Atenuador de vibraciones para columnas de dirección de vehiculos.

Atenuador de vibraciones para columnas de dirección de vehículos.

El atenuador de vibraciones, aplicable a columnas de dirección de vehículos, para minimizar o evitar que las vibraciones producidas en la columna alcancen el volante del propio vehículo, comprende tres piezas, una de ellas como un tubo metálico interior

(1), otra como una pieza de caucho (2) absorbedor de las vibraciones, y otra como una pieza metálica exterior (3), con orejetas (4) a través de las cuales se fija a una parte de la columna de dirección, ya que a la otra parte se fija el tubo metálico interior (1), en donde la pieza de caucho (2) va montada a presión entre el tubo interior (1) y la pieza exterior (3), habiéndose previsto además que las partes que constituyen dicha pieza exterior (3) queden unidas entre sí mediante un agrafado (6). La pieza de caucho (2) puede fijarse en el contorno interno de la pieza exterior (3), y el conjunto montarse a presión sobre el tubo interior (1), o bien fijarse dicha pieza de caucho (2) sobre el tubo interno (1), y el conjunto montarse a presión en el interior de la pieza externa (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331476.

Solicitante: ARTECA CAUCHO METAL, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANZ ORTEGA,ALFREDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Timonería de dirección; Manguetas o su montaje... > B62D7/22 (Disposiciones para reducir o eliminar las reacciones, p. ej. las vibraciones, en las partes constitutivas del sistema de dirección, p. ej. en las ruedas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Acoplamientos extensibles, es decir, con medios que... > F16D3/38 (con un único órgano intermedio de muñones o cojinetes dispuestos en dos ejes perpendiculares entre sí (F16D 3/36 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Mando de la dirección, es decir, medios para producir... > B62D1/20 (Unión entre la columna de dirección y la timonería)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Acoplamientos extensibles, es decir, con medios que... > F16D3/76 (teniendo la forma de un anillo elástico centrado en el eje, rodeando una parte de una de las piezas de acoplamiento y rodeado por un casquillo llevado por la otra pieza de acoplamiento)
google+ twitter facebookPin it
Atenuador de vibraciones para columnas de dirección de vehiculos.

Descripción:

Atenuador de vibraciones para columnas de dirección de vehículos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un atenuador de vibraciones para columnas de dirección de vehículos, cuya evidente finalidad es la de minimizar las vibraciones que pudieran alcanzar el volante de dirección de un vehículo, transmitidas a través de la columna de dirección.

El objeto de la invención es conseguir un atenuador de mayor eficacia, más económico y mejores prestaciones que los conocidos hasta el momento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen dispositivos atenuadores de vibraciones en columnas de dirección de vehículos, denominados comúnmente “filtros”, y que se intercalan en la propia columna de dirección, entre la correspondiente cremallera y el volante de dirección del vehículo, de manera que ese filtro suele estar constituido a partir de un tubo en combinación con una pieza exterior metálica, a través de la cual se amarra a la pieza siguiente de la columna de dirección, de manera que entre ambas piezas va situado un caucho a través del cual se filtran las vibraciones, todo lo cual va adherido, es decir la pieza metálica externa va adherida al caucho, lo que puede producir una holgura y correspondiente desmontaje entre piezas.

Además, en el montaje entre las tres piezas comentadas: tubo, pieza exterior y caucho, se requiere soldadura para la pieza exterior, que en combinación con el proceso de adhesión del caucho al metal, resulta de elevado costo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El atenuador de vibraciones que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz.

Mas concretamente, el atenuador de vibraciones de la invención, comprendiendo el tubo metálico e interior, la pieza exterior metálica y la pieza de caucho, presenta dos puntos de novedad importantes, el primero de los cuales reside en el hecho de que la pieza externa presenta una estampación agrafada, evitándose así la soldadura, ya que dicha pieza exterior está formada por dos partes o mitades que en lugar de estar soldadas, como ocurre tradicionalmente, están agrafadas entre si, lo que evidentemente supone un abaratamiento en el proceso de finalización de dicha pieza exterior. Además, tal pieza exterior cuenta con unas orejetas extremas para su unión con la siguiente pieza de la columna de dirección.

