Atracción acuática giratoria y procedimiento para su funcionamiento.

AtracciOn acuatica con al menos un vehiculo (20) acuatico para recibir a los pasajeros, en la que este prevista una plataforma

(10), que en un estado de reposo de la atraccion (1) acuatica sobresale de la super-fide (4) del agua del medio acuatico y en un estado de funcionamiento se encuentra por debajo de la superficie (4) del agua, y en la que este previsto un dispositivo de elevaciOn, que eleva la plataforma (10) fuera de la superficie (4) del agua, caracterizada porque la plataforma (10, 11) presenta varias plataformas (11) individuales que rotan alrededor de ejes (B) de giro propios.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13181456.

Solicitante: Mack Rides GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Mauermattenstrasse 4 79183 Waldkirch ALEMANIA.

Inventor/es: BURGER,GUNTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > TIOVIVOS; COLUMPIOS; CABALLOS BASCULANTES (balancines... > A63G3/00 (Carruseles náuticos, p. ej. flotando libremente)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > TIOVIVOS; COLUMPIOS; CABALLOS BASCULANTES (balancines... > Tiovivos > A63G1/26 (con asientos dotados de movimiento planetario en un plano horizontal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > TIOVIVOS; COLUMPIOS; CABALLOS BASCULANTES (balancines... > Tiovivos > A63G1/08 (movidos mecánicamente)

PDF original: ES-2515748_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Atracción acuática giratoria y procedimiento para su funcionamiento.
Ilustración 2 de Atracción acuática giratoria y procedimiento para su funcionamiento.
Ilustración 3 de Atracción acuática giratoria y procedimiento para su funcionamiento.
Ilustración 4 de Atracción acuática giratoria y procedimiento para su funcionamiento.
Ilustración 5 de Atracción acuática giratoria y procedimiento para su funcionamiento.
Ilustración 6 de Atracción acuática giratoria y procedimiento para su funcionamiento.
Atracción acuática giratoria y procedimiento para su funcionamiento.

Fragmento de la descripción:

Atracción acuática giratoria y procedimiento para su funcionamiento.

La invención se refiere a una atracción acuática con un vehículo acuático, que preferiblemente se mueve en un medio acuático y que presenta un cuerpo flotante llevado por el agua con sitios para recibir a los pasajeros así como a un procedimiento para el funcionamiento de una atracción acuática de este tipo.

Una atracción acuática de este tipo se conoce por ejemplo por el documento DE 37 12 611 C1. Una atracción acuática adicional se conoce por ejemplo por el documento DE 10 2004 062 315 A1. Un cuerpo flotante llevado por el agua está unido de manera articulada con un mecanismo de desplazamiento, que está guiado por un carril dispuesto en el fondo del medio acuático, de tal manera que puede realizar movimientos transversales o de elevación limitados con respecto al mecanismo de desplazamiento. A este respecto, en una forma de realización, se tira del mecanismo de desplazamiento por el medio acuático por medio de un cable de tracción guiado mediante poleas de desviación. Por tanto, en el caso de esta atracción acuática se trata de una atracción acuática equipada con carriles, en la que los vehículos acuáticos individuales a lo largo del recorrido de los carriles se desplazan a lo largo de una especie de lecho fluvial.

Para tales vehículos acuáticos unidos a carriles, el documento DE 10 2006 053 664 B3 describe prever por debajo del vehículo acuático un cuerpo flotante especial, que está montado de manera giratoria en un bastidor. En el lado inferior del cuerpo flotante una rueda de paletas unida con éste está dispuesta de tal manera que se hace rotar el cuerpo flotante, al desplazarse por el medio acuático. Los pasajeros pueden acceder a estos vehículos acuáticos por una plataforma de embarque especial en la parada de la atracción acuática, teniendo que atracar los vehículos acuáticos en esta parada con suavidad.

En el documento EP 1 671 686 B1 se describe una atracción acuática adicional que depende de carriles que discurren dentro de un lecho o cauce fluvial. Aquí el cuerpo flotante y el mecanismo de desplazamiento están unidos entre si mediante elementos de acoplamiento. Los elementos de acoplamiento hacen que el cuerpo flotante se fije tras el descenso del mecanismo de desplazamiento del vehículo acuático.

