Procedimiento para el aumento del alcance de una granada de calibre reducido, y granadas de calibre reducido de largo alcance.

Procedimiento para aumentar el alcance de granadas (1, 8, 13) cargadas con una sustancia explosiva o dotadas de alguna otra carga útil activa, por lo que las granadas

(1, 8, 13) por una parte, se fabrican de calibre reducido y están dotadas de aletas de guía posteriores fijas (5, 10), en las que la envergadura o extensión radial de las aletas de guía posteriores fijas no excede el espacio disponible entre el exterior del cuerpo envolvente de la granada respectiva (1, 8, 13) y el interior del cañón de una pieza de artillería utilizada para disparar la granada (1, 8, 13) y, por otra parte, están dotadas de aletas tipo canard delanteras orientables no retráctiles (6, 9), en las que la envergadura o extensión radial de las aletas tipo canard (6, 9) no excede el espacio disponible entre el exterior del respectivo cuerpo envolvente de la granada (1, 8, 13) y el interior del cañón de una pieza de artillería utilizada para disparar la granada (1, 8, 13), cuyas aletas posteriores y delanteras (5, 6, 9, 10) proporcionan conjuntamente a la granada (1, 8, 13) superficies de apoyo aerodinámico principalmente durante la parte final de su trayectoria, y porque las granadas de calibre reducido (1, 8, 13) son disparadas desde la pieza de artillería respectiva con espejos de propulsión (2) adaptados con este objetivo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2006/001047.

Solicitante: BAE SYSTEMS BOFORS AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 691 80 Karlskoga SUECIA.

Inventor/es: HEICHE, ULF, PETTERSSON, THOMAS, RÖNN,TORSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Proyectiles caracterizados por disposiciones para... > F42B14/06 (Proyectiles subcalibrados provistos de calzos; Calzos para dichos proyectiles)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Medios para variar, p. ej. para mejorar, las propiedades... > F42B10/14 (que utilizan aletas que se desplegan después del lanzamiento, p. ej. después de la salida del tubo del arma)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Medios para variar, p. ej. para mejorar, las propiedades... > F42B10/64 (de aletas de pilotaje)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Medios para variar, p. ej. para mejorar, las propiedades... > F42B10/38 (Disposiciones para aumentar el alcance (F42B 10/34 tienen prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Medios para variar, p. ej. para mejorar, las propiedades... > F42B10/40 (mediante la combustión de una carga con velocidad de combustión lenta, p. ej. proyectiles del tipo de descarga por el culote)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Medios para variar, p. ej. para mejorar, las propiedades... > F42B10/16 (Aletas enrolladas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Medios para variar, p. ej. para mejorar, las propiedades... > F42B10/04 (utilizando aletas fijas (F42B 10/22 tiene prioridad))

PDF original: ES-2543196_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el aumento del alcance de una granada de calibre reducido, y granadas de calibre reducido de largo alcance

SECTOR TÉCNICO

La presente invención se refiere a un procedimiento para aumentar el alcance de granadas cargadas con una sustancia explosiva o dotadas de alguna otra carga útil activa.

La invención se refiere asimismo a una granada cargada con una sustancia explosiva o dotada de alguna otra carga útil activa, a la que se ha proporcionado un largo alcance.

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA Y TÉCNICA ANTERIOR

El procedimiento según la invención para aumentar el alcance de granadas de artillería cargadas con una sustancia explosiva y otros tipos de granadas de artillería que funcionan como portadoras de uno u otro tipo de carga útil activa, proporciona la oportunidad de aumentar el alcance de tiro de la mayor parte de los tipos de pieza de artillería mediante el aumento de la velocidad de la boca de fuego y la capacidad de vuelo de planeo de las granadas disparadas desde las mismas, pero sin la necesidad de aumentar el contenido energético de las cargas propulsoras utilizadas para disparar los proyectiles relacionados. La novedad propuesta, según la invención, representa por el contrario una modificación radical del diseño de la granada utilizada junto con las mismas.

En su forma más general, la invención se puede definir asimismo como una granada de artillería de calibre reducido de largo alcance que tiene ciertas características de vuelo de planeo para aumentar más el alcance, y que está prevista para funcionar como un portador de carga para una carga útil activa (por dicha razón, denominado asimismo más adelante como granada portadora). En una realización especial, la granada según la invención puede asimismo ser guiada de manera activa en su trayectoria hacia el blanco.

Dentro de la tecnología de la artillería, desde que comenzaron a aparecer las primeras piezas de artillería en el campo de batalla, el esfuerzo se ha concentrado, de hecho, en aumentar el alcance de tiro de las piezas y en aumentar su cadencia de tiro y mejorar su precisión.

