Sistemas para aspiración de pequeño calibre.

Conjunto para un sistema quirúrgico de facoemulsificación, que comprende:

una pieza de mano de facoemulsificación;

un sistema de irrigación

(300) configurado para proporcionar un fluido de irrigación a la pieza de mano de facoemulsificación (118) para irrigar un sitio quirúrgico; y

1un sistema de aspiración (302) dispuesto para aspirar un fluido de aspiración desde el sitio quirúrgico, comprendiendo el sistema de aspiración:

una trayectoria de aspiración dentro de la pieza de mano de facoemulsificación;

un tubo de aspiración flexible (318) de pequeño calibre configurado para estar en comunicación fluídica con la trayectoria de aspiración (316) de la pieza de mano de facoemulsificación (118), presentando el tubo de aspiración (318) de pequeño calibre un diámetro interior nominal inferior a aproximadamente 1,27 mm (0,050 pulgadas) para reducir los niveles de irrupción de oclusión dentro del sistema quirúrgico, siendo el diámetro interior sustancialmente constante en toda la longitud del tubo de aspiración (318) de pequeño calibre; y

una bomba peristáltica (322) en comunicación con el tubo de aspiración (318) de pequeño calibre, operativa para crear un flujo a través del tubo de aspiración (318) de pequeño calibre; y

comprendiendo el tubo de aspiración (318) de pequeño calibre una parte acampanada en el diámetro interior de por lo menos un extremo, en el que, cuando está en una condición descargada, la parte acampanada tiene un diámetro interior mayor que el diámetro interior nominal del tubo de aspiración (318) de pequeño calibre;

un conector (330, 332) está configurado para recibir por lo menos una parte de la parte acampanada del tubo de aspiración de pequeño calibre, estando dimensionado el conector (330, 332) para aplicar una compresión radial sobre la parte acampanada cuando esta parte acampanada está insertada en el conector (330, 332) de tal manera que, cuando el tubo de aspiración (318) de pequeño calibre está dispuesto dentro del conector (330, 332), el diámetro interior de la parte acampanada sea aproximadamente el mismo diámetro que el diámetro nominal del tubo de aspiración (318) de pequeño calibre.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/064423.

Solicitante: ALCON RESEARCH, LTD..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6201 SOUTH FREEWAY FORT WORTH, TEXAS 76134 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SORENSEN, GARY P., LEE,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M1/00 (Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/007 (Métodos o dispositivos para la cirugía ocular)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistemas para aspiración de pequeño calibre.
Ilustración 2 de Sistemas para aspiración de pequeño calibre.
Ilustración 3 de Sistemas para aspiración de pequeño calibre.
Ilustración 4 de Sistemas para aspiración de pequeño calibre.
Ilustración 5 de Sistemas para aspiración de pequeño calibre.
Ilustración 6 de Sistemas para aspiración de pequeño calibre.
Sistemas para aspiración de pequeño calibre.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

Sistemas para aspiración de pequeño calibre.

Antecedentes de la invención La presente invención se refiere a sistemas de aspiración utilizados en intervenciones de facoemulsificación y, más particularmente, a sistemas de aspiración que emplean elementos de tubo de pequeño calibre para mejorar el funcionamiento.

Los instrumentos quirúrgicos típicos aptos para intervenciones de facoemulsificación en cristalinos cataratosos incluyen una pieza de mano de facoemulsificación accionada ultrasónicamente con una aguja de corte y un manguito de irrigación, así como una consola de control. La pieza de mano se sujeta a la consola de control por un cable eléctrico y un tubo flexible. El tubo flexible suministrad fluido de irrigación al sitio quirúrgico y lleva fluido de aspiración del sitio quirúrgico a un depósito de residuos o desechos. Durante una intervención de facoemulsificación, la punta de la aguja de corte y el extremo del manguito de irrigación se insertan en el segmento anterior del ojo a través de una pequeña incisión en el tejido exterior del ojo. El cirujano pone la punta de la aguja de corte en contacto con el cristalino del ojo, de modo que la punta vibrante fragmente el cristalino. Los fragmentos resultantes son aspirados fuera del ojo a través del ánima interior de la aguja de corte, junto con el fluido de irrigación proporcionado al ojo durante la intervención. En toda la intervención, el fluido de irrigación es infundido en el ojo, pasando entre el manguito de irrigación y la aguja de corte y saliendo hacia el ojo en la punta del manguito de irrigación y/o desde una o más lumbreras o aberturas formadas en el manguito de irrigación cerca de su extremo. Este fluido de irrigación es crítico, ya que impide el colapsamiento del ojo durante la retirada del cristalino emulsificado, protege el tejido ocular del calor generado por la vibración de la aguja de corte ultrasónica y suspende los fragmentos del cristalino emulsificado para su aspiración desde el ojo.

Durante la intervención quirúrgica, la consola controla los caudales de irrigación y los caudales de aspiración para mantener un equilibrio de cámara intraocular apropiado en un esfuerzo por mantener una presión de fluido relativamente consistente en el sitio quirúrgico del ojo. Los caudales de aspiración de fluido desde el ojo se regulan típicamente por una bomba de aspiración que crea un vacío en el conducto de aspiración. El flujo y/o el vacío de aspiración se ajustan para conseguir el efecto de trabajo deseado para la retirada del cristalino. Aunque es deseable una presión de fluido consistente en el ojo durante la intervención de facoemulsificación, las eventualidades o complicaciones comunes crean fluctuaciones o cambios abruptos en el flujo de fluido y en la presión del ojo. Una causa conocida de estos son las oclusiones u obstrucciones de flujo que bloquean la punta de la aguja. Esta eventualidad común y algunas veces deseable da como resultado un brusco incremento en el vacío del conducto de aspiración. Cuando se elimina la oclusión, la alta demanda resultante de fluido desde el ojo para aliviar el vacío puede provocar un repentino aplanamiento de la cámara anterior, ya que el flujo de aspiración aumenta bruscamente de forma momentánea con respecto al flujo de irrigación.

El grado de aplanamiento del ojo es función del nivel de vacío dentro de la trayectoria de aspiración cuando se rompe la oclusión, así como de las características de resistencia y docilidad de la trayectoria de fluido. La resistencia incrementada en la trayectoria de aspiración reduce el caudal asociado con la rotura de la oclusión y disminuye así la caída de presión desde la fuente de irrigación hasta el ojo y el aplanamiento resultante de la cámara anterior.

