Dispositivo de atado industrial de un ave de corral.

Dispositivo de atado industrial de un ave de corral (V) que comprende:

- un soporte abierto

(S) constituido por varillas rectilíneas y paralelas (1) dispuestas dentro del espacio de manera que forman una armadura de apoyo para recibir en apoyo dorsal un ave de corral, las varillas (1) recibiendo, sobre una parte de su longitud, un medio (4) bajo la forma de una placa de apoyo perfilada que presenta instalaciones de enganche temporal de la ligadura, dicha placa de apoyo (4) estando montada con capacidad de desplazamiento en traslación guiado con relación a las varillas (1) para empujar la ligadura y provocar la expulsión del ave de corral;

- un órgano prensor y separador (6) capaz de introducir una ligadura elástica (5) bajo la forma de un bucle, alrededor del soporte y del ave de corral;

- una pinza (P) sujeta a medios de mando para ser desplazada según los tres ejes X - Y - Z, a fin de sucesivamente:

- extender hacia arriba la ligadura elástica (5) con relación al soporte (S);

- someter la ligadura (5) a un movimiento de articulación, de manera que se crucen sus hebras sensiblemente bajo la forma de un ocho;

- colocar la ligadura por encima del pecho al nivel de la quilla;

- bajar la ligadura para colocarla alrededor del caparazón y de las alas;

- un gancho articulado (15) capaz de apretar el cruce de las hebras de la ligadura y de penetrar parcialmente dentro de la carne del ave de corral;

- un medio para empujar la ligadura (5) al nivel de la espalda y provocar, de una manera concomitante, la expulsión del ave de corral con relación a dicho soporte (S).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/051504.

Solicitante: Emsens Antoine.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Zone d'Activités du Parc 42490 Fraisses FRANCIA.

Inventor/es: PAYA,DENIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > A22C21/00 (Tratamiento de las aves de corral)

PDF original: ES-2543594_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de atado industrial de un ave de corral

La invención se refiere al sector técnico del atado industrial de aves de corral previamente sacrificadas y desplumadas, especialmente aquellas del tipo de pollo.

La invención concierne a un procedimiento y un dispositivo de atado automático y a la máquina que pone en práctica este dispositivo y este procedimiento.

Lo más a menudo, el atado de un ave de corral se efectúa de una manera manual por medio de una ligadura elástica bajo la forma de un bucle convenientemente dispuesto al nivel dorsal y ventral del ave de corral a fin de mantener los miembros adheridos contra el cuerpo de dicha ave de corral. Por ejemplo, la ligadura pasa por el abdomen y el interior de los muslos y rodea la rabadilla, manteniendo el extremo de las patas aplicado contra esta última.

Se ha propuesto automatizar esta operación de atado manual. Por ejemplo, una solución se pone de manifiesto a partir de las enseñanzas de la patente GB 2.232.115 cuyos medios de puesta en práctica tienen por función reproducir los gestos del operario en el caso de un atado manual.

Han sido propuestas otras soluciones técnicas que permiten mecanizar el procedimiento de atado. Por ejemplo, se pueden citar:

La patente FR 2.653.31 que concierne a un dispositivo bajo la forma de un conjunto de soporte que recibe el ave de corral y montado de forma articulada dentro de un equipo móvil montado con la capacidad de giro con relación a un sistema de pinzas que cooperan con una ligadura elástica.

La patente EP 413 629 que concierne a un procedimiento de instalación para la conformación de las patas y el atado de las aves de corral.

La patente FR 2.724.294 que concierne a una máquina para el atado de un ave de corral por medio de un bucle bajo la forma de una atadura flexible elástica que aprieta un soporte capaz de retener el ave de corral, el soporte constituyendo un volumen abierto que hace la función de contra forma que corresponde a un tipo determinado de ave de corral.

