Aspirador.

Un aspirador (60) que comprende:

un cuerpo (50);

un compartimento (42) para alojar una bolsa colectora de polvo

(44);

un carrete de cable (24) para cable eléctrico, en una parte baja del cuerpo (50); y

una fuente de succión (32) para generar un flujo de aire de succión al interior de una bolsa (44) en el compartimento (42), donde la fuente de succión (32) está dispuesta al menos parcialmente bajo el compartimento (42) y se comunica con este mediante un pasaje que se extiende desde una zona superior del compartimento (42), caracterizado por el hecho de que el carrete de cable (24) está dispuesto rodeando una parte de la fuente de succión (32) del aspirador (60).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2012/050639.

Solicitante: Techtronic Floor Care Technology Limited.

Nacionalidad solicitante: Islas Vírgenes (Británicas).

Dirección: P.O. Box 957, Offshore Incorporations Centre Road Town, Tortola ISLAS VIRGENES.

Inventor/es: MARSDEN,JENNIFER KATHRYN, WILLIAMS,ROWAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Partes constitutivas o accesorios de aspiradores,... > A47L9/14 (Bolsas o similares; Fijación de bolsas o cierres para éstas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > A47L9/00 (Partes constitutivas o accesorios de aspiradores, p. ej. medios mecánicos para controlar la aspiración o para producir una acción de batido; Dispositivos para la conservación ordenada de los aspiradores o de sus piezas; Vehículos portadores especialmente concebidos para los aspiradores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Partes constitutivas o accesorios de aspiradores,... > A47L9/22 (Piezas de ensamblaje de las aletas y del motor)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Características estructurales de los aspiradores > A47L5/36 (Aspiradores dotados de un tubo flexible entre la boquilla y el cuerpo; Aspiradores que se fijan a las escaleras; Aspiradores que se transportan sobre la espalda)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Partes constitutivas o accesorios de aspiradores,... > A47L9/26 (Incorporación de dispositivos de enrollado para cables eléctricos (dispositivos especialmente concebidos para desenrollar o almacenar de nuevo los cables de forma repetida B65H 75/34; instalaciones de cables o líneas eléctricas entre dos partes en movimiento relativo H02G 11/00))

PDF original: ES-2531147_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aspirador La presente invención se refiere a un aspirador, más específicamente a un aspirador que filtra polvo en suspensión eliminándolo del flujo de aire de aspiración del aspirador mediante el uso de una bolsa colectora de polvo en la que se retiene el polvo para su eliminación. El aspirador descrito en lo sucesivo es del denominado tipo tambor o bidón, pero se apreciará que los principios de la invención serán aplicables a aspiradores cuya forma difiere de la descrita.

En los aspiradores con bolsas colectoras de polvo, hay un medio de creación de succión, habitualmente un motor eléctrico conectado para accionar un ventilador, que transfiere aire desde el interior del aspirador, 10 descargándolo al exterior a través de respiraderos de rejillas. El medio de creación de succión está en comunicación fluida con el exterior de una bolsa colectora de polvo, cuyas paredes porosas están diseñadas para atrapar el polvo pero permiten el paso del aire. El interior de la bolsa está en comunicación fluida con una toma de admisión que, en el caso de un aspirador de tipo "vertical" es una pieza de cabezal de aspiración del cuerpo del aspirador, o posiblemente una manguera, o en el caso de un aspirador de tipo tambor o bidón es una manguera de succión, que el usuario dirige hacia el área que requiere limpieza. El flujo creado transporta el aire cargado de polvo a través de la bolsa colectora, en cuyo interior se retiene el polvo, y el aire limpio resultante, filtrado por la bolsa, fluye hasta el medio de succión y desde allí hasta el exterior del aspirador.

Se apreciará que, a efectos de la presente documento, el término "polvo" se utiliza como término genérico que engloba todas las sustancias para cuya limpieza se utilizaría un aspirador, y no como término literal referido exclusivamente al polvo doméstico. Por ejemplo, el término "polvo" englobará fibras de pelo, fibras de moqueta desprendidas, partículas de tierra, polvo de madera, virutas de madera y cualquier otro residuo con un tamaño que puede abarcar desde micras hasta milímetros.

En un aspirador, es deseable contar con una gran capacidad de transporte de polvo, a fin de reducir la frecuencia con la que debe vaciarse. Para abordar este requisito podría disponerse una bolsa colectora más grande, pero esto requeriría un mayor volumen en el interior del aspirador y por consiguiente se traduciría en un aspirador de mayor tamaño en su conjunto, que a su vez requeriría más material para su fabricación y mayor espacio de almacenamiento.

Por consiguiente, una solución favorable consiste en asegurar que la bolsa prevista se llene hasta la medida más cercana posible a su capacidad, a lo que en adelante se aludirá como "proporción de llenado", y esto depende del recorrido del flujo de aire que transporta el polvo a través de la bolsa. A tal fin, muchos aspiradores de tipo tambor tienen el motor dispuesto encima de la bolsa, dado que esta configuración permite que se llene parte del volumen situado sobre la línea central del orificio de admisión. Sin embargo, puesto que el motor es relativamente pesado, esto se traduce en un centro de gravedad elevado del aspirador, restándole estabilidad. Esto aumenta las probabilidades de que el aspirador se caiga durante su uso al ser estirado por la manguera, especialmente cuando las ruedecillas pivotantes habitualmente utilizadas en este tipo de aspiradores tienen que superar pequeños desniveles, por ejemplo al pasar sobre un cable en el suelo o el umbral de una puerta El cable para el motor debe ser relativamente grueso, debido a la potencia requerida por el motor eléctrico, 40 que generalmente se sitúa por encima de 1 kW. Además, es deseable proveer un cable largo, a fin de

aumentar el rango de funcionamiento del aspirador desde una toma de alimentación eléctrica. El resultado de estos factores es un cable pesado. Muchos aspiradores incorporan el compartimento de alojamiento del cable más bien en la parte superior del dispositivo para facilitar el acceso por el usuario, pero esto también resulta en un centro de gravedad elevado y la consiguiente inestabilidad.