El problema de la irrupción de una oclusión se ha abordado en el pasado de una pluralidad de maneras. Un método incluye añadir un orificio de sección transversal reducida para crear una barrera de reducción de flujo. Aunque tal área reducida reduce los efectos de la irrupción de la oclusión, la reducción de la sección transversal de la trayectoria de aspiración puede incrementar también el potencial de atascamiento durante la intervención. Se han utilizado o propuesto otros métodos que implica trayectorias tortuosas, con esquinas, ángulos y restrictores de fluido que están sometidas también a atascamiento. Algunas soluciones anteriores implican un elemento resistivo en la bomba o cerca de ésta. Sin embargo, la efectividad de estas soluciones es limitada debido a la docilidad relativamente grande del tubo entre el elemento resistivo y el ojo. Otra solución intentada ha sido el uso de longitudes incrementadas del tubo de aspiración flexible en un intento de incrementar la resistencia total del tubo. Esta solución de añadir longitud de tubo flexible tiene el efecto no deseable de añadir docilidad adicional a la trayectoria de aspiración. La docilidad adicional aumenta la demanda de fluido del ojo durante la rotura de oclusión, compensando completamente algunas veces los beneficios obtenidos por la longitud mayor del tubo. En general, se han evitado métodos con conductos de aspiración de pequeño calibre, tales como conductos con un diámetro de 1,27 mm (0,050 pulgadas) o menos, debido a que los conductos de pequeño calibre pueden llegar a atascarse fácilmente, creando potencialmente caudales inconsistentes, dando como resultado altos niveles de irrupción de oclusión y dando como resultado, posiblemente, niveles no deseables de trauma durante la intervención quirúrgica. Además, se han evitado en general métodos con conductos de aspiración de pequeño calibre debido a que, como resultado del pequeño calibre con resistencia de pared incrementada, el bombeo que consigue un caudal deseable puede ser difícil.

El documento DE102007031722 (A1) describe un dispositivo para reducir variaciones de presión en un fluido que fluye en una rama de aspiración de un sistema quirúrgica, cuyas variaciones de presión se generan por una bomba que suministra material de una manera no continua en el estado de funcionamiento activo, con una disposición de difusor que está dispuesta en la rama de asp iración aguas arriba de la bomba en la dirección de flujo del fluido. Describe además un sistema quirúrgico, en particular un sistema microquirúrgico oftálmico para cirugía de cristalino.

El documento US2008188792 (A1) describe una aguja de facoemulsificación que tiene un miembro de varilla dispuesto para la transmisión de energía ultrasónica a un sustrato ocular para efectuar la emulsificación del mismo, y un miembro de tubo hueco que tiene una superficie interior que define una lumbrera dispuesta para la aspiración de material ocular emulsificado, estando dispuesto el miembro de tubo hueco alrededor del miembro de varilla, teniendo el miembro de varilla un extremo distal y un extremo proximal, y teniendo el miembro de tubo hueco un extremo distal y un extremo proximal. En el documento US2006100570 (A1) se describe un sistema de aspiración oftálmico que puede utilizarse con una pieza de mano y una fuente de vacío. El sistema de aspiración incluye un primer tubo que está conectado a la pieza de mano y un segundo tubo que está conectado a una fuente de vacío. Un conjunto de filtro está conectado a ambos tubos para filtrar partícula aspiradas hacia el sistema. El segundo tubo tiene un diámetro interior más pequeño que un diámetro interior del primer tubo. El segundo tubo más pequeño limita la cantidad de flujo a través del sistema para minimizar las irrupciones de vacío provocadas por oclusiones.

El documento WO2009076717 (A1) describe sistemas, métodos y dispositivos para controlar flujos y/o presión, comprendiendo ciertos dispositivos un cuerpo que tiene por lo menos una cámara formada en él; por lo menos una entrada en comunicación con dicha por lo menos una cámara y por lo menos una salida en comunicación con dicha por lo menos una cámara, presentando dicha por lo menos una cámara por lo menos una primera parte y por lo menos una segunda parte, y por lo menos un miembro, presentando dicho por lo menos un miembro por lo menos un paso de flujo restringido, y estando dicho por lo menos un miembro adaptado para ajustar un caudal a través del cuerpo ajustando una resistencia al flujo a través del cuerpo en respuesta al caudal a través de dicho por lo menos un paso de flujo restringido dentro de los dispositivos. Sumario de la invención

La presente invención se define en la reivindicación 1. Formas de realización preferidas están definidas por las reivindicaciones dependientes de la misma. En un aspecto a modo de ejemplo, la presente descripción se dirige a un conjunto para un sistema quirúrgico de facoemulsificación. El conjunto incluye una pieza de mano de facoemulsificación configurada para suministrar fluido de irrigación a un sitio quirúrgico. La pieza de mano de facoemulsificación incluye una punta ultrasónica que tiene una lumbrera dimensionada y configurada para aspirar fluido de aspiración del sitio quirúrgico. El conjunto incluye también un sistema de irrigación dispuesto para proporcionar el fluido de irrigación a la pieza de mano de facoemulsificación para irrigar el sitio quirúrgico e incluye un sistema de aspiración dispuesto para aspirar el fluido de aspiración del sitio quirúrgico. El sistema de aspiración incluye una trayectoria de aspiración dentro de la pieza de mano de facoemulsificación. La trayectoria de aspiración se extiende desde la punta ultrasónica y está dispuesta y configurada para permitir el flujo del fluido de aspiración a través de la pieza de mano. El sistema de aspiración incluye también un tubo de aspiración flexible de pequeño calibre en comunicación fluídica con la trayectoria de aspiración. El tubo de aspiración de pequeño calibre tiene un diámetro interior nominal menor que aproximadamente 1,27 mm (0, 050 pulgadas, se contemplan también otros diámetros) para reducir los niveles de irrupción de oclusión dentro del sistema quirúrgico. El diámetro interior es sustancialmente constante en toda la longitud del tubo de aspiración de pequeño calibre. Una bomba peristáltica de alto rendimiento comunica con el tubo de aspiración de pequeño calibre y es operativa para crear un flujo de alrededor de 60cc/min a través del tubo de aspiración de pequeño calibre.

En algunos aspectos, el tubo de aspiración de pequeño calibre incluye una parte acampanada en el diámetro interior de por lo menos un extremo, en el que, cuando está en una condición descargada, la parte acampanada tiene un diámetro interior mayor que el diámetro interior nominal del tubo de aspiración de pequeño calibre. En aspectos adicionales, el conjunto incluye un conector configurado para recibir por lo menos una parte de la parte acampanada del tubo de aspiración de pequeño calibre. El conector puede dimensionarse para aplicar compresión radial sobre la parte acampanada cuando esta parte acampanada se inserta en el conector de tal manera que, cuando el tubo de aspiración de pequeño calibre está dispuesto dentro del conector, el diámetro interior de la parte acampanada es aproximadamente igual al mismo diámetro del cuello y al diámetro nominal del tubo de aspiración de pequeño calibre.

