Atadora de barras de refuerzo.

Una atadora de barras de refuerzo incluyendo:

un troquel de corte (114) incluyendo un agujero de paso de alambre

(117) que penetra a través del troquel de corte (114) a lo largo de una dirección en la que un alambre (105) es sacado;

una porción de cuchilla (115a) adaptada para moverse a lo largo de un plano abierto (118) de una abertura (117a) en un extremo del agujero de paso de alambre (117) para cortar una porción de extremo de terminación (105b) del alambre (105) que pasa a través del agujero de paso de alambre (117); y

una porción de enganche (130) formada en la porción de cuchilla (115a) y adaptada para ponerse en enganche con una porción del alambre (105) que está cerca de su porción de extremo de terminación (105b) cuando la porción de cuchilla (115a) se gire de manera que se curve para sujetar la porción que está cerca de la porción de extremo de terminación (105b),

caracterizada porque la atadora de barras de refuerzo incluye además un primer pasador de guía (123), un segundo pasador de guía (124) y un tercer pasador de guía (125),

donde el alambre (105) se pone en contacto con los pasadores de guía primero a tercero (123, 124, 125) de modo que se aplique al alambre una tendencia al rizado (105),

el troquel de corte (114) está dispuesto entre el segundo pasador de guía (124) y el tercer pasador de guía (125), y donde la porción de enganche (130) sujeta la porción de extremo de terminación (105b) cortada por la porción de cuchilla (115a) enganchando solamente con el lado inferior de la porción de extremo de terminación (105b).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10010071.

Solicitante: MAX CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 6-6 NIHONBASHIHAKOZAKI-CHO CHUO-KU TOKYO 103-8502 JAPON.

Inventor/es: KUSAKARI,Ichiro , KASAHARA,Akira.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Preparación, transporte o trabajo de los materiales... > E04G21/12 (Montaje de elementos de armado; Aplicación de la precompresión (fundas para elementos de precompresión E04C 5/10; medios de anclaje E04C 5/12; empalmes para elementos de armado o espaciadores E04C 5/16))

PDF original: ES-2494415_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Atadora de barras de refuerzo.
Ilustración 2 de Atadora de barras de refuerzo.
Ilustración 3 de Atadora de barras de refuerzo.
Ilustración 4 de Atadora de barras de refuerzo.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Atadora de barras de refuerzo.

Fragmento de la descripción:

Atadora de barras de refuerzo Antecedentes de la invención Campo de la invención La presente invención se refiere a una atadora de barras de refuerzo para atar barras de refuerzo sacando un alambre que es expulsado de una bobina de alambre desde una porción de guía dispuesta en un extremo distal de un cuerpo principal de la atadora a una periferia de las barras de refuerzo de manera que gire alrededor en forma parecida a un bucle y retorciendo el alambre.

Técnica anterior Como se muestra en los documentos de patente 1 y 2, una atadora de barras de refuerzo tiene una porción de guía en forma de pico que está dispuesta en su extremo distal. Se insertan dos barras de refuerzo que intersecan una con otra en la porción de guía, se expulsa un alambre de una bobina de alambre, y el alambre al que se aplica una tendencia al rizado es sacado al mismo tiempo que se riza, por lo que el alambre se enrolla alrededor de las barras de refuerzo en forma parecida a un bucle. Después de que el alambre ha sido enrollado así alrededor de las barras de refuerzo, se corta una porción de terminación del alambre con un cortador; y parte del alambre con bucle se gira siendo al mismo tiempo agarrado por un gancho de torsión, por lo que las barras de refuerzo son atadas conjuntamente por el alambre así retorcido.

