Autoclave mejorado con un ciclo de trabajo que puede acortarse, contenedor a emplearse en el mismo y tratamiento de esterilización completa empleando dicho contenedor.

Autoclave para la esterilización de instrumentos clínicos odontológicos, del tipo que comprende una cámara de esterilización, definida por una carcasa

(1) y por una puerta hermética al aire (2), equipado con una serie de aparatos accesorios (4) para la entrada y salida de fluidos, apto para contener una carga de instrumentos a los que se les debe efectuar un ciclo de esterilización,

caracterizado por que dichos aparatos accesorios (4) se reúnen en al menos un cuerpo o tabique de conexión (3) con el que un contenedor reductor auto-contenido (7) se puede acoplar rápidamente formando una junta y desacoplar teniendo un pequeño volumen inferior a 2/3 de dicha cámara del autoclave adecuado para contener al menos un instrumento que se va a esterilizar, comunicándose el volumen interno de dicho contenedor (7) con dichos aparatos accesorios (4) y estando dicho contenedor (7) conformado para acoplarse ajustadamente con dicho cuerpo de conexión (3), siendo adecuado para quedar totalmente contenido en dicha cámara de esterilización y ser capaz de soportar las tensiones del tratamiento debidas a la temperatura, presión relativa negativa y positiva, el vapor y otros agentes de tratamiento,

permitiendo la provisión de dicho cuerpo de conexión (3) y de unos medios de encajado rápido para dicho contenedor reductor (7) obtener temporalmente una cámara de esterilización más pequeña en la que es posible lograr una rápida evacuación y secado, es decir, un ciclo de esterilización corto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/050703.

Solicitante: W & H STERILIZATION S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: via Bolgara 2 24060 Brusaporto (Bergamo) ITALIA.

Inventor/es: ONGARO, DANIELE, VEDOVELLI,RENZO, RANGE,RUEDIGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > B01L99/00 (Materia no prevista en otros grupos de esta subclase)

PDF original: ES-2539793_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Autoclave mejorado con un ciclo de trabajo que puede acortarse, contenedor a emplearse en el mismo y tratamiento de esterilización completa empleando dicho contenedor

La presente invención se refiere a un autoclave para la esterilización de instrumentos médicos, por ejemplo para uso dental. En particular, la invención se refiere a un autoclave mejorado, así como a un equipo y disposición adecuados para acortar el ciclo de trabajo del mismo y que también puede emplearse en un sistema sanitario para el tratamiento completo de instrumentos médicos.

En las consultas médicas, en particular las consultas de dentistas, el uso de autoclaves de tamaño reducido para esterilizar pequeños instrumentos manuales o piezas de mano odontológicas es bien conocido. En este contexto, debe tenerse en cuenta que por el término "pieza de mano odontológica", se han de entender contra-anguladas y turbinas, es decir, dispositivos dinámicos que comprenden cuerpos huecos y/o porosos en los que se colocan en rotación varios miembros de accionamiento.

Un conocido ejemplo de autoclave se divulga por ejemplo en el documento EP 992.247.

Los autoclaves más utilizados en las consultas médicas normalmente tienen una cámara de esterilización con un volumen de 15-25 litros aproximadamente. La cámara está equipada con rejillas adecuadas o cestas para la inserción de pequeñas bandejas o cajones para contener objetos. Las bandejas - aproximadamente 4 o 5 de las mismas - proporcionan un refuerzo general capaz de alojar simultáneamente una variedad de objetos que se van a esterilizar, por lo tanto, el equipo médico utilizado durante el transcurso de un día laboral o de media jornada laboral, puede esterilizarse todo junto durante un tiempo clínico no productivo (por ejemplo durante el descanso para comer o por las noches). De este modo, la falta de disponibilidad temporal de los instrumentos y dispositivos en el autoclave - durante el tiempo necesario para que se complete el ciclo de esterilización, aproximadamente 4-7 minutos - no representa una limitación de la disponibilidad del mismo durante el tiempo de consulta clínica del médico.

