Dispositivo autoalineable para voltear cargas.

Dispositivo autolineable para voltear cargas.

El dispositivo comprende una carcasa

(1) en la que va montada una polea (3) montada sobre un buje (4) y accionada por un motorreductor (5), que en combinación con un rodillo o elementos tensores (7), posibilita el que la correspondiente eslinga de abrazado y suspensión de la carga se mantenga sobre el canal de la polea (3). En oposición al motorreductor (5) se ha previsto un contrapeso (6) para mantener el dispositivo suspendido en situación completamente horizontal. En la parte superior incluye una argolla de giro libre (2) para el enganche al correspondiente mecanismo, aparato o elemento auxiliar de izado y suspensión, como puede ser una grúa, un puente-grúa, una carretilla elevadora, etc. El dispositivo permite voltear cargas y autoalinearse éstas en el proceso de elevación y descenso con el propio dispositivo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300729.

Solicitante: PAI APPLICATIONS INDUSTRY, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGUDO AUMEDES,David, AGUDO AUMEDES,Gerard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Elementos o dispositivos de toma de carga fijados... > B66C1/12 (Eslingas que tienen cadenas, hilos metálicos, cuerdas o bandas; Redes (órganos de toma lateral suspendidos por cuerdas o cadenas a los ganchos de grúas B66C 1/42))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Elementos o dispositivos de toma de carga fijados... > B66C1/10 (por medios mecánicos)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo autoalineable para voltear cargas.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo autoalineable para voltear cargas, dispositivo que está previsto para ser enganchado y suspendido conjuntamente con la carga, de un aparato o mecanismo auxiliar como puede ser una grúa, un puente-grúa, una torre hidráulica, una carretilla elevadora, etc., siendo diferentes las formas de llevar a cabo la elevación, descenso y volteo del dispositivo con la carga, de acuerdo con el tipo de aparato o mecanismo que se utilice en el izado.

El objeto de la invención es conseguir un dispositivo que resulta autoalineable y permite distintos tipos de montaje o enganche a diferentes mecanismos o aparatos de elevación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En determinados procesos productivos es necesario a veces llevar a cabo el volteo de piezas o cargas, basándose tradicionalmente en efectuar una coordinación entre los movimientos de elevación y traslación de la máquina utilizada (grúa, puente-grúa, carretilla elevadora, etc.), combinado con una adecuada técnica para enganchar la carga con unas eslingas a través de las cuales se suspende todo el conjunto de la máquina utilizada.

Pues bien, dicha operativa resulta a veces peligrosa y poco eficaz, y en tal sentido pueden citarse documentos tales como el modelo de utilidad español U 9103481, en el que se describe un volteador girapiezas.

Igualmente puede atarse la patente alemana DE 10 2004 031206-A1, referente también a un volteador de piezas tipo bancada.

Igualmente, en la patente WO 2011016740-A1 se describe un volteador de columna que al

igual que en los casos anteriores presenta la problemática de que son dispositivos que no resultan lo eficaces que serla de desear, y además en su operatividad no están exentos de riesgo para los operarios.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, ofreciendo una nueva versión o solución a los dispositivos hasta ahora conocidos, resultando mas simple, incluso más eficaz y prácticamente carente de riesgo para los operarios.

Mas concretamente, el dispositivo de la invención se constituye a partir de una carcasa con una argolla de enganche de giro libre, para el enganche al correspondiente aparato o mecanismo de elevación, ya sea una grúa, ya sea un puente-grúa, una carretilla, etc., de manera que en dicha carcasa va dispuesta una polea para el paso de la eslinga, que gira respecto de un buje accionado por un motorreductor, de manera que en combinación con la polea de paso de la eslinga se ha previsto un tensor formado por unos rodillos que mantienen la eslinga alineada con el canal de la polea.

El dispositivo se mantiene en disposición horizontal, cuando es suspendido, por medio de un contrapeso situado en el lado opuesto al de ubicación del motorreductor de accionamiento de la polea.

Por último, el dispositivo cuenta con un elemento lateral a los elementos tensores, formando parte de la propia carcasa del dispositivo, destinado a evitar que la eslinga pueda escaparse a la trayectoria de la polea.

El dispositivo así constituido es autoalineable en el momento en que se suspende, con la carga, de un aparato elevador, como puede ser una carretilla, un puente-grúa, etc., permitiendo llevar a cabo el volteo de la carga de un modo eficaz y seguro, de manera que en virtud de la argolla de suspensión del dispositivo, situada lógicamente en la parte superior del mismo, el giro libre de la misma respecto de su propio eje, permite que el dispositivo se alinee por si solo con respecto a la carga suspendida, adaptándose así a múltiples operativas de trabajo.

