Aparato, y método asociado, para facilitar la reserva de recursos de comunicaciones en un sistema de radiocomunicaciones por paquetes.

Aparato (34) para una estación móvil (12) de un sistema de radiocomunicaciones por paquetes, en el que la estación móvil

(12) está acampada en un canal de control común por paquetes, caracterizado por que dicho aparato (34) comprende: un generador de mensajes de petición de canales por paquetes (36) que se puede hacer funcionar de manera selectiva para generar un mensaje de petición de canal por paquetes por medio de un canal de acceso aleatorio por paquetes, mientras la estación móvil (12) permanece acampada en el canal de control común por paquetes, sin requerir que la estación móvil (12) sintonice un canal de control común, formando el mensaje de petición de canal por paquetes una petición de asignación al mismo de un canal de control dedicado autónomo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/032284.

Solicitante: Sisvel international S.A.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 6 Avenue Marie Thérèse 2132 Luxembourg LUXEMBURGO.

Inventor/es: HAMITI, SHKUMBIN, SEBIRE,GUILLAUME, VIRTEJ,IULIANA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Acceso a canal inalámbrico, p. ej. acceso planificado... > H04W74/08 (Acceso no planificado p. ej. acceso aleatorio, ALOHA o CSMA [Carrier Sense Multiple Access])
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W74/00 (Acceso a canal inalámbrico, p. ej. acceso planificado o aleatorio)

PDF original: ES-2542984_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato, y método asociado, para facilitar la reserva de recursos de comunicaciones en un sistema de radiocomunicaciones por paquetes.

La presente invención se refiere en general a una forma mediante la cual facilitar la reserva de recursos de comunicaciones, con el fin de materializar un servicio de comunicaciones por paquetes en un sistema de radiocomunicaciones por paquetes, tal como un sistema de comunicaciones GSM (Sistema Global para comunicaciones Móviles) que proporciona el GPRS (Servicio General de Radiocomunicaciones por Paquetes) .

Más particularmente, la presente invención se refiere a un aparato, y a un método asociado, mediante los cuales se inicia, desde una estación móvil, una petición de reserva de un canal dedicado (por ejemplo, un SDCCH (Canal de Control Dedicado Autónomo) ) , tras lo cual se comunican datos en formato de paquetes para materializar el servicio de comunicaciones. La petición se genera sin requerir que la estación móvil sintonice el CCCH (canal de control común) para generar la petición, con lo cual se reduce el riesgo de congestión del CCCH. La petición se genera en cambio, por ejemplo, mientras la estación móvil está sintonizando el PCCCH (canal de control común por paquetes) . De este modo se permite una reserva más rápida y eficiente de recursos de comunicaciones.

Antecedentes de la invención Un sistema de comunicaciones funciona de manera que comunica datos entre dos, o más, ubicaciones. Las estaciones de comunicación del sistema de comunicaciones están posicionadas en las ubicaciones separadas, y los datos se comunican entre ellas. Como mínimo, una primera de las estaciones de comunicación constituye una estación emisora, y una segunda de las estaciones de comunicación constituye una estación receptora. Se comunican datos sobre un canal de comunicaciones que se forma para interconectar las estaciones de comunicación posicionadas en las ubicaciones separadas.

El desarrollo, y la implementación, de tipos nuevos de sistemas de comunicación han resultado posibles como consecuencia de avances en las tecnologías de la comunicación. Por ejemplo, han resultado posibles tipos nuevos de sistemas de radiocomunicaciones como consecuencia de los avances en tecnologías de la comunicación.

En un sistema de radiocomunicaciones, el canal de comunicaciones sobre el cual se comunican datos se define sobre un enlace de radiocomunicaciones que se extiende entre las estaciones de comunicación. Puesto que para formar el canal de comunicaciones se utiliza un enlace de radiocomunicaciones, no se requiere una conexión de línea alámbrica para interconectar las estaciones de comunicación. Por lo tanto, las comunicaciones por medio de un sistema de radiocomunicaciones resultan ventajosas cuando el uso de una conexión de línea alámbrica resulta incómodo o poco práctico. Además, la mayoría de sistemas de comunicaciones móviles son sistemas de radiocomunicaciones en la medida en la que se elimina la necesidad de la conexión de línea alámbrica, proporcionando así la capacidad de que las estaciones de comunicación que pueden funcionar en dichos sistemas sean móviles. Por otra parte, los costes de infraestructura asociados a un sistema de radiocomunicaciones son en general menores que los costes de infraestructura correspondientes asociados a un sistema de comunicaciones por líneas alámbricas, ya que se elimina la necesidad de instalar conexiones fijas entre las estaciones emisoras y receptoras.

Un sistema celular de comunicaciones es un tipo de sistema de radiocomunicaciones y el mismo es ejemplificativo de un sistema de radiocomunicaciones que ha sido posible gracias a los avances en las tecnologías de la comunicación. La comunicación telefónica de datos se proporciona a través del uso de un sistema celular de comunicaciones. Los abonados a un sistema celular de comunicaciones usan transceptores de radiocomunicaciones portátiles, a los que se hace referencia como estaciones móviles. Una estación móvil se utiliza en general de una manera análoga a la manera con la cual se utiliza una estación telefónica convencional.