En otro aspecto a modo de ejemplo, la presente descripción se dirige a un sistema de aspiración por tubo de pequeño calibre dispuesto para recibir fluido de aspiración desde una punta ultrasónica utilizada en un conjunto quirúrgico de facoemulsificación. El sistema incluye una trayectoria de aspiración dentro de la pieza de mano de facoemulsificación que se extiende desde la punta ultrasónica y está dispuesto y configurado para permitir el flujo del fluido de aspiración a través de la pieza de mano. Incluye también un tubo de aspiración flexible de pequeño calibre en comunicación fluídica con la trayectoria de aspiración. El tubo de aspiración de pequeño calibre tiene un diámetro interior nominal menor que aproximadamente 1,27 mm (0,050 pulgadas; se contemplan también otros diámetros) para reducir los niveles de irrupción de oclusión dentro del sistema quirúrgico, y el diámetro interior es sustancialmente constante en toda la longitud del tubo de aspiración de pequeño calibre. El sistema incluye también una bomba peristáltica de alto rendimiento en comunicación con el tubo de aspiración de pequeño calibre. Todavía en otro aspecto a modo de ejemplo, la presente descripción se dirige a un método para aspirar un sitio quirúrgico con un sistema de aspiración de un sistema quirúrgico de facoemulsificación. El método incluye los pasos de crear un vacío en un sistema de aspiración de un sistema de facoemulsificación, dirigir fluido a través de una aguja de la pieza de mano de facoemulsificación, y dirigir fluido a través de un paso de aspiración dentro de la pieza de mano que tiene una relación de tamaño de menos de alrededor de una diferencia de 10 entre el calibre de la aguja y el calibre del paso de aspiración. El método incluye también dirigir fluido a través de un tubo de aspiración flexible de pequeño calibre que se extiende desde la pieza de mano hasta un casete de fluido. El tubo de aspiración flexible de pequeño calibre tiene un diámetro nominal sustancialmente constante en toda su longitud que es menor que alrededor de 1,27 mm (0,050 pulgadas; se contemplan también otros diámetros). El método incluye también dirigir fluido hacia un casete y una bomba configurada para crear un vacío en el sistema de aspiración. Debe entenderse que tanto la descripción general anterior como la siguiente descripción detallada son a modo de ejemplo y explicación solamente y están destinadas a proporcionar una explicación adicional de la invención según se reivindica. La siguiente descripción y la práctica de la invención exponen y sugieren ventajas y fines adicionales de dicha invención. Breve descripción de los dibujos

Los dibujos que se acompañan, que se incorporan en esta memoria y constituyen una parte de la misma, ilustran varias formas de realización. La figura 1 es una ilustración de un ejemplo de consola quirúrgica de facoemulsificación según una forma de realización que implementa las enseñanzas y los principios aquí descritos.

La figura 2 es un diagrama de bloques de la consola de facoemulsificación de la figura 1, que muestra diversos subsistemas que incluyen un subsistema fluídico que acciona la aspiración según los principios de la presente descripción.

La figura 3 es un esquema de un ejemplo de subsistema fluídico utilizable con la consola quirúrgica de facoemulsificación de las figuras 1 y 2, según una forma de realización. La figura 4 es una ilustración de una vista en sección transversal de un tubo flexible utilizable con el subsistema fluídico en la figura 3, según una forma de realización.

La figura 5 es una ilustración de una vista en sección transversal de una parte extrema del tubo flexible de la figura 4, según una forma de realización. La figura 6 es una ilustración de una vista en sección transversal de un conector utilizable para conectar el tubo flexible de las figuras 4 y 5 a componentes de aspiración adicionales del sistema fluídico de la figura 3, según un aspecto de la presente descripción. La figura 7 es una ilustración de una vista en sección transversal del conector de la figura 6, con la parte extrema de la figura 5 del tubo flexible según un aspecto de la presente descripción.

La figura 8 es una ilustración de una vista en sección transversal de otro conector utilizable para conectar el tubo flexible de las figuras 4 y 5 a componentes de aspiración adicionales del sistema fluídico de la figura 3, según un aspecto de la presente descripción.

La figura 9 es una ilustración de una vista en sección transversal del conector de la figura 8, con la parte extrema de la figura 5 del tubo flexible según un aspecto de la presente descripción.

Descripción detallada de varias formas de realización Se hace referencia ahora en detalle a varias formas de realización típicas, ejemplos de las cuales se ilustran en los dibujos que se acompañan. Siempre que sea posible, los mismos números de referencia se utilizan en todos los dibujos para referirse a partes idénticas o similares. Esta descripción se dirige a un sistema de aspiración que puede lograr niveles más bajos de irrupción de oclusión que los sistemas actualmente conocidos en condiciones similares. Estos niveles más bajos se derivan de un nuevo conducto de aspiración de pequeño calibre que proporciona una resistencia incrementada al fluido cuando se le compara con sistemas conocidos. Esta resistencia incrementada al fluido amortigua o reduce los niveles de irrupción de oclusión en el conducto de aspiración, dando como resultado potencialmente procesos quirúrgicos más estables y predecibles. El tubo de aspiración de pequeño calibre reduce los niveles de irrupción de oclusión de por lo menos dos formas. En primer lugar, el diámetro más pequeño de la trayectoria de fluido de pequeño calibre introduce un nivel mayor de resistencia de pared que el de las trayectorias de fluido de mayor calibre. Esta resistencia de pared reduce la cantidad de variación de flujo en cortos periodos de tiempo, haciendo más consistente el flujo, con niveles inferiores y una irrupción más controlada cuando tienen lugar las irrupciones. En segundo lugar, el tubo de aspiración de pequeño calibre, debido a su área de superficie menor que la de los tubos de aspiración de mayor calibre, está sometido a menos deformación dócil (colapso radial) como resultado de altos niveles de vacío dentro del tubo, tal como puede ocurrir cuando el flujo de aspiración es limitado o bloqueo por una oclusión. Sin embargo, como se indica anteriormente, un tubo de aspiración de pequeño calibre se ha considerado en general como fácilmente atascable. Por tanto, un tubo de aspiración de pequeño calibre, que tiene un diámetro de menos de alrededor de 1,27 mm (0,050 pulgadas), no se ha utilizado típicamente en conductos de aspiración. Sin embargo, el tubo de aspiración de pequeño calibre aquí descrito puede lograr caudales adecuados y constantes con atascamiento reducido utilizando componentes de unión de flujo constante y dimensiones relativas adecuadas entre los componentes. Así, puede utilizarse un tubo de aspiración de pequeño calibre con tendencias de flujo aceptables para reducir el nivel de irrupciones de oclusión y proporcionar más control durante intervenciones quirúrgicas.

La figura 1 ilustra un ejemplo de consola quirúrgica de emulsificación, generalmente designada con 100. La figura 2 es un diagrama de bloques de la consola 100, que muestra diversos subsistemas que funcionan para realizar una intervención de facoemulsificación. La consola 100 incluye un alojamiento 102 de base con una unidad de ordenador 103 y una pantalla de visualización asociada 104 que muestra datos relativos al funcionamiento y las prestaciones del sistema durante una intervención quirúrgica de facoemulsificación. La consola 100 incluye también una pluralidad de subsistemas que se utilizan conjuntamente para realizar una intervención quirúrgica de emusificación. Por ejemplo, los subsistemas incluyen un subsistema de pedal 106 que incluye, por ejemplo, un pedal 108, un subsistema fluídico 110 que incluye un sistema de irrigación y un sistema de aspiración que suministra fluido al ojo y aspiran fluido desde éste a través de un tubo flexible 112, un subsistema de generador ultrasónico 116 que incluye una pieza de mano 118 de oscilación ultrasónica con una aguja de corte, y un subsistema de bisturí 120 de vitrectomía neumático que incluye una pieza de mano de vitrectomía 122. Estos subsistemas se solapan y cooperan para realizar diversos aspectos de la intervención. La figura 3 ilustra un esquema que muestra el subsistema fluídico 110 y la pieza de mano 118. El subsistema fluídico 110 incluye un sistema de irrigación 300 y un sistema de aspiración 302, cada uno de ellos en comunicación con la pieza de mano 118. El sistema de irrigación 300 incluye una fuente de irrigación 304 como depósito de solución estéril, una válvula de irrigación 306 que regula el flujo desde el depósito hasta el sitio quirúrgico, un tubo de irrigación flexible 308, una trayectoria de irrigación 310 en la pieza de mano 118 y un manguito 312 que puede considerarse un componente de la pieza de mano 118.

