Atenuador de impactos en señales verticales de circulación.

1. Atenuador de impactos en señales verticales de circulación, caracterizado por estar construido en un material flexible o de fácil rotura.

2. Atenuador de impactos en señales verticales de circulación

, según reivindicación anterior, caracterizado por tener un tamaño y forma en su parte superior e inferior adaptada al tamaño y forma del perímetro interior del mástil de la señal.

3. Atenuador de impactos en señales verticales de circulación, según reivindicación anterior, caracterizado por tener un borde central de tamaño y forma que se adapta al tamaño y forma del perímetro exterior del mástil de la señal.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331283.

Solicitante: CARDO SANCHEZ, Roberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARDO SANCHEZ,Roberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Disposición de tableros de señalización en el... > E01F9/018 (Especialmente adaptados para romperse, disgregarse, colapsar o adquirir una deformación permanente bajo una flexión o desplazamiento, p. ej. bajo el impacto de un vehículo)
google+ twitter facebook

Descripción:

Atenuador de impactos en señales verticales de circulación.

Objeto de la invención:

La presente memoria descriptiva se refiere a la solicitud de un modelo de utilidad relativa a un elemento de seguridad de un material blando para intercalar en el mástil de las señales verticales de circulación existentes para actuar como atenuador en caso de impacto por un vehículo o un motorista.

Antecedentes de la invención:

Hoy en día las victimas mortales en caso de accidente de moto son demasiadas. Muchos de estos accidentes suceden al chocar el motorista accidentado contra una señal de tráfico que ejerce una barrera mortal. Un dispositivo de seguridad como el que propongo en esta petición puede ayudar a salvar vidas haciendo que el mástil de las señales no sea un objeto indeleble sino que pueda tener un punto más frágil por el cual partir para salvaguardar la vida del accidentado.

Estado de la técnica anterior

No conozco ningún dispositivo similar a este que propongo, no he visto nunca en ninguna carretera del mundo un dispositivo situado en el mástil de una señal con el fin de atenuar el impacto de un posible accidente de tráfico.

Descripción de la invención:

Mi invención consiste en un elemento hecho de un material blando o de fácil rotura para intercalar en el mástil de las señales verticales de circulación para que en caso de impacto pueda desprenderse del suelo y no ejercer un impacto total contra el accidentado.

El mástil de la señal vertical de circulación ha de ser cortado en horizontal lo más abajo posible para intercalar mi dispositivo, aumentando el efecto de protección al estar el punto de rotura muy bajo.

El dispositivo tiene una forma muy similar al mástil de la señal vertical de circulación. Es de una forma tal que se puede introducir en el interior del mástil de la señal y a media altura del dispositivo tiene un ensanche del misma forma y tamaño que el exterior del mástil con el objetivo que el mástil esté unos pocos centímetros por encima de la parte inferior cortada para facilitar la rotura o doblez del dispositivo.

Ventajas de la invención:

La ventaja de la invención es clara, salvar vidas.

Se trata de un dispositivo muy barato, que se va a poder instalar en todas las señales verticales de circulación del territorio nacional haciendo que la vida de los motoristas, ciclistas….tengan una oportunidad de vivir en caso de accidente.

Ejemplos prácticos en la vida real:

En el territorio nacional hay muchas señales de tráfico que se han visto involucradas en accidentes mortales a motoristas y ciclistas. Esto podría evitarse o paliarse de forma muy significativa con la el uso generalizado de mi invención en las señales verticales de circulación

Descripción de la forma de realización preferida:

Este elemento de seguridad tiene como función atenuar el impacto de un accidentado contra el mástil de la señal vertical de circulación, así que tiene que ser de un material de fácil rotura o flexible.

El corte en el mástil de la señal vertical de circulación es indispensable para colocar el dispositivo, lo cual hace que la señal quede separada en 2 para intercalar el dispositivo y poder volver a colocar la señal en su sitio correctamente.

La forma y el tamaño del elemento tienen ser del mismo tamaño y forma que el interior del mástil en la parte superior e inferior, y del mismo tamaño y forma que el mástil exteriormente en la parte central que separa un poco las dos partes del mástil de la señal.

Así pues su instalación en muy sencilla, cortar la señal, intercalar el dispositivo y volver a poner la parte de arriba de la señal encima del dispositivo, quedando la señal como antes pero más segura. Nos evitamos el uso de tornillería de ningún tipo y su instalación es muy rápida y accesible a todas las señales del territorio nacional.

El material tiene que ser económico para facilitar su compra masiva y poder ponerlo en todas las señales del territorio nacional. Por ello un tipo de plástico o goma de resistencia justa para que la señal no se caiga por efecto del viento y lo suficientemente frágil para romper o doblar en caso de accidente, sería una opción de elección acertada del material.

Explicación de los dibujos:

Aquí podemos ver el dibujo del elemento objeto de la propuesta de modelo de utilidad. Se puede hacer de varias formas para que se adapte al mástil de la señal vertical de circulación. En estas dos figuras se pone como ejemplo las formas más comunes, como son la rectangular (Figura 1) y la circular (Figura 2) .

Figura 1:

Las medidas A y B son las mismas que el largo y ancho respectivamente del interior del mástil de la señal. Las medidas C y D son las mismas que el largo y ancho respectivamente del exterior del mástil, así logramos que el dispositivo no se mueva dentro del mástil y proporcionamos un poco de separación entre las dos partes cortadas para facilitar su rotura o flexión en caso de accidente. La medida E es una medida suficiente para asegurar la señal para que no se mueva con el aire.

Figura 2:

La medida F es la misma longitud de perímetro que el perímetro interior del mástil de la señal y la medida G es la misma longitud de perímetro que el perímetro exterior del mástil. La medida E es una medida suficiente para asegurar la señal para que no se mueva con el aire.

Figura 3:

Aquí podemos ver como intercalar el dispositivo de seguridad en el mástil de una señal.

El operario corta la señal por una zona inferior del mástil (A) . Después nada más es introducir la parte inferior del dispositivo hasta la marca del centro en el hueco de la señal que hay anclada al suelo (B) , y posteriormente colocar la señal encima del dispositivo ya que su parte superior también encaja perfectamente con la forma del mástil de la señal (C) .

Figura 4:

Aquí podemos ver el resultado final de cómo quedaría la señal de tráfico (B) con el dispositivo ya instalado (A) . Queda totalmente disimulado dentro del mástil de la señal y solo se aprecia la banda central dando así una referencia visual de que esa señal ya es más segura que antes.


 


Reivindicaciones:

1. Atenuador de impactos en señales verticales de circulación, caracterizado por estar construido en un material flexible o de fácil rotura.

2. Atenuador de impactos en señales verticales de circulación, según reivindicación anterior, caracterizado por tener un tamaño y forma en su parte superior e inferior adaptada al tamaño y forma del perímetro interior del mástil de la señal.

3. Atenuador de impactos en señales verticales de circulación, según reivindicación anterior, caracterizado por tener un borde central de tamaño y forma que se adapta al tamaño y forma del perímetro exterior del mástil de la señal.