Atacador de proyectil y arma.

Atacador de proyectil para armas con una cadena de atacador (2) configurada como cadena de empuje dorsalmente rígida, móvil por medio de un primer elemento de accionamiento

(4) para el traslado de un proyectil (6) a su posición de ataque y, arrastrando la cadena de atacador (2), para aumentar la velocidad de ataque un arrastrador (3) móvil por medio de un segundo elemento de accionamiento (5), caracterizado por que el primer elemento de accionamiento (4) está dispuesto encima del arrastrador (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2010/075110.

Solicitante: KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KRAUSS-MAFFEI-STRASSE 11 80997 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: RACZEK,MATTHIAS, KÖSTER,JENS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES... > Carga o alimentación de municiones (adaptaciones... > F41A9/43 (Atacadores del tipo de cadena)

PDF original: ES-2533800_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Atacador de proyectil y arma La invención se refiere a un atacador de proyectil para armas con una cadena de atacador móvil por medio de un primer elemento de accionamiento para el transporte de un proyectil a su posición de ataque y, para aumentar la velocidad de ataque, un arrastrador que arrastra la cadena de atacador móvil por medio de un segundo elemento de accionamiento. Otro objetivo de la invención es un arma con un tubo de cañón y un atacador de proyectil para el transporte de un proyectil a una posición de ataque dentro del tubo de cañón. Los atacadores de proyectil se usan para la carga de armas de gran calibre con munición frecuentemente dividida compuesta del proyectil real y las cargas propulsoras a disponer en el tubo de cañón detrás del proyectil. Por medio del atacador de proyectil, el proyectil es transportado a una posición de ataque dentro del tubo de cañón, después de lo cual las cargas propulsoras pueden ser insertadas en el tubo de cañón y la munición puede ser disparada.

Para poder conseguir elevadas cadencias, es decir rápidas secuencias de tiro, es necesario que el atacador de proyectil transporte el proyectil a su posición de ataque dentro del tubo de cañón con una velocidad de ataque a ser posible elevada.

Por el documento EP 0 627 608 B1 se conoce un atacador de proyectil en el cual el proyectil es transportado a la posición de ataque dentro del tubo de cañón en el sentido del tubo de cañón por medio de una cadena de atacador móvil accionada por medio de un elemento de accionamiento. Como la velocidad de ataque de la cadena de atacador no puede ser aumentada a voluntad debido a las condiciones marginales mecánicas de tales cadenas, se ha previsto en el atacador, adicionalmente, un arrastrador tubular que también se mueve en el sentido del tubo de cañón y arrastra la cadena de atacador. Las velocidades del arrastrador accionado por medio de un elemento de accionamiento separado y la de la cadena de atacador accionada también en el sentido del tubo de cañón se suman, con lo cual se consiguen mayores velocidades de ataque.

Si bien el atacador descrito en el documento EP 0 627 608 B1 ha demostrado en el pasado ser muy eficiente respecto de las velocidades de ataque a conseguir, requiere, sin embargo, un espacio comparativamente grande, que alcanza hasta debajo del tubo de cañón que, frecuentemente, no está disponible en armas dispuestas sobre vehículos militares.

El objetivo de la presente invención es indicar un atacador de proyectil respectivamente un arma con un atacador de proyectil que para una gran velocidad de ataque requiera un espacio reducido.

Con vistas a un atacador de proyectil del tipo mencionado al comienzo, este objetivo se consigue disponiendo el primer elemento de accionamiento encima del arrastrador.

La disposición del primer elemento de accionamiento que mueve la cadena de atacador sobre el arrastrador movible por medio del segundo elemento de accionamiento en sentido del tubo de cañón permite una construcción compacta del atacador de proyectil. Las velocidades del arrastrador y la cadena del atacador se suman, con lo cual se puede conseguir una elevada velocidad de ataque.

En una realización ventajosa se propone que el arrastrador presente un elemento arrastrador que engrana en la cadena de atacador. El engrane se puede producir, especialmente, desde un costado entre dos elementos de cadena de la cadena de atacador. El arrastre se puede producir mediante un engrane en unión positiva del elemento de arrastre en la cadena de atacador.

En este contexto es ventajoso que el elemento arrastrador esté formado mediante el primer elemento de accionamiento. De esta manera, al elemento de accionamiento se le atribuye una función doble como elemento arrastrador para el arrastre de la cadena de atacador y también como elemento de accionamiento para el accionamiento de la cadena de atacador en sentido del tubo de cañón. En este contexto es una ventaja constructiva que el elemento arrastrador o el primer elemento de accionamiento esté configurado como rueda dentada.

En un perfeccionamiento constructivo se propone que el arrastrador esté configurado como carro móvil linealmente. De esta manera, el arrastrador se puede configurar de manera constructivamente compacta. El arrastrador puede ser movido detrás del tubo de cañón ida y vuelta en sentido el eje de ánima del tubo de cañón.

Además se propone que el atacador de proyectil presente un casquillo de carga que soporte el proyectil en el cual se conducen los movimientos del arrastrador. Mediante la conducción de los movimientos del arrastrador resulta un movimiento de ataque definido.

