Dispositivo de cierre automático para una puerta corredera.

Una puerta corredera (2) con un dispositivo de cierre automático (1), siendo dicha puerta corredera

(2) adecuada para módulos de aseo de vehículos ferroviarios, comprendiendo el dispositivo (1) medios de cierre (8) para dicha puerta (2) y un brazo de cierre (11) de dicha puerta (2) que está asociado con un eje actuador (9) de dichos medios de cierre (8), comprendiendo también dicho dispositivo (1) una guía de cierre (10) de la puerta (2), estando montado un primer extremo articulado (11a) de dicho brazo de cierre (11) asociado con dicha guía de cierre (10), siendo dicho primer extremo articulado (11a) susceptible de desplazarse a lo largo de dicha guía de cierre (10) mientras un segundo extremo articulado opuesto (11b) de dicho brazo (10) se desplaza asociado con una guía móvil (3) de la puerta (2) para cerrar dicha puerta (2), en la que dichos medios de cierre incluyen un cuerpo de cierre (8) provisto de un resorte que acciona dicho eje actuador (9), y dicha guía de cierre (10) está dispuesta a lo largo de una dirección que forma un ángulo agudo (α) con respecto a la guía (3) de la propia puerta, permitiendo la dirección de dicha guía de cierre (10) un desplazamiento del brazo (11) que proporciona un recorrido de cierre de puerta (dAB) adicional al recorrido que proporciona la rotación del propio brazo (11) en la misma guía de cierre (10), caracterizada porque dicho eje actuador (9) está colocado de manera que permite que dicho brazo (11) pivote alrededor de un plano perpendicular al plano de la puerta (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11382357.

Solicitante: ALTE TECHNOLOGIES S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PICH MARTÍNEZ,DAVID, PUEBLA RIBAS,DIDAC, SARSANEDAS MILLET,PAU, TUSET MESTRE,MIQUEL, ESCURA SABATÉ,JORDI, MARÍN GARCÍA,FRANCESC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Aparatos de cierre o apertura con dispositivo de... > E05F3/10 (con resorte, diferente de los de torsión y un pistón de forma que los ejes de aquéllos son los mismos o están en la misma dirección)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Aparatos de cierre o apertura con dispositivo de... > E05F3/22 (Dispositivos complementarios para aparatos de cierre, p. ej. para mantener en posición abierta o en cualquier otra posición el batiente)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Aparatos de cierre o de apertura para batientes,... > E05F1/08 (accionados por resorte)

PDF original: ES-2545670_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cierre automático para una puerta corredera.

La presente invención se refiere a una puerta corredera con un dispositivo de cierre automático, particularmente, una puerta con un dispositivo de cierre automático adecuado para una puerta corredera lineal manual, por ejemplo una puerta corredera para módulos de aseo de vehículos ferroviarios.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En los módulos de aseo de vehículos ferroviarios normalmente se usan puertas correderas lineales, porque estas puertas presentan la ventaja con respecto a las puertas articuladas de que facilitan el uso del espacio interno de dichos módulos.

Las puertas correderas lineales se montan en una guía superior y una guía inferior, mediante correderas. La guía superior guía la puerta y también tiene una función de soporte de la hoja de la puerta y sus mecanismos de deslizamiento.

Uno de los principales problemas surgidos del uso de puertas correderas lineales en módulos de aseo de vehículos ferroviarios es garantizar que la puerta esté siempre cerrada después del uso del aseo, aunque el usuario no la cierre voluntariamente.

Para resolver este problema, existen en el mercado muchos dispositivos de cierre automático que pueden aplicarse a las puertas correderas. Algunos de estos dispositivos usan un resorte, o un cilindro precargado con gas que actúa como resorte amortiguador, que está instalado en la guía superior, paralelo al recorrido de la puerta. Cuando la puerta se abre, el resorte o el cilindro cargado de gas es comprimido y su fuerza de recuperación se usa para cerrar la puerta.

Dichos dispositivos de cierre automático presentan el inconveniente de que la fuerza de cierre de la puerta 30 no es constante, siendo también muy difícil regular la velocidad de cierre en el último tramo de cierre de la puerta.

La regulación de la velocidad de cierre de la puerta en el último tramo es esencial para prevenir impactos y el peligro de atrapamiento de las manos del usuario. Sin embargo, es importante recalcar que la velocidad de cierre en este último tramo debe ser suficiente para garantizar el cierre completo de la puerta. Además, una vez que la puerta está cerrada completamente, es deseable que el dispositivo de cierre automático presione el montante de la puerta para prevenir que las aceleraciones o deceleraciones del vehículo ferroviario produzcan aperturas o cierres no deseados de la puerta.