[Documento de Patente 1] US5279336

[Documento de Patente 2] JP-A-11-169981

A propósito, al atar las barras de refuerzo, la porción de guía de la atadora de barras de refuerzo se inserta desde un lado (un lado delantero) al otro lado (un lado trasero) de una porción intersecante de dos barras de refuerzo, y después de atar conjuntamente las dos barras de refuerzo, la porción de guía es expulsada. Es común que una porción de extremo de inicio y una porción de extremo de terminación del alambre que se enrolla alrededor de las barras de refuerzo esté en una posición alejada de una porción retorcida, y ambas porciones de extremo nunca dejan de estar libres. En consecuencia, normalmente, como se representa en la figura 7 (a) , dos porciones de extremo 105a, 105b de un alambre 105 están en un lado opuesto a un lado donde está una porción retorcida 105c. Sin embargo, cuando el alambre es retorcido, de vez en cuando se da el caso de que una o ambas porciones de extremo del alambre sobresalen lateralmente debido al efecto de torsión del alambre. Entonces, cuando la atadora de barras de refuerzo es retirada para desenganchar la porción de guía de la barra de refuerzo después de terminar la torsión del alambre, de vez en cuando se da el caso de que, como se representa en la figura 7 (b) , una de las dos porciones de extremo 105a, 105b del alambre 105 que se liberan es atrapada por la porción de guía o análogos y entonces se mueve a un lado de la porción retorcida 105c de la barra de refuerzo conjuntamente con la atadora de barras de refuerzo. Cuando tiene lugar esto, dado que la porción de extremo o las porciones de extremo del alambre sobresalen al lado de la porción retorcida alejándose por ello de la barra de refuerzo, no solamente empeora el aspecto externo de la barra de refuerzo, sino que también, cuando se pone hormigón en este estado, de vez en cuando se da el caso de que la porción de extremo o las porciones de extremo del alambre sobresalen de una superficie del hormigón así colocado. Cuando el alambre está expuesto con respecto a la superficie de hormigón, el agua de lluvia se filtra al interior del hormigón a través de un intervalo entre el alambre y el hormigón, originando fisuras en él.

Para resolver este problema, se ha considerado un mecanismo en el que el alambre se deforma siendo sujetado por el cortador y una porción de extremo distal de la porción de guía. Según esta configuración, dado que la porción de extremo de terminación del alambre es sujetada por la porción de guía, cuando la porción de guía es expulsada después de atar conjuntamente la barra de refuerzo, la porción de extremo de inicio del alambre es sujetada por la porción de extremo de terminación del alambre, por lo que ambas porciones de extremo se pueden mantener fijas en el lado trasero de la barra de refuerzo.

Sin embargo, cuando la cantidad de alambre que queda en la bobina de alambre llega casi a cero y es corto el intervalo entre la porción de extremo de terminación del alambre usado en último lugar y una porción de extremo del alambre que queda en el lado de bobina de alambre, de vez en cuando se da el caso de que el trozo de alambre restante se atasca siendo atrapado al mismo tiempo por el cortador y la porción de extremo distal de la porción de guía.

Dado que cuando se atasca el alambre, la bobina de alambre no puede ser sustituida por una bobina de alambre nueva con el fin de sacar el alambre, hay que desmontar la porción de guía para sacar el trozo de alambre.

Además, en la atadora de barras de refuerzo convencional, como se muestra en los documentos de patente 3, 4, se

ha dispuesto verticalmente guías de rizado para aplicar una tendencia al rizado en un alambre al objeto de rizar el alambre. Se facilita una guía de rizado móvil de manera que se abra y cierre, y al estar diseñada la guía de rizado móvil de modo que se abra y cierre, se habilita una construcción en la que las barras de refuerzo que se atan conjuntamente se quitan fácilmente del cuerpo principal de la atadora. Además, la construcción de apertura y cierre tiene la función de un dispositivo de seguridad. Cuando la guía de rizado móvil se abre, se determina que el dedo o los dedos del operador o una herramienta están colocados entre las guías de rizado para mantenimiento o que tiene lugar un estado anormal en el que algo se ha atascado, y la atadora está diseñada para no operar. Dado que se envía una señal de apertura o cierre de la guía de rizado móvil al cuerpo principal de la atadora, se necesita una abertura que conecte el interior con el exterior del cuerpo principal de la atadora. Además, dado que un sensor para detectar la guía de rizado móvil está dispuesto en el interior del cuerpo principal de la atadora de modo que no quede influenciado por el polvo, impacto y perturbación, se transmite una señal desde el exterior al interior del cuerpo principal de la atadora por un medio mecánico. A causa de esto, se forma una abertura relativamente grande en una porción de transmisión de señales del cuerpo principal de la atadora.

