Atracción de feria accionada por motor lineal y procedimiento de control.

Un procedimiento de control del movimiento deslizante de un vehículo de tobogán acuático

(20) que se desliza sobre un tobogán acuático (16) en una atracción de feria, que comprende la puesta en funcionamiento de un motor lineal (30) asociado al vehículo de tobogán acuático (20) y al tobogán acuático.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10181293.

Solicitante: HM ATTRACTIONS, INC.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 2650 QUEENSVIEW DRIVE, SUITE 150 OTTAWA, ONTARIO K2B 8H6 CANADA.

Inventor/es: HUNTER,RICHARD D.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > TIOVIVOS; COLUMPIOS; CABALLOS BASCULANTES (balancines... > Toboganes; Toboganes en forma de espiral > A63G21/18 (Toboganes acuáticos)

PDF original: ES-2481048_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E10181293

DESCRIPCIÓN

Atracción de feria accionada por motor lineal y procedimiento de control

Campo de la invención

La presente invención se refiere generalmente a atracciones de feria, y en concreto a atracciones en las cuales los participantes montan en o sobre vehículos.

Antecedentes de la invención

En las pasadas décadas, las atracciones acuáticas han incrementado su popularidad. Tales atracciones pueden proporcionar emociones similares a las de las montañas rusas, con las características adicionales del efecto refrescante del agua y la excitación de ser salpicado.

Las atracciones acuáticas más comunes son los toboganes acuáticos de tipo cauce, en los cuales un participante se desliza a lo largo de un cauce o â??canalâ??, ya sea sobre su cuerpo o sobre o en un vehículo. El agua es suministrada al canal para proporcionar lubricación entre el cuerpo/vehículo y la superficie del canal, y para proporcionar los efectos refrescantes y de salpicadura anteriormente mencionados. Típicamente, el movimiento del participante en el canal está controlado predominantemente por los contornos del canal (altos, valles, giros, caídas, etc.) en combinación con la gravedad.

A medida que las expectativas de emociones de los participantes han aumentado, las demandas de mayor control del movimiento de los participantes en el canal han aumentado correspondientemente. Así pues, se han aplicado diversas técnicas para acelerar o desacelerar a los participantes por medios distintos a la gravedad. Por ejemplo, un participante puede ser acelerado o desacelerado utilizando chorros de agua potentes. Otras atracciones utilizan una cinta transportadora para transportar a un participante hasta la cima de una colina a la cual no tendría acceso el participante de otro modo en base tan sólo a su impulso. Por razones de seguridad, tales técnicas se utilizan generalmente sólo en toboganes acuáticos en los que los participantes se deslizan a lo largo del canal en un vehículo.

Sin embargo, tales medios existentes de controlar el movimiento de un participante pueden dar lugar a problemas de seguridad y comodidad, incluso cuando el participante está montado en un vehículo. Por ejemplo, un chorro de agua lo suficientemente potente para afectar al movimiento de un vehículo en un tobogán acuático podría lesionar al participante si éste es golpeado en la cara o en la parte posterior de la cabeza por el chorro, como podría ser el caso si el participante cayera fuera del vehículo. De modo similar, un participante que extendiera un miembro fuera del vehículo podría ser lesionado por una cinta transportadora que se moviera rápidamente.

El documento WO 2004/085744 está dirigido al funcionamiento de una vía ferroviaria de levitación magnética. Durante el funcionamiento normal, el vehículo ferroviario de la vía ferroviaria de levitación magnética no está en contacto con la pista de guiado de la vía ferroviaria. Motores lineales síncronos se utilizan para hacer levitar el vehículo ferroviario y propulsar el vehículo hacia delante. Sin embargo, cuando es necesario detener el vehículo ferroviario, los motores lineales síncronos son desconectados y el vehículo se asentará sobre listones. Con el fin de permitir que el vehículo ferroviario se asiente suavemente sobre los listones, el vehículo está dotado de patines 45 deslizantes y los listones de la pista de guiado están recubiertos para permitir un asentamiento suave del vehículo cuando se detenga.

El documento 98/31444 A divulga una atracción de feria basada en un vehículo. Los vehículos incluyen alojamientos de rueda que alojan ruedas superiores e inferiores que ruedan a lo largo de una pista y aseguran el coche a la pista.