En la técnica anterior, se han diseñado dispositivos de cierre automático para puertas correderas para resolver los inconvenientes de los dispositivos de cierre automático descritos previamente. Los documentos DE240141C, US6578320 y JP2006063719 desvelan algunos de estos dispositivos.

Los dispositivos de dichos documentos incluyen medios de cierre de la puerta provistos de un eje actuador que está unido de manera articulada a un brazo de cierre de la puerta que rota accionado por dicho actuador para 45 cerrar la puerta. En el caso específico del documento JP2006063719, el dispositivo incluye una guía de cierre de la puerta en la cual está montado un primer extremo articulado de dicho brazo de cierre, siendo dicho extremo articulado susceptible de desplazarse por el interior de la guía de cierre cuando el extremo articulado opuesto del brazo se desplaza asociado con la guía de puerta para cerrar dicha puerta.

En dichos documentos, la velocidad de rotación del eje actuador que acciona el brazo de cierre puede regularse para regular la velocidad de cierre de la puerta. Sin embargo, los dispositivos de estos documentos presentan el inconveniente de que proporcionan un recorrido de cierre muy limitado para la puerta. Para prevenir esto, es necesario usar brazos de cierre muy largos que dificultan la instalación y el funcionamiento del dispositivo.

Otro inconveniente de los dispositivos de dichos documentos es que el uso de las fuerzas reactivas que actúan sobre el brazo para ejercer el desplazamiento de la puerta cambia mucho a lo largo del recorrido, siendo difícil garantizar una fuerza de cierre sustancialmente constante que asegure el funcionamiento correcto del dispositivo (aperturas y cierres no deseados por aceleraciones o deceleraciones del vehículo) y, al mismo tiempo, siendo difícil garantizar una apertura suave de la puerta (según las regulaciones actuales, la fuerza de apertura no

debe exceder de 60 N) .

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención es resolver dichos inconvenientes, desarrollando una puerta corredera con un dispositivo de cierre automático particularmente una puerta correderas lineal manual de módulos de aseo de vehículos ferroviarios, que presenta la ventaja principal de que proporciona un recorrido de cierre adecuado, y también que obtiene una fuerza de cierre sustancialmente constante de la puerta, que garantiza el funcionamiento óptimo del dispositivo de cierre y una apertura suave de la puerta.

Según este objeto, la presente invención proporciona una puerta corredera con un dispositivo de cierre automático, comprendiendo dicho dispositivo medios de cierre de dicha puerta y un brazo de cierre de dicha puerta que está asociado a un eje actuador de dichos medios de cierre, comprendiendo también dicho dispositivo una guía de cierre de la puerta, estando un primer extremo articulado de dicho brazo de cierre montado asociado con dicha guía de cierre, siendo dicho primer extremo articulado susceptible de desplazarse a lo largo de dicha guía de cierre mientras un segundo extremo articulado opuesto de dicho brazo se desplaza asociado con una guía móvil de la puerta para cerrar dicha puerta, y está caracterizada porque dichos medios de cierre incluyen un cuerpo de cierre provisto de un resorte que acciona dicho eje actuador, estando colocado el eje actuador de manera que permite que dicho brazo pivote alrededor de un plano perpendicular al plano de la puerta, y porque dicha guía de cierre está dispuesta a lo largo de una dirección que forma un ángulo agudo "" con respecto a la guía móvil de la propia puerta, permitiendo la dirección de dicha guía de cierre un desplazamiento del brazo que proporciona un recorrido de cierre "dAB" de la puerta adicional al recorrido que proporciona la rotación del propio brazo en la misma guía de cierre.

La presente invención también proporciona un procedimiento para montar una puerta corredera con un 25 dispositivo de cierre automático, que comprende las etapas de:

a) disponer el eje actuador del cuerpo de cierre del dispositivo de cierre automático sustancialmente paralelo a la puerta de manera que permite que el brazo de cierre pivote alrededor de un plano perpendicular al plano de la puerta, y b) disponer la guía de cierre de la puerta a lo largo de una dirección que forma un ángulo agudo "" con respecto a la guía de la propia puerta, de manera que dicha guía de cierre permite un desplazamiento del brazo que proporciona un recorrido de cierre de puerta (dAB) adicional al recorrido que proporciona la rotación del propio brazo en la misma guía de cierre (10) .

En el dispositivo y la puerta de la presente invención, la guía de cierre de la puerta se coloca posicionada o inclinada formando un ángulo agudo "" con respecto a la guía móvil de la propia puerta. Gracias a esta característica, el dispositivo proporciona un recorrido de cierre adecuado sin necesidad de usar un brazo de cierre largo. Esto es porque la posición de la guía permite un desplazamiento del brazo que proporciona un recorrido de cierre "dAB" de la puerta adicional al recorrido que proporciona la rotación de la propia guía de cierre.

