son 60 depositadas por alimentador de turbina en una transportadora blindada continua de donde son recogidos manualmente para depositarlas selectivamente en depósitos subterráneos situados a ambos lados de dicha cinta donde son triturados, compactados y empacados o depositados en colectores de recogida según su naturaleza y para ulterior reciclado por materias, con el inconveniente, igual que en el caso anterior, de la manipulación manual. 65

Descripción de la invención

Para fomentar un reciclaje ordenado y eficiente, con la finalidad de aumentar en lo posible los porcentajes de recuperación y además de primar económicamente al receptor o ciudadano, se ha ideado un sistema 5 automatizado para la gestión de materiales reciclables comprendido por:

- varias plantas urbanas, ubicadas en puntos estratégicos de una ciudad, que a su vez comprenden:

un distribuidor rotativo posicionado sobre una prensa horizontal, varios contenedores fijos, al menos un 10 reductor de volumen, una vía de almacenamiento y descarga, accesos peatonales, accesos para mantenimiento/servicios, y acceso de descarga.

- medios logísticos de transporte, que a su vez comprenden,

al menos un contenedor compartimentado de almacenaje, de acoplamiento sobre vehículos equipados 15 con porta contenedores, para trasladar las balas de material reciclable efectuadas en dichas plantas, para su posterior almacenamiento en

- plantas industriales, ubicadas en la periferia de las ciudades, que a su vez comprenden:

una zona de acceso para vehículos ligeros de hasta 3.500 kg., zona de tolvas fijas para chatarras, zona de tolvas fijas para material ligero, zona de tolvas para sacas big-bag y zona de jaulas para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) y otros materiales, ubicadas en un nivel superior.

zona de tránsito de chatarras, zona de tránsito de material ligero y zona de tránsito de vehículos fuera 25 de uso, ubicadas en un nivel intermedio y

zona de tránsito de sacas big-bag, zona de descontaminación de vehículos fuera de uso, zona de almacenamiento, zona de expedición, zona de acceso para vehículos pesados de hasta 26.000 kg, zona de pesaje, zona de chatarras y zona de material ligero o material reciclable voluminoso, ubicadas 30 en un nivel cero a nivel de suelo,

desarrollándose dicho sistema automatizado a través de un procedimiento ordenado en diferentes fases.

Planta urbana 35

El distribuidor rotativo, incorpora en su parte superior una báscula digital, para control de pesaje y entrada de material, incorporando en su interior una cavidad con compactador.

La prensa horizontal incorpora un compactador, quedando posicionada en alineación vertical con el distribuidor 40 rotativo.

Los contenedores fijos, incorporan en su interior un contenedor móvil, accesible para su llenado desde la parte superior, a través de la báscula digital, estando dichos contenedores posicionados en torno al distribuidor rotativo. 45

La vía de almacenamiento y descarga, configurada en espiral por un camino de rodillos motorizado, quedando posicionada en torno a los contenedores fijos.

Los accesos peatonales, son por escalera o a través de elevadores. 50

Los...

 


Reivindicaciones:

- Sistema automatizado para la gestión de materiales reciclables, caracterizado por comprender:

varias plantas urbanas (1) , ubicadas en puntos estratégicos de las ciudades, que a su vez comprenden: 5

o un distribuidor rotativo (54) posicionado sobre una prensa horizontal (55) , varios contenedores fijos (56) , al menos un reductor de volumen (53) , una vía de almacenamiento y descarga (57) , accesos peatonales (47) , accesos para mantenimiento/servicios (48) , y acceso de descarga (49) . 10

medios logísticos de transporte, que a su vez comprenden:

o al menos un contenedor compartimentado (2) de almacenaje, de acoplamiento sobre vehículos equipados con porta contenedores. 15

varias plantas industriales (3) , ubicadas en la periferia de las ciudades, que a su vez comprenden:

o una zona de acceso para vehículos ligeros de hasta 3.500 kg. (4) , zona de tolvas fijas para chatarras (5) , zona de tolvas fijas para material ligero (6) , zona de tolvas (7) para sacas big-bag 20 (17) y zona de jaulas para residuos (36) de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) y otros materiales, ubicadas en su nivel superior (3.1)

o zona de tránsito de chatarras (8) , zona de tránsito de material ligero (9) y zona de tránsito de vehículos fuera de uso (40) , ubicadas en su nivel intermedio (3.2) y 25

o zona de tránsito (10) de sacas big-bag (17) , zona de descontaminación de vehículos fuera de uso (37) , zona de almacenamiento (11) , zona de expedición (12) , zona de acceso para vehículos pesados de hasta 26.000 kg, (34) , zona de pesaje (13) , zona de chatarras (32) y zona de material ligero o material reciclable voluminoso (33) , ubicadas en su nivel cero (3.3) a 30 nivel de suelo.

