Dispositivo para atemperar carrocerías de vehículos.

Dispositivo para atemperar carrocerías (9, 109) de vehículo que comprende:

a) una carcasa

(2, 102);

b) un túnel (7, 107) de atemperado dispuesto en la carcasa (2, 102) para recibir las carrocerías (9, 109) de vehículo;

c) al menos una cámara (5, 6; 105) de presión dispuesta en la carcasa (2, 102), separada por una pared (3, 4; 103) del túnel (7, 107) de atemperado;

d) una pluralidad de toberas (10, 11; 110) en la pared (3, 4; 103);

e) un módulo de atemperado de aire, que introduce aire atemperado en la cámara (5, 6; 105) de presión de tal manera que puede entrar a través de las toberas (10, 11; 110) en el túnel (7, 107) de atemperado y aplicarse sobre la carrocería (9, 109) de vehículo que se encuentra en el mismo;

f) estando previsto al menos un módulo (12, 13; 112) de tobera, que presenta un cuerpo (14; 114) de tobera, cuyo lado dirigido hacia la carrocería (9; 109) de vehículo está dotado de una pluralidad de aberturas (15; 115) de tobera y al menos de manera aproximada sigue la geometría de la zona inferior de la carrocería (9; 109) de vehículo a una distancia, que es menor que la distancia de las demás toberas (10, 11; 110) dispuestas en la misma pared (3, 4; 103), con respecto a la carrocería (9; 109) de vehículo;

caracterizado porque

g) el módulo (12; 112) de tobera está fijado de manera separable a al menos una abertura (19, 20; 120) en la pared (3; 103) entre la cámara (5; 105) de presión y el túnel (7; 107) de atemperado;

h) la al menos una abertura (19, 20; 120), a la que está fijado el módulo (12; 112) de tobera, está configurada de la misma manera que las aberturas en las que las demás toberas (10; 110) están fijadas en la misma pared (3; 103).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/000032.

Solicitante: Eisenmann AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: TÜBINGER STRASSE 81 71032 BÖBLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: HIHN,ERWIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > SECADO > SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION... > F26B21/00 (Disposiciones para la alimentación o la regulación del aire o de los gases para el secado de un material sólido o de objetos (acondicionamiento de aire o ventilación en general F24F))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > SECADO > SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION... > Máquinas o aparatos con movimiento progresivo para... > F26B15/14 (siendo llevados los objetos o los lotes de material por bandejas o bastidores)

PDF original: ES-2542436_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para atemperar carrocerías de vehículos.

La invención se refiere a un dispositivo para atemperar carrocerías de vehículo según el preámbulo de la reivindicación 1.

Cuando en el presente documento se hable de “atemperar” una carrocería de vehículo, se quiere hacer referencia con ello al hecho de provocar una determinada temperatura de la carrocería de vehículo, que inicialmente todavía no tiene. Se puede tratar de un aumento de temperatura o una disminución de temperatura. Por “aire atemperado” se entiende el aire que tiene la temperatura necesaria para atemperar la carrocería de vehículo.

Un caso frecuente en la industria del automóvil con respecto al atemperado, concretamente al calentamiento, de carrocerías de vehículo es la operación del secado del recubrimiento de una carrocería de vehículo, ya se trate a este respecto de una pintura o de un adhesivo o similares. La siguiente descripción de la invención en detalle se realizará con el ejemplo de un secador de este tipo.

Cuando en el presente documento se hable de “secar”, se hará referencia con ello a todas las operaciones en las que se provoca el endurecimiento del recubrimiento, en particular de una pintura, de la carrocería de vehículo, ya sea mediante la eliminación de disolventes o mediante reticulación de la sustancia de recubrimiento.

