Autobus adaptado para la representación de obras de teatro en ruta.

Autobús adaptado para la representación de obras de teatro en ruta.

Consistente en una serie de transformaciones y adaptaciones realizadas en la cabina de un autobús para poder interpretar en ésta obras de teatro

, caracterizado por consistir dichas transformaciones y adaptaciones en una división de la zona de pasajeros de la cabina del autobús en dos mitades diferenciadas por la orientación de los asientos, mirando hacia adelante en el sentido de la marcha los asientos de la mitad trasera y hacia atrás en sentido contrario al de la marcha los asientos de la mitad delantera, quedando configurado en el centro un espacio escénico visible para todos los pasajeros, barreras de seguridad, camerino, pantallas de video enfrentadas, mesa de mezclas, microfonía y megafonía.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300751.

Solicitante: FUENTES RAMIREZ, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FUENTES RAMIREZ,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener... > B60P3/025 (siendo el objeto una tienda, una cafetería o un escaparate (siendo el objeto un taller B60P 3/14))
google+ twitter facebookPin it
Autobus adaptado para la representación de obras de teatro en ruta.

Fragmento de la descripción:

Autobús adaptado para la representación de obras de teatro en ruta.

Objeto de la invención 5

La invención se refiere a la adaptación de un autobús convencional para poder representar obras de teatro en ruta, a través de la modificación de algunos de los elementos constitutivos de la cabina de dicho autobús y la incorporación de elementos nuevos, con la finalidad de conseguir un teatro dentro de un autobús. Se pretende con 10 ello hacer más amable los trayectos en autobús animando los desplazamientos con representaciones teatrales a bordo. Viene a resolver varios problemas que suelen plantearse en los desplazamientos en autobús, tales como el tedioso trayecto del viajero mientras es conducido a su destino (lugar de interés turístico, estación de transporte...) o el tiempo hasta ahora perdido, a través de animaciones teatrales de indudable valor 15 histórico o cultural, o simplemente divertido.

Mediante transformaciones de elementos propios de un autobús y adaptaciones de otros, como se describirá a continuación, se pretende conseguir que el espectador se sienta como en un teatro, pero novedosamente sobre ruedas. 20

Para el desarrollo de la presente invención se han introducido algunas novedades que suponen un paso adelante más en el mundo de la industria turística, haciéndola más atractiva y versátil.

Antecedentes de la invención

No consta que existan actualmente autobuses transformados en salas de teatro con las características técnicas de la presente invención. Las novedosas características de esta invención no se encuentran en el estado de la técnica, aunque como antecedentes 30 relacionados, se citan los siguientes:

El documento ES 1 062 032 U se refiere a un escenario móvil, del tipo de los destinados a fijarse sobre la cimentación del foso de teatros, comprendiendo una plataforma superior de gran tamaño, compuesta por una estructura rigidizadora y unas placas de cubrición 35 que conforman la superficie de trabajo, unas estructuras soporte de la plataforma superior, compuestas por una bancada inferior sobre la que se encuentran montadas en planos sensiblemente verticales unas parejas de vigas, articuladas por su zona intermedia mediante ejes de giro y, que conforman respectivos mecanismos de tijera de altura variable, unos medios de accionamiento para la elevación y descenso de la 40 plataforma superior, compuestos por unos cilindros hidráulicos asociados a las respectivas estructuras de soporte y a la plataforma superior, unos trinquetes de seguridad asociados a unos medios de accionamiento encargados de disponer los trinquetes en una posición operativa, en la que realizan la retención de la plataforma superior a diferentes alturas, o en una posición inoperante en la que permiten la elevación 45

o descenso de la plataforma superior y un panel de control del funcionamiento del escenario móvil. Aquí es el escenario el que gira, no el propio vehículo el que conforma el teatro como en la invención que se propone.

El documento ES 132271 describe un pabellón para exhibición de espectáculo público 50 ambulante, consistente en un armazón de estructuras metálicas, formando un recuadro su base que, permite constituir en todo su a1 rededor interior y a cierta altura una especie de balcón y la parte expositiva-espectáculo en su centro, teniendo la entrada por su parte exterior en dos direcciones. El techo se forma por líneas paralelas de estructura metálica en su parte central formando dos vertientes en sentido de ángulo y los dos extremos por una serie de líneas en sentido arco iris y que, parte de ellas en combinación con las del cuerpo general forman una voladizo que circunda a todo el conjunto, siendo el mismo recubierto por piezas de lona o materia adecuada a un recubrimiento. Se trata de un 5 teatro ambulante muy diferente al teatro sobre ruedas de la presente invención.

ES 2 246 890 T3 se refiere a un kit de piezas para construir uno cualquiera de una pluralidad de armazones de estructuras de construcción para soportar una cubierta de material en láminas, comprendiendo cada armazón una estructura principal que tiene una 10 planta generalmente rectangular y que está constituida por una pluralidad de arcos generalmente paralelos que se extienden en ángulos rectos respecto a un eje de simetría de la planta, en el que cada arco está constituido por una pluralidad de vigas interconectadas generalmente rectas, estando las vigas de cada par de vigas adyacentes inclinadas unas en relación con otras, y en la que el kit de piezas incluye una pluralidad 15 de vigas de sostén idénticas, una pluralidad de vigas principales idénticas, y una pluralidad de vigas secundarias, teniendo cada una de las vigas secundarias una cualquiera de varias longitudes predeterminadas, siendo el kit de piezas tal que cada arco de todos los armazones incluye al menos un par de vigas de sostén para soportar ese arco sobre una superficie horizontal y al menos cuatro vigas principales, y de manera que 20 los arcos de al menos un armazón incluyen además dos vigas secundarias, cada una de las cuales está posicionada entre un par respectivo de vigas principales, por medio de las cuales pueden construirse armazones de estructuras de construcción que tienen plantas rectangulares de áreas diferentes por selección de componentes apropiados del kit de piezas. 25

Como se desprende de la investigación realizada, ninguno de los documentos encontrados son parecidos a la invención comparada.