Realmente, en la presente invención, como la longitud de la guía está en una posición inclinada, el recorrido de cierre total... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una puerta corredera (2) con un dispositivo de cierre automático (1) , siendo dicha puerta corredera (2) adecuada para módulos de aseo de vehículos ferroviarios, comprendiendo el dispositivo (1) medios de cierre (8) 5 para dicha puerta (2) y un brazo de cierre (11) de dicha puerta (2) que está asociado con un eje actuador (9) de dichos medios de cierre (8) , comprendiendo también dicho dispositivo (1) una guía de cierre (10) de la puerta (2) , estando montado un primer extremo articulado (11a) de dicho brazo de cierre (11) asociado con dicha guía de cierre (10) , siendo dicho primer extremo articulado (11a) susceptible de desplazarse a lo largo de dicha guía de cierre (10) mientras un segundo extremo articulado opuesto (11b) de dicho brazo (10) se desplaza asociado con una guía móvil 10 (3) de la puerta (2) para cerrar dicha puerta (2) , en la que dichos medios de cierre incluyen un cuerpo de cierre (8) provisto de un resorte que acciona dicho eje actuador (9) , y dicha guía de cierre (10) está dispuesta a lo largo de una dirección que forma un ángulo agudo () con respecto a la guía (3) de la propia puerta, permitiendo la dirección de dicha guía de cierre (10) un desplazamiento del brazo (11) que proporciona un recorrido de cierre de puerta (dAB) adicional al recorrido que proporciona la rotación del propio brazo (11) en la misma guía de cierre (10) , caracterizada porque dicho eje actuador (9) está colocado de manera que permite que dicho brazo (11) pivote alrededor de un plano perpendicular al plano de la puerta (2) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que dicho segundo extremo articulado (11b) del brazo de cierre (11) está unido al eje actuador (9) de dichos medios de cierre (8) , estando dichos medios de cierre (8) 20 asociados con la guía de puerta (3) , de manera que dichos medios de cierre (8) se desplazan con dicha puerta (2) .

3. Dispositivo según la reivindicación 2, en el que dichos medios de cierre (8) están unidos a un soporte (6a) de la hoja de la puerta (2) que está asociado con una corredera (5a) de la guía (3) de la puerta (2) .

4. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que dicho cuerpo de cierre (8) incluye medios de regulación de la velocidad de rotación del eje actuador (9) .

5. Dispositivo según la reivindicación 4, en el que dichos medios de regulación son medios de regulación hidráulicos que permiten regular la velocidad de rotación del eje (9) de una o más longitudes del recorrido de cierre 30 de la puerta (2) .

6. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha guía de cierre (10) es recta, formando la línea que une los puntos extremos (A, B) de dicha guía recta (10) dicho ángulo agudo () con respecto a la guía (3) de la propia puerta (2) .

7. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho ángulo agudo () es un ángulo inferior a 90º.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, en el que dicho ángulo () es un ángulo agudo desde 30º y 50º. 40

9. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha guía de cierre (10) está colocada a una distancia de la guía móvil (3) de la puerta (2) de manera que, -en una posición inicial (A) de la guía de cierre (10) , dicho brazo de cierre (11) está dispuesto a lo largo de una 45 dirección que forma un ángulo (ßA) superior a 10º con respecto a la guía (3) de la puerta (2) , y -en una posición final (B) de la guía de cierre (10) , dicho brazo de cierre (11) está dispuesto a lo largo de una dirección que forma un ángulo (ßB) inferior a 80º con respecto a dicha guía (3) de la puerta (2) .

10. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha puerta corredera 50 es una puerta corredera lineal manual (2) para módulos de aseo de vehículos ferroviarios.

11. Un procedimiento para montar una puerta corredera (2) con un dispositivo de cierre automático (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende las etapas de:

a) disponer el eje actuador (9) del cuerpo de cierre (8) del dispositivo de cierre automático (1) sustancialmente paralelo a la puerta (2) de manera que permita que el brazo de cierre (11) pivote alrededor de un plano perpendicular al plano de la puerta (2) , y b) disponer la guía de cierre (10) de la puerta (2) a lo largo de una dirección que forma un ángulo agudo "" con 9

respecto a la guía (3) de la propia puerta (2) , de manera que dicha guía de cierre (10) permita un desplazamiento del brazo de cierre (11) que proporciona un recorrido de cierre de puerta (dAB) adicional al recorrido que proporciona la rotación del propio brazo (11) en la misma guía de cierre (10) .