Se han implementado varios tipos de sistemas celulares de comunicaciones, utilizando diversos esquemas de comunicación. Los sistemas celulares de comunicaciones de primera generación utilizan esquemas de comunicación analógicos, mientras que los sistemas de comunicaciones de generaciones posteriores han utilizado en general esquemas de comunicación digitales. Los esquemas de comunicación digitales permiten una mejora de la eficiencia del ancho de banda disponible limitado dentro del cual se pueden formar enlaces de radiocomunicaciones sobre los cuales se pueden definir canales de comunicación.

Uno de estos esquemas de comunicación digital es el esquema de comunicación GSM (Sistema Global para comunicaciones Móviles) . Implementaciones nuevas de sistemas de comunicaciones que utilizan el esquema de comunicación GSM proporcionan también el GPRS (Servicio General de Radiocomunicaciones por Paquetes) . El GPRS para GSM permite materializar servicios de comunicación por paquetes utilizando conexiones por conmutación de paquetes.

Se han descrito protocolos de señalización por medio de los cuales se atribuyen recursos de comunicación para lograr un servicio de comunicaciones GPRS. La petición de recursos la realiza la estación móvil. Los recursos se

solicitan como respuesta a una comunicación originada en un móvil o como respuesta a una comunicación terminada en un móvil.

En el GPRS actual, o de manera general en el modo de funcionamiento A/Gb, antes de la petición de reserva de recursos de comunicación, la estación móvil con capacidad GPRS "acampa" en un modo de reposo RR/modo de reposo de paquetes sobre un CCCH (Canal de Control Común) cuando se sigue una implementación GSM de cincuenta y una multitramas y no se proporciona ningún PCCCH en la célula. Cuando el sistema tiene capacidad GPRS, en el modo de reposo de paquetes se sigue un esquema GSM de cincuenta y dos multitramas, siempre que en la célula se proporcione un PCCCH (Canal de Control Común por Paquetes) . La estación móvil con capacidad GPRS acampa en el PCCCH. Además, para el modo Iu, una célula que soporta el modo Iu debe soportar el PCCCH. Una MS con capacidad de Iu que funcione en el modo Iu en una célula del tipo mencionado acampa en el PCCCH.

En el modo de funcionamiento A/Gb, cuando se sigue el esquema de cincuenta y dos multitramas y la estación móvil acampa en el PCCCH, si se busca la estación móvil para un establecimiento de conexión RR (es decir, servicios por conmutación de circuitos) , por ejemplo mediante una búsqueda generada en un canal de búsqueda por paquetes (PPCH) , la estación móvil debe dejar de monitorizar el PCCCH y sintonizar, en cambio, el canal de control común CCCH. Una vez que la estación móvil ha sintonizado el CCCH, dicha estación móvil puede solicitar, por medio de un acceso aleatorio sobre un canal de acceso aleatorio (RACH) , la asignación de un SDCCH (Canal de Control Dedicado Autónomo) . Como respuesta a la petición, se asigna una asignación de canal por medio de un canal de concesión de acceso (AGCH) . Se requiere un procedimiento correspondiente cuando se inicia una llamada de voz originada en un móvil. Es decir, cuando la estación móvil está acampando en un PCCCH y se va a generar una petición espontánea, es decir, se va a realizar la llamada de voz originada en el móvil, la estación móvil vuelve a sintonizar el CCCH. Una vez que la estación móvil ha sintonizado el CCCH, la misma solicita un SDCCH por medio del canal de acceso aleatorio.

La necesidad existente de que la estación móvil cambie del PCCCH al CCCH no solamente hace que aumente el riesgo de congestión del CCCH, sino... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (34) para una estación móvil (12) de un sistema de radiocomunicaciones por paquetes, en el que la estación móvil (12) está acampada en un canal de control común por paquetes, caracterizado por que dicho aparato (34) comprende: un generador de mensajes de petición de canales por paquetes (36) que se puede hacer funcionar de manera selectiva para generar un mensaje de petición de canal por paquetes por medio de un canal de acceso aleatorio por paquetes, mientras la estación móvil (12) permanece acampada en el canal de control común por paquetes, sin requerir que la estación móvil (12) sintonice un canal de control común, formando el mensaje de petición de canal por paquetes una petición de asignación al mismo de un canal de control dedicado autónomo.

2. Aparato (34) según la reivindicación 1, en el que el sistema de radiocomunicaciones por paquetes se puede hacer funcionar en general de acuerdo con protocolos de sistema correspondientes a un Sistema Global para comunicaciones Móviles que proporciona un Servicio General de Radiocomunicaciones por Paquetes, pudiéndose hacer funcionar la estación móvil (12) en un modo Iu, y en el que el mensaje de petición de canal por paquetes generado por dicho generador de mensajes de petición de canales por paquetes (36) se genera mientras la estación móvil (12) se hace funcionar en el modo Iu.

