Aparato de atención odontológica integrado.

Aparato de atención odontológica integrado, que comprende un sillón (20) de paciente y una unidad

(10) de atención odontológica, en el que al menos uno de los siguientes elementos esta estructuralmente conectado a la unidad (10) de atención odontológica: una disposición (12) de escupidera, un brazo (40) para instrumental de dentista, un brazo (60) para instrumental del asistente y/o sistema de aspiración del aparato de atención odontológica integrado, un brazo para pantalla de visualización, un brazo (50) para una lámpara (52), un brazo para una bandeja, y un brazo para algún otro elemento utilizado en un entorno de tratamiento odontológico, caracterizado por que

a unidad (10) de atención odontológica esta dispuesta para comprender medios para montarla sobre el suelo, estando dispuestos los medios para montar de tal manera esta unidad (10) de atención odontológica que sea giratoria, preferiblemente 360º, respecto al eje (101) vertical rotacional,

la unidad (10) de atención odontológica y el sillón (20) de paciente están conectados estructuralmente por medios que soportan el sillón (20) de paciente de manera que el sillón (20) de paciente está soportado por la unidad (10) de atención odontológica vía unos medios (21) soporte que tienen una estructura tipo brazo para ajustar una posición vertical del sillón (20) de paciente, estando conectada dicha estructura tipo brazo a y que se extiende desde la unidad (10) de atención odontológica en la dirección lateral de la misma,

el aparato está implementado para disponer dicha unidad (10) de atención odontológica para ser simétrica, al menos en lo que se refiere a las partes visibles en el lado de tratamiento dental, para formar por lo menos un plano vertical de simetría, y al menos uno de los brazos (40) para el instrumental del dentista y el brazo (60) para el instrumental del asistente está dispuesto para se giratorio respecto un eje (160) dispuesto en dicho plano de simetría de la unidad (10) de atención odontológica, y

el sillón (20) de paciente está dispuesto para ser simétrico al menos en cuanto a lo que re refiere a sus partes externas para formar al menos un plano de simetría vertical, y el citado eje (101) de rotación respecto al cual la unidad (10) de atención odontológica se dispone para ser giratoria, puede disponerse en el plano de simetría del sillón (20) de paciente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12180318.

Solicitante: PLANMECA OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: ASENTAJANKATU 6 00880 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: HUOTARI,ARTO, VIRTA,ARTO, FRÖJDMAN,JAN, MÜLLER,TIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Sillas para operar; Sillones de dentista; Accessorios... > A61G15/14 (Muebles de trabajo para dentistas; Sus accesorios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > A61G15/00 (Sillas para operar; Sillones de dentista; Accessorios especialmente adaptados al efecto, p. ej. muebles de trabajo)

PDF original: ES-2540894_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de atención odontológica integrado CAMPO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un aparato de atención odontológica integrado que comprende al menos un sillón de paciente y una unidad de atención odontológica a la que se conecta estructuralmente al menos uno de los siguientes elementos: un conjunto de escupidera que comprende un grifo de agua y, posiblemente una taza bajo el mismo, un brazo de instrumental de dentista, un brazo para una unidad de instrumental de un asistente, un brazo conectado al sistema de aspiración del aparato de atención dental, un brazo para la pantalla de visualización, un brazo para una lámpara de quirófano, un brazo para una bandeja, un brazo para algún otro dispositivo o elemento utilizado en el entorno de atención dental, una infraestructura de conexión para cualquier dispositivo o elemento utilizado en un entorno de atención dental, ya mencionado anteriormente o no.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN En la técnica anterior, se han implementado diferentes montajes de unidades de atención odontológica de diferentes culturas entre los dentistas, entre otras cosas. La unidad de atención odontológica en si misma es un aparato utilizado en relación con un trabajo dental, cuya función esencial y tradicional del mismo es facilitar adecuadamente el instrumental dental utilizado por el dentista con las necesidades físicas requeridas para su funcionamiento, tales como la energía para funcionar (por ejemplo, electricidad o aire comprimido) y/o agua. En este contexto, y como es evidente para cualquier persona involucrada en la odontología, el término unidad de atención odontológica se entiende, por lo tanto como una entidad física que incluye una cobertura de medios tales como, al menos, la función de suministros. En relación con el trabajo dental, también es necesario con frecuencia utilizar instrumental para eliminar sangre, saliva, trocitos de sarro, etc. de la boca del paciente mediante aspiración. Para permitir que el instrumental esté al alcance de la mano, la unidad de atención odontológica tiene normalmente varios soportes y/o brazos. La unidad de atención odontológica puede tener incluso varios brazos unidos a la misma, para ayudas tales como una lámpara de quirófano y hoy en día, por ejemplo, una pantalla de visualización. En algunos casos, el sillón de paciente está también integrado en la unidad de atención odontológica para formar un solo aparato. Para poder servir a pacientes en regiones diferentes en relación a la cultura de la atención dental y también para responder a las necesidades individuales de los dentistas y prácticas atendiendo por ejemplo a la forma en que el dentista desea que el instrumental sea adecuado en relación a una intervención de atención odontológica, los fabricantes tendrán que mantener en producción numerosas versiones diferentes de aparatos.

