Sistema autoeficiente de atado y desatado.

Sistema autosuficiente de atado y desatado.

Consiste mediante una estructura metálica en el que participan dos tubos metálicos huecos

(1), por ejemplo de 3 milímetros de diámetro y 5 centímetros de longitud, unidos el uno al otro por el largo de ambos y a la misma altura el uno del otro formando pues un paralelo de base estable y equilibrada por ambos tubos, en la parte final de salida de los alambres de los orificios de los tubos (1), éstos están separados el uno del otro, y virados en forma de tijera abierta con en un ángulo de 25 grados cada uno, para facilitar el estiramiento y frenado del alambre o material al salir de los tubos y facilitar su mejor torsión con atado más perfecto. En dichos tubos, en la parte, que es la frontal del sistema-herramienta, que es por la que se insertan los alambres o material, las paredes circulares de dichos tubos, tienen muescas (2) en las mismas paredes, con retirada de material y quedando pues perforadas las paredes en dichas posiciones, de 0,5 centímetros cuadrados aproximadamente de tamaño, a fin de provocar una torsión mejor el alambre o material. El interior de los tubos (1) es rugoso (3), igualmente para facilitar el estiramiento y frenado del alambre o material al salir de los tubos y facilitar su mejor torsión con atado más perfecto.

También, en la parte frontal de los tubos (1) y acoplado a éstos, se encuentra un garfio (4), (que puede instalarse y desinstalarse a voluntad), en forma cónica, de unos 5 centímetros de longitud total, y que está erguido en vertical a una posición de 90 grados enfrente de los orificios de entrada de los tubos (1), por donde entrará el alambre o material y a una distancia de los dichos tubos (1) de 4 centímetros.

La parte trasera de los tubos (1), por donde sale el alambre o material que previamente se ha introducido en la parte delantera de los tubos (1), los mismos están reducidos en su grosor de forma paulatina en su longitud formando unos embudos (5), pero permitiendo pasar el alambre o material hasta salir por los orificios de dichos embudos (5). Finalmente, unido a los tubos (1), y en la zona trasera donde se encuentran los embudos (5), se encuentra una varilla cilíndrica maciza que es el eje (6) para trasmitir la fuerza y movimiento por cualquier medio al sistema-herramienta, dicho eje (6) puede ser de 8 milímetros de grosor y 10 centímetros de longitud.

Se presenta igualmente, otro dibujo, exactamente igual, exceptuando el garfio (4), ya que como se ha indicado, puede instalarse o desinstalarse a voluntad, según la fortaleza del nudo o atado que quiera realizarse y el alambre o material que quiera utilizarse.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300538.

Solicitante: ROMERO ARAGUETE,FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMERO ARAGUETE,FRANCISCO, ROMERO ARAGUETE,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > B65B27/00 (Atado en paquetes de objetos especiales que presentan problemas particulares, con ayuda de fleje, alambre o bandas o cintas estrechas; Embalado o enfardado de materiales fibrosos, p. ej. turba, no previstos en otro lugar)
google+ twitter facebookPin it
Sistema autoeficiente de atado y desatado.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema que ha sido especialmente concebido para el atado y desatado de estructuras de cualquier tipo, en las que se utilizan alambres u otros elementos metálicos o/y otros materiales, especialmente, cuando debe realizarse una torsión sobre dicho alambre o elemento de atadura o desatadura, para una correcta fijación de la estructura a la que se aplica, o bien la retirada de dicha fijación.

El objeto de la invención es que dichas ataduras y desataduras, en las estructuras donde se hacen, sé realicen de forma rápida, universal, autónoma, eficientes y eficaces, con el mínimo trabajo manual posible, especialmente en el trabajo de sujeción, estirado y torsión del alambre o material, y poder utilizar todos los alambres y materiales, independientemente de su grosor y rigidez, y que dicho grosor y rigidez no sean un freno para utilizar medios eficientes y mecánicos, y resolver situaciones que otros sistemas no pueden.

La invención se sitúa pues, dentro del sector técnico de la atadura y desatadura en la configuración de todo tipo de estructuras realizadas por los

seres humanos, y las realizadas entre los seres humanos y la naturaleza, donde haya que aplicar una torsión y agarre al material fijador, tanto si se trata de una atadura, o desatadura de dicho material fijador.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocida la gran importancia que tiene en la actualidad la realización de las perentorias ataduras sobre cualquier tipo de estructuras, tanto humanas, como las simbióticas entre humanos y la naturaleza. En ellas, se busca realizarlas con materiales de calidad, generalmente alambres, y hacerlas de forma rápida, eficiente y resistente, donde queden perfectamente atadas aplicando la máxima torsión, sin que estas se rompan. Ejemplos claros de ello se encuentran las estructuras metálicas que conforman los encofrados de la construcción de todo tipo de obras, también en la construcción y/o reparación de elementos de tipo agro-ganadero como cercados, vallados incluyendo postes tipo L o doblados en ángulos de 90 grados, patrones de viñedos, protectores erizos como protectores individuales para árboles y plantas, protectores de jaula metálica como protectores individuales para árboles, trabajos de jardinería, del hogar, instalaciones y mantenimientos de edificios y enseres de todo tipo, y muchos otros existentes en otros sectores. También en todos los sectores antedichos deben realizarse desataduras, como por ejemplo cuando debe retirarse un protector individual, o parte de él, de un árbol para instalarlo a otro árbol posteriormente, en el que se necesitará, a su vez, una nueva atadura.