Por otro lado y como segunda característica importante, el atenuador de vibraciones de la invención presenta la particularidad de que la pieza de caucho va fijada a la pieza metálica exterior, o bien al tubo metálico interior, a presión, es decir de forma enmangada y no por adhesión como ocurre también tradicionalmente. La pieza de caucho se fija al tubo metálico interior, o en su caso a la pieza exterior, mediante inyección.

Opcionalmente, la pieza exterior con orejetas puede montarse sobre un tubo redondo exterior, como elemento o pieza de unión, de manera que sería el cliente el que montase la pieza con orejetas sobre dicho tubo exterior redondo.

De esta manera, se puede moldear el tubo interior con el caucho y luego embutir la pieza exterior, o bien embutir el caucho sobre la pieza exterior y el conjunto montarlo sobre el tubo interior, de manera que en cualquier caso se consigue un filtro o atenuador de vibraciones que ofrece la suficiente rigidez y nivel de filtración de vibraciones necesario, para que cumpla su función con total garantía y se eviten holguras y posibles desmontajes como ocurre tradicionalmente.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en sección longitudinal del atenuador de vibraciones realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva y ampliada de la pieza exterior que participa en el atenuador de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el atenuador de vibraciones objeto de la invención, constituye un filtro que se intercala en la correspondiente columna de dirección de un vehículo, y comprende tres piezas (1, 2 y 3) , la primera de ellas formada por un tubo metálico, la segunda por un casquillo de caucho, y la tercera por una pieza envolvente o exterior, contando ésta con unas orejetas (4) para su fijación a la siguiente pieza (5) de la propia columna de dirección en la que es aplicable el dispositivo, es decir el atenuador de vibraciones, ya que éste es un elemento que se intercala en dicha columna de dirección.

El montaje del caucho (2) respecto de las piezas (1) y (3) se realiza a presión, bien fijándose previamente al tubo (1) y luego acoplando la pieza exterior (3) a presión, o bien fijándose en el contorno interno de ésta última y luego fijarse a presión sobre el tubo (1) .

En cualquier caso, la pieza exterior (3) con sus orejetas (4) es una pieza de chapa formada por dos partes fijadas entre si mediante estampación agrafada (6) , como se deja ver en el detalle de la figura (2) , evitándose con ello la soldadura requerida tradicionalmente en este tipo de atenuadores.

En definitiva, se trata de un atenuador que a través del tubo interior (1) se fija a una parte de la columna de dirección, y a través de la pieza externa (3) se fija a la otra parte de dicha columna de dirección, con la interposición entre ambas piezas (1) y (3) del caucho (2) , todo ello de manera tal que las vibraciones que proceden de la parte inferior de la columna de dirección, al pasar por el caucho (2) , éste las filtra, reduciéndose éstas y minimizando su amplitud, antes de alcanzar el volante de dirección del vehículo.


 


Reivindicaciones:

1. Atenuador de vibraciones para columnas de dirección de vehículos, que comprendiendo un tubo metálico interior (1) , una pieza exterior (3) y entre ellas una pieza de caucho (2) , como absorbedor de las vibraciones propiamente dichas, de manera que a través del tubo (1) se fija a una parte de la columna de dirección, y a través de la pieza exterior (3) , con orejetas (4) , se fija a la otra parte de la columna de dirección, se caracteriza porque la pieza de caucho (2) va montada de forma enmangada a presión entre el tubo interno (1) y la pieza exterior (3) , con la particularidad además de que dicha pieza exterior (3) , formada por dos partes, presenta una estampación agrafada (6) como medio de unión entre ambas partes de dicha pieza exterior (3) .

2. Atenuador de vibraciones para columnas de dirección de vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de caucho (2) va fijada sobre el contorno interno de la pieza exterior (3) y el conjunto montado a presión sobre el tubo interior y metálico (1) .

3. Atenuador de vibraciones para columnas de dirección de vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de caucho (2) va fijada al tubo interno y metálico (1) , y el conjunto montado a presión en el interior de la pieza exterior (3) .

4. Atenuador de vibraciones para columnas de dirección de vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza de caucho (2) se fija al tubo interno y metálico (1) o a la pieza exterior (3) , mediante moldeo o mediante inyección.

5. Atenuador de vibraciones para columnas de dirección de vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza exterior es susceptible de estar formada por un tubo redondo exterior y sobre él montar finalmente la pieza con orejetas.