Aspirador con elementos constitutivos de polipropileno expandido.

Aspirador que incluye piezas de material plástico, caracterizado porque al menos un elemento de la parte exterior visible del cuerpo del aparato está constituido a partir de polipropileno expandido

.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/001682.

Solicitante: SEB S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES 4 M, CHEMIN DU PETIT BOIS 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: MEYRIGNAC,Robert, Pyszczek,François.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > A47L9/00 (Partes constitutivas o accesorios de aspiradores, p. ej. medios mecánicos para controlar la aspiración o para producir una acción de batido; Dispositivos para la conservación ordenada de los aspiradores o de sus piezas; Vehículos portadores especialmente concebidos para los aspiradores)

PDF original: ES-2473588_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aspirador con elementos constitutivos de polipropileno expandido La invención se refiere al ámbito electrodoméstico de los aspiradores y, más en particular, a la estructura de un aspirador.

Históricamente, los aparatos electrodomésticos, entre ellos los aspiradores, han ido integrando provechosamente los diversos materiales plásticos que pasaban a estar disponibles, a la par del desarrollo de la tecnología de elaboración de los polímeros y de sus prestaciones diferenciadas, escogiéndose específicamente cada una de ellas para una función particular: resistencia a la temperatura, rigidez o flexibilidad, amortiguación acústica, estética, etc. A día de hoy, en el cuerpo de un aspirador encontramos más de media docena de materiales plásticos diferentes: ABS, poliamida, polietileno, polipropileno, PVC, elastómeros, etc.

Así, varios elementos son fabricados por separado y fijados para conformar el cuerpo del aparato así como la tapa para el alojamiento de la bolsa de recogida de polvo, los soportes de los elementos filtrantes, etc.

Los materiales plásticos utilizados en los aspiradores son lo más delgados posible en orden a limitar el peso del aparato y reducir los esfuerzos necesarios para la manipulación del aspirador durante su utilización, manipulación esta que es una importante causa de cansancio, por ejemplo cuando hay que subir plantas o cuando hay que limpiar escaleras.

Por lo tanto, un primer problema que se afronta en la fabricación de un aspirador está en la reducción del peso del aparato, problema este que constituye una preocupación permanente para los fabricantes de aspiradores.

La disminución de peso perseguida se traduce en el adelgazamiento de la carcasa y del cuerpo a expensas de la solidez del aparato. De hecho, el peso de material plástico empleado para la fabricación de un aspirador alcanza rápidamente un límite fijado por la solidez del conjunto.

Por lo tanto, un segundo problema está en mantener la solidez de la carcasa y del cuerpo al propio tiempo que se disminuye en gran manera el peso de material plástico empleado y el del aspirador.

La disminución del espesor de la carcasa en los actuales aspiradores también afecta negativamente al ruido del aparato. La consecuencia de la reducción de material es que el ruido del motor no queda suficientemente confinado y el aspirador es ruidoso, lo cual en muchos casos lleva a rodear el motor con una espuma.

La contaminación acústica es combatida hoy día en todas sus formas, tanto en el dominio de los ruidos generales como en el de los ruidos domésticos producidos por las propias personas, y en particular los ruidos originados por las tareas domésticas.

Por lo tanto, un tercer problema está en disminuir el ruido del aspirador al propio tiempo que se mantiene la solidez de la carcasa y del cuerpo del aparato, a la vez que se aligera el peso del conjunto.

Pasar el aspirador en el hogar generalmente es una tarea que no se considera especialmente agradable y, de hecho, el aparato se utiliza sin miramientos, por lo que suele ocurrir que el aparato impacta con muebles, paredes u objetos diversos ubicados en la vivienda. En estas ocasiones, habida cuenta de la rigidez del bastidor del aspirador, la parte impactada suele sufrir daños.

Por lo tanto, un cuarto problema que se plantea a los fabricantes de aspiradores está en aliar buenas características mecánicas del bastidor con una absorción posible de los impactos para limitar los efectos derivados de las manipulaciones imprudentes. Una solución a este problema puede venir dada en particular por unas fajas de goma que rodeen, a modo de cinturón, el cuerpo del aparato. Semejante solución genera un sobrecoste nada desdeñable.

Por otro lado, en la actual situación del reciclado de los residuos de toda índole, y en particular de los aparatos electrodomésticos al final de su vida útil, todos los fabricantes que, preocupados por el medio ambiente, orientan sus iniciativas hacia un desarrollo sostenible buscan soluciones para limitar el peso de los materiales que han de reciclarse y utilizan en la medida de lo posible materiales que pueden ser recuperados con facilidad. Es sabido, en efecto, que el impacto de un aspirador sobre el medio ambiente proviene, en gran medida, de su constitución.