Los dispositivos conocidos configurados como secadores del tipo mencionado al principio tienen habitualmente una cámara de presión a ambos lados del túnel de atemperado denominado en este caso túnel de secado. Las toberas, que están colocadas en las paredes que separan las cámaras de presión del túnel de secado, tienen con respecto a las zonas de la carrocería de vehículo sobre las que actuarán, distancias diferentes y a menudo no adaptadas al secado necesario. Sin embargo, las carrocerías de vehículo presentan en diferentes zonas diferentes masas; en particular, la zona inferior, la zona del umbral de puerta o el grupo de suelo, tiene una masa considerable. De manera correspondiente, también las capacidades térmicas en las diferentes zonas de carrocería de vehículo son diferentes y los tiempos que son necesarios para que estas zonas alcancen la temperatura necesaria para el secado, también son diferentes. Por ello, el tiempo de estadía de la carrocería de vehículo que va a secarse en el secador tiene que adaptarse al tiempo más largo que requiere la zona de la carrocería de vehículo menos favorable y con mayor masa para secarse. De este modo no sólo se alargan los tiempos de ciclo del secador; además, en aquellas zonas de la carrocería de vehículo que se secan más rápido puede tener lugar un sobrecalentamiento. Éste puede tener un efecto negativo especialmente en aquellos lugares en los que se han incorporado en la carrocería de vehículo diferentes materiales, también sensibles a la temperatura, y/o se han llevado a cabo adhesiones.

Por ejemplo, por el documento US 2009/0017408 A1 se ha dado a conocer un dispositivo del tipo mencionado al principio. En éste, además de aire calentado también se utiliza calor radiante para el secado, conduciendo el aire caliente, antes de que se dirija a través de las toberas hacia la carrocería que va a secarse, a través de cavidades, que a su vez emiten entonces calor radiante.

En el documento EP 0 268 691 A1 se describe un dispositivo similar al del tipo mencionado al principio. Sin embargo, a partir de este documento no puede deducirse claramente en qué medida aquí las toberas en la zona inferior de la carrocería de vehículo están más cerca de la misma que el resto de toberas.

El objetivo de la presente invención es diseñar un dispositivo del tipo mencionado al principio de tal manera que sean posibles sin problemas determinados trabajos, por ejemplo de limpieza y mantenimiento, en el dispositivo o el sistema de transporte así como una conversión del dispositivo.

Este objetivo se alcanza según la invención mediante un dispositivo con las características indicadas en la reivindicación 1.

En el estado de la técnica es en sí conocido que, para un atemperado uniforme de la carrocería de vehículo, a las diferentes zonas debe aplicarse aire atemperado con una intensidad diferente para tener en cuenta las diferentes capacidades térmicas locales. En particular, la zona inferior de la carrocería de vehículo, la zona del umbral de puerta o el grupo de suelo, requieren una aplicación particular de aire atemperado. Ésta se produce con un módulo de tobera especial, que con un lado se acerca especialmente a esta zona inferior de la carrocería de vehículo y que, para poder conservar distancias lo más pequeñas posible, también en cuanto a su geometría está adaptado a la geometría de la zona de carrocería de vehículo inferior. De este modo puede conseguirse que la zona inferior de la carrocería de vehículo con una masa elevada alcance la temperatura deseada aproximadamente en el mismo tiempo que las zonas situadas más arriba, con una masa menor. El atemperado de la carrocería de vehículo se produce en general más rápido y sin temperaturas locales inadmisiblemente altas o bajas, que podrían dañar los materiales de la carrocería de vehículo. Además se produce con ello un ahorro de energía en su uso como secador, ya que puede trabajarse con temperaturas más bajas del aire caliente.

Según la invención el módulo de tobera está fijado de manera separable a al menos una abertura en la pared entre

la cámara de presión y el túnel de atemperado. De este modo puede retirarse rápidamente en caso necesario. Esto es importante porque se adentra relativamente mucho en el túnel de atemperado y así, en determinados trabajos como de limpieza y mantenimiento, también del sistema de transporte, fuera del verdadero funcionamiento de atemperado podría suponer un estorbo.

