Sistema automático y procedimiento de carga y descarga de contenedores.

Sistema automático de carga y descarga de contenedores que comprende una plataforma fija

(4) que apoya y es paralela al suelo, una horquilla extensible (5) desplazable con respecto a la plataforma fija (4) en sentido al contenedor (2) o en sentido contrario, medios de deslizamiento (6) de la horquilla extensible con respecto a la plataforma fija, medios portadores (7) de mercancía (1), medios de elevación neumática (8) del conjunto de los medios portadores (7) y la propia mercancía (1) dispuesta sobre los mimos y de la horquilla extensible (5) y medios de anclaje y alineación (9) de la plataforma fija (4) a la embocadura (3) del contenedor (2). La horquilla extensible (5) adopta una posición retraída en la cual queda situada ocupando su longitud la totalidad de la longitud de la plataforma fija (4) y una posición extendida en la cual se ha desplazado con respecto a la plataforma fija (4) sobresaliendo de la misma.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331025.

Solicitante: CALLEJÓN FERNÁNDEZ, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CALLEJÓN FERNÁNDEZ,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > B65G69/00 (Medidas auxiliares o dispositivos utilizados en unión con la carga o descarga (por medios incorporados en, u operativamente asociados con, transportadores B65G 47/00; prevención de incendios A62C 3/00; en los vehículos, ver las subclases apropiadas, p. ej. B60P 1/58, B61D 7/32, B62D 33/00, B63B 25/00, B64D 9/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Carga o descarga (de vehículos B65G 67/00) > B65G65/02 (Máquinas para cargar o descargar que tienen esencialmente un transportador para desplazar las cargas asociado con un dispositivo para sujetarlas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Carga o descarga de vehículos (por medios incorporados... > B65G67/20 (Carga de vehículos cubiertos)
google+ twitter facebookPin it
Sistema automático y procedimiento de carga y descarga de contenedores.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se engloba dentro del campo del equipamiento para transporte de mercancías y más concretamente se refiere a un sistema automático y a un procedimiento de carga y descarga de contenedores.

Antecedentes de la invención

En la actualidad existen una gran variedad de sistemas y dispositivos auxiliares de carga y descarga de mercancías en el interior de un contenedor de carga convencional.

Uno de los sistemas de carga de mercancías en el interior de contenedores más utilizados son los toros mecánicos o dispositivos elevadores auxiliares similares, mediante los cuales, se eleva y transporta la carga dispuesta normalmente encima de palets o similares al interior del contenedor.

En el caso de contenedores de gran tonelaje, es necesario hacer un viaje para cada uno de los palets que se introducen en el mismo, con lo cual es necesario realizar una cantidad importante de viaje de ida y vuelta para completar la carga del contenedor, con el tiempo y los altos costes, tanto en mano de obra como en combustible de la maquinaria utilizada, que ello supone.

Por otro lado, al ser manejadas este tipo de maquinarias auxiliares de elevación y transporte, como los toros, por operarios, siempre hay posibilidades de que se produzcan accidentes, con las consiguientes consecuencias que esto puede tener, tanto personales como económicas.

Por todo ello, se ha detectado la necesidad de diseñar un sistema automático y un procedimiento de carga y descarga de contenedores, invertir del cual, mediante unos medios muy simples se consiga cargar y/o descargar un contenedor en una sola operación.

Este objetivo se consigue por medio de la invención tal y como está definida en la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferidas de la invención.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un sistema automático de carga y descarga de contenedores, del tipo de los empleados para introducir mercancía en el interior de un contenedor el cual dispone de una embocadura para la introducción en su interior de la mercancía.

