ATRIL DE LIBROS PORTÁTIL.

1. Atril de libros portátil que comprende:- una superficie de soporte (1) destinada al apoyo de las tapas del libro,

-una base

(2) destinada al apoyo de la base del libro que está unida a la superficie de soporte (1) en un primer extremo (3) de ésta,

y el atril está caracterizado porque comprende:

- la superficie de soporte (1) comprende en un segundo extremo (4), opuesto al primer extremo (3), unos salientes (5) dispuestos en lados enfrentados y destinados a quedar a los laterales del libro,

- una barra central (6) con dos extremos con medios de sujeción (7) en cada uno de ellos que está dispuesta entre los salientes (5) y que se une al menos a un saliente (5) con cada medio de sujeción (7).

2. Atril de libros portátil según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende al menos dos salientes (5) en cada lado y los medios de sujeción (7) de cada extremo de la barra central (6) se unen al menos a dos de los salientes (5) de cada lado.

3. Atril de libros portátil según la reivindicación 1 caracterizada porque la barra central (6) comprende un orificio pasante (8) en cada extremo por el que pasan los medios de sujeción (7).

4. Atril de libros portátil según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de sujeción (7) son gomas elásticas.

5. Atril de libros portátil según la reivindicación 1 caracterizado porque los salientes (5) son unas protuberancias de cuerpo cilíndrico y los medios de sujeción (7) se vinculan a ellos rodeándolos.

6. Atril de libros portátil según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende al menos un tope frontal (9) dispuesto en la base (2) y configurados para quedar enfrentado al menos a una de las páginas del libro.

7. Atril de libros portátil según la reivindicación 6 caracterizado porque el al menos un tope frontal (9) se extiende perpendicular a la base (2) y paralelo a la superficie de soporte (1).

8. Atril de libros portátil según la reivindicación 6 caracterizado porque hay dos topes frontales (9) y cada uno está dispuesto en un extremo lateral de una cara frontal de la base (2).

9. Atril de libros portátil según la reivindicación 6 caracterizado porque hay un tope frontal (9) y está dispuesto al menos en una parte central de la cara frontal de la base (2).

10. Atril de libros según la reivindicación 6 caracterizado porque hay un tope frontal (9) que se extiende a lo largo de toda la cara frontal de la base (2).

11. Atril de libros portátil según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende un cuerpo de apoyo (10) en forma de "T" invertida que parte desde la base (2) en dirección contraria a la superficie de apoyo (1) y que está configurado como agarre para el usuario.

12. Atril de libros portátil según la reivindicación 1 caracterizado porque es de madera.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530119.

Solicitante: GÓMEZ CORES, Arturo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GÓMEZ CORES,Arturo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B19/00 (Atriles; Pupitres; Facístoles)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro del campo técnico de los atriles de libros, que permiten al usuario sostener el libro durante su lectura y evitar que se pasen las páginas de forma indeseada.

Más concretamente se describe un atril de libros portátil, que permite al usuario leer de forma cómoda los libros y poder moverlo en función de sus necesidades.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La lectura es una afición muy común de personas de todas las edades. Para leer simplemente es necesario tener un libro pero cada vez se hace más importante para los lectores la mejora de las condiciones de lectura.

Lo más importante para los lectores es poder practicar esta afición de forma lo más cómoda posible. Para ello se hace necesario solucionar los problemas que surgen cuando una persona está leyendo un libro.

Un primer problema que surge es que la persona no puede soltar el libro hasta que no señala 25 de algún modo cuál es la página que está leyendo. En caso contrario el usuario perderá el hilo de la historia y tendrá que ir leyendo parte de varios capítulos hasta conseguir encontrar el punto en el que estaba. Para ello tiene que ir leyendo escenas y ver si las recuerda o no. Esto conlleva una gran pérdida de tiempo y en algunos casos que haya errores por pensar que ya se han leído ciertas escenas y que no haya sido así o viceversa (que el usuario se dé cuenta 30 después de un rato de que ya había leído las cosas que está leyendo ahora).