El dispositivo se complementará además con un sistema de control con las funciones necesarias para su puesta en marcha y parada, así como medios de regulación de velocidad de giro de la polea mediante variador de frecuencia.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente 10 memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, un dibujo único en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

En la hoja única de dibujos que se adjunta se representa como figura única una representación lateral seccionada del dispositivo de la invención, dejando ver todos sus 15 elementos y componentes.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en la figura referida, el dispositivo de la invención se constituye a partir 20 de una carcasa (1) en cuya parte superior se ha previsto una argolla de enganche con giro libre (2), mientras que en el interior de la carcasa se incluye una polea (3) para la eslinga que ha de suspender y abrazar la carga que se pretende voltear, polea (3) que va montada sobre un buje (4) accionable a partir de un motorreductor (5), de manera que en oposición a la ubicación de ese motorreductor (5) se ha previsto un contrapeso (6) para conseguir que 25 el dispositivo en su conjunto quede situado horizontalmente en situación de suspensión, cuando de la argolla de enganche (2) se engancha la máquina, aparato o mecanismo de elevación, como puede ser una grúa, un puente-grúa, una carretilla elevadora, etc.

En combinación con la polea (3) se han previsto unos medios tensores (7) a base de 30 rodillos, para asegurar un buen arrastre de la polea sobre la eslinga, pudiendo ser la eslinga textil, de acero, por cadena o de cualquier otro material diseñado adecuadamente.

El dispositivo se complementa finalmente con un elemento protector (8) previsto en la propia carcasa (1), destinado a evitar que la eslinga pueda escaparse de la trayectoria de la polea.

El punto de sujeción del dispositivo, ubicado en la parte superior del mismo, consta de una argolla de enganche (2), que puede girar libremente sobre su eje, de modo que el dispositivo puede alinearse por si solo con respecto a la carga, adaptándose así a múltiples 5 operativas de trabajo.

Por consiguiente, el dispositivo puede ser considerado como autoalineable y previsto para voltear cargas, de manera que con ayuda de unos accesorios de manipulación adecuados permite ser utilizado en múltiples procesos industriales.

En cuanto a la operativa de trabajo del dispositivo, requiere primeramente ubicar la eslinga que se suspende de la polea (3) alrededor de la carga a voltear, estando la trayectoria de la eslinga guiada por el propio canal de la polea (3) y por los rodillos tensores (7), que aseguran un buen arrastre.

El diámetro de tales rodillos (7) y su posición permiten controlar tanto el arrastre deseado como el ángulo de trabajo de la propia eslinga.

Llegado a este punto, se requiere un elemento auxiliar, ya sea un grúa, un puente-grúa, una 20 torre hidráulica, una carretilla elevadora, etc., para levantar el dispositivo volteador con la carga, con objeto de que ésta quede totalmente suspendida por la eslinga, de manera que con la carga ya suspendida y tras poner en marcha el dispositivo, se inicia el proceso de volteo de la carga de una forma eficaz y segura, y con el mando de control puede seleccionarse el sentido de giro de la carga y regularse la velocidad mediante un variador de 25 frecuencia,

El dispositivo volteador puede autoalinearse, adaptándose más y mejor a la carga, en virtud del autogiro que tiene la argolla de enganche (2), ventaja que resulta importante en el momento de seleccionar la operativa más adecuada de trabajo con el elemento auxiliar de 30 izado, ya sea una grúa, puente-grúa, torre hidráulica, etc.

Como es evidente, en la operativa de funcionamiento del dispositivo, antes y después del proceso...

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo autoalineable para voltear cargas, previsto para ser izado por un aparato, mecanismo o elemento auxiliar tal como una grúa, un puente-grúa, una torre hidráulica, una 5 carretilla elevadora u otros, se caracteriza porque se constituye a partir de una carcasa general (1) que en su parte superior incluye una argolla con giro libre (2) para la suspensión del propio dispositivo respecto de la grúa, torre hidráulica, puente-grúa o elemento de izado correspondiente; con la particularidad de que en la carcasa (1) va montada una polea (3) para paso de la eslinga de abrazado y suspensión de la carga a voltear, estando dicha 10 polea (3) montada sobre un buje (4) y accionable mediante un motorreductor (5), en oposición al cual se ha previsto un contrapeso (6) para mantener el dispositivo, con la carga en situación de suspensión, totalmente horizontal; con la particularidad además de que asociados a la polea (3) de paso de la eslinga de suspensión, se han previsto unos elementos tensores (7) a base de rodillos que aseguran el correcto arrastre de la polea (3) 15 sobre la respectiva eslinga.

2- Dispositivo autoalineable para voltear cargas, según reivindicación 1, caracterizado porque solidarizada a la carcasa (1) del dispositivo, se ha previsto un accesorio protector (8), enfrentado a los elementos o rodillos tensores (7), para evitar que la eslinga pueda 20 escaparse de la trayectoria de la polea (3).