En la actualidad son conocidos sistemas de atado, el primero de ellos, el realizado a mano, donde se hace pasar un alambre, como elemento más común, por las partes de la estructura que se pretende fijar, para posteriormente agarrar los extremos sueltos de dicho alambre con herramientas manuales como tenazas y alicates, aplicando torsión repetitiva con el giro de muñeca del operario, donde tiene que soltarse y agarrarse repetidas veces con dichas herramientas manuales para aplicar la correcta torsión y fijación. Para el caso de desatado se realiza también con dichas herramientas manuales girando en sentido contrario al del inicial atado y con las repetidas operaciones de agarre,

suelte y agarre de nuevo que necesita. Dado que estos trabajos con herramientas manuales son penosos, lentos, a veces ineficientes por la calidad del atado, afectos a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por movimientos repetitivos y atrapamientos por las herramientas manuales, así como el desdén a 5 la hora de realizar el desatado, que en muchas ocasiones conlleva el corte directamente del alambre atado en su momento, quedando pues, inservible dicho material u alambre para un nuevo atado y nuevo y posterior desatado si procede, hasta que el material aguante un número concreto de torsiones en una u otra dirección, se hace necesario esta nueva invención. Si bien existen en el 10 mercado multitud de máquinas que fijan alambres u otros materiales a las estructuras, como aíadoras de ferralla y atadoras para viñedos, que suelen incorporar rollos de material u alambre, las mismas son bastantes caras, el alambre que utilizan es bastante delgado, y en muchas ocasiones no pueden utilizarse, por un lado porque sencillamente no pueden fijar estructuras y postes 15 con formas específicas como los postes en forma de L, esto es doblados en un

ángulo de 90 grados, que a su vez tienen agujeros en una o las dos caras del poste o estructura para pasar el alambre y que actualmente los atados y desatados en ellos solo pueden hacerse con herramientas manuales, y por otro porque el lanzamiento del material u alambre que envían mecánicamente a la 20 zona de fijación en la correspondiente estructura choca, con partes de dicha estructura, abortando el intento de atadura, y no siendo posible pasar el alambre sino de forma manual, como es el caso claro en la instalación de jaulas metálicas que sirven para protectores individuales de árboles por el pequeño cuadro de luz que dejan sus varillas electro-soldadas. Además en los casos en 25 los que sí es posible pasar el alambre, aún así, suele chocar también con algunos elementos de la estructura, teniendo que repetir la operación en más de una ocasión para su fijación correcta. Esta es la causa fundamental por la que los alambres que utilizan dichos sistemas mecánicos son tan finos y delgados, ya que no es posible utilizar alambres u materiales más gruesos, como los que 30 se utilizan para atar a mano, dado que para los más gruesos, dichas atadoras de

ferralla mecánicas no los pueden hacer pasar a gran velocidad de forma mecánica por la estructura que se pretende atar o fijar con dichos dispositivos, por ello, tienen que hacerlo pasar con dos o tres vueltas de dicho alambre más fino por la estructura a atar, por tal razón ni siquiera se fabrican rollos de alambre más grueso para dichas máquinas, mientras las ataduras manuales con alambre más grueso que solo necesitan de una sola vuelta alrededor de la estructura a fijar o atar. Es obvio que las ataduras con dichos alambres finos son menos consistentes y fiables que los hechos manualmente con alambre más grueso, ya que los primeros solo pretenden realizar una leve fijación que permita mantener la configuración de la estructura momentáneamente para verter posteriormente el hormigón que conformará el cuerpo final, para el caso de construcciones, y para el caso de viñedos, su función es solamente adherir el sarmiento o rama a una cable para que dicho sarmiento tome una dirección determinada en su crecimiento. Por el contrario si se utiliza específicamente (y fuera posible) para atar las estructuras que conforman los protectores individuales de jaulas de malla electro-soldada individuales para árboles, donde animales tan potentes como vacunos, jabalíes y ciervos se rozan y empujan sobre ellos, dicha atadura no es eficaz, dado que no es consistente y los protectores están instalados incluso durante décadas. En el caso de los protectores individuales para árboles llamados "erizos, dado que son arbustos espinosos artificiales, los animales no empujan nunca, pero el viento y el paso de los años van desatando tal débil atadura con dichos elementos mecánicos. Además otra limitación y carencia importante de dichos aparatos mecánicos es la imposibilidad en todos sus casos de realizar una futura desatadura de las ataduras iniciales, y la imposibilidad pues de reutilizar el material de la atadura original, a una nueva atadura u otro uso. Otra desventaja y carencia decisiva, es que no permiten la autonomía y universalidad de la instalación de ataduras de alambre más grueso y fiable para todo tipo...