El sistema de irrigación 300 se extiende entre el depósito de solución estéril 304 y la pieza de mano 118 y lleva fluido al sitio quirúrgico (marcado en la figura 3 como un ojo). En un ejemplo, el fluido estéril es un fluido salino, pero pueden utilizarse otros fluidos. El tubo de irrigación flexible 308 puede estar formado en parte por el tubo flexible 112 de la figura 2. En algunas formas de realización, el tubo de irrigación 308 está formado por múltiples segmentos, siendo rígidos algunos segmentos y siendo flexibles otros. Asimismo, en algunas formas de realización, por lo menos una parte del sistema de irrigación 300 está formado en un casete 314 que coopera con la consola 100 de la figura 1 para proporcionar comunicación de fluido entre el depósito de solución estéril 304 y el ojo del paciente. Como se indica anteriormente, en algunas formas de realización, el manguito de irrigación 312 está dispuesto alrededor de la aguja de corte para proporcionar flujo de fluido de irrigación al ojo durante la intervención quirúrgica.

El sistema de aspiración 302 incluye una trayectoria de aspiración 316 en la pieza de mano 118, un tubo de aspiración flexible 318 de pequeño calibre, un sensor de presión 320, una bomba 322, una válvula de purga 324, un depósito de conducto de drenaje 326 y un depósito de drenaje 328. Un conector de pieza de mano 330 conecta la trayectoria de aspiración 316 de la pieza de mano 118 al tubo de aspiración flexible 318 de pequeño calibre. Un conector de casete 332 conecta el tubo de aspiración flexible 318 al conducto de aspiración del casete 314. Como puede verse, el sistema de aspiración 302 se extiende desde el sitio quirúrgico (ojo) hasta el depósito de drenaje 328. Evacua el fluido utilizado para lavar el ojo, así como cualesquiera partículas emulsificadas. Como se describe anteriormente con referencia al tubo de irrigación flexible 308, por lo menos una parte del tubo de aspiración flexible 318 de pequeño calibre puede estar formada por el tubo flexible 112. En algunas formas de realización, el sistema de aspiración 302 está formado por múltiples segmentos, siendo rígidos algunos segmentos y siendo otros flexibles.

Asimismo, en algunas formas de realización, por lo menos una parte del sistema de aspiración 302 está formada en el casete 314 que coopera con la consola 100 de la figura 1 para proporcionar comunicación fluídica entre la pieza de mano 118 y el depósito de drenaje 328. Deberá ser evidente que el depósito de drenaje 328 puede ser de hecho un drenaje en lugar de un depósito autónomo. Como se indica anteriormente, en algunas formas de realización, el sistema de aspiración 302, que incluye la trayectoria de fluido de aspiración 316, está en comunicación fluídica con el ánima de la punta de corte (marcada con 334 en la figura 3) de la pieza de mano 118 y se utiliza para aspirar fluido y partículas emulsificadas a través del ánima de la aguja y hacia el sistema de aspiración 302 durante la intervención quirúrgica. Para facilidad de explicación, el tubo flexible 112 se describirá en primer lugar seguido por una descripción de componentes adicionales del sistema de aspiración 302. La figura 4 muestra un ejemplo de forma de realización del tubo flexible 112 en sección transversal, compuesto del tubo flexible de irrigación 308 y el tubo flexible de aspiración 318 de pequeño calibre. Como se indica anteriormente y en la figura 3, el tubo flexible de irrigación 308 conecta la pieza de mano 118 al conducto de irrigación en el casete 314, y el tubo flexible de aspiración 318 de pequeño calibre conecta la pieza de mano 118 al conducto de aspiración en el casete 314. El tubo flexible 112 se extiende desde un extremo proximal 400 configurado para conectarse al casete 314 hasta un extremo distal 402 configurado para conectarse a la pieza de mano 118 a través del conector de pieza de mano 330.

En esta forma de realización, los tubos flexibles de irrigación y aspiración 308, 318 se conectan en el extremo distal 402, formando un extremo distal de lumbrera doble. Esto facilita la conexión a la pieza de mano 118, simplificando el montaje de los componentes quirúrgicos antes de una cirugía. Sin embargo, en otras formas de realización, los tubos de irrigación y aspiración 308, 318 son tubos completamente independientes y, todavía en otras formas de realización, los tubos de irrigación y aspiración 308, 318 están completamente conectados como sistemas de lumbrera doble. Se contemplan otras disposiciones, incluyendo disposiciones en las que el tubo flexible 112 se forma como sistema de lumbrera doble entre los extremos distal y proximal, pero los extremos proximal y distal están divididos cada uno de ellos en dos conductos independientes. Como es evidente en la figura 4, el tubo flexible de irrigación 308 tiene un diámetro interior de un primer tamaño mayor, y el tubo flexible de aspiración 318 de pequeño calibre tiene un diámetro interior de un segundo tamaño más pequeño. En algunas ejemplos, el diámetro interior del tubo flexible de irrigación 308 es de alrededor de 6,35 mm (0,25 pulgadas), aunque se contemplan dimensiones más pequeñas y más grandes. El diámetro interior del tubo flexible de aspiración 318 de pequeño calibre es de alrededor de 1,27 mm (0,050 pulgadas o menos; se contemplan también otros diámetros). En el ejemplo mostrado, el tubo flexible 318 de pequeño calibre tiene un diámetro interior medio en el intervalo comprendido entre aproximadamente 1,016 y 1,27 mm (0,040-0,050 pulgadas) y, en algunas formas de realización, alrededor de 1,143 mm (0,045 pulgadas; se contemplan también otros diámetros). En consecuencia, el diámetro interior es alrededor de un 27% (((1,5748-1,143 mm)/1,5748 mm) ((0,062-0,045 pulgadas/0,062 pulgadas)) menor que el de los tubos de aspiración utilizados en sistemas convencionales. En otros ejemplos, el diámetro interior medio está en el intervalo comprendido entre 0,889 y 1,143 mm (0,035-0,045 pulgadas; se contemplan también otros diámetros). El diámetro interior es sustancialmente constante en toda la longitud axial del tubo flexible de aspiración 318, sin orificios ni cuellos de botella que incrementarían la resistencia del tubo. Además, las paredes son sustancialmente lisas, de tal manera que el flujo a través del tubo sea sustancialmente laminar, sin barreras disruptoras.

El diámetro interior del tubo flexible de aspiración 318 es considerablemente más pequeño que el diámetro interior de los tubos de aspiración convencionales utilizados en sistemas de facoemulsificación. Debido a los retos que rodean el uso de tubos de aspiración más pequeños, los sistemas convencionales utilizan tubos con un diámetro interior dentro del intervalo comprendido, por ejemplo, entre aproximadamente 1,524 mm (0,060 pulgadas) o más, típicamente aproximadamente 1,5748 mm (0,062 pulgadas). Sin embargo, se utiliza en la presente memoria un tubo de pequeño calibre, es decir, un tubo con un diámetro interior de alrededor de 1,27 mm (0,050 pulgadas) o menos, para controlar los niveles de irrupción de oclusión hasta un grado que no puede obtenerse utilizando el tubo flexible convencional de mayor tamaño.