Por el documento CH 183488 se conoce una atracción acuática giratoria, concretamente un carrusel acuático. Esta atracción acuática giratoria dispone de un cuerpo flotante con sitios para recibir a los pasajeros. A este respecto, el cuerpo flotante está diseñado como casco anular, flotante, en el que están dispuestos asientos para recibir personas. A este respecto, el cuerpo flotante anular puede estar montado de manera giratoria alrededor de un mástil o un anclaje en el agua y estar dispuesto de manera giratoria alrededor de su punto de fijación por medio de remos o por medio de un motor auxiliar. En el borde externo del cuerpo flotante puede estar prevista por ejemplo una tabla inclinada desde la que los bañistas, cuando existe un giro lo suficientemente rápido, pueden dejarse caer al agua. Además, en el cuerpo flotante pueden estar colocados cuerdas o aros para que las personas que nadan en el agua se dejen arrastrar. El acceso a los asientos previstos en el cuerpo flotante se efectúa mediante un puente levadizo, que tienen que atravesar los pasajeros.

El documento US 1.838.300 describe una atracción acuática adicional en la que los asientos individuales para pasajeros están colocados a modo de paletas de una rueda hidráulica.

La presente invención tiene el objetivo de proporcionar una atracción acuática giratoria en la que los pasajeros puedan llegar de manera más sencilla con los pies secos a sus sitios en los vehículos acuáticos y de indicar un procedimiento correspondiente para el funcionamiento de una atracción acuática de este tipo.

Este objetivo se alcanza mediante una atracción acuática giratoria con las características de la reivindicación 1 y mediante un procedimiento según la reivindicación 13.

Los perfeccionamientos de la invención constituyen el objeto de las reivindicaciones dependientes.

Por tanto, la invención se basa esencialmente en prever una plataforma de una o varias partes, en particular un plato giratorio, que en un estado de reposo de la atracción acuática sobresale de la superficie del agua, de modo que los pasajeros pueden ir a sus vehículos acuáticos.

En un perfeccionamiento de la invención la plataforma puede estar configurada de varias partes y a este respecto rotar. Por ejemplo, ha resultado conveniente colocar sobre una plataforma preferiblemente circular varias plataformas individuales circulares más pequeñas. A este respecto tanto la plataforma grande como las plataformas individuales pueden hacerse girar.

En un perfeccionamiento especial de la invención está previsto que un único accionamiento se encargue del movimiento rotatorio de toda la atracción acuática, es decir de la plataforma y de las plataformas individuales dado el caso previstas. A este respecto, el accionamiento puede estar configurado como accionamiento de corona dentada o

accionamiento de correa dentada pero también como accionamiento por cable. Toda la disposición puede construirse a modo de engranaje planetario, correspondiendo los piñones planeta a las plataformas individuales.

Sobre cada una de las plataformas individuales se encuentran preferiblemente varios vehículos acuáticos con sus respectivos cuerpos flotantes, girando a su vez los propios vehículos acuáticos. El giro de los vehículos acuáticos se produce de manera preferida sin impulsión, es decir, sin accionamiento por motor. Para ello, los vehículos acuáticos disponen en el lado inferior de su cuerpo flotante de las ruedas de paletas conocidas por el documento DE 10 2006 053 664. A este respecto, los vehículos acuáticos están fijados axialmente en el estado de funcionamiento de la atracción acuática, sin embargo al girar las plataformas individuales debido al movimiento unido con ello de las ruedas de paletas pueden girar en el agua sin accionamiento por motor.

En otro perfeccionamiento de la invención se prevé que los vehículos acuáticos en el estado de reposo, es decir, con la plataforma sobresaliendo fuera de la superficie del agua, estén fijados. Una fijación de este tipo del vehículo acuático en el estado de reposo de la atracción acuática garantiza que los pasajeros puedan acceder al vehículo acuático sin peligro, porque éste ya no se balancea y tampoco gira.

Aunque la plataforma pueda elevarse de cualquier manera en el estado de reposo fuera del agua, también se encuentra en el marco de la invención, en lugar de elevar la plataforma, disminuir el nivel del agua en la atracción acuática de tal manera que éste se encuentre a la altura de la plataforma o preferiblemente algo por debajo de la plataforma. También entonces los pasajeros pueden llegar a los vehículos acuáticos individuales con los pies secos.