El documento US-B1-6 397 755 divulga una atracción de feria con vehículos y se refiere a motores síncronos lineales solo como medios para compensar la resistencia o fricción aerodinámica o como medios secundarios de propulsión. Los vehículos ruedan sobre rodillos convencionales sobre un par de carriles.

El documento US 2005/098057 se refiere a una vía ferroviaria de levitación magnética que tiene carriles a los largos de los cuales rueda un vehículo. El vehículo tiene ruedas de guía que ruedan sobre la pista.

El documento WO9631938 A1 describe un sistema de motor de inducción lineal activo que tiene la ventaja particular con una sistema de cojinete neumático soportado y guiado por aire SIALRAIL®. En este caso, el secundario para el motor es el carril de soporte, dicho carril puede tener una superficie operativa convexa o cóncava, es eléctricamente conductor y tiene material ferromagnético en proximidad inmediata a la superficie operativa. El primario para el motor se encuentra en un carro que coopera con el carril y soporta la carga que se ha de llevar en el sistema. Asimismo se contempla que en aplicaciones particulares, el sistema funcione asimismo correctamente usando un líquido presurizado, tal como el agua, como medio de suspensión o soporte activo. En modos de realización particulares, se 65 divulga un sistema elevado de transportes de personas y mercancías por pista de tubo que se podría usar para el tránsito rápido en un entorno urbano.

E10181293

Sumario de la invención

La presente invención proporciona una superficie de deslizamiento de una atracción de feria según la reivindicación 5 10, un vehículo de atracción de feria según la reivindicación 12, un procedimiento para controlar el movimiento deslizante de un vehículo según la reivindicación 1.

La superficie de deslizamiento es un tobogán acuático. El motor lineal puede comprender una placa de reacción montada en una parte inferior del vehículo así como unidades de motor lineal de inducción montadas por debajo de la superficie de deslizamiento.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se describirán modos de realización de la invención con referencia a los dibujos adjuntos, en los 15 cuales:

la figura 1 es una vista en perspectiva de una sección ascendente de un canal de un modo de realización de la presente invención con una superficie de deslizamiento del canal retirada para mostrar los componentes subyacentes;

la figura 2 es una vista lateral en sección transversal de una porción de la sección de canal ascendente de la figura 1 con las paredes laterales del canal retiradas para mostrar un vehículo en el mismo;

la figura 3 es una vista en sección transversal lateral ampliada de una porción de la sección de canal ascendente de 25 la figura 1 con el vehículo deslizando sobre el mismo;

la figura 4 es una vista terminal en sección trasversal de la porción de la sección de canal ascendente mostrada en la figura 1 con el vehículo deslizando sobre la misma;

la figura 5 es una vista esquemática de un sistema de control ejemplar para la sección de canal ascendente de la figura 1;

la figura 6 es una vista en perspectiva de una cazoleta de un segundo modo de realización de la presente invención;

la figura 7 es una vista en sección transversal parcial en perspectiva de un embudo de un tercer modo de realización de la presente invención;

la figura 8 es una vista en perspectiva de una sección de canal ascendente de un cuarto modo de realización de la presente invención;

la figura 9 es una vista terminal en sección transversal de un quinto modo de realización de la presente invención; y la figura 10 es una vista lateral de un elemento de atracción de canal de acuerdo con un procedimiento de la presente invención.

Descripción detallada de los dibujos

La presente invención está dirigida a atracciones en las cuales los participantes montan en vehículos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E10181293

1. Un procedimiento de control del movimiento deslizante de un vehículo de tobogán acuático (20) que se desliza sobre un tobogán acuático (16) en una atracción de feria, que comprende la puesta en funcionamiento de un motor 5 lineal (30) asociado al vehículo de tobogán acuático (20) y al tobogán acuático.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el motor lineal (30) es un motor de inducción lineal o un motor lineal síncrono.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, en el que el motor lineal (30) es un motor de inducción lineal y unidades de motor de inducción lineal del motor de inducción lineal están asociadas a la superficie de deslizamiento (16) .

4. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que la superficie superior de las unidades de motor de inducción 15 lineal forman una parte o la totalidad de la superficie de deslizamiento (16) o las unidades de motor de inducción lineal están situadas por debajo de la superficie de deslizamiento (16) .

5. Procedimiento según la reivindicación 3 o 4, en el que las unidades de inducción están por debajo de la superficie de deslizamiento (16) .

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el motor lineal comprende una pluralidad de unidades de motor lineal de inducción situadas por debajo de la superficie de deslizamiento (16) , y al menos una placa de reacción montada cerca del fondo de dicho vehículo (20) y sustancialmente paralela al mismo, estando dicha al menos una placa de reacción cubierta por una superficie inferior de vehículo que se desliza sobre la superficie de deslizamiento, y la puesta en funcionamiento de dicho motor lineal comprende excitar las unidades de motor lineal de inducción para crear un campo magnético que imparte una fuerza lateral sobre la placa de reacción.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la característica de atracción de feria es de estilo canal, la superficie deslizante es una superficie inferior de un canal acuático, y dicho vehículo transporta dicha al menos una atracción de feria a lo largo de dicho canal acuático 8. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 que comprende, además:

proporcionar sensores (40) para detectar un parámetro de vehículo del vehículo (20) comprendiendo dicho

parámetro de vehículo al menos uno de entre una velocidad lineal, una velocidad rotacional, una dirección de movimiento, un peso y una posición del vehículo (20) ; proporcionar un controlador (36, 42) para accionar el motor lineal; y poner en funcionamiento el controlador para accionar el motor lineal (30) en función del parámetro de vehículo detectado del vehículo (20) .

9. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 en el que el motor lineal (30) es accionado para conseguir al menos uno de lo siguiente:

a) mantener una velocidad del vehículo (20) sobre la superficie de deslizamiento (16) ; 45 b) acelerar el vehículo (20) sobre la superficie de deslizamiento (16) ;

c) desacelerar el vehículo (20) sobre la superficie de deslizamiento (16) ;

d) controlar una velocidad rotacional del vehículo (20) sobre la superficie de deslizamiento (16) ;

e) cambiar una dirección de movimiento del vehículo (20) sobre la superficie de deslizamiento (16) .

10. Una superficie de deslizamiento de atracción de feria (16) para soportar un vehículo (20) en relación de 55 deslizamiento respecto de la misma, transportando dicho vehículo al menos un pasajero y teniendo fijado al mismo, al menos un componente de reacción (22) , teniendo dicha superficie de deslizamiento, situadas por debajo de la misma, una pluralidad de unidades de motor lineal de inducción (30) para interactuar con el al menos un componente de reacción fijado al vehículo para influir en el movimiento de deslizamiento del vehículo (20) sobre la superficie de deslizamiento (16) , dicha superficie de deslizamiento es una superficie inferior de un tobogán acuático.

11. La superficie de deslizamiento de atracción de feria según la reivindicación 10 en la que el tobogán acuático es un tobogán acuático de estilo canal.

12. Un vehículo de atracción de feria (20) adaptado para deslizarse sobre una superficie de deslizamiento de atracción de feria (16) y para transportar al menos un pasajero sobre el mismo, teniendo dicho vehículo, fijada al 8

E10181293

mismo, al menos una placa de reacción (32) para interactuar con unidades de motor de inducción lineal (30) asociadas a la superficie de deslizamiento para influir en el movimiento de deslizamiento del vehículo (20) sobre la superficie de deslizamiento (16) , en el que el vehículo de atracción de feria (20) es un vehículo de tobogán acuático, y la superficie de deslizamiento es una superficie inferior de un tobogán acuático.

13. Vehículo de atracción de feria según la reivindicación 12, en el que la al menos una placa de reacción (22) está montada cerca de una parte inferior de dicho vehículo (20) y sustancialmente paralela al mismo.

1.

14. Vehículo de atracción de feria según la reivindicación 12 o 1 3 en el que dicha al menos una placa de reacción (22) está cubierta por una superficie inferior del vehículo (22) que se desliza sobre la superficie de deslizamiento.

15. Vehículo de atracción de feria según una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, en el que el tobogán acuático es un tobogán acuático de tipo canal. 15