Por lo tanto, un quinto problema que se plantea está en fabricar un aspirador cuyos materiales puedan ser reciclados fácilmente y, de ser posible, íntegramente.

Por lo tanto, la invención tiene como objetivo solucionar estas dificultades principales, es decir, se encamina a realizar un aspirador de escaso peso, de elevada solidez, con un nivel de ruido inferior al que se conoce para este tipo de aparato, que puede absorber impactos y que dispone de una elevada reciclabilidad al final de su vida útil.

De acuerdo con la invención, el aspirador, al incluir piezas de material plástico, se caracteriza porque al menos un elemento de entre los elementos constitutivos del cuerpo del aparato está fabricado con polipropileno expandido.

Por cuerpo del aparato hay que entender la parte exterior visible del aparato, la cual puede tomar denominaciones diversas: caja, carcasa, bastidor.

Ventajosamente, al menos una pieza insertada fijada a dicho cuerpo del aparato está fabricada con polipropileno expandido.

El polipropileno expandido (PPE) se conforma a partir de perlas que se moldean en objetos por medio de prensa en presencia de vapor. Utilizado principalmente como material de absorción de los impactos, en particular recientemente en la automoción (amortiguador de impactos) , el PPE cuenta con múltiples cualidades: resistencia a la temperatura hasta 110 º C, excelente estabilidad, ligereza, resistencia a los impactos, aptitud para ser reciclado, etc. que lo hacen atrayente. No obstante, por su débil comportamiento mecánico no pasa de ser por ahora un material complementario en la realización de subconjuntos.

La presente invención se atreve así a presentar partes constitutivas del cuerpo del aspirador, que precisan de una cierta rigidez, solidez y comportamiento mecánico, realizadas en PPE, el cual en un principio no está previsto para este uso.

Otro propósito de la presente invención es priorizar el polipropileno en la elección del material plástico. Es otro objetivo de la invención utilizar, en más del 90 %, un sólo tipo de material plástico, el polipropileno, en todo el cuerpo del aspirador. El polipropileno puede ser empleado entonces en dos formas: el polipropileno clásico (PP) , que cuenta con las propiedades clásicas de los materiales plásticos, y el polipropileno expandido (PPE) .

Otras características y ventajas de la invención se desprenderán de la descripción subsiguiente con referencia al adjunto dibujo, el cual se da tan sólo a título de ejemplo no limitativo.

La figura 1 es una vista de costado, en sección longitudinal simplificada, de un aspirador.

Tal como muestra esta figura 1, un aspirador se constituye convencionalmente a partir de un motor 4 que genera la fuerza de aspiración y la circulación del aire desde el extremo de un tubo (no representado) , que queda conectado en una abertura practicada en el cuerpo del aspirador, hasta la descarga hacia la parte posterior del aparato. En este proceso de eliminación del polvo, el flujo de aire atraviesa el alojamiento 10 contenedor de la bolsa filtrante de recogida del polvo.

El cuerpo del aspirador se compone de dos piezas principales fabricadas por separado y luego ensambladas entre sí:

• Un cuerpo inferior 1 que dispone de un alojamiento para el motor 4, de los elementos de insonorización en forma de tabiques internos 8 y de diferentes espacios acondicionados para el paso del hilo eléctrico,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aspirador que incluye piezas de material plástico, caracterizado porque al menos un elemento de la parte exterior visible del cuerpo del aparato está constituido a partir de polipropileno expandido.

2. Aspirador según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos una pieza insertada fijada a dicho cuerpo del 5 aparato está fabricada con polipropileno expandido.

3. Aspirador según una de las anteriores reivindicaciones, en el que el cuerpo del aspirador incluye un cuerpo inferior (1) y un cuerpo superior (2) y en el que al menos el cuerpo inferior (1) está fabricado en polipropileno expandido.

4. Aspirador según la reivindicación 3, en el que el cuerpo inferior (1) del aspirador, el cuerpo superior (2) , la tapa (3) 10 y el asidero de transporte (6) están fabricados en polipropileno expandido.

5. Aspirador según la reivindicación 1, en el que los pilotos, los órganos de mando (5) y los órganos de maniobra (9) son de polipropileno.

6. Aspirador según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque incluye al menos un ensamble entre

una pieza realizada en polipropileno expandido y otra pieza, realizada por deformación de la pieza de polipropileno 15 expandido.

7. Aspirador según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el polipropileno expandido está dosificado entre 40 g y 80 g de material por litro.