Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

ASPIRADOR ESTATICO HIBRIDO.

Patente de Invención. Resumen:

Se trata de un remate para chimeneas compuesto por tres partes, la primera parte a base de piezas de hormigón en forma de marco

(en forma de corona circular si es un remate cilíndrico), apiladas unas sobre otras mediante unos apoyos o "patas", la segunda parte compuesta por lamas metálicas troncopiramidales (troncocónicas, en el caso de un aspirador estático cilíndrico) y la tercera parte que es una tapa, que cubre el conjunto. La tercera y segunda parte se sujetan, entre sí, y en la primera parte, o en el extremo de la abertura o chimenea, mediante una estructura auxiliar.

Solicitante: CALERO LOPEZ,VIRGINIA G.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: CALERO LOPEZ,VIRGINIA GALADR.

Fecha de Solicitud: 8 de Marzo de 2006.

Fecha de Publicación de la Concesión: 2 de Febrero de 2010.

Fecha de Concesión: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes: E04F17/02 (.para la evacuación de los gases de combustión, p. ej. de chimenea (chimeneas interiores independientes E 04 H 12/28; relación entre el hogar y la chimenea, guarniciones de chimenea, tapas de registro para limpieza de las chimeneas F 23 J; sombreretes de chimenea F 23 L); Elementos de construcción especialmente proyectados para esta finalidad, p. ej. ladrillos o bloques de formas apropiadas).

Clasificación PCT: E04F17/02 (.para la evacuación de los gases de combustión, p. ej. de chimenea (chimeneas interiores independientes E 04 H 12/28; relación entre el hogar y la chimenea, guarniciones de chimenea, tapas de registro para limpieza de las chimeneas F 23 J; sombreretes de chimenea F 23 L); Elementos de construcción especialmente proyectados para esta finalidad, p. ej. ladrillos o bloques de formas apropiadas).

Volver al resumen de la patente.

ASPIRADOR ESTATICO HIBRIDO.
Descripción:

Aspirador estático híbrido.

Dominio de la técnica

Estamos en el campo de la emisión a la atmósfera de los productos de la combustión (PDC) producidos por máquinas u hogares, o bien en el campo de la ventilación.

Objeto de la invención

Llamamos aspirador estático a los remates de las chimeneas, también llamados caperuzas, que se colocan para impedir la entrada de agua de lluvia y para aprovechar el viento para aumentar el tiro, este aumento de tiro se consigue desviando el aire, de hay el nombre de aspirador estático.

Estos artefactos también se colocan en aberturas de las cubiertas aún cuando no haya conducto o chimenea alguno.

El hormigón es muy económico, inerte y masivo, mientras el metal es muy útil para conseguir formas y superficies que no están al alcance del hormigón, por ello podemos construir un aspirador estático, que con muchas partes de hormigón, deje al metal una parte pequeña que concentren gran parte de la propiedad aspiradora y que al ser pequeña permite el uso de metales inoxidables, que son inmunes a la corrosión pero son más caros.

Por ello se ha diseñado un aspirador estático que tiene la parte de debajo de hormigón y la parte de arriba de acero y, según los casos, la tapa puede ser metálica o de hormigón.

Existe otro problema ocasionado por los aspiradores estáticos de hormigón se produce cuando dos, o más, viviendas de un mismo nivel (dos adosados, etc.) comparten un mismo aspirador, en esos casos no es raro que los olores de la cocina de una vivienda pasen a la vivienda vecina, e igual el humo, en esta caso la solución es una pieza separadora que divide la parte baja del aspirador en tantas partes como viviendas lo comparten.

Antecedentes de la invención

Existen remates con lamas de hormigón y existen remates con lamas de acero pero no conozco remates que tengan tanto lamas de hormigón como lamas de acero y otras piezas metálicas.

Descripción de la invención

Se trata de un remate para chimeneas compuesto por tres partes, una primera parte a compuesta por piezas de hormigón 4 en forma de marco (en forma de corona circular si es un remate cilíndrico), apiladas unas sobre otras mediante unos apoyos o "patas" 6, que las separan entre sí dejando pasar el aire, sobre esta primera parte colocamos la segunda compuesta por lamas metálicas troncopiramidales 3 (troncocónicas, en el caso de un aspirador estático cilíndrico), el conjunto se completa con la tercera parte que es una tapa 2, 21, que cubre el conjunto. La tercera y segunda parte se sujetan, entre sí, y en la primera parte, o en el extremo de la abertura o chimenea, mediante una estructura auxiliar 5, 20, 14.

El aumento el tiro, en presencia de viento, se produce al crearse una vena contracta 8, aumentando la velocidad del aire y disminuyendo la presión, entre la segunda y la tercera partes. Colocando entre estas dos partes, superficies deflectoras 14, podemos confinar el aire para aumentar el tiro, sobre todo cuando llega según la diagonal del aspirador.