desarrollándose dicho sistema automatizado a través de un procedimiento ordenado en diferentes fases.

- Sistema automatizado para la gestión de materiales reciclables, según la reivindicación 1 caracterizado por 35 que el distribuidor rotativo (54) posicionado sobre una prensa horizontal (55) , contenedores fijos (56) , vía de almacenamiento y descarga (57) y acceso de descarga (49) , de la planta urbana (1) comprenden:

el distribuidor rotativo (54) , incorpora en su parte superior, al menos, una báscula digital (14) , incorporando en su interior una cavidad (60) con compactador (58) , 40

la prensa horizontal (55) , incorpora un compactador (58) , estando ubicada en alineación vertical con la parte inferior del distribuidor rotativo (54)

los contenedores fijos (56) , incorporan en su interior un contenedor móvil (50) , accesible para su llenado 45 desde la parte superior, a través de la báscula digital (14) , estando dichos contenedores posicionados en torno al distribuidor rotativo (54) , y

la vía de almacenamiento y descarga (57) , configurada en espiral, que incorpora un camino de rodillos motorizados (51) , y posicionada en torno a los contenedores fijos (56) , 50

el acceso de descarga (49) de las balas realizadas, se ubicada en comunicación con el final de la vía de almacenamiento y descarga (57) .

- Sistema automatizado para la gestión de materiales reciclables, según la reivindicación 1 caracterizado por 55 que el contenedor compartimentado (2) de almacenaje comprende,

una estructura rectangular con estantes configurada por caminos de rodillos, en toda su longitud, posicionados con una ligera pendiente,

un distribuidor de carga, posicionado en la parte trasera de dicha estructura rectangular.

- Sistema automatizado para la gestión de materiales reciclables, según la reivindicación 1 caracterizado por que las zonas de la planta industrial (3) ubicadas en su nivel superior (3.1) comprenden 65

la zona de acceso para vehículos ligeros de hasta 3.500 kg. (4) se conforma con una rampa de entrada y salida al nivel superior (3.1) , configurando un voladizo (46) , de ubicación de zonas de jaulas para residuos (36)

la zona de tolvas fijas para chatarras (5) y en la zona de tolvas fijas para material ligero (6) , incorporan 5 una báscula digital (14) dotada con un lector digital para el control de carga unitaria y carga acumulada, posicionada sobre un sistema de raíles (31) , desplazable a través de la parte superior de las tolvas fijas (16) , incorporando cada báscula digital (14) y tolva fija (16) medios de basculación.

la zona de tolvas (7) para sacas big-bag (17) , para pequeño material de chatarra no férrica, se ubica en 10 uno de los laterales del nivel superior (3.1) , comunicada con la zona de tránsito (10) de sacas big-bag (17) del nivel cero (3.3) , a través de conductos (52) .

- Sistema automatizado para la gestión de materiales reciclables, según la reivindicación 4, caracterizado por que las zonas de la planta industrial (3) ubicadas en su nivel intermedio (3.2) comprenden: 15

la zona de tránsito de chatarras (8) , incorpora un sistema de raíles (31) con tolva desplazable (24) , en comunicación con la prensa de chatarra (23) y tolvas fijas (16) .

la zona de tránsito de material ligero (9) , incorpora un sistema de raíles (31) con cinta transportadora 20 desplazable (25) en comunicación con las tolvas fijas (16) y con un tramo de cinta de alimentación (26) en comunicación con la prensa de material ligero (27) .

la zona de tránsito de vehículos fuera de uso (40) , incorpora un sistema de guiado (35) en comunicación con la prensa de chatarra (23) . 25