El sistema automático de carga y descarga objeto de la presente invención tiene la particularidad de que comprende los siguientes componentes:

En primer lugar, una plataforma fija configurada para apoyar sobre el suelo manteniéndose paralela al mismo. En segundo lugar, una horquilla extensible configurada para desplazarse paralelamente con respecto a la plataforma fija en sentido hacia el interior del contenedor o en sentido contrario. En tercer lugar, medios de deslizamiento de la horquilla extensible con respecto a la plataforma fija. En cuarto lugar, medios portadores de mercancía. En quinto lugar, medios de elevación neumática del conjunto de los medios portadores de mercancía, la propia mercancía dispuesta sobre los mimos y de la horquilla extensible. Y finalmente, medios de anclaje y alineación de la plataforma fija a la embocadura del contenedor.

La horquilla extensible adopta dos posiciones, una posición retraída en la cual la horquilla extensible queda situada ocupando su longitud la totalidad de la longitud de la plataforma fija y una posición extendida en la cual la horquilla extensible se ha desplazado con respecto a la plataforma fija sobresaliendo de la misma parcialmente e introduciéndose en el interior del contenedor a través de su embocadura.

Gracias a la configuración descrita, la mercancía se va a depositar sobre los medios portadores de la misma, los cuales se irán cargando sobre la horquilla extensible, y una vez que estén todos los medios portadores y toda la mercancía esté situada sobre horquilla extensible, la horquilla extensible se desplazará con respecto a la plataforma fija y quedará introducida en su mayor parte en el interior del contenedor, procediéndose entonces a introducir toda la mercancía en el interior del contenedor en una sola operación, con lo cual se ahorrará en costes, tanto de combustibles de maquinaria auxiliar como de mano de obra

de los operarios que las manejen, y se evitarán de este modo un gran número de accidentes de dichos operarios.

La plataforma fija podrá comprender dos porciones alargadas paralelas situadas en un mismo plano horizontal, entre las cuales se dispone una abertura longitudinal de forma que la anchura de la plataforma fija es mayor que la anchura de la embocadura del contenedor y donde la plataforma fija dispone de una pluralidad de patas, perpendiculares a las citadas porciones alargadas y distribuidas, de forma equidistante, por debajo de los bordes longitudinales de cada una de las dos porciones alargadas, siendo las patas regulables en altura.

Por su parte, la horquilla extensible podrá comprender dos bastidores alargados paralelos situados en un mismo plano horizontal, de longitud similar a las dos porciones alargadas de la plataforma fija sobre las que se disponen, respectivamente, de forma paralela. Los bastidores alargados estarán separados y conectados entre sí mediante una pluralidad de travesaños perpendiculares a los bastidores longitudinales, de forma que la anchura de la horquilla extensible sea menor que la anchura de la embocadura del contenedor, determinando dichos travesaños una separación intermedia coincidente, en su posición y longitud, con la abertura longitudinal de la plataforma fija.

En lo que respecta los medios de deslizamiento de la horquilla extensible con respecto al la plataforma fija podrán comprender los siguientes componentes:

Un motor situado en un primer borde transversal de la plataforma fija, al cual va asociado piñón de ataque; una rueda sin transmisión, también dentada, con posibilidad de giro libre, situada en el segundo borde transversal de la plataforma fija; una cadena que rodea al piñón de ataque y a la rueda sin transmisión cubriendo la longitud total de la plataforma fija; al menos un empujador fijado a uno de los eslabones de la cadena y configurado para moverse en sentido hacia el contenedor o en sentido contrario al mismo y perpendicularmente a los travesaños de la horquilla extensible; una pluralidad de rodillos de eje vertical situados en los bordes exteriores longitudinales de los bastidores alargados de la horquilla extensible, los cuales conducen a dicha horquilla extensible en sentido al contenedor y; una pluralidad de conjuntos de rodillos de eje horizontal, siendo dicho eje perpendicular a la dirección de desplazamiento de la horquilla extensible en el plano definido por la mismas, donde cada conjunto de rodillos de eje horizontal se distribuye a lo largo de

cada uno de los bastidores de la horquilla extensible formando parejas de conjuntos de rodillos de eje horizontal, configurados para permitir el desplazamiento de la horquilla extensible y de la mercancía. Los rodillos así como la estructura que los sustenta forman un conjunto único apoyado sobre la plataforma fija.

