Ataúd en cartón, madera o materiales análogos, con entrada lateral.

Ataúd (1) plegable troquelado en una placa de un material rígido, de tipo cartón o madera, el fondo

(2), la tapa (5) y al menos dos lados (3, 4) del dicho ataúd siendo realizados en una pieza, y el cierre del ataúd siendo realizado por fijación de uno de los lados (4, 3) del dicho ataúd (1), el dicho fondo (2) y la dicha tapa (5) comprenden cada uno dos lados (4) longitudinales provistos de refuerzos (4a) longitudinales, caracterizado porque dos de los dichos refuerzos (4a) longitudinales presentan una lengüeta (4b) configurada para permitir abrir el ataúd (1) una vez que esté cerrado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/001156.

Solicitante: ROLAVIE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2 RUE CAMILLE FLAMMARION 54300 LUNEVILLE FRANCIA.

Inventor/es: ROSATO,ISABELLE, LAMBERT,GUY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Ataúdes; Mortajas funerarias; Urnas funerarias > A61G17/007 (caracterizados por el material de construcción utilizado, p. ej. material biodegradable; Utilización de varios materiales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Ataúdes; Mortajas funerarias; Urnas funerarias > A61G17/013 (Ataúdes plegables)

PDF original: ES-2549408_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Ataúd en cartón, madera o materiales análogos, con entrada lateral La presente invención se relaciona con un ataúd plegable en cartón, madera o cualquier otro material análogo, que permite una inserción lateral del cuerpo del difunto.

La técnica anterior propuso ya ataúdes plegables, que presentaban generalmente una tapa independiente del cuerpo del ataúd. Así, la patente US 5 035 032 describe un ataúd plegable constituido de dos partes distintas, el cuerpo del ataúd y su cubierta realizados cada uno por plegado de una plancha diferente.

Este tipo de ataúd presenta el inconveniente tanto a nivel de la fabricación como del almacenamiento o del envío, particularmente por un volumen más importante y un montaje más largo, necesitando por otra parte la utilización de una herramienta específica.

Para remediar estos inconvenientes, algunos ataúdes presentan una cubierta que hace parte integrante del cuerpo del ataúd.

Así la patente EP 0 680 308 describe un ataúd plegable realizado de una sola pieza en una placa de material celulósico. La cubierta se realiza por plegamiento de algunos de los paneles de la placa, de manera que la cubierta sea la última parte del ataúd que va a ser replegada.

Sin embargo, este tipo de ataúd necesita la inserción del cuerpo del difunto por encima del ataúd, constituyendo una operación que necesita la intervención de varias personas pero sigue siendo peligroso y poco práctico.

La invención según la reivindicación independiente se propone remediar los diversos inconvenientes de la técnica anterior proponiendo un ataúd plegable, realizado de una sola pieza, es decir, cuerpo y cubierta directamente unidos, sin pieza conectada, en un material rígido de tipo cartón, madera o cualquier otro material análogo, permitiendo una inserción fácil del cuerpo del difunto, presentando un bajo volumen, un transporte fácil y un montaje rápido y simple, sin herramienta particular.

Para este efecto, la presente invención tiene por objeto un ataúd plegable troquelado en una placa de un material, rígido, de tipo cartón o madera, caracterizado porque el fondo, la cubierta y al menos dos de los cuatro lados del dicho ataúd están realizados de una sola pieza, y porque el cierre del ataúd se realiza por plegado de uno de los lados del dicho ataúd.

El ataúd según la invención se realiza por troquelado, luego plegado de una plancha realizado en un material rígido. Esta plancha comprende a la vez el fondo, la tapa y al menos dos de los lados del ataúd, de manera que estos diferentes elementos del ataúd estén directamente unidos entre ellos.

Una cubeta de retención se inserta por uno de los lados del ataúd durante su plegado de manera que facilite la inserción del cuerpo y para evitar el drenaje de los fluidos corporales directamente en el ataúd. Esta cubeta se inserta sin el cuerpo en el ataúd, luego del repliegue de sus dos lados transversales. El cuerpo del difunto se dispone a continuación en la cubeta, luego los dos lados laterales son replegados.

Se comprenden mejor la invención en referencia a los dibujos anexos en los cuales:

- La Figura 1a es una representación de una de las variantes de realización de la invención antes del plegado de las paredes laterales;

- La Figura 1b es una representación de este mismo ataúd después de la inserción de la cubeta de retención;

- Las Figuras 1c, 1d y 1e representan las diferentes etapas de plegado del ataúd;

- La Figura 1f es una representación del ataúd cuando está cerrado;

- La Figura 1g es una representación del ataúd antes de su plegado, bajo forma de plancha;

- Las Figuras 2a, 2b, 2c son una representación de una segunda variante de realización del ataúd en versión definitiva y antes de su cierre según dos tipos;

- Las Figuras 3a, 3b y 3c son una representación de una tercera variante de realización después de su cierre, y antes de sus dos tipos de cierre;

- Las Figuras 4a, 4b y 4c son una representación de una cuarta variante de realización después de su cierre, y antes de sus dos tipos de cierre;

- Las Figuras 5a, 5b y 5c son una representación de una quinta variante de realización después de su cierre, y antes de sus dos tipos de cierre;

- La Figura 6 es una representación de la cubeta de retención en diferentes etapas del montaje.

