Aspirador de polvo y procedimiento para el funcionamiento de un aspirador de polvo.

Aspirador de polvo (1) con

- un motor de soplante (10),

- un espacio de polvo

(6) para el alojamiento de un filtro principal (7; 8) y

- un sistema sensor (11) para la detección de una magnitud que caracteriza el caudal de aire,

- una unidad electrónica (12), que inicia un modo de avería, en el que el sensor de soplante (10) es accionado con potencia reducida, cuando el caudal de aire permanece ininterrumpido durante un primer periodo de tiempo predeterminable por debajo de un valor límite predeterminable del caudal, caracterizado porque la unidad electrónica (12) comprende un miembro de tiempo para la supervisión de la primera duración de tiempo, que se pone en marcha cuando no se alcanza por primera vez el valor límite del caudal o cuando se excede por primera vez un prior valor límite del grado de llenado o un primer valor límite de la presión y se repone cuando se excede a continuación el valor límite del caudal o bien no se alcanza el primer valor límite del grado de llenado o bien el primer valor límite de la presión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11182860.

Solicitante: BSH HAUSGERÁTE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: LEHMANN, PETER, STREHLER,THOMAS, FLEGLER,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Partes constitutivas o accesorios de aspiradores,... > A47L9/28 (Montaje del equipo eléctrico, p. ej. adaptación o fijación al aspirador; Regulación de los aspiradores por medios eléctricos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Partes constitutivas o accesorios de aspiradores,... > A47L9/19 (Medios para vigilar la operación de filtrado)

PDF original: ES-2548530_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Aspirador de polvo y procedimiento para el funcionamiento de un aspirador de polvo.

Fragmento de la descripción:

Aspirador de polvo y procedimiento para el funcionamiento de un aspirador de polvo La invención se refiere a un aspirador de polvo y a un procedimiento para el funcionamiento de un aspirador de polvo de acuerdo con los preámbulos de las reivindicaciones independientes.

Los aspiradores de polvo conocidos son accionados normalmente con una bolsa de filtro sustituible, que se puede insertar en un espacio de polvo del aspirador de polvo, como filtro principal. También se conocen aspiradores de polvo, en los que se emplean contenedores colectores de polvo reutilizables como filtro principal. En un desarrollo se conocen ya aspiradores de polvo que están configurados de tal forma que el usuario, según las necesidades, tiene la posibilidad opcional de utilizar contenedores colectores de polvo reutilizables o la bolsa de filtro de un solo uso.

El caudal de aire reducido, que se puede provocar, por ejemplo, a través de un filtro principal lleno, una obstrucción o una boquilla de aspiración cerrada, puede conducir en el caso de aspiradores de polvo accionados con motor a un recalentamiento del motor del soplante. Para excluir con seguridad un peligro para el usuario y/o un daño duradero del aspirador de polvo, deben tomarse medidas de prevención para evitar un recalentamiento de este tipo del motor del soplante.

Normalmente a tal fin se emplean conmutadores de supervisión de la temperatura, que desconectan el motor del soplante en el caso de que se exceda una temperatura límite. Esto conduce, sin embargo, a un gasto adicional de costes y de montaje.

Se conoce a partir del documento DE 10 2008 005 150 A1 un aspirador de polvo, que puede ser accionado opcionalmente con o sin bolsa de filtro sustituible en un espacio de polvo, en el que está prevista una electrónica, que compara la presión interior en el espacio de polvo con un valor teórico y en el caso de que se exceda el valor teórico, inicia un ciclo de interferencia. En este caso también está previsto, en el caso de que se inicie un ciclo de interferencia después de un periodo de tiempo predeterminado, verificar si la presión negativa está siempre todavía por encima del valor teórico y en este caso regular hacia abajo la potencia del aspirador de polvo.

Sin embargo, este procedimiento conduce también entonces a una reducción de la potencia del motor del soplante, cuando la presión negativa en los instantes de la verificación, por ejemplo en virtud de la estructura el pavimento que debe limpiarse actualmente, solamente está durante coro espacio de tiempo por encima del valor teórico, pero no existe una avería real.

Se conoce a partir del documento DE 10 2008 010 068 A1 un dispositivo para la regulación automática de la potencia de aspiración de un aspirador de polvo, que solamente alimenta tanta potencia eléctrica a la unidad de motor / soplante como se necesita para una limpieza óptima de la superficie del suelo existente. De esta manera, el dispositivo asegura una acción de limpieza constante durante el tiempo de uso del aspirador de polvo, con lo que las partículas de polvo y de suciedad son absorbidas siempre con una potencia de aspiración que se mantiene constante.

Se conoce a partir del documento DE 3041167 A1 un aspirador de polvo, en el que una instalación de regulación mide la presión negativa en el canal de aire de aspiración entre el filtro de polvo y la entrada de aire del aparato de aspiración y la corrige a través de la regulación de la potencia del motor a una zona predeterminada de la presión negativa.