En el primer caso se ha realizado un intento de conseguir alcances mayores aumentando las velocidades en la boca de fuego de los proyectiles o granadas disparadas desde las piezas con la ayuda de cargas propulsoras que tienen un mayor volumen, o cargas propulsoras más eficientes energéticamente por unidad de volumen, aunque en vista de la existencia generalizada de grandes cantidades de piezas de artillería algo más antiguas, pero todavía totalmente utilizables, que sería muy costoso sustituir, la máxima presión interna permisible del cañón y sus máximos volúmenes de carga han impuesto a menudo ciertas restricciones en relación con el aumento de los alcances de tiro simplemente mediante un aumento del contenido energético de las cargas propulsoras. Por lo tanto, una posibilidad adicional de aumento del alcance de tiro, principalmente de estas piezas de artillería algo más antiguas, ha sido dotarlas de nuevas granadas o proyectiles de diseño aerodinámico mejorado. A su vez, esto ha tenido como resultado granadas de artillería modernas que han sido fabricadas por lo general más largas y más estrechas que los tipos anteriores de granada previstos para las mismas piezas de artillería.

En el caso particular de cañones para tanque y de cañones antitanque, ha existido asimismo la necesidad de impartir la máxima velocidad inicial posible a los proyectiles disparados desde éstos para conseguir los tiempos de trayectoria más cortos posibles hasta los blancos móviles y la mejor penetración posible en el blindaje del blanco. Un procedimiento dado a conocer anteriormente de aumento de la velocidad en la boca de fuego y de la velocidad del proyectil de dichos proyectiles especiales de perforación del blindaje, ha sido durante mucho tiempo fabricar los proyectiles de calibre reducido y dispararlos con la ayuda de un denominado espejo de propulsión. La expresión de calibre reducido se utiliza en este caso para indicar que el proyectil tiene un diámetro menor que el cañón del arma correspondiente, y la expresión espejo de propulsión, denominada asimismo casquillo, se utiliza en este caso para indicar la disposición que encierra la granada o el propio proyectil de tal modo que ocupa todo el diámetro del cañón, cuyo espejo de propulsión se desecha una vez que la granada o el proyectil ha salido de la boca de fuego del cañón. Esta tecnología se utilizó originalmente para disparar proyectiles de metal macizo de forma relativamente convencional, pero posteriormente se cambió a proyectiles en forma de flecha para perforación de blindajes, con aletas, muy delgados, que se estabilizaban, es decir que no giraban, en su trayectoria hacia el blanco.

El documento WO 3/1141 A1 da a conocer un proyectil que debe ser disparado desde un cañón de fusil, adaptado para largo alcance y consiguiendo precisión, estando el proyectil equipado con aletas estabilizadoras sobrecalibradas que, cuando están situadas en el interior del cañón de fusil, descansan contra la superficie lateral de la sección posterior del proyectil y están cubiertas por una pared anular.

OBJETIVO DE LA INVENCIÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS

Por lo tanto, un objetivo de la presente invención es hacer asequible un procedimiento para aumentar el alcance de granadas cargadas con una sustancia explosiva o dotadas de alguna otra carga útil activa, y una granada cargada con una sustancia explosiva o dotada de alguna otra carga útil activa que se le ha proporcionado un largo alcance, procedimiento y granada que eliminan o, por lo menos, reducen esencialmente, los problemas mencionados anteriormente.

El objetivo antes mencionado, y otros objetivos no enumerados aquí, se consiguen de manera satisfactoria dentro del contexto de lo que se indica en las reivindicaciones de patente dependientes.

Por lo tanto, lo que se pone a disposición, según la presente invención, es un procedimiento mejorado para aumentar el alcance de granadas cargadas con una sustancia explosiva o dotadas de alguna otra carga útil activa, que está caracterizado porque las granadas, por una parte, están fabricadas con un calibre reducido y están dotadas de aletas de guía posteriores fijas, en que la envergadura o extensión radial de las aletas de guía posteriores fijas no excede el espacio disponible entre el exterior del respectivo cuerpo envolvente de la granada y el interior de un cañón de una pieza de artillería utilizada para disparar la granada y, por otra parte, están dotadas de aletas tipo canard frontales orientables no retráctiles, en las que la envergadura o extensión radial de las aletas tipo canard no excede el espacio disponible entre el exterior del respectivo cuerpo envolvente de la granada y el interior de un cañón de una pieza de artillería utilizada para disparar la granada, cuyas aletas posteriores y delanteras proporcionan juntas a la granada superficies de apoyo aerodinámico principalmente durante la parte terminal de su trayectoria, y porque las granadas de calibre reducido se disparan desde la pieza de artillería respectiva con espejos de propulsión adaptados al efecto.