Sin viento se consigue un aumento de la sección útil del aspirador.

En el interior, para impedir la entrada de pájaros, se coloca una jaula, si hay que sortear travesaños de la estructura auxiliar, se colocaran varias jaulas.

Con un pliegue longitudinal 26 aumentamos la rigidez de las lamas 3.

Breve descripción de los dibujos

Son figuras referidas a distintas materializaciones de la patente.

Fig. (1) Sección del aspirador estático se aprecian tres partes.

Fig. (2) Sección del aspirador con las tres partes separadas en vertical.

Fig. (3) Alzado del aspirador.

Fig. (4) Alzado perpendicular al anterior.

Fig. (5) Sección de un aspirador.

Fig. (6) Sección de un aspirador.

Fig. (7) Perspectiva de un aspirador.

Fig. (8) Perspectiva de un aspirador con las partes separadas en vertical.

Fig. (9) Sección del aspirador estático se aprecia una jaula interna que cierra las aberturas del aspirador, las superficies deflectoras (chapas verticales) que unen la tercera parte y la segunda y que la sujeción de la segunda parte en la primera es mediante un ajuste tipo macho hembra.

Fig. (10) Sección del aspirador de la Fig. (7) con las partes separadas en vertical.

Fig. (11) Alzado del deflector anterior.

Fig. (12) Sección de un aspirador, su estructura vertical atraviesa toda la primera parte y se introduce en el interior de la chimenea.

Fig. (13) Sección del aspirador estático se aprecia una jaula interna que cierra las aberturas del aspirador, la estructura que comparten la segunda y tercera partes se sujeta en la parte de arriba de la primera parte, la jaula esta sujeta a esta estructura.

Fig. (14) Sección del aspirador de la Fig. (13) con las tres partes separadas en vertical.

Fig. (15) Sección del aspirador con dos jaulas internas, travesaños de la estructura pasan entre ambas jaulas.

Fig. (16) Sección del aspirador con dos jaulas internas, con las tres partes separadas en vertical.

Fig. (17) Perspectiva de un aspirador, la estructura de la segunda y tercera partes son piezas superficiales colocadas en vertical, que actúan como deflectoras.

Fig. (18) Perspectiva del aspirador de la figura 17 donde se han separado en vertical las tres partes que lo componen.

Fig. (19) Perspectiva del aspirador de la figura 16 con la segunda y tercera partes despiezadas, se aprecia la jaula interna.

Fig. (20) Perspectiva del un aspirador.

Fig. (21) Perspectiva del aspirador de la figura 20 donde se ha separado la primera parte del conjunto formado por la segunda y tercera parte, conjunto que aparece transparente, se aprecia la estructura que une la segunda y tercera parte.

Fig. (22) Perspectiva de aspirador.

Fig. (23) Perspectiva del aspirador de la figura 22 donde se han despiezado la segunda y tercera parte, arriba aparece aislada la estructura auxiliar, es interna.

Fig. (24) Perspectiva de aspirador.

Fig. (25) Perspectiva del aspirador de la figura 24 donde se han despiezado la segunda y tercera parte, arriba aparece aislada la estructura auxiliar, es externa.

Fig. (26) Perspectiva del un aspirador.

Fig. (27) Perspectiva del aspirador de la figura 26 donde se ha separado la primera parte del conjunto formado por la segunda y tercera parte, la estructura auxiliar es externa y la tercera parte es metálica.

Fig. (28) Perspectiva de un aspirador; dos de las lamas que forman el tronco de pirámide se prolongan más allá de la arista, la arista aparece punteada.

Fig. (29) Perspectiva del un aspirador; sobre cada arista de la lama troncopiramidal aparecen dos superficies formando un diedro que sirve como estructura auxiliar para sujetar la tercera parte en la segunda y como superficies deflectoras que canalizan el aire cuando llega según la diagonal.

Fig. (30) Perspectiva del un aspirador sobre cada arista de la lama troncopiramidal aparecen dos superficies deflectoras formando un diedro que encauza el aire cuando llega por la esquina también hay una estructura auxiliar que une la tercera y la segunda parte.

Fig. (31) Perspectiva del un aspirador cilíndrico con sus tres partes.

Fig. (32) Perspectiva del aspirador de la figura 31 con sus tres partes separadas, se ven las superficies deflectoras y la pieza plana de la segunda parte donde se apoya la tercera.

Fig. (33) Aspirador para dos viviendas adosadas, comparten último tramo de la chimenea, tiene dos primeras partes, una para cada vivienda y comparten la segunda y tercera parte, se ve una chapa que cuelga de la primera parte y separa el interior de la chimenea en dos.