- Sistema automatizado para la gestión de materiales reciclables, según la reivindicación 4 y 5, caracterizado por que las zonas de la planta industrial (3) ubicadas en su nivel cero (3.3) a nivel de suelo, comprenden:

la zona de tránsito (10) de sacas big-bag (17) , se configura con un marcado desnivel. 30

la zona de descontaminación de vehículos fuera de uso (37) , incorpora una plataforma de elevación (44) que incluye en los laterales varias jaulas (39) y contenedores de residuos peligrosos (38) .

la zona de almacenamiento (11) incorpora una plataforma de distribución (18) , automática y 35 programable con sistema de traslación/elevación (45) con báscula (29) , varias filas de estanterías (30) , y un conjunto estantería (59) configuradas a diferentes alturas y constituidas por caminos de rodillos posicionados con una marcada pendiente, propiciando el desplazamiento por gravedad.

La zona de expedición (12) se define por un amplio recinto para vehículos en espera, incorporando una 40 plataforma de distribución (18) , automática y programable, con sistema de traslación/elevación (45) , una plataforma de piso móvil (41) , un contenedor de chatarra de pequeño tamaño (43) y un camino de rodillos (42) en comunicación con la zona de chatarras (32) .

la zona de acceso para vehículos pesados de hasta 26.000 kg. (34) se define por un amplio espacio de 45 acceso y salida, con zona de pesaje (13) que incluye una báscula digital sobre suelo (15) .

la zona de chatarras (32) , se define con zonas de descarga delimitadas en el suelo, una grúa pulpo (20) , una prensa de chatarras (23) con camino de evacuación (19) y una estructura metálica (22) con sistema rotativo de posicionamiento, que incluye tolvas móviles (21) a través de raíles y fondo basculante 50 abatible, en comunicación con la prensa de chatarras (23) .

la zona de material ligero (33) , comprende zonas de descarga delimitadas en el suelo y una cinta transportadora soterrada (28) , en comunicación con la prensa de material ligero (27) .

- Procedimiento para la gestión de materiales reciclables en un sistema automatizado, según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por desarrollarse en diferentes niveles de producción y en las siguientes fases:

Identificación y de información al usuario, 60

Recepción, descarga y pesaje.

Recepción descontaminación y tránsito de vehículos fuera de uso

Facturación y pago,

Almacenamiento en tolvas fijas, sacas big-bag, jaulas, contenedores y contenedores fijos,

Almacenamiento sobre suelo y en tolvas móviles, 65

Traslado de material desde tolvas, hasta punto de prensado o expedición

Prensado,

Traslado de balas desde planta urbana a planta industrial

Traslado de balas y sacas al almacén automático,

Expediciones. 5

- Procedimiento para la gestión de materiales reciclables, según reivindicación 7, caracterizado por que en la fase de Identificación y de información al usuario, a cada proveedor se le suministra:

una tarjeta identificativa de acceso a la planta industrial, o planta urbana, quedando registrada su 10 identidad automáticamente al activarse la gestión informática,

creación de un albarán de acumulación de las cantidades de los diferentes materiales que se vayan descargando con su respectiva valoración,

información de los precios vigentes, actualizados y expuestos diariamente en pantallas, para la comprobación de la cotización por el usuario.

- Procedimiento para la gestión de materiales reciclables, según la reivindicación 7, caracterizado porque en la fase de recepción, descarga y pesaje, en la planta industrial (3) , para vehículos ligeros de hasta 3.500 kg, se 20 procede con:

el acceso a la planta industrial (3) a través de una zona de acceso para vehículos ligeros (4) ,

la descarga de los vehículos ligeros de hasta 3.500 kg., manualmente en el nivel superior (3.1) , 25

la clasificación del material descargado y pesaje en una báscula digital (14) , ubicada en cada una de las zonas comprendidas en el nivel superior (3.1) , zona de tolvas fijas para chatarras (5) , férrica y no férrica, zona de tolvas fijas para material ligero (6) , o material reciclable voluminoso y zona tolvas (7) para sacas big-bag (17) , destinadas para pequeño material de chatarra no férrica, 30

el registro del peso del material ligero o chatarra en la correspondiente báscula digital (14) , que contabiliza las cargas independientes y el total acumulado y zona de jaulas para residuos (36) de aparatos eléctricos y electrónicos, (RAEES) y otros materiales, clasificados según tipología.