Una solución para reducir el número de versiones diferentes es fabricar el aparato en una realización que sea capaz de diferentes configuraciones con el fin de que la misma construcción básica se pueda utilizar para atender al menos dos necesidades diferentes de pacientes. Las unidades de atención odontológica requieren generalmente conexiones para por ejemplo aire comprimido, aspiración y drenajes y con frecuencia también para entrada de una red de agua y electricidad, tales conexiones se construyen normalmente en la sala de tratamiento como accesorios permanentes proporcionando las conexiones y líneas requeridas en relación con esta instalación permanente.

Una categoría especial entre los dentistas es la de los dentistas zurdos. Concretamente como los dentistas hoy en día trabajan normalmente a un lado del paciente descendido a una posición de tumbado, es lógicamente más natural para un dentista zurdo trabajar en un lado diferente del paciente que el que prefiere el dentista diestro.

La técnica anterior incluye aparatos de atención odontológica integrados implementados para permitir el cambio incluso entre los que trabajan con la mano izquierda/derecha. Hay por ejemplo una disposición de la técnica anterior en la cual el sillón de paciente se fija al suelo y las líneas requeridas para el instrumental y otros dispositivos previstos para ser utilizados a través de la unidad de atención odontológica se llevan a la misma a través de las estructuras del sillón de paciente, y en el que la unidad de atención odontológica se conecta al sillón montándola en el extremo de una parte del brazo que se dispone con capacidad de girar respecto a un eje vertical de manera que la unidad de atención odontológica puede desplazarse desde un primer lado del sillón de paciente a su segundo lado. Aunque estas disposiciones mejoran la situación desde el punto de vista del uso del aparato desde uno u otro lado del sillón de paciente, sin embargo el resultado de esta solución como tal no es simétrico desde el punto de vista de la concepción de todas las piezas del aparato de atención odontológica integrado.

Por otro lado, la construcción como se ha descrito anteriormente comprende una estructura básica en la cual se monta el sillón de paciente sobre el suelo. En opinión de muchos dentistas, no obstante, son absolutamente más ergonómicos los aparatos de atención odontológica integrados en los que el sillón de paciente no se fija al suelo sino que el mecanismo de elevación del sillón de paciente se dispone por ejemplo en conexión con la unidad de atención odontológica. Una posibilidad proporcionada por una estructura básica como esta es la que el sillón de paciente se puede implementar como una estructura relativamente ligera, por lo que es posible proporcionar debajo del sillón un espacio suficiente para permitir trabajar al dentista sentado incluso con sus rodillas bajo el sillón de paciente. La integración del sillón de paciente y la unidad de atención odontológica facilita la posibilidad de reducir el número de componentes necesarios en el aparato.