El diámetro más pequeño del tubo de aspiración 318 de pequeño calibre proporciona una resistencia de tubo más alta que la de los sistemas de aspiración que utilizan conductos de aspiración de mayor diámetro. Como se discute anteriormente, esta resistencia de tubo más alta reduce los niveles de irrupción de oclusión que tienen lugar cuando la punta 334 llega a ocluirse durante una intervención quirúrgica, proporcionando más control a un cirujano. Además, debido a que el tubo flexible de aspiración 318 de pequeño calibre tiene un área superficial más pequeña en el diámetro interior, y tiene sustancialmente el mismo diámetro exterior que el conducto de irrigación, el tubo flexible de aspiración 318 de pequeño calibre es menos dócil a una compresión radial derivada de irrupciones de vacío que los tubos de aspiración de mayor calibre. Esta docilidad reducida da como resultado niveles más pequeños de irrupción de oclusión, como se explica anteriormente. El sistema de aspiración 302 está configurado también para reducir la propensión al atascamiento en la unión del tubo flexible de aspiración 318 de pequeño calibre y la trayectoria de aspiración 316 y en la unión del tubo flexible de aspiración 318 de pequeño calibre y el casete 314. Se hace esto cooperando con los conectores 330, 332 para proporcionar una transición suave desde la pieza de mano 118 y hacia el casete 314. Por ejemplo, el tubo flexible de aspiración 318 de pequeño calibre tiene un diámetro interior agrandado en las regiones del extremo distal 402 y el extremo proximal 400. Para la facilidad de la discusión, este diámetro interior agrandado se discutirá solamente con referencia a una parte extrema proximal 404 en el extremo proximal 400 del tubo de pequeño calibre. Se entiende que el extremo distal 402 puede incluir la misma estructura o una similar. Esta parte extrema proximal 404 se describirá con referencia a la figura 5. Volviendo a la figura 5, la parte extrema proximal 404 incluye una superficie 406 de diámetro interior agrandado que aumenta desde el diámetro nominal n del tubo de aspiración 318 de pequeño calibre hasta un diámetro agrandado nr en el extremo proximal 400. En algunos ejemplos, el diámetro nominal n está dentro del intervalo comprendido entre 1,016 y 1,27 mm (0,040-0,050 pulgadas), y el diámetro agrandado nr está dentro del intervalo comprendido entre aproximadamente 1,524 y 1,778 mm (0,060-0,070 pulgadas; se contemplan también otros diámetros). En un ejemplo, el diámetro nominal es de alrededor de 1,143 (0,045 pulgadas). En otros ejemplos, el diámetro nominal está en el intervalo comprendido entre 0,889 y 1,143 mm (0,035-0,45 pulgadas). Este diámetro interior agrandado permite que el tubo de aspiración 318 de pequeño calibre se conecte con conectores hembra mientras se mantiene una baja propensión al atascamiento. En el ejemplo mostrado, el diámetro agrandado aumenta linealmente desde el diámetro nominal n en una distancia L a lo largo del tubo de aspiración 318 con respecto al extremo 400 hasta el diámetro nominal agrandado nf. Aunque no es fácilmente evidente por la figura 5, el diámetro exterior del tubo de aspiración 318 se reduce también en la longitud L. En un ejemplo, el diámetro exterior nominal del tubo 318 es de alrededor de 3,937 mm (0,155 pulgadas) y el diámetro exterior se reduce en la longitud L hasta un diámetro de 3,8608 (0,152 pulgadas) en el extremo 400 (se contemplan también otros diámetros). Estas características dan como resultado un espesor de pared t en el extremo 400 que es más pequeño que el espesor de pared lejos de los extremos del tubo. La finalidad de estos cambios de diámetro se explica adicionalmente a continuación con referencia a las figuras 6-9. Las figuras 6 y 7 muestran el conector 330 que conecta el tubo de aspiración 318 de pequeño calibre a la trayectoria de aspiración 316 en la pieza de mano 118. Las figuras 8 y 9 muestran el conector 332 que conecta el tubo de aspiración 318 de pequeño calibre a la trayectoria de fluido en el casete 314. La trayectoria de fluido de aspiración 316 (figura 3) dentro de la pieza de mano 118 comprende típicamente un tubo rígido configurado para transportar el fluido de aspiración y el tejido emulsificado desde la punta ultrasónica 334 en el sitio quirúrgico hasta el tubo de aspiración flexible 318 de pequeño calibre. En esta forma de realización, la trayectoria de fluido de aspiración 316 es un camino sustancialmente en línea recta desde la punta 334 hasta el tubo de aspiración flexible 318 de pequeño calibre. En un sistema convencional, la trayectoria de aspiración de la pieza de mano termina en un conector, tal como un luer macho, y el tubo de aspiración termina en un conector conjugado, tal como un luer hembra. Esto da como resultado típicamente un diámetro expandido de la trayectoria de fluido en el que se juntan los dos conectores. Este diámetro expandido puede ser un área en la que tiene lugar un atascamiento debido a que algunas partículas se pueden reorientar ellas mismas en esta área expandida. Sin embargo, el conector 330 ayuda a superar estas desventajas.