- Procedimiento para la gestión de materiales reciclables, según la reivindicación 9, caracterizado porque en la fase de recepción, descarga y pesaje, en la planta industrial (3) , para vehículos pesados de hasta 26.000 kg, se procede con:

el acceso a la planta industrial (3) a través de una zona de acceso para vehículos pesados (34) , del 40 nivel cero (3.3) ,

el pesaje previo en la zona de pesaje (13) y registro de la carga del vehículo en una báscula digital sobre suelo (15) ,

la descarga basculante del material sobre el suelo, procediéndose a su clasificación y acumulación en la zona para chatarras (32) férrica y no férrica, o en la zona de materiales ligeros (33) , cuando se trata de plásticos o cartones.

- Procedimiento para la gestión de materiales reciclables, según la reivindicación 9 y 10, caracterizado 50 porque en la fase de recepción, descarga, reducción de volumen y pesaje, en la planta urbana (1) , se procede con:

el acceso peatonal a la planta urbana, a través de escalera o ascensor

la reducción de volumen del material reciclable y pesaje del mismo en basculas digitales (14) 55 incorporadas en el distribuidor rotativo (54)

la clasificación por tipología en los contenedores móviles (50) de los contenedores fijos (56) de envases domésticos, plásticos, acero, aluminio, cartón, papel y aceites domésticos.

- Procedimiento para la gestión de materiales reciclables, según la reivindicación 7, caracterizado porque en 60 la fase de recepción, descontaminación y tránsito de vehículos fuera de uso, en la planta industrial (3) , se procede con:

la recepción y posicionamiento de los vehículos fuera de uso en una zona de descontaminación (37) ,

la extracción de residuos, tales como aceite, combustible, refrigerante, liquido frenos, airbag y neumáticos, procediendo a su almacenamiento en contenedores de residuos peligrosos (38) y jaulas (39) , según tipología,

el posicionamiento de dichos vehículos fuera de uso, ya descontaminados, en una zona de tránsito de 5 vehículos fuera de uso (40) posicionada en el nivel intermedio (3.2) , procediendo al desguace de componentes recuperables, para su posterior aprovechamiento como repuesto, quedando almacenados en jaulas (39) .

- Procedimiento para la gestión de materiales reciclables, según la reivindicación 7, caracterizado porque en 10 la fase de facturación y pago, una vez realizados los pesajes y descargas de todos los materiales se procede:

a la comprobación y cierre del albarán,

generación automática de una auto factura como contrapartida del pago a realizar por la compra de 15 dichos materiales,

pago de la factura de forma telemática, bien sea a través de una transferencia bancaria o ingresando la cantidad a percibir en esa misma tarjeta identificativa que además sirva como tarjeta de crédito.

- Procedimiento para la gestión de materiales reciclables, según la reivindicación 7, caracterizado porque en la fase de almacenamiento en tolvas fijas, sacas big-bag, jaulas, contenedores y contenedores fijos se procede:

en el nivel superior (3.1) , de la planta industrial (3) destinado para vehículos de hasta 3.500 kg., el almacenamiento en las tolvas fijas (16) , para chatarras, materiales ligeros y sacas big-bag (17) , se 25 realiza mediante el desplazamiento automático de la correspondiente báscula digital (14) hasta la tolva fija (16) , de modo que al llegar al peso programado para completar una bala, se proceda a su manipulación para su descarga.

o las sacas big-bag (17) , se sustituyen por otras, al completar el peso programado de carga, 30 ordenando su descarga desplazándolas verticalmente desde el nivel superior (3.1) hasta la zona de tránsito (10) de sacas big-bag (17) del nivel cero (3.3) , a través de un conducto, desplazándose seguidamente por gravedad hasta la plataforma de distribución (18) ,

o Las jaulas (39) , ubicadas en la zona de jaulas para residuos (36) y zona de descontaminación 35 (37) y contenedores de residuos peligrosos (38) en la zona de descontaminación (37) , se sustituyen por otras, al completar el peso programado de carga.