Cualquiera que sea el tipo de realización del ataúd 1, este se realiza a partir de al menos una plancha 1 que comprende al menos el fondo 2 del ataúd sobre el cual reposa el cuerpo del difunto en la cubeta 6 de retención, la tapa 5 así como al menos dos de los cuatro lados 3 o 4 del ataúd 1, de manera que estos diferentes elementos del ataúd puedan imbricarse los unos en los otros sin otro medio de fijación.

Según la primera variante de realización de la invención representada en las Figuras 1a hasta 1g, el ataúd 1 comprende un fondo 2 unido a una tapa 5 por intermedio de dos lados 3 transversales. Estas diferentes partes del ataúd se realizan por troquelado luego plegado de una plancha única.

La plancha 1 presente lados 3 transversales. Uno de estos lados se dispone entre el fondo 2 y la tapa 5 de manera que una estos dos elementos del ataúd entre ellos. El extremo del fondo 2 y de la tapa 5 presentan igualmente cada uno un lado 3 transversal, que llega a superponerse durante el montaje con el fin de aumentar la rigidez del ensamble.

El lado 3 transversal entre el fondo 2 y la tapa 5, así como uno de los dos lados en el extremo del fondo 2 o de la tapa 5, presentan refuerzos 3a destinados a mantener los lados 4 longitudinales y para reforzar el ataúd, particularmente durante su cierre, y permitiéndole soportar pesos importantes.

El fondo 2 y la tapa 5 presentan cada uno dos lados 4 longitudinales. Durante el montaje, estos lados se superponen y aumentan así la rigidez del ataúd 1. Estos lados 4 longitudinales presentan refuerzos 4a longitudinales que se pliegan durante el montaje del ataúd y están destinados para la inserción con los diferentes elementos del ataúd 1.

Dos de estos refuerzos 4a longitudinales, sea a nivel del fondo 2 sea a nivel de la tapa 5, presentan una lengüeta 4b que permite abrir el ataúd una vez que está cerrado.

Los emplazamientos pueden estar dispuestos para troquelar sobre los lados 4 longitudinales, que sirven de manijas, facilitando así el transporte del ataúd.

El montaje del ataúd se realiza de la siguiente manera. La plancha 1 se pliega de manera que la tapa 5 se sobrepone al fondo 2 por intermedio de dos lados 3 transversales. Si un lado 3 transversal suplementario es agregado en la plancha 1, se superpone. La cubeta 6 de retención se desliza por uno de los lados 3 o 4 del ataúd, después se repliegan los lados transversales de la cubeta. A continuación el cuerpo se dispone en la cubeta 6, y los lados longitudinales son entonces replegados. La variante de la Figura 1 permite una inserción lateral longitudinal de la cubeta 6 de retención.

Los refuerzos 3a son replegados a continuación a nivel de los lados 4a longitudinales. Los refuerzos 4a son igualmente plegados. Los lados 4 longitudinales unidos directamente a la tapa 5 son replegados de manera que realizan un primer cierre del ataúd 1. Los otros lados 4 longitudinales unidos al fondo 2 del ataúd 1 son replegados a continuación de manera que refuercen el cierre del ataúd 1. Durante el repliegue de estos últimos lados longitudinales, las lengüetas 4b son extraídas de los refuerzos 4a.

Es claro a la luz de la descripción que la plancha 1 que constituye los principales elementos del ataúd puede presentar una forma o una disposición de refuerzos diferentes.

Según la segunda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ataúd (1) plegable troquelado en una placa de un material rígido, de tipo cartón o madera, el fondo (2) , la tapa (5) y al menos dos lados (3, 4) del dicho ataúd siendo realizados en una pieza, y el cierre del ataúd siendo realizado por fijación de uno de los lados (4, 3) del dicho ataúd (1) , el dicho fondo (2) y la dicha tapa (5) comprenden cada uno dos lados (4)

longitudinales provistos de refuerzos (4a) longitudinales, caracterizado porque dos de los dichos refuerzos (4a) longitudinales presentan una lengüeta (4b) configurada para permitir abrir el ataúd (1) una vez que esté cerrado.

2. Ataúd (1) plegable según la reivindicación precedente, caracterizado porque la fijación de los lados (3, 4) se realiza por medio de pegamento.

3. Ataúd (1) plegable según la reivindicación 1, caracterizado porque la fijación de los lados (3, 4) se realiza por medio de 10 tornillos.

4. Ataúd (1) plegable según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque contiene una cubeta (6) de retención destinada para ser insertada por uno de los lados (3, 4) antes del cierre del ataúd (1) .

5. Ataúd (1) plegable según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque presenta emplazamientos destinados para la inserción de manijas.