Como puede verse en la figura 6, el conector 330 incluye un primer extremo 400 y un segundo extremo 402. Una primera ánima 404 y una segunda ánima 406 están formadas respectivamente en los extremos primero y segundo 400, 402. La primera ánima 404 incluye un extremo de ánima receptora abierto 410, una superficie de ánima interior cónica 412, un extremo de ánima 414 y un cuello 416. En esta forma de realización, el cuello 416 tiene un diámetro sustancialmente coincidente con el diámetro nominal n del tubo de aspiración 318 de pequeño calibre. El extremo de ánima receptora abierto 410 tiene un diámetro interior sustancialmente coincidente con el diámetro exterior nominal del tubo de aspiración 318 de pequeño calibre. La profundidad de la primera ánima 404 puede coincidir sustancialmente con la de la distancia L del tubo de aspiración en la figura 5. Asimismo, en el extremo de ánima 414, la distancia entre la superficie de ánima interior 412 y el cuello 416 puede ser sustancialmente igual al espesor de pared t del tubo de aspiración 118 en su extremo estrechado. La segunda ánima 406 incluye un extremo de ánima receptora abierto 420, una superficie de ánima interior 422 y una superficie de ánima curvada 424 en forma de campana que conduce al cuello 416. La segunda ánima 406 está dimensionada para recibir un extremo de la trayectoria de aspiración 316 a través de la pieza de mano 118. En consecuencia, el ánima 406 tiene un diámetro dimensionado para recibir el extremo de la trayectoria de aspiración 316. Puesto que en algunas formas de realización la trayectoria de aspiración 316 está dimensionada en el intervalo entre aproximadamente 1,5748 mm (0,062 pulgadas) o más, el flujo desde la trayectoria de aspiración 316 es canalizado como una tobera hacia el cuello 416. El ánima 406 está particularmente conformada con la curva en forma de campana para evitar un atascamiento, mientras que lleva todavía el fluido y las partículas emulsificadas a través del cuello 416. En consecuencia, para minimizar la propensión al atascamiento, se minimiza la longitud del ánima 406 en su diámetro mayor para facilitar que las partículas permanezcan orientadas a lo largo de los conductos de flujo. Además, en lugar de tener un extremo escalonado o es cuadrado como lo tienen los conectores convencionales, el conector 330 tiene una superficie curvada en forma de campana 424 que proporciona una transición suave ininterrumpida desde un diámetro mayor del extremo de ánima 420 hasta el diámetro del cuello 416, que, como se explica anteriormente, casa sustancialmente con el diámetro nominal n del tubo de aspiración 318 de pequeño calibre. La forma de campana ayuda a reducir la longitud requerida para la transición desde el diámetro grande hasta el cuello mientras proporciona todavía una trayectoria de flujo suave. Esto puede proporcionar un mejor flujo que una trayectoria larga que se estreche linealmente. Así, el conector de tubo 330 ayuda a que el sistema de aspiración de pequeño calibre funcione efectivamente para controlar una irrupción de oclusión. La figura 7 muestra el conector 330 sujeto a la trayectoria de aspiración 316 en la pieza de mano 118 y a un ext4remo distal 402 del tubo de aspiración 318 de pequeño calibre. La superficie de ánima interior cónica 412 del conector 330 está diseñada particularmente para cooperar con el extremo acampanado del tubo de aspiración 318 de pequeño calibre, como se muestra en la figura 7, para mantener el diámetro nominal n, incluso cuando el extremo 402 sea deformado por compresión para encajar dentro del conector hembra 330. Como se indica anteriormente, el extremo distal 402 del tubo 318 incluye también un extremo acampanado. Convencionalmente, los tubos no acampanados tienen un diámetro interior que puede deformarse o colapsarse radialmente hasta un diámetro menor que el diámetro nominal n si se utilizan en conectores hembra, creando potencialmente un cuello de botella con propensión incrementada al atascamiento. Sin embargo, el conector 330 está diseñado particularmente para recibir el extremo de tubo flexible 402 y deformar la parte extrema de una manera que no restrinja excesivamente el flujo. En esta forma de realización, puede deformar la parte extrema solamente hasta el punto de que mantenga el diámetro nominal n o dé como resultado todavía un diámetro mayor que el diámetro n. El estrechamiento en el diámetro exterior discutido con referencia a la figura 5 permite una inserción más fácil en el conector 330.

La figura 8 muestra el conector 332 que conecta el tubo de aspiración 318 de pequeño calibre a la trayectoria de fluido en el casete 314. Como puede verse, el conector 332 incluye un primer extremo 446 y un segundo extremo 448. El primer extremo 446 es sustancialmente equivalente al primer extremo 400 en el conector 330, y el primer extremo 446 está particularmente estructurado para cooperar con el tubo de aspiración flexible 318 de pequeño calibre a fin de mantener el diámetro nominal n, incluso cuando el extremo sea deformado para encajar dentro del conector hembra 332. Puesto que el primer extremo 446 es estructuralmente similar al primer extremo 400 del conector 330 en la figura 6, se le ha marcado con números de referencia similares. El primer extremo 446 incluye una primera ánima 404a con un extremo de ánima receptora abierto 410a, una superficie de ánima interior cónica 412a, un extremo de ánima 414a y un cuello 416a. El cuello 416a tiene un diámetro que coincide con el diámetro nominal n del tubo de aspiración 318 de pequeño calibre. La descripción anterior del primer extremo 400 en la figura 6 es igualmente aplicable al primer extremo 446 y no se repite aquí. El segundo extremo 448 del conector 332 está configurado para interactuar con el casete 314. En la forma de realización mostrada, el casete 314 es un casete convencional e incluye un camino de fluido conectable con el conector 332. El camino 332 tiene un diámetro interior dimensionado mayor que el diámetro interior del tubo de aspiración 318 de pequeño calibre. En consecuencia, el conector 332 está configurado particularmente para recibir el paso de fluido desde el casete 314. El segundo extremo incluye un extremo de recepción abierto 440, una superficie cónica 442 y un extremo de ánima 444 que conduce al cuello 416a.

La figura 9 muestra el conector 332 conectado al extremo proximal 400 del tubo de aspiración 318 de pequeño calibre y a la trayectoria de fluido 340 desde el casete 314. De manera similar al ánima 404 en el conector 330, el extremo de ánima receptora abierto 410a tiene un diámetro interior sustancialmente coincidente con el diámetro exterior nominal del tubo de aspiración flexible 318. La profundidad de la primera ánima 404a puede coincidir sustancialmente con la de la distancia L del tubo de aspiración 318 en la figura 5. Asimismo, en el extremo de ánima 414a, la distancia entre la superficie de ánima interior 412 y el cuello puede ser sustancialmente igual al espesor de pared t del tubo de aspiración 318 en su extremo estrechado. Debido a que el conector 332 está diseñado particularmente para recibir el extremo del tubo de aspiración y deformar la parte extrema de una manera que no restrinja excesivamente el flujo, se reduce la propensión a atascamientos, dando como resultado una transición más suave y más laminar a través del conector que en los sistemas de aspiración convencionales. Esto ayuda a hacer más efectivo el uso de un tubo de aspiración de pequeño calibre para controlar una irrupción de oclusión, sin los inconvenientes de un atascamiento. Además, como se describe anteriormente, el estrechamiento en el diámetro exterior del tubo de aspiración 318 de pequeño calibre discutido con referencia a la figura 5 permite una inserción más fácil en el conector 332.

La bomba 322 del sistema de aspiración 302 está asociada con el casete 314 y está configurada para crear un vacío en el sistema de aspiración 302 para extraer fluido y partículas emulsificadas desde el sitio quirúrgico. La alta resistencia al fluido asociada con el tubo de aspiración 118 de pequeño calibre da como resultado una eficiencia ampliamente reducida para la mayoría de las bombas peristálticas. Esta resistencia al fluido, aunque es beneficiosa para reducir los niveles de irrupción de oclusión, puede dar como resultado también la incapacidad de generar niveles deseados de caudal de aspiración (típicamente hasta 60 cc/min) o puede requerir la necesidad de hacer funcionar la bomba a un régimen de velocidad muy alta, dando como resultado un ruido acústico objetable. En consecuencia, debido al pequeño calibre del tubo de aspiración 318, una bomba convencional puede no conseguir el vacío requerido para el flujo adecuado en la punta quirúrgica. Por tanto, la bomba 322 es una bomba de alto rendimiento capaz de crear el vacío necesario para conseguir caudales adecuados a través del tubo de aspiración 318 de pequeño calibre. En algunos ejemplos, la bomba 322 es una bomba peristáltica bidireccional. En algunas formas de realización, la bomba 322 representa múltiples bombas que funcionan en paralelo. En algunos aspectos, la bomba es como se describe en la solicitud de patente US 12/755.539, presentada el 7 de abril de 2010, que se incorpora aquí por referencia.