El almacenamiento de material reciclable en los contenedores móviles (50) de los contenedores fijos (56) ubicados en la planta urbana (1) , se realiza mediante la reducción previa del material reciclable y el 40 desplazamiento automático de la correspondiente báscula digital (14) hasta el contenedor fijo (56) , hasta llegar al peso programado para completar una bala, procediendo a su manipulación para su descarga.

- Procedimiento para la gestión de materiales reciclables, según la reivindicación 7, caracterizado porque en 45 la fase de almacenamiento sobre suelo y en tolvas móviles, en la planta industrial (3) se procede con:

el material descargado en el suelo se acumula en la zona de chatarras (32) , cuando se trata de chatarra férrica y no férrica o en la zona de material ligero (33) , cuando se trata de cartón o plástico, quedando debidamente ordenados y acumulados en sus correspondientes apartados delimitados en el suelo. 50

la chatarra férrica y no férrica acumulada en el suelo de la zona de chatarras (32) , se recoge con una grúa pulpo (20) que la va depositando en unas tolvas móviles (21) , sobre raíles, posicionadas en la estructura metálica (22) con sistema rotativo, de modo que cuando lleguen al peso programado para completar una bala, aproximadamente sobre los 500 Kg., se proceda a su manipulación para su 55 descarga, sobre la prensa de chatarra (23) .

- Procedimiento para la gestión de materiales reciclables, según la reivindicación 7, caracterizado porque en la fase de traslado del material desde tolvas, jaulas y contenedores hasta punto de prensado o expedición en la planta industrial (3) , se procede: 60

al completar la capacidad de carga de una tolva fija (16) , ubicada en la zona de tolvas fijas para chatarras (5) , del nivel superior (3.1) , se descarga sobre la zona de tránsito de chatarras (8) ubicada en el nivel intermedio (3.2) , posicionando debajo de la tolva fija (16) completada, una tolva desplazable

(24) , la cual se direcciona seguidamente hasta la prensa de chatarra (23) , ubicada en la zona de chatarras (32) del nivel cero (3.3) .

al completar la capacidad de carga de una tolva fija (16) , destinada a la chatarra de pequeño tamaño, ubicada en la zona de tolvas fijas para chatarras (5) , del nivel superior (3.1) , se descarga directamente 5 en un contenedor de chatarra de pequeño tamaño (43) ubicado en el nivel cero (3.3) .

al completar la capacidad de carga de una tolva fija (16) , ubicada en la zona de tolvas fijas para material ligero (6) , del nivel superior (3.1) , se descarga sobre la zona de tránsito de materiales ligeros (9) , ubicada en el nivel intermedio (3.2) , posicionando, debajo de la tolva fija completada (16) , una cinta 10 transportadora desplazable (25) , que recibe el material y lo traslada a una cinta de alimentación (26) que lo dirige hacia la prensa de material ligero (27) , ubicada en el nivel cero (3.3) .

las tolvas fijas (16) , al vaciarse, los contadores de peso registrados en la báscula digital (14) , quedan automáticamente regulados a cero, quedando listas para un nuevo proceso de carga. 15

al completar la capacidad de carga de una tolva móvil (21) , sobre raíles, posicionada en la estructura metálica (22) con sistema rotativo, ubicada en la zona de chatarras (32) , se descarga el material contenido sobre la boca de entrada de la prensa de chatarra (23) en un proceso continuo.

al completar la capacidad de carga de las jaulas (39) , ubicadas en la zona de jaulas para residuos (36) del nivel superior (3.1) , y zona de descontaminación (37) del nivel cero (3.3) , se trasladan clasificadas y pesadas, desde su ubicación hasta el gestor final.

al completar la capacidad de carga de los contenedores de residuos peligrosos (38) en la zona de 25 descontaminación (37) , serán trasladados al gestor autorizado, siendo sustituidos por otros de idénticas características.

- Procedimiento para la gestión de materiales reciclables, según la reivindicación 7, caracterizado porque en la fase de prensado se procede con: 30

la prensa de chatarra (23) , de la planta industrial (3) , se abastece en un proceso continuo, desde las tolvas móviles (21) , sobre raíles, ubicadas en la estructura metálica (22) con sistema rotativo, ubicada en la zona de chatarras (32) , incorporando un autómata para el control de prioridad de zona y cuando sea necesario desde la tolva desplazable (24) ubicada en la zona de tránsito de chatarras (8) , desde el 35 sistema de guiado (35) ubicado en la zona de tránsito de vehículos fuera de uso (40) conduciendo la bala terminada a través de un camino de evacuación (19) a la espera de ser recogida por el sistema de traslación/elevación (45) de la plataforma de distribución (18) .