La patente 2.847.123 que describe un procedimiento según el cual se coloca el ave de corral en apoyo dorsal dentro de un soporte previamente equipado con una ligadura elástica bajo la forma de un bucle. El soporte con el ave de corral se desplaza en dirección de un puesto de atado, después en dirección de un puesto de evacuación y de transferencia del ave de corral. El soporte vacio a continuación es sometido a un puesto capaz de equiparlo con otra ligadura para un ciclo siguiente.

La patente FR 2.753.64 que concierne a una máquina para atar el ave de corral sacrificada, por medio de un elástico que se extiende por debajo de la parte trasera de la espalda del ave de corral, dicho elástico apretando las patas contra la cara interna de la espalda para a continuación rodear el cuerpo a lo largo del vientre y a lo largo o por debajo de los hombros.

A partir de la enseñanza de estas patentes se pone de manifiesto que las diferentes soluciones técnicas propuestas son relativamente complejas y no permiten cadencias de producción elevadas. Se observa igualmente que, muy a menudo, estas máquinas no permiten tratar más que un tipo de aves de corral perfectamente calibradas, no tolerando por consiguiente más que desviaciones pequeñas entre las diferentes aves de corral que se van a atar. Las dificultades pueden aparecer en ocasiones, pudiendo tener tendencia a que se escape una parte del ave de corral.

La invención se ha fijado como objetivo remediar estos inconvenientes de una manera simple, segura, eficaz y racional.

A partir de este estado de la técnica, el problema que se propone resolver la invención es poder tratar diferentes tamaños y morfologías de aves de corral, asegurando un mantenimiento perfecto de la ligadura elástica, como es el caso cuando el atado se efectúa de una manera manual.

Para resolver un problema de este tipo, se ha concebido y se ha preparado un dispositivo de atado industrial de aves de corral según las características de la reivindicación 1, así como la aplicación de dicho dispositivo a una máquina según las características de la reivindicación 6.

Se pone de manifiesto a partir de estas características que no se interviene directamente sobre el ave de corral para su atado, sino sobre los elementos constituyentes del soporte que permiten por consiguiente librarse de las desviaciones dimensionales entre las diferentes aves de corral que se van a atar.

De forma ventajosa, para resolver el problema planteado de adherir bien las patas y los muslos contra el cuerpo del ave de corral, el soporte presenta una parte que hace la función de receptáculo para la colocación y el alojamiento de los extremos de las articulaciones de los muslos y de la rabadilla.

Para resolver el problema planteado de mantener perfectamente el ave de corral en posición durante la operación de atado como tal, el soporte presenta un gancho articulado capaz de apretar el cruce de las hebras de la ligadura y de penetrar parcialmente dentro de la carne del ave de corral.

Para resolver el problema planteado de someter la ligadura elástica bajo la forma de un bucle a los diferentes movimientos necesarios que permitan asegurar el atado del ave de corral, de una manera similar a las operaciones de atado realizadas manualmente, la pinza presenta una cabeza giratoria con brazos montados con capacidad de desplazamiento en altura y de separación, los brazos están equipados en su base de dedos de prensión que cooperan con la ligadura elástica.

De forma ventajosa, para resolver el problema planteado de compactar el ave de corral durante la operación de atado, al nivel del extremo libre del soporte, están dispuestos patines de apoyo capaces de cooperar con las alas para mantenerlas adheridas contra el pecho.

Para resolver el problema planteado de colocar la ligadura elástica bajo la forma de un bucle con relación al soporte equipado del ave de corral, el órgano prensor comprende varillas que delimitan un volumen cerrado capaz de apretar la sección de soporte y del ave de corral, dichas varillas recibiendo varias ligaduras elásticas en forma de bucles, el órgano prensor estando sujeto a medios de desplazamiento en traslación.

Según otra característica, el procedimiento y el dispositivo de atado según la invención encuentra una aplicación en el caso de una máquina que comprende un puesto de alimentación de un ave de corral sobre el soporte, un puesto de atado y un puesto de expulsión y de evacuación del ave de corral atada, por lo menos un soporte siendo presentado sucesivamente a cada uno de los puestos a partir de un carrusel.