EP0488014 describe un aspirador seco-húmedo que presenta un alojamiento que alberga una bolsa filtrante desechable.

La presente invención tiene como objetivo abordar los problemas anteriormente descritos.

Conforme a un aspecto de la invención, proporcionamos un aspirador que comprende un cuerpo, un compartimento para alojar una bolsa colectora de polvo, un carrete de cable para cable eléctrico en una parte más baja del cuerpo, y una fuente de succión para generar un flujo de aire de succión al interior de una bolsa situada en el compartimento, donde el carrete de cable está dispuesto rodeando una parte de la fuente de succión del aspirador, y donde la fuente de succión está dispuesta al menos parcialmente bajo el compartimento y se comunica con este a través de un pasaje que se extiende desde una zona superior del compartimento.

La disposición, en un aspirador conforme a la invención, del compartimento que aloja la bolsa de polvo, de la fuente de succión y del pasaje entre ambos permite lograr durante el uso un alto grado de llenado de la bolsa de polvo. Además, la disposición de la fuente de succión generalmente por debajo del compartimento otorga al aspirador un centro de gravedad bajo.

El pasaje entre el compartimento y la fuente de succión puede crearse mediante un conducto que se extiende hacia arriba desde la fuente de succión, terminando cerca de una superficie superior del compartimento. Preferentemente, el conducto termina en una posición generalmente opuesta a una entrada de manguera al compartimento.

Esta disposición del carrete de cable contribuye a lograr un centro de gravedad bajo del aspirador como un todo. El carrete de cable puede posibilitar el bobinado del cable sobre el carrete de cable mediante la rotación del mismo, y dicha rotación puede lograrse mediante un elemento giratorio accionable manualmente, como por ejemplo una manivela.

Dicho elemento giratorio accionable manualmente puede estar dispuesto en un lateral del cuerpo del aspirador, y puede ser rotable alrededor de un eje que se extiende generalmente transversalmente con respecto al cuerpo y también generalmente transversalmente con respecto al eje de rotación del carrete de cable.

Un dispositivo de accionamiento en una dirección puede estar operativo entre el elemento giratorio y el carrete de cable, de modo que al estirar el cable del carrete de cable, el carrete de cable puede girar en una dirección sin provocar la rotación del elemento giratorio. Cuando se desea bobinar el cable sobre el carrete de cable, el elemento giratorio puede accionar el carrete de cable en la dirección adecuada para realizar dicho bobinado.

Estas y otras características de la invención se describen a continuación, únicamente a modo de ejemplo, con la referencia a los dibujos acompañantes, de los cuales:

La figura 1 es una vista en despiece de una realización del aspirador conforme a la invención, desde delante;

La figura 2 es una vista en despiece del aspirador conforme a la invención desde detrás;

La figura 3 es una vista en corte del aspirador conforme a la invención desde la izquierda, con una representación visual de los recorridos del flujo de aire en su interior;

La figura 4 es una vista en corte del aspirador conforme a la invención desde arriba, con una representación visual de los recorridos del flujo de aire en su interior;

La figura 5 muestra el aspirador conforme a la invención desde delante;

La figura 6 muestra el aspirador conforme a la invención desde la izquierda;

La figura 7 muestra el aspirador conforme a la invención desde detrás;

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aspirador (60) que comprende:

un cuerpo (50) ;

un compartimento (42) para alojar una bolsa colectora de polvo (44) ;

un carrete de cable (24) para cable eléctrico, en una parte baja del cuerpo (50) ; y una fuente de succión (32) para generar un flujo de aire de succión al interior de una bolsa (44) en el compartimento (42) , donde la fuente de succión (32) está dispuesta al menos parcialmente bajo el compartimento (42) y se comunica con este mediante un pasaje que se extiende desde una zona superior del compartimento (42) , caracterizado por el hecho de que el carrete de cable (24) está dispuesto rodeando una parte de la fuente de succión (32) del aspirador (60) .

2. Un aspirador (60) según la reivindicación 1, donde el pasaje está realizado mediante un conducto (46) que se extiende hacia arriba desde la fuente de succión (32) y termina en posición adyacente a una superficie superior del compartimento (42) .

3. Un aspirador (60) según la reivindicación 2, donde el conducto (46) termina en una posición en el 15 compartimento (42) generalmente opuesta a una entrada de manguera (52) al compartimento (42) .

4. Un aspirador (60) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el carrete de cable (24) puede hacerse rotar mediante un elemento rotatorio accionable manualmente.

5. Un aspirador (60) según la reivindicación 4, donde un dispositivo de accionamiento de una dirección está dispuesto entre el carrete de cable (24) y el elemento rotatorio accionable manualmente.

6. Un aspirador (60) según la reivindicación 4 o la reivindicación 5, donde el elemento rotatorio accionable manualmente está dispuesto en una parte lateral del cuerpo (50) del aspirador (60) .

7. Un aspirador (60) según la reivindicación 6, donde el elemento rotatorio accionable manualmente puede hacerse rotar alrededor de un eje que discurre transversalmente con respecto al cuerpo (50) .

8. Un aspirador (60) según cualquiera de las reivindicaciones 4 a la 7, donde el elemento rotatorio accionable 25 manualmente está conectado de manera rotativa al carrete de cable (24) mediante engranaje.