La invención tiene el cometido de preparar un aspirador de polvo y un procedimiento para su funcionamiento, en los que se puede detectar con seguridad un caso de avería en forma de un caudal de aire reducido con gasto reducido de costes y de montaje y se garantiza con alta facilidad de mando una protección fiable contra recalentamiento del motor del soplante.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de un aspirador de polvo y un procedimiento para el funcionamiento de un aspirador de polvo con las características de acuerdo con las reivindicaciones independientes 1 y 7 de la patente, respectivamente.

De acuerdo con ello, el aspirador de polvo comprende un motor de soplante, un espacio de polvo para el alojamiento de un filtro principal y un sistema sensor para la detección de una magnitud característica del caudal de aire. De acuerdo con la invención, una unidad electrónica inicia un modo de avería, en el que el motor del soplante es accionado con potencia reducida, cuando el caudal de aire permanece interrumpido durante un primer periodo de tiempo predeterminable por debajo de un valor límite predeterminable del caudal.

Para la supervisión de la primera duración de tiempo, la unidad electrónica comprende de acuerdo con la invención un miembro de tiempo, que se pone en marcha en el caso de que no se alcance por primera vez el valor límite del caudal o en el caso de que se exceda por primera vez un primer valor del grado de llenado o un primer valor límite de la presión y se repone después de que se ha excedido a continuación el valor límite del caudal o no se ha

alcanzado el primer valor límite del grado de llenado o el primer valor límite de la presión. De esta manera se garantiza de una forma sencilla que el modo de avería solamente se inicia cuando no se alcanza el valor límite del caudal de manera ininterrumpida durante la primera duración de tiempo predeterminable o bien se excede ininterrumpidamente el primer valor límite del grado de llenado o el primer valor límite de la presión durante la primera duración de tiempo predeterminable.

De acuerdo con el procedimiento según la invención para el funcionamiento de un aspirador de polvo, se detecta una primera magnitud que caracteriza el caudal de aire y se inicia un modo de avería, en el que el motor del soplante es accionado con potencia reducida, cuando el caudal de aire permanece de forma ininterrumpida durante un primer periodo de tiempo predeterminable por debajo de un valor límite del caudal predeterminable.

A través de la reducción de la potencia del motor en el caso de avería, es decir, en el caso de caudal de aire reducido de forma duradera, se evita con seguridad un recalentamiento del motor del soplante. En oposición a una desconexión inmediata, el aspirador de polvo permanece, sin embargo, en adelante con capacidad funcional también en el caso de avería, de manera que un usuario puede terminar todavía trabajos de limpieza iniciados. El funcionamiento continuado del aspirador de polvo con potencia reducida tiene, además, la ventaja de que se disipa en adelante eficazmente la energía térmica almacenada en el motor del soplante, de manera que el aspirador de polvo después de la eliminación de la avería, es decir, por ejemplo después de un cambio de la bolsa de filtro sustituible o después del vaciado del contenedor colector de polvo, está inmediatamente de nuevo preparado para el funcionamiento sin esperar un tiempo de refrigeración. Puesto que el modo de avería solamente se inicia cuando el caudal de aire está limitado de manera ininterrumpida duradera durante un periodo de tiempo más largo, se asegura que se reduzca la potencia del motor realmente sólo en un caso de avería real.

De acuerdo con una forma de realización de la invención, el caudal del aire se caracteriza por el grado de llenado del filtro principal. En este caso, el sistema sensor detecta una magnitud que caracteriza el grado de llenado del filtro principal y la unidad electrónica inicia el modo de avería, cuando el grado de llenado del filtro principal permanece ininterrumpido durante un primer periodo de tiempo predeterminable por encima de un primer valor umbral predeterminable del grado de llenado.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aspirador de polvo (1) con -un motor de soplante (10) , -un espacio de polvo (6) para el alojamiento de un filtro principal (7; 8) y -un sistema sensor (11) para la detección de una magnitud que caracteriza el caudal de aire, -una unidad electrónica (12) , que inicia un modo de avería, en el que el sensor de soplante (10) es accionado con potencia reducida, cuando el caudal de aire permanece ininterrumpido durante un primer periodo de tiempo predeterminable por debajo de un valor límite predeterminable del caudal, caracterizado porque la unidad electrónica (12) comprende un miembro de tiempo para la supervisión de la primera duración de tiempo, que se pone en marcha cuando no se alcanza por primera vez el valor límite del caudal o cuando se excede por primera vez un prior valor límite del grado de llenado o un primer valor límite de la presión y se repone cuando se excede a continuación el valor límite del caudal o bien no se alcanza el primer valor límite del grado de llenado o bien el primer valor límite de la presión.

2. Aspirador de polvo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque -el caudal de aire se caracteriza por el grado de llenado del filtro principal (7; 8) , -el sistema sensor (11) detecta una magnitud que caracteriza el grado de llenado del filtro principal (7; 8) y -la unidad electrónica (12) inicia el modo de avería, cuando el grado de llenado del filtro principal (7; 8) permanece ininterrumpidamente durante la primera duración de tiempo predeterminable por encima de un primer valor umbral del grado de llenado predeterminable.