En consecuencia, el sistema de aspiración 302 emplea conductos de aspiración de pequeño calibre, con un diámetro de 1,27 mm (0,050 pulgadas o menos; se contemplan también otros diámetros) para lograr niveles menores de irrupción de oclusión que los sistemas actualmente conocidos en condiciones similares. Los conductos de pequeño calibre proporcionan una resistencia al fluido incrementada que amortigua o reduce los niveles de irrupción de oclusión en el conducto de aspiración. Estos conductos logran esto introduciendo un nivel mayor de resistencia de pared que el de las trayectorias de fluido de mayor calibre y siendo menos dóciles cuando se les somete a altos niveles de vacío dentro del tubo. Al mismo tiempo, el sistema de aspiración mantiene caudales adecuados con un atascamiento reducido. Esto reduce el nivel de irrupciones de oclusión y proporciona más control durante las intervenciones quirúrgicas.

En una forma de realización del sistema de aspiración 302, la trayectoria de fluido de aspiración 316 en la pieza de mano 118 tiene un diámetro interior de pequeño calibre, menor que alrededor de 1,27 mm (0,050 pulgadas; se contemplan también otros diámetros) y, en algunas formas de realización, coincidente con uno o ambos de entre el diámetro interior del tubo de aspiración 318 de pequeño calibre y el diámetro interior de la punta ultrasónica 334.

Las trayectorias de fluido de aspiración dentro de una pieza de mano convencional son tubos de mayor calibre que tienen un diámetro interior típicamente con unas dimensiones superiores a 1,524 mm (0,060 pulgadas). Éste es considerablemente mayor que un tamaño de lumbrera convencional de la punta ultrasónica (típicamente 1,143 mm (0,045 pulgadas) o menos). Por tanto, en sistemas convencionales, las partículas emulsificadas que pasan a través de la punta pueden tener una forma no simétrica y pueden orientarse longitudinalmente con respecto a la dirección de flujo. Cuando las partículas pasan desde la punta hacia la trayectoria de aspiración en una pieza de mano convencional, las partículas tienen una oportunidad de reorientarse. Estas partículas reorientadas tienen una propensión mayor a atascar el sistema de aspiración en un punto más lejano del conducto. Sin embargo, en esta forma de realización, la trayectoria de fluido de aspiración 316 tiene un diámetro interior de pequeño calibre menor que alrededor de 1,27 mm (0,050 pulgadas), dimensionada para cooperar con el diámetro de la lumbrera de la punta ultrasónica y el tubo de aspiración 318 de pequeño calibre. En algunas formas de realización, el diámetro interior está dentro del intervalo comprendido entre 1,016 y 1,27 mm (0,040-0,050 pulgadas) y, en algunos ejemplos, alrededor de un diámetro nominal de aproximadamente 1,143 mm (0,045 pulgadas). En otros ejemplos, el diámetro interior medio está en el intervalo comprendido entre 0,889 y 1,143 mm (0,035-0,045 pulgadas; se contemplan también otros diámetros). En otras formas de realización, la lumbrera está dimensionada para coincidir con la lumbrera de la punta ultrasónica. En consecuencia, se minimiza la relación de tamaño entre el diámetro interior de la punta ultrasónica y la trayectoria de fluido de aspiración 316. Debido a que su tamaño de diámetro interior es menor que el de los sistemas convencionales, la trayectoria de aspiración 316 en el sistema de aspiración 302 crea una resistencia de tubo más alta. Como se discute anteriormente, esta resistencia de tubo más alta disminuye los niveles de irrupción de oclusión que tienen lugar cuando la punta 334 llega a ocluirse durante una intervención quirúrgica. En algunas formas de realización, el diámetro interior del tubo de aspiración 318 de pequeño calibre coincide con el diámetro interior de la trayectoria de fluido de aspiración 316 en la pieza de mano. Si el diámetro interior de la trayectoria de fluido de aspiración 316 de la pieza de mano es igual o menor que el del tubo de aspiración flexible 318, entonces la propensión al atascamiento puede reducirse adicionalmente. De esta manera, las partículas alineadas longitudinalmente con el camino permanecen longitudinalmente alineadas, con menos oportunidad de reorientarse en una posición que pueda dar como resultado un atascamiento u oclusión del sistema de aspiración 302. En tales formas de realización, el estrechamiento que tiene lugar en el conector 330 puede ser sustituido por un extremo plano que haga tope con el extremo de la trayectoria de aspiración 316 y tenga un cuello con un diámetro sustancialmente coincidente con el diámetro nominal de la trayectoria de aspiración 316 y el tubo de aspiración 318 de pequeño calibre.

En uso, el tubo flexible 112 se sujeta a la pieza de mano 118 antes de realizar la cirugía. El fluido de irrigación se dirige al sitio quirúrgico a través del sistema de irrigación 300. El sistema de aspiración 302 transporta fluido desde el sitio quirúrgico hasta el depósito o drenaje de residuos 328. Esto se realiza poniendo al vacío el fluido y el tejido emulsificado desde el sitio quirúrgico con la punta de aguja de facoemulsificación 334. El fluido pasa hasta la trayectoria de aspiración 316 en la pieza de mano 118. El fluido fluye entonces a través del conector 330 hacia el tubo de aspiración flexible 318 de pequeño calibre. El conector 330 está configurado para minimizar el atascamiento creando turbulencias mínimas y minimizando las transiciones desde diámetros mayores que el diámetro del tubo de aspiración flexible 318 de pequeño calibre. El fluido fluye a través del tubo de aspiración flexible 318 de pequeño calibre hasta el casete 314, y a través del conector 332 en el casete. Como se describe anteriormente, el diámetro del tubo flexible interior se mantiene sustancialmente en su tamaño nominal, incluso a través del conector hembra 334 debido a su configuración acampanada. El flujo continúa hasta la bomba 322, que puede ser una bomba peristáltica bidireccional de alto rendimiento. Otras formas de realización de la invención serán evidentes para los expertos en la materia a partir de la consideración de la memoria y la práctica de la invención descrita en la presente memoria. Se pretende que la memoria y los ejemplos se consideren como ejemplificación únicamente, indicándose un alcance verdadero de la invención por las siguientes reivindicaciones.

REIVINDICACIONES

1. Conjunto para un sistema quirúrgico de facoemulsificación, que comprende: una pieza de mano de facoemulsificación; un sistema de irrigación (300) configurado para proporcionar un fluido de irrigación a la pieza de mano de facoemulsificación (118) para irrigar un sitio quirúrgico; y un sistema de aspiración (302) dispuesto para aspirar un fluido de aspiración desde el sitio quirúrgico, comprendiendo el sistema de aspiración: una trayectoria de aspiración dentro de la pieza de mano de facoemulsificación; un tubo de aspiración flexible (318) de pequeño calibre configurado para estar en comunicación fluídica con la trayectoria de aspiración (316) de la pieza de mano de facoemulsificación (118), presentando el tubo de aspiración (318) de pequeño calibre un diámetro interior nominal inferior a aproximadamente 1,27 mm (0,050 pulgadas) para reducir los niveles de irrupción de oclusión dentro del sistema quirúrgico, siendo el diámetro interior sustancialmente constante en toda la longitud del tubo de aspiración (318) de pequeño calibre; y una bomba peristáltica (322) en comunicación con el tubo de aspiración (318) de pequeño calibre, operativa para crear un flujo a través del tubo de aspiración (318) de pequeño calibre; y comprendiendo el tubo de aspiración (318) de pequeño calibre una parte acampanada en el diámetro interior de por lo menos un extremo, en el que, cuando está en una condición descargada, la parte acampanada tiene un diámetro interior mayor que el diámetro interior nominal del tubo de aspiración (318) de pequeño calibre; un conector (330, 332) está configurado para recibir por lo menos una parte de la parte acampanada del tubo de aspiración de pequeño calibre, estando dimensionado el conector (330, 332) para aplicar una compresión radial sobre la parte acampanada cuando esta parte acampanada está insertada en el conector (330, 332) de tal manera que, cuando el tubo de aspiración (318) de pequeño calibre está dispuesto dentro del conector (330, 332), el diámetro interior de la parte acampanada sea aproximadamente el mismo diámetro que el diámetro nominal del tubo de aspiración (318) de pequeño calibre.