Fig. (34) Aspirador para dos viviendas adosadas, hay dos extremos de chimeneas contiguos, sobre ellos hay dos primeras partes, una para cada vivienda, comparten la segunda parte y presenta dos terceras partes apoyadas en una chapa única solidaria con la segunda parte, intercalada entre la parte baja de las primeras partes se ve una chapa.

Fig. (35) Caso de dos viviendas adosadas, cada una tiene su último tramo de chimenea, pero comparten la primera, la segunda y la tercera partes, hay una chapa plegada en "V" invertida que divide en dos el interior de la primera parte del aspirador.

Forma de realización preferida 1

Ver figuras de 1 a 6, 12 a 19, 22 a 25, 33 a 35.

El aspirador puede ser prismático o cilíndrico. Partimos de un remate para chimeneas 1 de hormigón, le quitamos la tapa 2 y colocamos las lamas de acero 3 sobre las lamas de hormigón 4, sobre las lamas de acero volvemos a colocar la tapa 2 que antes hemos quitado.

La parte metálica que colocamos presenta una estructura compuesta por barras o perfiles 5, o compuesta por superficies deflectoras 14, que se apoya 7 sobre las lamas de hormigón 4 o bien de apoya donde lo hace la parte de hormigón 11, o bien sobre la primera pieza de hormigón 12, en el caso de que se apoye 7 sobre las lamas de hormigón 4, lo hará sobre la vertical de su pata 6 de forma que no se formen momentos flectores en las lamas de hormigón.

Para aumentar la estabilidad de la segunda y tercera partes la estructura vertical de puede introducir 27 en el interior de la chimenea.

La parte metálica también presenta lamas 3 formando paredes laterales de un tronco de pirámide de modo que el espacio existente 8 entre la tapa de hormigón y estas lamas metálicas se va estrechando según avanzamos hacia el eje del aspirador estático, de ese modo el viento forma una vena contracta sobre la abertura central aumentando el tiro respecto al aspirador estático solo de hormigón.

En el caso de estructura de barras, sobre las lamas colocamos unas superficies deflectoras 14.

La tapa de hormigón 2 se apoya, o adhiere, sobre una superficie plana 15 unida a la estructura de barras, de ese modo el viento no ejercerá presión bajo dicha tapa de hormigón, presión que podría tirar la tapa.

En el interior del aspirador estático se coloca, sujeto 16 a la estructura metálica 5 ó 20, una malla 13 para cerrar el paso a los pájaros.

Dado el alto peso de la tapa de hormigón el apoyo se rigidizara, formando un triangulo, uniendo la lama metálica 3 a un punto 9 de la estructura metálica vertical 5 y a otro 10 de la estructura metálica horizontal 20.

La cualidad deflectora se puede conseguir prolongando 22 una de las lamas más haya de su unión con la vecina, la unión aparece punteada en la figura 28.

Forma de realización preferida 2

Ver figuras de 7 a 11, 20, 21, 26 a 30.

El aspirador es prismático, pero podría ser cilíndrico. Sobre una pluralidad de lamas de hormigón 4 colocamos la parte metálica, que consta de lamas troncopiramidales 3, una tapa metálica 21, la tapa esta unida a las lamas mediante las superficies metálicas 14, que además deflectan el aire concentrando la vena contracta, o bien la tapa y la lama metálicas se sujeta sobre la inferior mediante unos barras o perfiles 5, que pueden ser internos o externos.

En el interior del aspirador estático se coloca, sujeto a la estructura metálica 16, una malla 13 para cerrar el paso a los pájaros esta malla se sujeta con un pasador 16.

En el caso de la estructura horizontal, o travesaños, 20 impida colocar la jaula interna colocaremos tantas como hagan falta, aquí son dos 18 y 19.

Forma de realización preferida 3

Ver figuras de 33 a 35.

Estamos en el caso de dos salidas de gases o ventilaciones contiguas (adosados que parecen compartir chimenea, o de hecho la comparten, en la medianera, etc.).

Tenemos tres posibilidades:

X- Fig. (32) Sección de un aspirador para dos viviendas adosadas, comparten último tramo de la chimenea 1, tiene dos primeras partes, una para cada vivienda y comparten la segunda y tercera partes, se ve una chapa 23 que cuelga de la primera parte y separa el interior de la chimenea en dos.

Encima se una planta con elementos proyectados se ve que el apoyo 7 pasa por encima de la pata 6.

Y- Fig. (33) Sección de un aspirador para dos viviendas adosadas, hay dos extremos de chimeneas contiguos, sobre ellos hay dos primeras partes, una para cada vivienda, comparten la segunda parte y presenta dos terceras partes apoyadas en una chapa única 15 solidaria con la segunda parte, intercalada entre la parte baja de las primeras partes se ve una chapa 23.