De esta forma, cuando el motor gira en uno u otro sentido, mueve a la cadena y por consiguiente al empujador asociado a la misma, el cual contacta con los travesaños de la horquilla extensible, empujándola y haciendo que se deslice con respecto a la plataforma fija gracias a los rodillos de eje vertical y dejé horizontal antes mencionados, siendo en desplazamiento en sentido al contenedor o en sentido contrario, dependiendo del sentido de giro del motor.

La mercancía se elevará gracias a los medios de elevación neumática del conjunto de los medios portadores de mercancía y la propia mercancía dispuesta sobre los mimos con respecto a la horquilla extensible. Dichos medios de elevación neumática podrán disponer de una pluralidad de placas elevadoras situadas cada una de ellas entre los conjuntos de rodillos de eje horizontal de...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema automático de carga y descarga de contenedores, del tipo de los empleados para introducir mercancía (1) en el interior de un contenedor (2) que dispone de una embocadura (3) para la introducción en su interior de la mercancía (1), caracterizado porque comprende:

- una plataforma fija (4) configurada para apoyar sobre el suelo manteniéndose paralela al mismo,

- una horquilla extensible (5) configurada para desplazarse paralelamente con respecto a la plataforma fija (4) en sentido hacia el interior del contenedor (2) o en sentido contrario.

- medios de deslizamiento (6) de la horquilla extensible con respecto a la plataforma fija,

- medios portadores (7) de mercancía (1),

- medios de elevación neumática (8) del conjunto de los medios portadores (7) de mercancía, la propia mercancía (1) dispuesta sobre los mimos y de la horquilla extensible (5)

- medios de anclaje y alineación (9) de la plataforma fija (4) a la embocadura (3) del contenedor (2);

donde la horquilla extensible (5) adopta dos posiciones, una posición retraída en la cual la horquilla extensible (5) queda situada ocupando su longitud la totalidad de la longitud de la plataforma fija (4) y una posición extendida en la cual la horquilla extensible (5) se ha desplazado con respecto a la plataforma fija (4) sobresaliendo de la misma parcialmente e introduciéndose en el interior del contenedor (2) a través de su embocadura (3).

2. Sistema automático de carga y descarga de contenedores según la reivindicación 1, caracterizado porque la plataforma fija (4) comprende dos porciones alargadas (10a, 10b) paralelas situadas en un mismo plano horizontal, entre las cuales se dispone una abertura longitudinal (11) de forma que la anchura de la plataforma fija (4) es mayor que la anchura de la embocadura (3) del contenedor (2) y donde la plataforma fija (4) dispone de una pluralidad de patas (13), perpendiculares a las citadas porciones alargadas (10a, 10b) y distribuidas, de forma equidistante, por debajo de los bordes longitudinales (13a, 13b) de cada una de las dos porciones alargadas (10a, 10b), siendo las patas (12) regulables en altura.

3. Sistema automático de carga y descarga de contenedores según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la horquilla extensible (5) comprende dos bastidores alargados (14a, 14b) paralelos situados en un mismo plano horizontal, de longitud similar a las dos porciones alargadas (10a, 10b) de la plataforma fija (4) sobre las

que se disponen, respectivamente, de forma paralela, donde los bastidores alargados (14a, 14b) están separados y conectados entre sí mediante una pluralidad de travesaños (15) perpendiculares a los bastidores longitudinales (14a, 14b), de forma que la anchura de la horquilla extensible (5) es menor que la anchura de la embocadura (3) del contenedor (2), determinando dichos travesaños (15) una separación intermedia (16) coincidente, en su posición y longitud, con la abertura longitudinal (11) de la plataforma fija (4).