 


Reivindicaciones:

Ia.- Sistema autosufíciente de atado y desatado, caracterizado por estar constituido mediante unos tubos huecos (1), de metal, formal y dimensionalmente adecuado para que puedan pasar fácilmente a través de ellos el alambre o material a atar o fijar, donde en su parte receptora del material o alambre dichos tubos (1) poseen muescas en sus paredes para mejorar la torsión sobre dicho alambre o material a atar, donde sus paredes interiores son rugosas (3), su parte final está virado en tijera abierta, y en sus extremos últimos terminan en forma de embudo (5), permitiendo con estas definiciones el estiramiento y frenado del alambre o material al salir de los tubos y facilitar su mejor torsión con atado más perfecto, y donde todo el sistema estará unido a un eje (6) que trasmitirá la fuerza y el movimiento a los tubos (1) y por ende a todo el sistema-herramienta.

2a.- Sistema autosufíciente de atado y desatado, según

reivindicación Ia, caracterizado porque los tubos (1) huecos, en su parte frontal por donde recibe el alambre o material a atar, donde podrá tener instalado un garfio (4) que será instalable o no, dependiendo de que se quiera realizar un nudo o torniquete, o más de uno, más potente para los casos específicos que se desee.

3a.- Sistema autosufíciente de atado y desatado, según

reivindicaciones anteriores, caracterizado por la capacidad de recibir

fácilmente un alambre o material a atar o fijar realizando una torsión una vez pasado dicho alambre o material por la estructura que se quiere fijar e introducidos en el sistema-herramienta, al tiempo que frena y retrasa, por cualquier medio la salida del alambre o material a atar del sistema- herramienta, y todo ello en una misma secuencia de movimiento giratorio en el mismo sentido de la marcha.

4a Sistema autosufíciente de atado y desatado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por la capacidad de recibir

fácilmente un alambre o material a desatar o desfijar realizando una torsión una vez pasado dicho alambre o material por la estructura que se quiere fijar e introducidos en el sistema-herramienta, al tiempo que frena y retrasa, por cualquier medio la salida del alambre o material a desatar del sistema- herramienta, y todo ello en una misma secuencia de movimiento giratorio contrario al movimiento giratorio inicial de atado.

5a Sistema autosuficiente de atado y desatado, según

reivindicaciones anteriores, caracterizado por la capacidad de generar el movimiento y la fuerza necesaria para realizar la torsión, por si mismo con medios mecánicos y/o humanos propios, y/o sirviéndose de máquinas generadoras del movimiento ya existentes que se acoplaran a este sistema- herramienta, ya tengan todas y todos ellos sistema de generación y almacenamiento de energía propios mediante sistemas solares, eólicos, geotérmicos y de otros tipos, o bien se nutran de una fuente de energía diferente y abastecidas en red, y puedan o no ser portadas por el sistema- herramienta preconizado y por la entidad que lo maneje.

6a Sistema autosuficiente de atado y desatado, según

reivindicaciones anteriores, caracterizado por la diversidad de materiales y formas que pueden adoptar sus elementos descritos existentes la actualidad y las futuras, a fin de que cumplan la función principal de atado, y en su caso desatado, mediante un mismo movimiento giratorio en un mismo sentido de la marcha.

7a Sistema autosuficiente de atado y desatado, según

reivindicaciones anteriores, caracterizado por la capacidad de incorporación de toda clase de opciones que permitan y afiancen las funciones principales del sistema-herramienta en el atado, desatado, torsión y des-torsión del alambre o material a utilizar, especialmente en la fácil introducción al sistema-herramienta, y la resistencia posterior a la salida del mismo, al tiempo que se produce el movimiento giratorio en un mismo sentido de la marcha.

8a Sistema autosuficiente de atado y desatado, según

reivindicaciones anteriores, caracterizado por la capacidad de atar y desatar alambres y materiales más gruesos y/o rígidos que los realizados actualmente a mano por operarios o por sistemas mecánicos como atadoras de ferrada o atadoras de sarmientos de vides, e incluso doblando el alambre o material 5 repetidamente sobre sí mismos.

9a Sistema autosuficiente de atado y desatado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por la capacidad de atar y desatar con alambre u otros materiales estructuras singulares, como los postes en forma de L ó también llamados con ángulos, donde otros sistemas 10 mecanizados como de ferrada o atadoras de sarmientos de vides no pueden.

10a Sistema autosuficiente de atado y desatado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por la capacidad de atar y desatar con dos o más alambres u otros materiales al mismo tiempo y en el mismo movimiento giratorio de torsión, además de poder atar y desatar con alambres 15 materiales previamente trenzados.