En este contexto es una ventaja constructiva que el casquillo de carga presente una escotadura en cuyos bordes se conduce el arrastrador a la manera de un carro rodante.

En la configuración de la invención se propone, además, que los movimientos de los elementos de accionamiento estén acoplados por medio de un elemento de transmisión que está dispuesto, en particular, en el arrastrador. Mediante el acoplamiento de los movimientos de los elementos de accionamiento es posible accionar ambos

mediante un solo accionamiento común. Por ejemplo, el segundo elemento de accionamiento puede ser movido por medio de un accionamiento lineal, por medio del cual, acoplado por medio del elemento de transmisión, también se produce el accionamiento de la cadena de atacador.

Finalmente, con referencia al atacador de proyectil se propone que el elemento de transmisión esté configurado de tal manera que como consecuencia de un movimiento del arrastrador sea puesto en rotación y dicha rotación se transforme por medio del primer elemento de accionamiento en un movimiento traslatorio de la cadena de atacador. Además de ello, en un arma del tipo mencionado al comienzo se propone para la solución del problema que la misma presente un atacador de proyectil del tipo mencionado anteriormente.

Mediante el uso de un atacador de proyectil de este tipo resulta una construcción compacta. Los componentes estructurales del atacador de proyectil no deben llegar hasta dentro del sector debajo del tubo de cañón. Las velocidades del arrastrador y la cadena del atacador se suman, con lo cual se puede conseguir una elevada velocidad de ataque.

En una configuración constructiva del arma se propone, además, que por medio de un elemento manipulador el atacador de proyectil esté dispuesto pivotante respecto del tubo de cañón. Por medio del elemento manipulador, el atacador puede ser pivotado a una posición alineada con el tubo de cañón desde la cual puede ser atacado, después de lo cual el elemento manipulador pivota el atacador de proyectil fuera de la posición detrás del tubo de cañón y libera el recorrido de retroceso del arma.

Otras particularidades y ventajas del atacador de proyectil según la invención y de un arma equipada con un atacador de proyectil de este tipo se explican seguidamente mediante la ayuda de los dibujos adjuntos de un ejemplo de realización. Muestran:

La figura 1, una vista en perspectiva de un atacador de proyectil dispuesto en un elemento manipulador, la figura 2, una vista en perspectiva del atacador de proyectil de la figura 1, la figura 3, una vista en sección del atacador de proyectil, la figura 4, una vista en planta sobre el sector trasero del atacador de proyectil, la figura 5, una vista en perspectiva del sector trasero del atacador de proyectil observado en sentido de ataque y la figura 6, una vista en perspectiva del extremo trasero del atacador de proyectil desde una dirección opuesta al sentido de ataque.

En la figura 1 se muestra la disposición de un atacador de proyectil 1 en un elemento manipulador 20 con forma de yugo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Atacador de proyectil para armas con una cadena de atacador (2) configurada como cadena de empuje dorsalmente rígida, móvil por medio de un primer elemento de accionamiento (4) para el traslado de un proyectil (6) a su posición de ataque y, arrastrando la cadena de atacador (2) , para aumentar la velocidad de ataque un arrastrador (3) móvil por medio de un segundo elemento de accionamiento (5) , caracterizado por que el primer elemento de accionamiento (4) está dispuesto encima del arrastrador (3) .

2. Atacador de proyectil según la reivindicación 1, caracterizado por que el arrastrador (3) presenta un elemento arrastrador que engrana en la cadena de atacador (2) .

3. Atacador de proyectil según la reivindicación 2, caracterizado por que el elemento arrastrador está formado por el 10 primer elemento de accionamiento (4) .

4. Atacador de proyectil según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el arrastrador (3) está configurado como carro movible linealmente.

5. Geschossansetzer nach einem der vorhergehenden Ansprüche, gekennzeichnet durch eine das Geschoss (6) tragende Ladeschale (8) , an welcher die Bewegungen des Mitnehmers (3) geführt werden.

6. Geschossansetzer nach Anspruch 5, dadurch gekennzeichnet, dass die Ladeschale (6) eine Ausnehmung (9) aufweist, an deren RÃndern der Mitnehmer (3) nach Art eines Rollschlittens geführt wird.

7. Atacador de proyectil según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los movimientos de los elementos de accionamiento (4, 5) están acoplados por medio de un elemento de transmisión (7) que está dispuesto, particularmente, en el arrastrador (3) .

8. Atacador de proyectil según la reivindicación 7, caracterizado por que el elemento de transmisión (7) está configurado de tal manera que como consecuencia de un movimiento del arrastrador (3) es puesto en rotación y dicha rotación se transforma por medio del primer elemento de accionamiento (4) en un movimiento traslatorio de la cadena de atacador (2) .

9. Arma con un tubo de cañón y un atacador de proyectil (1) para el traslado de un proyectil (6) a una posición de ataque dentro del tubo de cañón, caracterizado por un atacador de proyectil (1) según una de las reivindicaciones 1 a 8.

10. Arma según la reivindicación 9, caracterizada por que el atacador de proyectil (1) está dispuesto móvil pivotante respecto del tubo de cañón por medio de un elemento manipulador (20) .