[Documento de Patente 3] US5956989

[Documento de Patente 4] JP-A-09-165006

En la atadora de barras de refuerzo convencional descrita anteriormente, cuando la guía de rizado móvil se cierra, también se cierra la abertura por una cubierta de guía de rizado, y por lo tanto, es difícil que entre materia extraña, tal como un trozo pequeño de alambre, al cuerpo principal de la atadora. Sin embargo, al implementar la inicialización, se retuerce un alambre a cortar o se vacía una bobina de alambre, de vez en cuando se da el caso de que un trozo pequeño de alambre cae a la guía de rizado móvil. Dado que cuando la guía de rizado está abierta, se forma una abertura entre la guía de rizado móvil y la cubierta de guía de rizado, el trozo pequeño de alambre cortado entra a veces en el interior del cuerpo principal de la atadora. Además, dado que no siempre hay un cierre total entre la guía de rizado móvil y la cubierta de guía de rizado, sino que se forma entre ellas un pequeño intervalo, cuando la atadora se usa estando al mismo tiempo orientada hacia arriba o cuando se intenta quitar un alambre atascado, de vez en cuando se da el caso de que el trozo pequeño de alambre cortado desliza hacia abajo en la guía de rizado móvil entrando en el interior del cuerpo principal de la atadora por el intervalo.

En el caso de que el trozo de alambre entre en el cuerpo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una atadora de barras de refuerzo incluyendo:

un troquel de corte (114) incluyendo un agujero de paso de alambre (117) que penetra a través del troquel de corte (114) a lo largo de una dirección en la que un alambre (105) es sacado;

una porción de cuchilla (115a) adaptada para moverse a lo largo de un plano abierto (118) de una abertura (117a) en un extremo del agujero de paso de alambre (117) para cortar una porción de extremo de terminación (105b) del 10 alambre (105) que pasa a través del agujero de paso de alambre (117) ; y una porción de enganche (130) formada en la porción de cuchilla (115a) y adaptada para ponerse en enganche con una porción del alambre (105) que está cerca de su porción de extremo de terminación (105b) cuando la porción de cuchilla (115a) se gire de manera que se curve para sujetar la porción que está cerca de la porción de extremo de terminación (105b) , caracterizada porque la atadora de barras de refuerzo incluye además un primer pasador de guía (123) , un segundo pasador de guía (124) y un tercer pasador de guía (125) , donde el alambre (105) se pone en contacto con los pasadores de guía primero a tercero (123, 124, 125) de modo que se aplique al alambre una tendencia al rizado (105) , el troquel de corte (114) está dispuesto entre el segundo pasador de guía (124) y el tercer pasador de guía (125) , y donde la porción de enganche (130) sujeta la porción de extremo de terminación (105b) cortada por la porción de cuchilla (115a) enganchando solamente con el lado inferior de la porción de extremo de terminación (105b) .

2. La atadora de barras de refuerzo según la reivindicación 1, donde la porción de cuchilla (115a) está dispuesta en un cuerpo principal de corte (115) que es rotativo alrededor de una periferia del troquel de corte (114) . 30

3. La atadora de barras de refuerzo según la reivindicación 1 o 2, donde la porción de enganche (130) incluye:

un primer plano de enganche (131) adaptado para ponerse en contacto con el alambre (105) cuando se corte el alambre e incluyendo un plano que interseca el plano abierto (118) cuando se corta el alambre; y un segundo plano de enganche (132) que interseca el primer plano de enganche (131) en una porción del primer plano de enganche (131) que está en un lado opuesto a un lado que mira a la abertura (117a) del agujero de paso de alambre, y donde el primer plano de enganche (131) y el segundo plano de enganche (132) intersecan en ángulo agudo uno con otro.