La invención se expone más adelante en este documento en detalle con la ayuda de las figuras de los dibujos adjuntos en los cuales:

las figuras 1 a 11 son vistas en perspectiva que muestran las principales fases del proceso de atado y los medios de puesta en práctica del dispositivo según la Invención; la figura 12 es una vista en perspectiva de la pinza;

la figura 13 es una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de una concepción de máquina para la

aplicación del procedimiento y dispositivo de atado, según la Invención.

El dispositivo de atado según la invención está realizado a partir de un soporte (S) sobre el cual se coloca, en apoyo dorsal, un ave de corral (V). El soporte (S) está compuesto de varias varillas (1) rectilíneas y paralelas. Estas diferentes varillas (1) están fijadas en uno de sus extremos sobre una placa base vertical (2) que presenta una parte del bastidor (3) de una máquina. Las diferentes varillas (1) están convenientemente colocadas con relación a la placa base (2) de manera que forman una armadura de apoyo.

A partir de ahora, se ve que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de atado industrial de un ave de corral (V) que comprende:

un soporte abierto (S) constituido por varillas rectilíneas y paralelas (1) dispuestas dentro del espacio de manera que forman una armadura de apoyo para recibir en apoyo dorsal un ave de corral, las varillas (1) recibiendo, sobre una parte de su longitud, un medio (4) bajo la forma de una placa de apoyo perfilada que presenta instalaciones de enganche temporal de la ligadura, dicha placa de apoyo (4) estando montada con capacidad de desplazamiento en traslación guiado con relación a las varillas (1) para empujar la ligadura y provocar la expulsión del ave de corral;

un órgano prensor y separador (6) capaz de introducir una ligadura elástica (5) bajo la forma de un bucle, alrededor del soporte y del ave de corral;

una pinza (P) sujeta a medios de mando para ser desplazada según los tres ejes X - Y - Z, a fin de sucesivamente:

extender hacia arriba la ligadura elástica (5) con relación al soporte (S);

someter la ligadura (5) a un movimiento de articulación, de manera que se crucen sus hebras

sensiblemente bajo la forma de un ocho;

colocar la ligadura por encima del pecho al nivel de la quilla;

bajar la ligadura para colocarla alrededor del caparazón y de las alas;

un gancho articulado (15) capaz de apretar el cruce de las hebras de la ligadura y de penetrar parcialmente dentro de la carne del ave de corral;

un medio para empujar la ligadura (5) al nivel de la espalda y provocar, de una manera concomitante, la expulsión del ave de corral con relación a dicho soporte (S).

2. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado por que el soporte (S) presenta una parte (14) que hace la función de receptáculo para la colocación y el alojamiento de los extremos de las articulaciones de los muslos y de la rabadilla.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado por que la pinza (P) presenta una cabeza giratoria (7) con brazos (8) y (9) montados con la capacidad de desplazamiento en altura y de separación, los brazos (8) y (9) estando equipados en su base de dedos de prensión (1) y (11) que cooperan con la ligadura elástica (5).

4. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado por que al nivel del extremo libre del soporte, están dispuestos patines (12) y (13) de apoyo capaces de cooperar con las alas para mantenerlas adheridas contra el

pecho.

5. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado por que el órgano prensor y separador (6) comprende varillas (6a) que delimitan un volumen cerrado capaz de apretar la sección del soporte y del ave de corral, dichas varillas recibiendo varias ligaduras elásticas en forma de bucles, el órgano prensor y separador (6) estando sujeto a medios de desplazamiento en traslación.

6. Aplicación del dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 a una máquina que comprende un puesto de alimentación de un ave de corral sobre el soporte (S), un puesto de atado y un puesto de expulsión y de evacuación del ave de corral atada, por lo menos un soporte siendo presentado sucesivamente a cada uno de los puestos a partir de un carrusel.