Para poder señalar la página en la que se encuentra la lectura el usuario puede recurrir a unos marcadores de página que se conocen del estado de la técnica que son una especie de

cartulinas rectangulares que se colocan en la página que se está leyendo haciendo que sobresalgan por la parte superior y se cierra el libro dejando el marcador de páginas en la página en la que se ha parado la lectura.

Otro tipo de marcadores de página que se conocen del estado de la técnica son similares a unos clips que se colocan con una parte en un lado de la hoja que se está leyendo y otra parte en el otro lado de esa hoja. Estos marcadores actúan como clips que sujetan la hoja deseada. Sin embargo, en la mayoría de los casos estos marcadores terminan dañando las páginas por el roce con el borde de éstas. Así pues la mayoría de los usuarios no optan por este tipo de marcadores.

Otro problema de los marcadores de página (de los dos tipos descritos previamente) es que en muchas ocasiones los usuarios están absortos en la lectura y no recuerdan dónde han dejado los marcadores cuando han empezado a leer o bien los marcadores se han caído al suelo o se han colado, por ejemplo, entre los cojines del sofá. Además en los casos en los que los usuarios están sumergidos en la lectura y de repente tienen que realizar alguna acción, como por ejemplo coger el teléfono, abrir la puerta si llaman al timbre... no encuentran los marcadores de página de forma rápida y tienen que cargar con el libro en la mano y realizar las tareas que sea con una mano mientras con la otra siguen señalando la página deseada.

Otra opción que se conoce es marcar una de las esquinas de la página que están leyendo con algún doblez o alguna marca similar. Sin embargo la mayoría de los lectores no quieren estropear los libros doblando las páginas. Además en caso de que más de una persona lea el mismo libro esta técnica no vale porque habría esquinas señaladas por parte de más de un usuario y resulta muy difícil identificar cuál es la marca correcta.

Por otra parte, cabe destacar que generalmente la afición a la lectura es empleada por las personas durante sus horas de relajación y distensión y por tanto es importante practicarla de forma lo más cómoda posible. En muchos casos los momentos que tienen las personas para leer son al volver a casa después del trabajo o del colegio, por la noche antes de dormir... y por tanto los usuarios quieren poder leer de forma cómoda para además de relajarse con la lectura poder descansar de las tensiones y las malas posturas de todo el día.

En muchos casos resulta incómodo tener que estar sujetando el libro mientras se lee, además en muchos casos el usuario termina con los brazos cansados a causa de ese esfuerzo. Para poder descansar los brazos los usuarios muchas veces optan por apoyar los libros en las piernas por lo que luego tienen que inclinar mucho la cabeza para leer y esto les puede causar dolor en el cuello o la espalda.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone un atril de libros portátil. Está configurado para permitir a un usuario leer un libro de forma cómoda, sin que se le muevan las hojas de forma indeseada, ni se cierre el libro.

El atril comprende una superficie de soporte y una base, que están unidos entre sí, preferentemente formando un ángulo recto, y que son los elementos del atril sobre los que se apoya el libro. Como elementos característicos comprende unos salientes en la superficie de soporte que quedan a los lados del libro cuando está abierto y que sirven para fijar la posición de una barra central entre ellos. La función de esta barra central es evitar que se pasen las páginas del libro de forma indeseada.

La barra central queda enfrentada al extremo superior de las hojas del libro de forma que no tapa las primeras letras de las páginas pero sí sujeta las hojas de forma correcta. Para garantizar una mayor adaptabilidad del atril a diferentes tamaños de libro, la superficie de soporte comprende varios salientes y el usuario coloca la barra central entre los salientes opuestos que le resulten más cómodos en función del tamaño del libro.

Así pues, cuando el usuario va a leer, abre el libro por las páginas que quiere y lo coloca sobre la base y la superficie de apoyo del atril. Posteriormente coloca la barra central entre los salientes deseados (para que la posición de la barra central sea la mejor para garantizar que no se cierre el libro y que puede leer las primeras líneas de cada hoja) y la fija en su posición mediante unos elementos de sujeción.