Z- Fig. (34) Sección de un aspirador de dos viviendas adosadas, cada una tiene su último tramo de chimenea, pero comparten la primera, la segunda y la tercera partes, hay una chapa plegada en "V" invertida 24 que divide en dos el interior de la primera parte del. aspirador, esta chapa esta sobre la medianera 25 que divide las dos salidas, presenta una única tercera parte 2 apoyada en una chapa única 15 solidaria con la segunda parte.




Reivindicaciones:

1. Aspirador estático híbrido del tipo de paredes laterales con lamas, que se colocan en el extremo de las chimeneas, o en las aberturas, caracterizado por las siguientes tres partes, la primera, o inferior, es una, o más, lamas con forma de marco, o anillo, que se apoyan unas sobre otras mediante unas patas o separadores, la segunda, o intermedia, tiene una, o más, lamas en forma de paredes laterales de pirámide truncada, o de troncocono, pudiendo alguna, o todas, sus caras prolongarse más allá de la arista de unión, la tercera parte es una tapa que cubre todo el conjunto. La segunda parte y la tercera se sujetan sobre la primera parte o en el extremo de la chimenea de dos posibles formas: una es que la lama, o lamas, de la segunda parte y la tercera parte están rígidamente unida a una estructura que se sujeta en la primera parte del remate, en su la base del remate y/o en el extremo de la chimenea, la otra forma de sujeción de la segunda y terceras parte es que adosada al borde exterior de la primera lama de la segunda parte aparecen hacia abajo unas paredes laterales de prisma recto, o de cilindro, que rodea a la última lama de la primera parte, habiendo sobre la ultima lama de la segunda parte unas superficies deflectoras que soportan la tapa que cubre el conjunto (en caso de una única lama en la segunda parte la primera y la ultima son la misma).

2. Aspirador estático híbrido según reivindicación 1 caracterizado porque las lamas de la primera parte son de mortero de cemento u hormigón y la lama, o lamas, de la segunda parte son metálicas.

3. Aspirador estático híbrido según reivindicación 1 y/o 2 caracterizado porque la tapa es de mortero u hormigón.

4. Aspirador estático híbrido según reivindicación 1 y/o 2 caracterizado porque la tapa es metálica.

5. Aspirador estático híbrido según reivindicación 1, 3 y/o 4 caracterizado porque la tapa de hormigón esta apoyada, o unida mediante adhesivo, sobre una superficie plana unida rígidamente a la estructura que transmite los esfuerzos de la tercera y segunda parte sobre la primera parte o el extremo de la chimenea.

6. Aspirador estático híbrido según reivindicación 1, 2, 3, 4 y/o 5 caracterizado por una chapa perforada o malla que cierra internamente las aberturas del aspirador.

7. Aspirador estático híbrido según reivindicación 1, 2, 3, 4 y/o 5 caracterizado por varias chapas perforadas, o mallas, que cierran internamente las aberturas del aspirador, separadas por los travesaños de la estructura.

8. Aspirador estático híbrido según reivindicación 1, 3, 4, 5, 6 y/o 7 caracterizado por presentar superficies deflectoras entre la lama troncopiramidal, o troncoconica, de la segunda parte y la tapa de la tercera parte, o bien entre la lama troncopiramida, o troncoconica, de la segunda parte y la superficie plana donde la tapa se apoya o adhiere.

9. Aspirador estático híbrido según reivindicación 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y/o 8 caracterizado por ser una salida de gases y/o ventilaciones múltiples y presentar una chapa que separa las salidas o ventilaciones contiguas.

10. Aspirador estático híbrido según reivindicación 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y/o 9 caracterizado por ser una salida de gases o ventilaciones múltiple y presentar una chapa plegada en V y colocada invertida sobre la medianera del extremo de la chimenea que separa las salidas o ventilaciones contiguas.

11. Aspirador estático híbrido según reivindicaciones 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y/o 10 caracterizado por obtenerse a partir de un aspirador estático de hormigón al que le quitamos la tapa, colocamos encima las lamas con forma troncopiramidal, o troncoconica, con su estructura y sobre dicha estructura, donde puede ir una chapa de apoyo, volvemos a colocar la tapa que antes hemos quitado.

12. Aspirador estático híbrido según reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y/o 11 caracterizado por obtenerse a partir de un aspirador estático de hormigón al que se le quita la tapa y colocamos encima la parte metálica.

13. Aspirador estático híbrido según reivindicaciones 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y/o 12 caracterizado porque la estructura vertical atraviesa toda la primera parte y se introduce en el interior de la chimenea.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 31/10/2014.