La prensa de material ligero (27) , de la planta industrial (3) , se abastece en un proceso continuo, desde 40 la zona de material ligero (33) , donde el material acumulado en los apartados delimitados en el suelo, se empuja por medios mecánicos, hacia una cinta transportadora soterrada (28) , que traslada el material hasta la boca de entrada de la prensa de material ligero (27) , incorporando un autómata para el control de prioridad de zona y cuando sea necesario desde la zona de tránsito de material ligero (9) , conduciendo la bala terminada a través de un camino de evacuación (19) a la espera de ser recogida 45 por el sistema de traslación/elevación (45) de la plataforma de distribución (18) .

La prensa horizontal (55) de la planta urbana (1) , se abastece de los contenedores móviles (50) de los contenedores fijos (56) , los cuales se desplazan a la cavidad (60) del distribuidor rotativo (54) , comprimiendo el contenido a través del compactador (58) integrado en el mismo, retornando el 50 contenedor móvil (50) a su acoplamiento con el contenedor fijo (56) , y pasando el contenido compactado a la prensa horizontal (55) , para la realización de la bala, siendo expulsada hacia la vía de almacenamiento y descarga (57) , ascendiendo a través del camino de rodillos motorizados (51) para su descarga en el contenedor compartimentado (2) .

- Procedimiento para la gestión de materiales reciclables, según la reivindicación 7, caracterizado porque en la fase de traslado de balas desde la planta urbana (1) a la planta industrial (3) , se procede con:

la carga de las balas acumuladas en la vía de almacenamiento y descarga (57) , de la planta urbana (1) , en el contenedor compartimentado (2) , a través de un distribuidor de carga, posicionado en la parte 60 trasera de dicho contenedor compartimentado (2) ,

traslado de la carga a la planta industrial (3) más próxima,

descarga completa de todas las balas por gravedad mediante la basculación del contenedor compartimentado (2) al quedar alineado con el conjunto estantería (59) , de idéntica configuración.

- Procedimiento para la gestión de materiales reciclables, según la reivindicación 7, caracterizado porque en la fase de traslado de balas y sacas al almacén automático, en la planta industrial (3) , se procede con: 5

el posicionamiento del sistema de traslación/elevación (45) de la plataforma de distribución (18) ubicado en la zona de almacenamiento (11) , enfrentado con la bala o saca big-bag (17) a recoger de un camino de evacuación (19) o la bala a recoger del conjunto estantería (59) ,

pesar la carga sobre una báscula (29) , creando una etiqueta identificativa que describe el tipo de material y el peso,

depositando dicha bala o saca big-bag (17) en su correspondiente estantería (30) y nivel, provocando su desplazamiento sobre las mismas, por gravedad a través de un camino de rodillos, quedando listas para 15 su salida a través de la zona de expedición (12) .

- Procedimiento para la gestión de materiales reciclables, según la reivindicación 7, caracterizado porque en la fase de expediciones, en la planta industrial (3) , se procede con:

clasificación cuantificada de las balas y sacas big-bag (17) perfectamente ubicadas, en la correspondiente estantería (30) ,

control informático de cargas completas para proceder a su expedición, envío a su destino final y facturación, ordenando la descarga automática del material almacenado en las estanterías (30) , a través 25 de un sistema de traslación/elevación (45) de la plataforma de distribución (18) , procediendo del siguiente modo:

o descarga automática de las balas de material ligero de las estanterías (30) , según programación, para apilarlas en una plataforma de piso móvil (41) , permitiendo preparar la 30 expedición completa, anticipadamente, para adelantar posteriormente el proceso de carga sobre un camión.

o descarga automática de las balas de chatarra, de las estanterías (30) , según programación, acumulándolas alineadas, por gravedad, en un camino de rodillos (42) , posicionado desde la 35 zona de expedición (12) hasta la zona de chatarras (32) , efectuando la carga del camión mediante la utilización de una grúa pulpo (20) .