No obstante, concentrar las operaciones de tratamientos de las piezas de mano y turbinas odontológicas - que comprenden uno o más procesos de lavado, mantenimiento, desinfección, esterilización en frío, esterilización, secado y lubrificación - una o dos veces a lo largo del día, significa que un gran número de estos instrumentos debe estar disponible, incluso teniendo en consideración la cada vez más creciente tendencia de tratar las turbinas y piezas de mano después de cada uso con un paciente, esto implica una gran inversión financiera, considerando el alto coste de las turbinas y de las piezas de mano, lo cual seguramente no sea bienvenido para el odontólogo.

Por lo tanto, en consultas pequeñas o en circunstancias especiales (por ejemplo cuando la esterilización de una serie de instrumentos entre pacientes sea necesaria) el tiempo de falta de disponibilidad del instrumental tratado en el autoclave representa una limitación indeseada.

Para superar este inconveniente, puesto que por ejemplo la esterilización debe en todo caso cumplir un tiempo mínimo de exposición al agente de esterilización, una forma efectiva de acortar el tiempo de la operación es actuar sobre los tiempos de evacuación - evacuación que engloba fases alternadas de impulsos de presión positiva y negativa - de la cámara de esterilización, y evacuación que se produce repetidamente durante el mismo ciclo de esterilización de "vacío fraccionado", y en los tiempos de secado.

En la actualidad solo se han sugerido dos alternativas para reducir tales tiempos: una proporciona un aumento en la potencia de la bomba de vacío y en la del generador de vapor, mientras que la otra proporciona la adopción de una cámara de esterilización de menor volumen.

En el primer caso, sin embargo, el usuario deberá asumir en todo caso un alto coste por la compra de los componentes y del correspondiente consumo eléctrico, aunque para la mayoría de las condiciones de trabajo, unos tiempos de esterilización más largos son tolerables.

En el segundo caso, en cambio, el autoclave que se ofrece en el mercado tiene una cámara de esterilización que es considerablemente más pequeña que la estándar (por ejemplo el modelo Millennium B¡ de 5,5 litros fabricada por Mocom, o el modelo 13-B o 14-B Vacuquick® de 5 litros fabricado por Melag) y a un precio ligeramente menor, pero el inconveniente está en el hecho de que para manejar cargas más pesadas de las previstas, el usuario está obligado a poner en marcha el proceso de esterilización con mucha frecuencia, con un rendimiento energético particularmente pobre.

En consecuencia, estas dos soluciones tienen inconvenientes, pero, más importante todavía, no permiten una utilización versátil y eficiente del autoclave para manejar tanto cargas de trabajo ligeras como medias o pesadas.

Asimismo, existen problemas adicionales en el manejo de las piezas de mano odontológicas. Las pieza de manos de hecho también requieren mantenimiento, como son una limpieza profunda, lubrificación y secado. Para realizar estas

operaciones adicionales, en el mercado se ofrecen actualmente varios aparatos específicos (véase, por ejemplo, Assistina fabricado por W&H, Care3 por Nsk Nakanishi Inc., QuattroCare por Kavo), capaces de realizar la limpieza, lubrificación y secado de manera rápida y efectiva. No obstante, implican un coste adicional y requieren espacio en la consulta del dentista. Además, el instrumento siempre requiere la transferencia manual desde el aparato de mantenimiento hasta el autoclave y viceversa - posiblemente tras haberse sellado en un paquete en blíster - lo que no contribuye a un ciclo de limpieza totalmente estéril.

Por otro lado, también existen aparatos más complejos (véase, por ejemplo, DACUniversal por Nitram), que son capaces de realizar un ciclo de tratamiento completo (es decir, que comprenda limpieza, lubrificación y esterilización). No obstante, estos aparatos son actualmente bastante complejos y voluminosos, ya que están diseñados para tratar múltiples instrumentos a la vez (por ejemplo seis turbinas), y siguen teniendo algunos problemas técnicos, tales como persistencia de la humedad en las piezas de mano (lo que afecta negativamente al almacenamiento), así como largos tiempos de enfriamiento, que impide que los instrumentos estén disponibles en un breve periodo de tiempo. Para terminar, cabe destacar que al final del tratamiento, sigue siendo necesario retirar los instrumentos manualmente, lo que afecta a la esterilización de los mismos. Básicamente, estos dispositivos son capaces de realizar tratamientos en múltiples instrumentos sólo para el uso inmediato de los mismos, sin oportunidad de almacenar (conservación) y/o transportar tales instrumentos.