Además, en adición al sillón de paciente, la unidad de atención odontológica o el aparato formado por la misma normalmente están dispuestos en la sala de consulta dental como una instalación permanente, el espacio de tratamiento dental está provisto normalmente también de otras estructuras fijas, tales como estanterías o por ejemplo un dispositivo de rayos x dental montado en una pared. Normalmente, soluciones instaladas de forma permanente no proporcionan muchas posibilidades para, por ejemplo, cambios de posición del paciente en el sillón de paciente en relación a estructuras fijas en el espacio de tratamiento, ni tampoco, por ejemplo, cambios de la posición de trabajo de los dentistas o asistentes en relación a estas estructuras, o en relación a otras estructuras que puedan estar incluidas en el aparato de atención odontológica integrado. Incluso hablando en general, considerando muchos aparatos de atención odontológica integrados en los que están integradas varias funcionalidades en la misma construcción, en muchos casos ubicaciones de diferentes piezas del aparato y las posibilidades de ajustar su posición deja espacio para la mejora por ejemplo desde el punto de vista del trabajo ergonómico y los requerimientos especiales impuestos por espacios de práctica variable.

El documento EP 1 541 110 A1 describe un equipamiento de sillón dental modular que comprende un sillón de paciente montado en la parte extrema libre de un brazo soporte de tal manera que puede elevarse y bajarse mediante el brazo soporte. El brazo soporte está conectado directamente a una placa base fijada en el suelo. Todo el instrumental dental también está montado en la parte extrema libre del brazo soporte por medio de palancas de sujeción adicionales.

Además, el documento EP 1 287 783 describe también un aparato de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de atención odontológica integrado, que comprende un sillón (20) de paciente y una unidad (10) de atención odontológica, en el que al menos uno de los siguientes elementos esta estructuralmente conectado a la unidad (10) de atención odontológica: una disposición (12) de escupidera, un brazo (40) para instrumental de dentista, un brazo (60) para instrumental del asistente y/o sistema de aspiración del aparato de atención odontológica integrado, un brazo para pantalla de visualización, un brazo (50) para una lámpara (52) , un brazo para una bandeja, y un brazo para algún otro elemento utilizado en un entorno de tratamiento odontológico, caracterizado por que a unidad (10) de atención odontológica esta dispuesta para comprender medios para montarla sobre el suelo, estando dispuestos los medios para montar de tal manera esta unidad (10) de atención odontológica que sea giratoria, preferiblemente 360º, respecto al eje (101) vertical rotacional, la unidad (10) de atención odontológica y el sillón (20) de paciente están conectados estructuralmente por medios que soportan el sillón (20) de paciente de manera que el sillón (20) de paciente está soportado por la unidad (10) de atención odontológica vía unos medios (21) soporte que tienen una estructura tipo brazo para ajustar una posición vertical del sillón (20) de paciente, estando conectada dicha estructura tipo brazo a y que se extiende desde la unidad (10) de atención odontológica en la dirección lateral de la misma, el aparato está implementado para disponer dicha unidad (10) de atención odontológica para ser simétrica, al menos en lo que se refiere a las partes visibles en el lado de tratamiento dental, para formar por lo menos un plano vertical de simetría, y al menos uno de los brazos (40) para el instrumental del dentista y el brazo (60) para el instrumental del asistente está dispuesto para se giratorio respecto un eje (160) dispuesto en dicho plano de simetría de la unidad (10) de atención odontológica, y el sillón (20) de paciente está dispuesto para ser simétrico al menos en cuanto a lo que re refiere a sus partes externas para formar al menos un plano de simetría vertical, y el citado eje (101) de rotación respecto al cual la unidad (10) de atención odontológica se dispone para ser giratoria, puede disponerse en el plano de simetría del sillón (20) de paciente.

2. Aparato de atención odontológica integrado según la reivindicación 1, caracterizado por que la unidad (10) de atención odontológica es un aparto para suministrar el instrumental dental utilizado por el dentista con las cantidades físicas requeridas para su funcionamiento, tales como electricidad, aire comprimido y/o agua.

