Aspirador nasal (mecánico).

El aspirador nasal mecánico funciona simplemente abriendo el grifo, a mayor caudal de agua mayor aspiración. El agua corriente pasa a la trompa de vacío y ésta genera la aspiración de la mucosidad. La mucosidad va directamente al desagüe

, es fácilmente lavable o intercambiable.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300085.

Solicitante: RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, José Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ,José Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M1/00 (Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01))
google+ twitter facebookPin it
Aspirador nasal (mecánico).

Descripción:

Aspirador nasal mecánico.

La invención a que nos referiremos en la presente memoria descriptiva y con la ayuda de los dibujos que acompañamos, trata de un nuevo dispositivo aspirador nasal mecánico, para aspirar mediante una trompa de vacío. La utilización preferente es para extraer las 5 mucosidades nasales de los niños de corta edad, habiendo sido diseñado debido a las necesidades actuales de los padres, ante la incomodidad y preocupación que produce la impotencia de no poder extraer las mucosidades nasales de los bebés, ya que estos tienen incapacidad para expulsar dichas mucosidades por si mismos, ó la mucosidad estancada en Los niños de 3 a 8 años. 10

De esta forma se crea la necesidad de proyectar un aspirador nasal que extraiga las mucosidades de la nariz del bebé y de niños inferiores a 8 años de una forma limpia y eficaz, dando como resultado la creación del aspirador nasal mecánico objeto del presente registro, que cumpla el cometido al que esta destinado, de forma satisfactoria, habiéndose tenido en cuenta en el desarrollo del aspirador nasal mecánico que su manejo y su utilización sea 15 sencilla, a la vez que ocupe un espacio reducido y pese poco, con el fin de que pueda ser transportado fácilmente y ser utilizado en cualquier momento y lugar, debiendo resaltarse que este aparato aspira las mucosidades sin producir ninguna molestia al bebe ni trastorno de ningún tipo. Esta invención ha sido probada por el Catedrático Dr. Hugo Galera Ruiz del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, y esta haciendo un estudio para sus 20 utilidades clínicas.

El aspirador nasal mecánico a que nos venimos refiriendo, presenta las siguientes características de construcción.

a) . El cuerpo o estructura general del aparato, está en su mayor parte construido de material plástico, rígido o elástico para que sea liviano, tenga un tacto suave y agradable, poseyendo 25 además una forma ergonómica, para su cómodo uso.

b) . Puede ser trasportado cómodamente en una bolsa sin afectarle los cambios de posición.

c) . Solo necesita una conexión a agua corriente, las mucosidades van directas al sumidero.

d) . De fácil funcionamiento y utilización.

e) . No necesita mantenimiento. 30

f) . Se limpia fácilmente de dos formas: succionando agua con detergente o desinfectante, o desmontando las piezas (se puede limpiar en el lavavajillas) .

La invención consta de 3 cuerpos, el primero es una conexión a agua corriente, el segundo es una trompa de vacío, el tercero es un tubo conectado a la trompa de vacío que termina en una pieza cónica que es la que se pone en la fosa nasal. 35

En el principio de funcionamiento de este aspirador nasal mecánico, al abrir el grifo que conectamos a la trompa de vacío, el paso del agua, a través de un estrechamiento, entre dos tubos que hay en el interior. El efecto Venturi provoca una succión suficiente para la extracción de las mucosidades de la nariz del bebe o de niños menores de 8 años con problemas de retención de mucosidad en el oído medio. 40

Las mucosidades succionadas pasan a través de la trompa de vacío al desagüe.

El aire proveniente de la succión sale igualmente por el desagüe.

Para una mejor comprensión de las características generales anteriormente expuestas, se acompañan unos dibujos que nos muestran gráficamente representado, un caso de realización práctica del aspirador nasal mecánico que nos ocupa, haciendo constar, que dada la condición eminentemente informativa de los dibujos en cuestión, las figuras diseñadas en los mismos, deberán ser examinadas con el mas amplio criterio y sin carácter limitativo de parte alguna. 5

Las figuras representadas en los dibujos adjuntos, exponen como se especifica a continuación:

Figura 1. Sección longitudinal en alzado del aspirador nasal eléctrico en una variante de realización sin alterar su principio de funcionamiento, en el que las mucosidades absorbidas per la pieza cónica, pasan por el conducto hasta la trompa de vacío.