2. Conjunto según la reivindicación 1, en el que el conector (330) está dispuesto entre la trayectoria de aspiración (316) en la pieza de mano (118) y el tubo de aspiración (318) de pequeño calibre, comprendiendo el conector (330) un cuello para el paso del fluido de aspiración, presentando el cuello un diámetro sustancialmente coincidente con el diámetro interior nominal del tubo de aspiración (318) de pequeño calibre.

3. Conjunto según la reivindicación 2, en el que el conector (330) comprende dos extremos hembra dimensionados respectivamente para recibir la trayectoria de aspiración (316) y el tubo de aspiración (318) de pequeño calibre, teniendo el conector (330) una transición suave bajando desde el diámetro interior más grande del conector (330) hasta el diámetro del cuello.

4. Conjunto según la reivindicación 3, en el que el conjunto además comprende: un casete (314) asociado con la bomba (322); y un segundo conector (332) dispuesto entre el tubo de aspiración (318) de pequeño calibre y el casete (314), estando configurado el segundo conector (332) para recibir por lo menos una parte de la parte acampanada del tubo de aspiración (318) de pequeño calibre y para aplicar una compresión radial sobre la parte acampanada cuando esta parte acampanada está insertada en el segundo conector (332) de tal manera que, cuando el tubo de aspiración de pequeño calibre está dispuesto dentro del segundo conector, el diámetro interior de la parte acampanada sea aproximadamente el mismo diámetro que el diámetro nominal del tubo de aspiración de pequeño calibre.

5. Conjunto según la reivindicación 1, en el que la bomba (322) comprende una bomba de funcionamiento en paralelo, de alto rendimiento, operativa para crear un flujo de aproximadamente 60 cc/min a través del tubo de aspiración de pequeño calibre.

6. Conjunto según la reivindicación 1, en el que el tubo de aspiración (318) de pequeño calibre tiene un diámetro interior en un intervalo comprendido entre aproximadamente 0,889 y 1,27 mm (0,035-0,050 pulgadas).

7. Conjunto según la reivindicación 6, en el que el tubo de aspiración (318) de pequeño calibre tiene un diámetro interior con unas dimensiones de aproximadamente 1,143 mm (0,045 pulgadas).

8. Conjunto según la reivindicación 1, en el que la pieza de mano de facoemulsificación comprende una punta ultrasónica (334) que tiene una lumbrera dimensionada y configurada para aspirar el fluido de aspiración desde el sitio quirúrgico; en el que la trayectoria de aspiración se extiende desde la punta ultrasónica (334) y está dispuesta y configurada para permitir el flujo del fluido de aspiración a través de la pieza de mano; en el que la trayectoria de aspiración dentro de la pieza de mano comprende un diámetro interior que coincide con el diámetro interior de la lumbrera de la punta ultrasónica.

9. Sistema de aspiración (302) de pequeño calibre dispuesto para recibir un fluido de aspiración desde una punta ultrasónica (334) utilizada en un conjunto quirúrgico de facoemulsificación, con una pieza de mano de facoemulsificación, que comprende: una trayectoria de aspiración (316) dentro de la pieza de mano de facoemulsificación (118), extendiéndose la trayectoria de aspiración desde la punta ultrasónica y estando dispuesta y configurada para permitir el flujo del fluido de aspiración a través de la pieza de mano; un tubo de aspiración flexible (318) de pequeño calibre en comunicación fluídica con la trayectoria de aspiración (316), presentando el tubo de aspiración de pequeño calibre un diámetro interior nominal inferior a aproximadamente 1,27 mm (0,050 pulgadas) para reducir los niveles de irrupción de oclusión dentro del sistema quirúrgico, siendo el diámetro interior sustancialmente constante en toda la longitud del tubo de aspiración de pequeño calibre; una bomba peristáltica (322) de alto rendimiento en comunicación con el tubo de aspiración de pequeño calibre; en el que el tubo de aspiración (318) de pequeño calibre comprende una parte acampanada en el diámetro interior de por lo menos un extremo, en el que, cuando está en una condición descargada, la parte acampanada tiene un diámetro interior mayor que el diámetro interior nominal del tubo de aspiración de pequeño calibre; comprendiendo además un conector (330, 332) configurado para recibir por lo menos una parte de la parte acampanada del tubo de aspiración (318) de pequeño calibre, comprendiendo el conector un cuello para el paso del fluido de aspiración, estando el conector dimensionado para aplicar una compresión radial sobre la parte acampanada cuando esta parte acampanada está insertada en el conector de tal manera que, cuando el tubo de aspiración (318) de pequeño calibre está dispuesto dentro del conector, el diámetro interior de la parte acampanada sea aproximadamente el mismo diámetro que el del cuello y el diámetro nominal del tubo de aspiración de pequeño calibre.

10. Sistema según la reivindicación 9, en el que el conector (330) está dispuesto entre la trayectoria de aspiración (316) en la pieza de mano y el tubo de aspiración (318) de pequeño calibre, presentando el cuello un diámetro sustancialmente coincidente con el diámetro interior nominal del tubo de aspiración (318) de pequeño calibre.

11. Sistema según la reivindicación 10, que además comprende: un casete (314) asociado con la bomba; y un segundo conector (332) dispuesto entre el tubo de aspiración (318) de pequeño calibre y el casete (314), estando el segundo conector configurado para recibir por lo menos una parte de la parte acampanada del tubo de aspiración de pequeño calibre y aplicar una compresión radial sobre la parte acampanada cuando esta parte acampanada está insertada en el conector de tal manera que, cuando el tubo de aspiración (318) de pequeño calibre está dispuesto dentro del conector, el diámetro interior de la parte acampanada sea aproximadamente el mismo diámetro que el diámetro nominal del tubo de aspiración de pequeño calibre.

12. Sistema según la reivindicación 9, en el que el tubo de aspiración (318) de pequeño calibre tiene un diámetro interior en un intervalo comprendido entre aproximadamente 0,889 y 1,27 mm (0,035-0,50 pulgadas).

13. Sistema según la reivindicación 12, en el que el tubo de aspiración (318) de pequeño calibre tiene un diámetro interior con unas dimensiones de aproximadamente 1,143 mm (0,045 pulgadas).