Descripción de la invención 30

El autobús adaptado para la representación de obras de teatro en ruta objeto de la presente invención se constituye a partir de las siguientes transformaciones y adaptaciones:

- La zona de pasajeros de la cabina del autobús queda dividida en dos mitades claramente diferenciadas por la orientación de los asientos, mirando hacia adelante en el sentido de la marcha los asientos de la mitad trasera y hacia atrás en sentido contrario al de la marcha los asientos de la mitad delantera, quedando configurado en el centro un espacio escénico visible para todos los pasajeros, siendo ésta una 40 novedosa configuración de los asientos del autobús que rompe con la orientación convencional de los mismos, de estar todos mirando hacia adelante y en el sentido de la marcha. Esta novedad presenta la ventaja adicional de aportar mayor seguridad al transporte, al disponer los pasajeros que miran hacia atrás de un respaldo que amortigua la brusca inclinación del cuerpo y de la cabeza en casos de 45 frenadas bruscas o colisión frontal, siendo la parte delantera del autobús la más propensa a este tipo de riesgo. Estudios realizados demuestran que "viajar en coche en contra de la marcha es más seguro para los niños".

- Se instalan barreras de seguridad con soportes horizontales almohadillados ante la 50 primera fila de la nueva galería norte de asientos enfrentados al escenario central como consecuencia del cambio de orientación de dichos asientos, que impiden que las primeras filas de asientos queden al descubierto sin protección ante un imprevisto del tráfico, como un acelerón brusco, accidente o colisión trasera. Con esta barrera provista de soporte de seguridad de efecto antero posterior no conocida en un autobús convencional, donde este tipo de barreras son de efecto postero anterior, se consigue por un lado la separación física entre el espectador o viajero de la primera fila de la nueva galería norte de asientos con el escenario central y por 5 otro su protección de seguridad como ya se ha descrito. Esta barrera soporte de seguridad nueva se instala tanto en la parte izquierda de la primera fila de asientos enfrentados al escenario como en su parte derecha, respecto del pasillo central del autobús. Esta barrera de seguridad cumple una triple finalidad,...

 


Reivindicaciones:

1. Autobús adaptado para la representación de obras de teatro en ruta, consistente en una serie de transformaciones y adaptaciones realizadas en la cabina de un autobús (1) para poder interpretar en ésta obras de teatro, caracterizado por consistir dichas 5 transformaciones y adaptaciones en lo siguiente:

- División de la zona de pasajeros de la cabina del autobús en dos mitades diferenciadas por la orientación de los asientos (2) , mirando hacia adelante en el sentido de la marcha los asientos de la mitad trasera y hacia atrás en sentido 10 contrario al de la marcha los asientos de la mitad delantera, quedando configurado en el centro un espacio escénico visible para todos los pasajeros.

- Instalación de barreras de seguridad (3) con soportes horizontales almohadillados (4) ante la primera fila de la nueva galería norte de asientos enfrentados (2) al escenario 15 central como consecuencia del cambio de orientación de dichos asientos, instalándose dicha barrera (3) soporte de seguridad tanto en la parte izquierda de la primera fila de asientos enfrentados (2) al escenario (5) como en su parte derecha, respecto de los pasillos centrales (6) del autobús.

- Instalación de un camerino (7) para los actores en la zona delantera de la cabina del autobús al lado derecho del asiento del conductor, consistente en una cabina de aluminio fijada por medios de unión al suelo de la cabina y separada por cortina que sirve para el cambio de vestuario de los actores, ubicado de tal manera que no impide la visión panorámica del conductor. 25

- Al menos dos pantallas de video (8) se encuentran instaladas en la zona central de la cabina del autobús donde se ubica el escenario (5) , orientadas para ser vistas desde los asientos enfrentados (2) tanto posteriores como anteriores.

- Una mesa de mezclas (9) para la transmisión de varios canales dotados de diferente microfonía, tanto para la proyección de vídeos como para la transmisión de música ambiental o de fondo.

- Un equipo de microfonía inalámbrico consistente en varios micrófonos inalámbricos 35 (10) al mismo tiempo, para su uso al mismo tiempo por diferentes actores.

- Un sistema de megafonía consistente en al menos dos altavoces inalámbricos (11) para la retransmisión de todos los sonidos necesarios en la puesta en escena de cada obra, tales como las voces de los actores, la banda sonora y vídeos del guión. 40

- Una cámara web (12) para la grabación en directo de la obra o del show teatral para su posterior visionado.

- Un sistema de telonado (13) consistente en al menos dos telones similares a los de 45 un teatro que dotan a la cabina del autobús objeto de la presente invención de cierres interiores en las puertas similar a los existentes en un teatro convencional, constituidos por una tela de terciopelo ignífuga.

- Tapizado (14) de los asientos enfrentados (2) forrados de tela de terciopelo ignífugo 50 en color rojizo.

- Ribetes o volutas (15) de las cortinas.

- Moqueta de terciopelo (16) antideslizante que cubre el suelo de la cabina.

- Adaptación de los techos del autobús, habilitando la parte central con artesonados de vinilo decorado (17) que imitan la escena teatral, imágenes de lámparas habituales en la escena y otros decorados propios de los techos del teatro 5 convencional.