4. Sistema automático de carga y descarga de contenedores según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los medios de deslizamiento (6) de la horquilla extensible (5) con respecto al la plataforma fija (4) comprenden:

- un motor (17) situado en un primer borde transversal (18a) de la plataforma fija (4), al cual va asociado un piñón de ataque (19),

- una rueda sin transmisión (20), también dentada, con posibilidad de giro libre, situada en el segundo borde transversal (18b) de la plataforma fija (4),

- una cadena (21) que rodea al piñón de ataque (19) y a la rueda sin transmisión (20) cubriendo la longitud total de la plataforma fija (4)

- al menos un empujador (22) fijado a uno de los eslabones de la cadena (21) y configurado para moverse en sentido hacia el contenedor (2) o en sentido contrario al mismo y perpendicularmente a los travesaños (15) de la horquilla extensible (5)

- una pluralidad de rodillos de eje vertical (23) situados en los bordes exteriores

longitudinales (24a, 24b) de los bastidores alargados (14a, 14b) de la horquilla extensible (5), los cuales conducen a dicha horquilla extensible (5) en sentido al contenedor (2) y

- una pluralidad de conjuntos de rodillos de eje horizontal (25), siendo dicho eje

perpendicular a la dirección de desplazamiento de la horquilla extensible (5) en el plano definido por la mismas, donde cada conjunto de rodillos de eje horizontal (25) se distribuye a lo largo de cada uno de los bastidores (14a, 14b) de la horquilla extensible (5) formando parejas de conjuntos de rodillos de eje horizontal (25), configurados para permitir el desplazamiento de la horquilla extensible (5) y de la mercancía (1), donde los rodillos (25) así como la estructura que los sustenta forman un conjunto único apoyado sobre la plataforma fija (4).

5. Sistema automático de carga y descarga de contenedores según cualquiera de las

reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los medios de elevación neumática (8) del

conjunto de los medios portadores (7) de mercancía y la propia mercancía (1) dispuesta sobre los mimos con respecto a la horquilla extensible (5) comprenden:

- una pluralidad de placas elevadoras (26) situadas cada una de ellas entre los conjuntos de rodillos de eje horizontal (25) de cada pareja de los mismos

- al menos un cilindro de fuelle (27) de goma situado por debajo de cada una de las placas elevadoras (26), el cual se apoya sobre respectivas segundas placas (40), donde cada al menos un cilindro de fuelle (27) está configurado para elevar dichas placas elevadoras (26), y la horquilla extensible (5), con respecto a las primera y segunda porciones alargadas (10a, 10b) de la plataforma fija (4).

6. Sistema automático de carga y descarga de contenedores según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los medios portadores (7) de mercancía (1) comprenden bastidores (28) que disponen de una superficie de carga (29) horizontal en la que se deposita la mercancía (1) y una pluralidad de apoyos (30) que descansan sobre las porciones alargadas (10a, 10b) de la plataforma fija (4), cuando la mercancía no se desplaza, y los cuales están situados en los puntos adecuados, de forma que los bastidores longitudinales (14a, 14b) de la horquilla extensible (5) quedan situados entre dichos apoyos (30), con el fin de levantar los bastidores cuando la mercancía se desplaza longitudinalmente.

7. Sistema automático de carga y descarga de contenedores según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizado porque los medios portadores (7) de mercancía (1) comprenden dos vigas longitudinales (41) metálicas curvadas ligeramente en su extremos para facilitar la maniobra de entrada, guiado y salida de los medios portadores (7) del contenedor (2) y una pluralidad de estructuras soporte (42) situadas perpendicularmente a las vigas longitudinales (41), a las cuales se unen mediante soldadura, y distribuidas uniformemente a lo largo de la longitud total de dichas vigas longitudinales (41), donde las estructuras soporte (42) comprenden viguetas transversales (43) metálicas a las cuales se acoplan a travesaños (44) de madera que disponen de apoyos intermedios (45) y dos placas de anclaje (46) metálicas, cada una de ellas unida, mediante soldadura, a cada uno de los dos extremos de cada vigueta transversal (43), estando unidas a su vez dichas placas de anclaje (46) a los travesaños (44) mediante tornillos.