Una manera especialmente sencilla de elevar la plataforma fuera de la superficie del agua consiste por ejemplo en que al final de un viaje de la atracción acuática se introduzcan cuñas de elevación por debajo de la plataforma, de modo que un giro posterior adicional y lento de la plataforma y una inserción radial adicional simultánea de las cuñas de elevación por debajo de la plataforma eleva la plataforma a lo largo de los chaflanes de las cuñas de elevación. La ventaja particular de una disposición de este tipo consiste en que la elevación de la plataforma se consigue al mismo tiempo con un giro adicional lento de la plataforma. Las cuñas individuales sólo tienen que introducirse desde fuera radialmente por debajo de la plataforma.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Atracción acuática con al menos un vehículo (20) acuático para recibir a los pasajeros, en la que está prevista una plataforma (10), que en un estado de reposo de la atracción (1) acuática sobresale de la superficie (4) del agua del medio acuático y en un estado de funcionamiento se encuentra por debajo de la superficie (4) del agua, y en la que está previsto un dispositivo de elevación, que eleva la plataforma (10) fuera de la superficie (4) del agua, caracterizada porque la plataforma (10, 11) presenta varias plataformas (11) individuales que rotan alrededor de ejes (B) de giro propios.

2. Atracción acuática según la reivindicación 1, caracterizada porque la plataforma (10, 11) está configurada de varias partes.

3. Atracción acuática según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la plataforma (10, 11) está dispuesta de manera rotatoria.

4. Atracción acuática según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el vehículo (20) acuático puede moverse en el medio acuático y presenta un cuerpo (23) flotante con los sitios (21) para recibir a los pasajeros.

5. Atracción acuática según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la atracción (1) acuática se acciona mediante un único accionamiento (30), que preferiblemente está dispuesto por fuera de la plataforma (10, 11).

6. Atracción acuática según la reivindicación 5, caracterizada porque el accionamiento (30) está acoplado con una corona (35) dentada, que acciona la plataforma (10) o las plataformas (11) individuales.

7. Atracción acuática según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el accionamiento (30) está acoplado con la plataforma (10) o las plataformas (11) individuales mediante una correa (32).

8. Atracción acuática según la reivindicación 4, caracterizada porque los vehículos (20) acuáticos con su respectivo cuerpo (23) flotante en el estado de reposo están fijados a la plataforma (10) o las plataformas (11) individuales y en el estado de funcionamiento se liberan para un movimiento de giro y/o un movimiento de basculación.

9. Atracción acuática según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la plataforma (10) y las plataformas (11) individuales están dotadas en cada caso de una pluralidad de aberturas.

10. Atracción acuática según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el dispositivo de elevación prevé cuñas (60) de elevación, que se introducen por debajo de la plataforma (10), de modo que con un giro adicional de la plataforma (10) ésta se desliza a lo largo de chaflanes de las cuñas de elevación y así se eleva sobre la superficie del agua.

11. Atracción acuática según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el dispositivo de elevación está compuesto por al menos una rampa de ascenso dispuesta por debajo de la plataforma (10), que se extiende en el sentido de giro, asi como al menos una rueda de apoyo asociada con la plataforma (10), que puede desplazarse radialmente de tal manera que con un giro adicional de la plataforma (10) se sube a la rampa de ascenso, con lo que se eleva la plataforma sobre la superficie del agua.

12. Atracción acuática según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque están previstos elementos (62) de acoplamiento, que al elevar la plataforma (10) hacen que se eleven también automáticamente la plataforma (11) individual.

13. Procedimiento para el funcionamiento de una atracción acuática con vehículos (20) acuáticos, que están previstos para recibir a los pasajeros, y una plataforma (10), que presenta varias plataformas (11) individuales que rotan alrededor de ejes (B) de giro propios, que rotan en el estado de funcionamiento, en el que en el estado de funcionamiento la plataforma (10) y las plataformas (11) Individuales se encuentran por debajo de una superficie (4) del agua y en un estado de reposo la plataforma (10) sobresale de la superficie (4) del agua, en el que un dispositivo de elevación eleva la plataforma (10) fuera de la superficie (4) del agua y por medio de elementos (42) de acoplamiento, al elevar la plataforma (10), las plataformas (11) individuales se elevan también automáticamente.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado porque la plataforma (10) y las plataformas (11) Individuales presentan en cada caso una pluralidad de aberturas (11a), a través de las que sale agua al elevar la plataforma (10) y las plataformas (11) individuales, para reducir la resistencia del agua al elevar la plataforma (10) y la plataforma (11) individual.