3. Aspirador de polvo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque -el caudal de aire y/o el grado de llenado del filtro principal (7; 8) se caracteriza por una presión negativa en el espacio de polvo (6) ;

- el sistema sensor (11) comprende al menos un sensor de presión (13) analógico o digital, que detecta la presión negativa en el espacio de polvo (6) y -la unidad electrónica (12) inicia el modo de avería cuando la presión negativa en el espacio de polvo (6) permanece ininterrumpidamente durante la primera duración de tiempo predeterminable por encima de un primer valor umbral de la presión predeterminable.

4. Aspirador de polvo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la unidad electrónica (12) comprende un miembro de tiempo para la supervisión de la primera duración de tiempo, que se pone en marcha cuando no se alcanza por primera vez el valor límite del caudal o cuando se excede por primera vez el valor límite del grado de llenado o bien el primer valor límite de la presión y se repone después de que se ha excedido a continuación el valor límite del caudal o no se ha alcanzado el primer valor límite del grado de llenado o el primer valor límite de la presión, cuando el valor límite del caudal durante la primera duración de tiempo predeterminable no se excede durante más tiempo que una segunda duración de tiempo predeterminable o bien no se alcanza el primer valor límite del grado de llenado o el primer valor límite de la presión durante la primera duración de tiempo predeterminable más que una segunda duración de tiempo predeterminable y/o cuando se excede el valor límite del caudal en un importe predeterminable o bien no se alcanza el primer valor límite del grado de llenado o el primer valor límite de la presión en un importe predeterminable.

5. Aspirador de polvo de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque está prevista una indicación de cambio del filtro (14) , con cuya ayuda se señaliza una necesidad de un cambio o de un vaciado del filtro principal (7; 8) , cuando el grado de llenado del filtro principal (7; 8) excede un segundo valor umbral del grado de llenado o la presión negativa en el espacio de polvo (6) excede un segundo valor umbral de la presión predeterminable.

6. Aspirador de polvo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el segundo valor umbral del grado 45 de llenado corresponde al primer valor umbral el grado de llenado o bien el segundo valor umbral de la presión corresponde al primer valor umbral de la presión.

7. Procedimiento para el funcionamiento de un aspirador de polvo (1) con un motor de soplante (10) y con un espacio de polvo (6) para el alojamiento de un filtro principal (7; 8) , en el que -se detecta una magnitud que caracteriza a un primer caudal de aire;

- se inicia un modo de avería, en el que el motor del soplante (10) es accionado con potencia reducida, cuando el caudal de aire permanece interrumpido durante un primer periodo de tiempo predeterminable por debajo de un valor límite predeterminable del caudal, caracterizado porque -un miembro de tiempo para la supervisión de la primera duración de tiempo se pone en marcha en el caso de que no se alcance por primera vez el valor límite del caudal o en el caso de que se exceda por primera vez un primer valor del grado de llenado o un primer valor límite de la presión y se repone después de que se ha excedido a continuación el valor límite del caudal o no se ha alcanzado el primer valor límite del grado de llenado o el primer valor límite de la presión.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque se detecta una primera magnitud que caracteriza el caudal de aire y se inicia el modo de avería, cuando el grado de llenado del filtro principal (7; 8) permanece durante la primera duración de tiempo predeterminable ininterrumpidamente por encima de un primer valor umbral del grado de llenado predeterminable.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque se detecta una presión negativa en el espacio de polvo (6) y se inicia un modo de avería cuando la presión negativa en el espacio de polvo (6) permanece durante la primera duración de tiempo predeterminable ininterrumpidamente por encima de un primer valor umbral de la presión predeterminable.

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque se inicia el modo de avería cuando no se alcanza el valor umbral de la presión ininterrumpidamente durante la primera duración de tiempo predeterminable o bien no se alcanza interrumpidamente el primer valor límite del grado de llenado o el primer valor límite de la presión durante una primera duración de tiempo predeterminable.

11. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque se inicia el modo de avería cuando el valor límite del caudal durante la primera duración de tiempo predeterminable no se excede durante más tiempo que una segunda duración de tiempo predeterminable o bien no se alcanza el primer valor límite del grado de llenado o el primer valor límite de la presión durante la primera duración de tiempo predeterminable más que una segunda duración de tiempo predeterminable y/o cuando no se excede el valor límite del caudal durante la primera duración de tiempo en un importe mayor que un valor predeterminable o bien no se alcanza el primer valor límite del grado de llenado o el primer valor límite de la presión durante la primera duración de tiempo predeterminable más que un valor predeterminable.

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado porque la primera duración de tiempo se establece en función de parámetros de funcionamiento y/o magnitudes características del aspirador de polvo (1) .

13. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 12, caracterizado porque solamente se permite una elevación manual o automática de la potencia del motor del soplante (10) después de la terminación del modo de avería.

14. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se termina el modo de avería cuando se desconecta el aspirador de polvo (1) o se separa da la alimentación de energía.