El usuario puede leer durante todo el tiempo que desee sin tener que estar pendiente de que no se pasen solas las páginas. Del mismo modo en caso de que el usuario quiera soltar el libro

para realizar cualquier tipo de tarea tampoco se cerrará el libro o se cambiará la página que está leyendo en ese momento.

Otra ventaja del atril de la presente invención, que es portátil, es que puede comprender un 5 cuerpo de apoyo, que está dispuesto en la base y se extiende en dirección contraria a la superficie de apoyo. Dicho cuerpo de apoyo tiene preferentemente una configuración de T invertida que permite al usuario coger el atril con las manos o bien colocárselo entre las piernas y realizar con ellas la sujeción.

De la primera forma el usuario puede coger cómodamente el atril con las manos, agarrándose a la parte de la T que está paralela a la base del atril. De la segunda forma, el usuario puede colocarse el cuerpo de apoyo entre las piernas, de forma que las piernas quedan separadas por la porción central de la T y quedan dispuestas entre la base a y la parte de la T que queda paralela a dicha base. Esta segunda opción de sujeción permite al usuario tener las manos 15 libres para poder realizar otras opciones como por ejemplo coger un pañuelo, tomarse una bebida... Asimismo permite al usuario descansar los brazos lo cual es especialmente útil cuando el usuario lleva mucho tiempo leyendo y se trata de un libro pesado.

Preferentemente el atril de libros portátil de la presente invención está diseñado para ser 20 empleado por el usuario cuando éste va a leer acostado en la cama o recostado en un sillón de posiciones.

DESCRIPCIÓN...

 


Reivindicaciones:

1. Atril de libros portátil que comprende:- una superficie de soporte (1) destinada al apoyo de las tapas del libro,

-una base (2) destinada al apoyo de la base del libro que está unida a la superficie de soporte (1) en un primer extremo (3) de ésta,

y el atril está caracterizado porque comprende:

- la superficie de soporte (1) comprende en un segundo extremo (4), opuesto al primer extremo (3), unos salientes (5) dispuestos en lados enfrentados y destinados a quedar a los laterales del libro,

- una barra central (6) con dos extremos con medios de sujeción (7) en cada uno de ellos que está dispuesta entre los salientes (5) y que se une al menos a un saliente (5) con cada medio de sujeción (7).

2. Atril de libros portátil según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende al menos dos salientes (5) en cada lado y los medios de sujeción (7) de cada extremo de la barra central (6) se unen al menos a dos de los salientes (5) de cada lado.

3. Atril de libros portátil según la reivindicación 1 caracterizada porque la barra central (6) comprende un orificio pasante (8) en cada extremo por el que pasan los medios de sujeción (7).

4. Atril de libros portátil según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de sujeción (7) son gomas elásticas.

5. Atril de libros portátil según la reivindicación 1 caracterizado porque los salientes (5) son unas protuberancias de cuerpo cilíndrico y los medios de sujeción (7) se vinculan a ellos rodeándolos.

6. Atril de libros portátil según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende al menos un tope frontal (9) dispuesto en la base (2) y configurados para quedar enfrentado al menos a una de las páginas del libro.

7. Atril de libros portátil según la reivindicación 6 caracterizado porque el al menos un tope frontal (9) se extiende perpendicular a la base (2) y paralelo a la superficie de soporte (1).

8. Atril de libros portátil según la reivindicación 6 caracterizado porque hay dos topes frontales (9) y cada uno está dispuesto en un extremo lateral de una cara frontal de la base (2).

9. Atril de libros portátil según la reivindicación 6 caracterizado porque hay un tope frontal (9) y está dispuesto al menos en una parte central de la cara frontal de la base (2).

10. Atril de libros según la reivindicación 6 caracterizado porque hay un tope frontal (9) que se extiende a lo largo de toda la cara frontal de la base (2).

11. Atril de libros portátil según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende un cuerpo de apoyo (10) en forma de "T" invertida que parte desde la base (2) en dirección contraria a la superficie de apoyo (1) y que está configurado como agarre para el usuario.

12. Atril de libros portátil según la reivindicación 1 caracterizado porque es de madera.