3. Aparato de atención odontológica integrado según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el aparato comprende una unidad (61) de asistente dispuesta para comprender al menos un plano de simetría, al menos con respecto a sus partes externas, cuya unidad (61) está ubicada en conexión con el brazo (60) para el instrumental del asistente y comprende al menos un soporte (62) de instrumental previsto para el citado instrumental del asistente, estando dispuesta la posición de dicho soporte (62) de instrumental para ser ajustable, preferentemente giratoria alrededor de 360º, respecto un eje (161) que se une por lo menos con uno de al menos un plano de simetría.

4. Aparato de atención odontológica integrado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el aparato comprende dos o más estructuras (40, 50) tipo brazo básicamente horizontales, que están dispuestas para soportar instrumental o dispositivos utilizados en conexión con el trabajo de atención odontológica y que están dispuestas para comprender al menos un eje con el que se une al plano de simetría de la unidad (10) de atención odontológica.

5. Aparato de atención odontológica integrado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la unidad (10) de atención odontológica comprende una disposición (12) de escupidera que ella en sí misma o por lo menos alguno de los componentes comprendidos en ella está/están dispuesto/s para ser ajustable/s en posición de manera que el o ellos es/son giratorio/s respecto un eje (101) que une con el plano de simetría de la unidad (10) de atención odontológica.

6. Aparato de atención odontológica integrado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el sillón (20) de paciente se dispone para ser giratorio, preferiblemente alrededor de por lo menos 180º, respecto a un eje (102) de rotación vertical.

7. Aparato de atención odontológica integrado según la reivindicación 6, caracterizado por que el eje (101) de rotación de la unidad (10) de atención odontológica y el eje (102) de rotación del sillón (20) de paciente están a una distancia el uno del otro.

8. Aparato de atención odontológica integrado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la unidad (10) de atención odontológica y el sillón (20) de paciente están dispuestos para ser giratorios uno respecto del otro de tal manera que la unidad (10) de atención odontológica se puede ubicar simétricamente respecto del sillón (20) de paciente en al menos una posición a cada lado del sillón (20) de paciente.

9. Aparato de atención odontológica integrado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la unidad (10) de atención odontológica comprende una parte que se extiende verticalmente estando

soportada por un soporte tipo brazo (11) que se extiende prácticamente horizontalmente, estando el extremo base del mismo apoyado en particular mediante los medios para montar la unidad (10) de atención odontológica sobre un suelo.

10. Aparato de atención odontológica integrado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el brazo (40) para el instrumental del dentista comprende una bandeja (41) de instrumental o medios equivalentes para soportar el instrumental utilizado por el dentista y cuyo brazo (40) está dispuesto para comprender medios (401, 402, 403) orientables respecto al menos dos ejes verticales ubicados a una distancia el uno del otro.

11. Aparato de atención odontológica integrado según la reivindicación 9, caracterizado por que la parte que se extiende verticalmente y el soporte tipo brazo (11) que se extiende básicamente horizontalmente de la unidad (10) de atención odontológica están implementados de tal manera que mientras la unidad (10) de atención odontológica está montada sobre el suelo, al menos la parte inferior de la parte que se extiende verticalmente al menos está a una distancia del nivel del suelo.

12. Aparato de atención odontológica integrado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que el brazo (60) para el instrumental del asistente y/o para el sistema de aspiración del aparato de atención odontológica integrado está conectado a la unidad (10) de atención odontológica por su parte inferior.

13. Aparato de atención odontológica integrado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que se ha dispuesto una disposición (12) de escupidera en la unidad (10) de atención odontológica, siendo la disposición (12) de escupidera giratoria respecto del eje (160) vertical.

14. Aparato de atención odontológica integrado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado

por que, además de una parte (23) de asiento, el sillón (20) de paciente esta dispuesto para comprender al menos una parte (22, 24, 25) unida al mismo de manera que sea giratoria respecto de un eje horizontal.

15. Aparato de atención odontológica integrado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por que al menos alguna de las partes del aparato están dispuestas para ser independientemente giratorias 30 respecto a otras partes del aparato independientemente de su posición y/o movimiento del mismo.