Por tanto, un objeto de la presente invención es superar los inconvenientes establecidos anteriormente proporcionando un sistema que a pesar de recurrir a un autoclave de tamaño estándar (en términos de volumen de la cámara y de potencia de la bomba), permite acortar el ciclo de esterilización solo cuando se desea, con un bajo coste y sin recurrir a cambios permanentes de capacidad. Al mismo tiempo se pretende proporcionar un sistema de esterilización completo que también sea más flexible y que además sea capaz de realizar otros tratamientos de mantenimiento.

Según la invención, se proporciona un autoclave para la esterilización de instrumentos odontológicos, tal y como se define en las reivindicaciones adjuntas.

También se divulga un contenedor de esterilización, auto-contenido y de pequeño volumen, capaz de soportar las tensiones del tratamiento (temperatura,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Autoclave para la esterilización de instrumentos clínicos odontológicos, del tipo que comprende una cámara de esterilización, definida por una carcasa (1) y por una puerta hermética al aire (2), equipado con una serie de aparatos accesorios (4) para la entrada y salida de fluidos, apto para contener una carga de instrumentos a los que se les debe efectuar un ciclo de esterilización,

caracterizado por que dichos aparatos accesorios (4) se reúnen en al menos un cuerpo o tabique de conexión (3) con el que un contenedor reductor auto-contenido (7) se puede acoplar rápidamente formando una junta y desacoplar teniendo un pequeño volumen inferior a 2/3 de dicha cámara del autoclave adecuado para contener al menos un instrumento que se va a esterilizar, comunicándose el volumen interno de dicho contenedor (7) con dichos aparatos accesorios (4) y estando dicho contenedor (7) conformado para acoplarse ajustadamente con dicho cuerpo de conexión (3), siendo adecuado para quedar totalmente contenido en dicha cámara de esterilización y ser capaz de soportar las tensiones del tratamiento debidas a la temperatura, presión relativa negativa y positiva, el vapor y otros agentes de tratamiento,

permitiendo la provisión de dicho cuerpo de conexión (3) y de unos medios de encajado rápido para dicho contenedor reductor (7) obtener temporalmente una cámara de esterilización más pequeña en la que es posible lograr una rápida evacuación y secado, es decir, un ciclo de esterilización corto.

2. Autoclave de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho contenedor reductor (7) está hecho de material polimérico y/o de cristal.

3. Autoclave de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que dicho cuerpo de conexión (3) tiene medios de fijación de bayoneta y dicho contenedor reductor (7) tiene una abertura equipada con medios correspondientes de acoplamiento de bayoneta.

4. Autoclave de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho cuerpo de conexión (3) tiene aparatos accesorios (4) para transferir los fluidos de trabajo a través de unos medios de cierre dispuestos en el extremo de la boca de dicho contenedor reductor (7) en forma de lata.

5. Autoclave de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dichos medios de cierre evitan el paso de cargas bacteriológicas.

6. Autoclave de acuerdo con la reivindicación 5, en el que dichos medios de cierre están formados como una membrana semi-permeable.

7. Autoclave de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho cuerpo de conexión (3) consiste en dos piezas moldeadas (3a, 3b) que puede ensamblarse como un paquete desde el exterior y desde el interior de dicha cámara de esterilización (1).

8. Autoclave de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos accesorios (4) son adecuados para la entrada y salida de aire, de fluidos de esterilización y fluidos de limpieza/desinfección y lubrificación, proporcionándose además al menos una toma para succionar los residuos de limpieza y lubrificación.