La misma vista longitudinal en sección que la figuras 1 en el cuerpo inferior en la que se 10 observa que la salida del aire aspirado se realiza por la parte inferior del aparato.

Siempre refiriéndonos a los dibujos anexos, hay que hacer constar que en las figuras expuestas en los mismos, se han incorporado acotaciones numéricas relacionadas con las descripciones que de sus características y funcionamiento se realizan a continuación facilitando de éste modo su inmediata localización siendo (1) , La toma de agua del aspirador nasal, 15 fabricado preferentemente de material plástico rígido o flexible, en su parte inferior, lleva acoplada la trompa de vacío (3) de material plástico rígido, la parte inferior (4) es la salida de mucosidad y agua que va directamente al sumidero (desagüe) , la parte (5) es una válvula de rebote para impedir el reflujo del agua en caso de disminución de la presión del agua. Acoplada a dicha válvula, tenemos el tubo (6) y la pieza cónica de succión (7) que introduciremos en una 20 fosa nasal.

Entre el conector a la toma de agua (1) , hay un pequeño tubo de plástico rígido o flexible (2) , todas las partes son desmontables y fácilmente lavables. Además existe otra posibilidad de lavado que es succionando un vaso de agua con detergente o desinfectante y limpiaremos todo el sistema. 25

Estimando ampliamente descritas todas y cada una de las partes que constituyen el aspirador nasal mecánico objeto de la invención, solamente nos resta consignar la posibilidad de que sus diferentes partes podrán ser fabricadas en variedad de materiales, tamaños, formas y colores, pudiendo igualmente introducirse en su constitución, aquellas variaciones de tipo constructivo que la práctica aconseje, siempre y cuando las mismas, no sean capaces de alterar los puntos 30 esenciales de que, es objeto el presente registro de Patente de Invención.

Figura 2. Sección longitudinal en alzado del aspirador nasal mecánico, observándose el tubo (6) y la pieza cónica de materia plástica que deberá introducirse en las fosas nasales del niño (7) , aspirando las mucosidades dentro de la trompa de vacío (3) y junto con el agua van directamente al desagüe (4) . La trompa lleva una válvula de rebote. Para la aspiración 35 conectamos a la toma de agua corriente (1) y abrimos el grifo.

Figura 3. Foto del aspirador nasal instalado en un bidé. 1- conexión al grifo. 2. trompa de vacío 3. Pieza cónica unida al tubo de aspiración.

El Aspirador nasal mecánico mejora notablemente al Aspirador Nasal Manual y Eléctrico, mejora ya que la aspiración es mucho más potente y más limpia, además podemos combinarlo 40 con suero fisiológico, cogemos una jeringa llena de suero fisiológico y lo ponemos en una fosa nasal y el aspirador nasal mecánico en la otra, abrimos el grifo empezamos a succionar y a la vez empezamos a vaciar la jeringa de esta forma conseguimos una limpieza completa. Este sistema tampoco se puedo aplicar con el aspirador nasal eléctrico.

Tanto el Aspirador nasal manual como el eléctrico están ideados para bebes, el aspirador nasal mecánico además se puedo utilizar con niños de 2 a 8 años que ya tienen mucha más mucosidad. Con esta invención podemos aspirar la mucosidad estancada que produce la pérdida de audición infantil, es decir podemos evitar muchas operaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Aspirador nasal mecánico, esencialmente caracterizado por comprender tres cuerpos montables entre sí, el primer cuerpo, preferentemente de material plástico rígido o flexible, dispone en su extremo superior de una conexión al agua corriente y su extremo inferior se conecta a la trompa de vacío. El segundo cuerpo es la trompa de vacío que tiene 2 entradas y 5 una salida, la primera entrada es por donde entra el agua y la segunda va al tubo que termina en una pieza cónica que se introduce en la fosa nasal. El tercer cuerpo es la salida al desagüe del agua con la mucosidad.

2. Aspirador nasal mecánico según la anterior reivindicación, esencialmente caracterizado por ser fácilmente lavable o intercambiable. Todos los elementos son desmontables y pueden 10 lavarse con facilidad, incluso en el lavavajillas.

3. Aspirador nasal mecánico según las anteriores reivindicaciones, esencialmente caracterizado porque la salida del aire aspirado por la trompa de vacío, presenta su salida por la parte inferior del aparato.