Según otros aspectos del procedimiento, según la invención, es cierto que:

el alcance de las granadas se aumenta adicionalmente al dotar a las granadas de alas portadoras fijas o plegables que se extienden a ambos lados de dichas granadas, por lo menos, en uno y mismo plano de sección longitudinal dispuesto en la dirección longitudinal de las granadas, cuya envergadura o extensión radial no excede el espacio disponible entre el exterior del cuerpo envolvente de la granada y el interior del cañón de la pieza de artillería utilizada para disparar las granadas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para aumentar el alcance de granadas (1, 8, 13) cargadas con una sustancia explosiva o dotadas de alguna otra carga útil activa, por lo que las granadas (1, 8, 13) por una parte, se fabrican de calibre reducido y están dotadas de aletas de guía posteriores fijas (5, 1), en las que la envergadura o extensión radial de las aletas de guía posteriores fijas no excede el espacio disponible entre el exterior del cuerpo envolvente de la granada respectiva (1, 8, 13) y el interior del cañón de una pieza de artillería utilizada para disparar la granada (1, 8, 13) y, por otra parte, están dotadas de aletas tipo canard delanteras orientables no retráctiles (6, 9), en las que la envergadura o extensión radial de las aletas tipo canard (6, 9) no excede el espacio disponible entre el exterior del respectivo cuerpo envolvente de la granada (1,8, 13) y el interior del cañón de una pieza de artillería utilizada para disparar la granada (1, 8, 13), cuyas aletas posteriores y delanteras (5, 6, 9, 1) proporcionan conjuntamente a la granada (1, 8, 13) superficies de apoyo aerodinámico principalmente durante la parte final de su trayectoria, y porque las granadas de calibre reducido (1, 8, 13) son disparadas desde la pieza de artillería respectiva con espejos de propulsión (2) adaptados con este objetivo.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque se aumenta adicionalmente el alcance de las granadas (1, 8, 13) dotando a las granadas (1, 8, 13) de alas portadoras fijas o plegables (11, 12, 14, 15) que se extienden a ambos lados de las granadas (1, 8, 13), por lo menos, en uno y mismo plano en sección longitudinal dispuesto en la dirección longitudinal de las granadas (1, 8, 13), cuya envergadura o extensión radial no excede el espacio disponible entre el exterior del cuerpo envolvente de la granada (1, 8, 13) y el interior del cañón de la pieza de artillería utilizada para disparar las granadas (1, 8, 13), cuyas alas portadoras (11, 12, 14, 15) proporcionan características mejoradas de vuelo de planeo a las granadas (1,8,13), por lo menos, al final de su trayectoria.

3. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque la configuración exterior de las granadas (1, 8, 13) se configura con superficies laterales abultadas que comprenden una serie de superficies de facetas inclinadas (16, 17, 18) que reflejan cualesquiera ondas de radar entrantes.

4. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el alcance de las granadas (1, 8, 13) se aumenta mediante un dispositivo (7) de flujo básico o un cohete acelerador que se enciende durante la parte óptima de la trayectoria.

5. Granada (1, 8, 13) cargada con una sustancia explosiva o dotada de alguna otra carga útil activa, a la que se ha impartido un alcance largo, según el procedimiento acorde con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la granada (1, 8, 13) es de calibre reducido con respecto al cañón desde el que se prevé disparar la granada (1, 8, 13), y porque la granada (1, 8, 13) está dotada de aletas de guía fijas (5, 1) montadas en la parte posterior, cuya envergadura o extensión radial no excede el espacio disponible entre el exterior del cuerpo envolvente de la granada (1, 8, 13) y el interior del cañón, y presenta asimismo aletas tipo canard móviles no retráctiles frontales (6, 9), en el que la envergadura o extensión radial de las aletas tipo canard (6, 9) no excede el espacio disponible entre el exterior del respectivo cuerpo envolvente (1, 8, 13) de la granada y el interior del cañón de una pieza de artillería utilizada para disparar la granada (1,8,13).

6. Granada (1, 8, 13) cargada con una sustancia explosiva o dotada de alguna otra carga útil activa, a la que se ha impartido un largo alcance, según la reivindicación 5, caracterizada porque la granada (1, 8, 13) está dotada de alas portadoras fijas (11, 12, 14, 15) que se extienden a ambos lados de la granada (1, 8, 13), por lo menos, en uno y mismo plano en sección longitudinal dispuesto en la propia dirección longitudinal de la granada (1, 8, 13), cuya envergadura o extensión radial no excede el espacio disponible entre el exterior del cuerpo envolvente de la granada (1, 8, 13) y el interior del cañón de la pieza de artillería utilizada para disparar la granada (1, 8, 13), cuyas alas portadoras (11, 12, 14, 15) proporcionan características mejoradas de vuelo de planeo a la granada (1, 8, 13), por lo menos, al final de la trayectoria de la granada (1, 8, 13).

7. Granada (1, 8, 13) cargada con una sustancia explosiva o dotada de alguna otra carga útil activa, según una de las reivindicaciones 5 a 6, caracterizada porque la granada (1, 8, 13) comprende un dispositivo (7) de flujo básico o un cohete acelerador montados en la parte posterior que, al ser encendido al final de la trayectoria de la granada (1,

8. 13), puede mejorar las características de vuelo de planeo de la granada (1, 8, 13).

8. Granada (1, 8, 13) cargada con una sustancia explosiva o dotada de alguna otra carga útil activa, según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizada porque la configuración exterior de la granada (1, 8, 13) es una configuración de camuflaje que comprende una serie de superficies de facetas inclinadas para limitar las oportunidades de detección del vuelo de la granada con la ayuda de un radar.