8. Sistema automático de carga y descarga de contenedores según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los medios de anclaje y alineación (9) de la plataforma fija (4) a la embocadura (3) del contenedor (2) comprenden:

- dos elementos de anclaje (33) de la plataforma fija (4) al contenedor (2), situados cada una

de ellos exteriormente a cada uno de los bordes longitudinales (13a, 13b) de la plataforma fija (4) sobresaliendo del segundo borde transversal (18b) de la plataforma fija (4) más cercano a la embocadura (3) del contenedor (2), quedando situados dichos elementos de anclaje (33) por fuera de las paredes del contenedor (2) y a una misma altura que tacos de anclaje (31) dispuestos en el contenedor (2),

- un husillo de bloqueo (34) dispuesto en cada uno de los elementos de anclaje (33) cada uno de los cuales queda situado de forma coincidente con respectivos orificios (32) practicados en los tacos de anclaje (31),

- un tensor (35) y una tuerca (36) configurados para alinear la plataforma fija (4) con el contenedor (2) en una dirección paralela a la dirección del movimiento de la horquilla extensible (5).

9. Sistema automático de carga y descarga de contenedores según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el borde transversal (37) de la horquilla extensible (5), más cercano a la embocadura del contenedor (2), se disponen dos ruedas guía de eje vertical (38), cada una de ellas situadas sobresaliendo de los respectivos bordes longitudinales (24a, 24b) de los bastidores (14a, 14b) de la horquilla extensible (5) y que están conectadas a dichos bastidores a través de brazos (39), quedando situadas de forma que apoyan contra la cara interna de las paredes laterales del contenedor (2), actuando como elementos de apoyo y guiado de la horquilla extensible (5), en su movimiento de deslizamiento con respecto a la plataforma fija (4), cuando dicha horquilla extensible (5) se introduce en el interior del contenedor (2) durante el proceso de carga ó descarga.

10. Procedimiento de carga y descarga de contenedores que utiliza el sistema de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

a). nivelación de la plataforma fija (4) hasta colocarla al mismo nivel que el contenedor (2)

b). anclaje de la plataforma fija (4) al contenedor a través de los medios de anclaje (9)

c). aproximación y alineación de plataforma fija (4) y el contenedor (2) mediante el tensor (35) y la tuerca (36) de los medios de anclaje (9)

d). colocación de los medios portadores (7) de mercancía junto con la propia mercancía (1), quedando situados ambos descansando encima de la horquilla extensible (5), y apoyando los medios portadores (7) sobre la plataforma fija (4) a través de sus apoyos (30)

e). accionamiento de medios de elevación neumática (8) para elevar el conjunto de los medios portadores (7) de mercancía junto con la mercancía (1) y con la horquilla extensible (5)

f). accionamiento de los medios de deslizamiento (6) de la horquilla extensible (5) con respecto a la plataforma fija (4) en sentido hacia el contenedor (2), de forma que la horquilla extensible (5) se desliza hacia el interior del contenedor (2), en su posición extendida, quedando introducida dicha horquilla extensible (5) en el interior del contenedor (2) al igual

que la mercancía (1) que porta encima de la misma

g). accionamiento de los medios de elevación neumática (8) para descender el conjunto de los medios portadores (7) de mercancía junto con la propia mercancía (1) y con la horquilla extensible (5), depositándolos en el interior del contenedor (2)

h). accionamiento de los medios de deslizamiento (6) de la horquilla extensible (5) con 10 respecto a la plataforma fija (4) en sentido contrario al contenedor (2), de forma que la

horquilla extensible (5) se desliza hacia la plataforma fija (4), en su posición retraída, quedando situada ocupando su longitud la totalidad de la longitud de la plataforma fija (4).