Según la invención, además, la al menos una abertura, a la que está fijado el módulo de tobera, está configurada del mismo modo que las aberturas en las que están fijadas las demás toberas en la misma pared. Así, por ejemplo, el módulo de tobera puede actualizarse retirando en un dispositivo habitual una o varias de las toberas normales en la zona inferior de la pared entre la cámara de presión y el túnel de atemperado y fijando en su lugar a esta o estas aberturas el módulo de tobera según la invención. A la inversa, evidentemente también es posible sin problemas que un dispositivo diseñado según la invención vuelva a ser un dispositivo convencional.

De manera conveniente el módulo de tobera rodea la carrocería de vehículo por abajo, es decir, no sólo se guía a lo largo de la superficie lateral de la zona de carrocería de vehículo inferior, sino que está conformado por abajo alrededor de la zona inferior y se adentra todavía un determinado tramo por debajo de la carrocería de vehículo. A este respecto también son posibles destalonamientos en la geometría del cuerpo de tobera.

La distancia entre el lado del módulo de tobera dirigido hacia la carrocería de vehículo y la carrocería de vehículo asciende de manera conveniente a aproximadamente 20 cm. Con esta distancia, con los materiales convencionales se consigue un resultado de atemperado bueno y rápido, sin dañar no obstante estos materiales. En el caso de toberas dirigidas especialmente contra el suelo de la carrocería de vehículo, la distancia también puede ser menor, en particular puede ascender a aproximadamente 10 cm.

El cuerpo de tobera puede ser intercambiable. De este modo, el dispositivo puede adaptarse fácilmente a diferentes carrocerías de vehículo con diferentes geometrías en la zona inferior.

A continuación, mediante el dibujo que se acompaña, se explican... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para atemperar carrocerías (9, 109) de vehículo que comprende:

a) una carcasa (2, 102) ;

b) un túnel (7, 107) de atemperado dispuesto en la carcasa (2, 102) para recibir las carrocerías (9, 109) de vehículo;

c) al menos una cámara (5, 6; 105) de presión dispuesta en la carcasa (2, 102) , separada por una pared (3, 4; 103) del túnel (7, 107) de atemperado;

d) una pluralidad de toberas (10, 11; 110) en la pared (3, 4; 103) ;

e) un módulo de atemperado de aire, que introduce aire atemperado en la cámara (5, 6; 105) de presión de tal manera que puede entrar a través de las toberas (10, 11; 110) en el túnel (7, 107) de atemperado y aplicarse sobre la carrocería (9, 109) de vehículo que se encuentra en el mismo;

f) estando previsto al menos un módulo (12, 13; 112) de tobera, que presenta un cuerpo (14; 114) de tobera, cuyo lado dirigido hacia la carrocería (9; 109) de vehículo está dotado de una pluralidad de aberturas (15; 115) de tobera y al menos de manera aproximada sigue la geometría de la zona inferior de la carrocería (9; 109) de vehículo a una distancia, que es menor que la distancia de las demás toberas (10, 11; 110) dispuestas en la misma pared (3, 4; 103) , con respecto a la carrocería (9; 109) de vehículo;

caracterizado porque g) el módulo (12; 112) de tobera está fijado de manera separable a al menos una abertura (19, 20; 120) en la pared (3; 103) entre la cámara (5; 105) de presión y el túnel (7; 107) de atemperado;

h) la al menos una abertura (19, 20; 120) , a la que está fijado el módulo (12; 112) de tobera, está configurada de la misma manera que las aberturas en las que las demás toberas (10; 110) están fijadas en la misma pared (3; 103) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el módulo (12, 13; 112) de tobera rodea la carrocería (9; 109) de vehículo por abajo.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la distancia entre el lado del módulo (12, 13; 112) de tobera dirigido hacia la carrocería (9; 109) de vehículo y la carrocería (9; 109) de vehículo asciende a aproximadamente 20 cm.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo de tobera es intercambiable.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las aberturas (15; 115) de tobera siguen de manera aproximada la geometría de la zona (16; 116) del umbral de puerta.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está configurado para el secado de carrocerías (9; 109) de vehículo recubiertas.