3. Aparato (34) según la reivindicación 1 o 2, en el que el sistema de radiocomunicaciones por paquetes se puede hacer funcionar en general de acuerdo con protocolos de un Sistema Global para comunicaciones Móviles que proporciona un Servicio General de Radiocomunicaciones por Paquetes, pudiéndose hacer funcionar la estación móvil (12) en un modo A/Gb, y en el que el mensaje de petición de canal por paquetes generado por dicho generador de mensajes de petición de canales por paquetes (36) se genera mientras la estación móvil (12) se hace funcionar en el modo A/Gb.

4. Aparato (34) según las reivindicaciones 2 o 3, en el que el mensaje de petición de canal por paquetes es de unos primeros valores cuando se genera mientras la estación móvil (12) se hace funcionar en el modo Iu y es de unos segundos valores cuando se genera mientras la estación móvil (12) se hace funcionar en el modo A/Gb.

5. Aparato (34) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el mensaje de petición de canal por paquetes generado por dicho generador de mensajes de petición de canales por paquetes (36) es de una longitud de múltiples bits, que contiene bits de petición y otros bits.

6. Aparato (34) según la reivindicación 5, en el que los bits de petición comprenden una secuencia de seis bits.

7. Aparato (34) según la reivindicación 6, en el que los otros bits comprenden bits de valor aleatorio de una longitud de cinco bits.

8. Aparato (34) según la reivindicación 5, en el que el mensaje de petición de canal por paquetes es de una longitud de once bits. 40

9. Aparato (34) según la reivindicación 5, en el que los bits de petición comprenden una secuencia de cinco bits.

10. Aparato (34) según la reivindicación 9, en el que los otros bits comprenden unos bits de valor aleatorio de una

longitud de tres bits. 45

11. Aparato (34) para una parte de red de un sistema de radiocomunicaciones por paquetes para asignar selectivamente un canal de control dedicado autónomo (SDCCH) a una estación móvil (12) , caracterizado por que dicho aparato (34) comprende: un generador de mensajes de asignación de canales de control dedicados autónomos, por paquetes, (38) que se puede hacer funcionar selectivamente como respuesta a la detección, en la 50 parte de red del sistema de radiocomunicaciones por paquetes, de una petición de la asignación de canal de control dedicado autónomo, estando la petición formada por un mensaje de petición de canal por paquetes que incluye una petición generada por una estación móvil, que se envía sobre un canal de acceso aleatorio por paquetes mientras la estación móvil (12) permanece acampada en el canal de control común por paquetes, sin requerir que la estación móvil (12) sintonice un canal de control común, estando dicho generador de mensajes de canales de control 55 dedicados autónomos, por paquetes, destinado a generar el mensaje de canal de control dedicado autónomo para su comunicación a la estación móvil (12) .

12. Aparato (34) según la reivindicación 11, en el que la parte de red comprende un controlador de recursos de radiocomunicaciones y en el que las reservas de canal contenidas en la asignación de canal de control dedicado 60 autónomo son realizadas por el controlador de recursos de radiocomunicaciones.

13. Aparato (34) según la reivindicación 12, en el que el sistema de radiocomunicaciones por paquetes define un Canal de Concesión de Acceso por Paquetes y en el que el mensaje del canal de control dedicado autónomo se transmite sobre el Canal de Concesión de Acceso por Paquetes.

14. Aparato (34) según la reivindicación 12, en el que la petición de la asignación de canal de control dedicado autónomo como respuesta a la cual dicho canal de control dedicado autónomo, por paquetes, se puede hacer funcionar de manera seleccionable, comprende una Petición de Acceso de Portador de Radiocomunicaciones de Señalización generada sobre un Canal de Acceso Aleatorio de Radiocomunicaciones por Paquetes.

15. Método para comunicarse en un sistema de radiocomunicaciones por paquetes, caracterizado por que dicho método comprende: generar selectivamente un mensaje de petición de canal por paquetes en una estación móvil (12) por medio de un canal de acceso aleatorio por paquetes mientras la estación móvil (12) está acampada en un canal de control común por paquetes, sin requerir que la estación móvil (12) sintonice un canal de control común, para solicitar la asignación del canal de control dedicado autónomo con el fin de efectuar el servicio de comunicaciones; y enviar el mensaje de petición de canal por paquetes mientras la estación móvil (12) permanece acampada en el canal de control común por paquetes.

16. Método según la reivindicación 15, que comprende además las operaciones siguientes: detectar el mensaje de petición de canal por paquetes generado sobre el canal de control común por paquetes al producirse la entrega a una parte de red de un sistema de radiocomunicaciones por paquetes; y generar de manera seleccionable un mensaje de canal de control dedicado autónomo para su comunicación a la estación móvil (12) .

17. Método según la reivindicación 16, en el que la parte de red comprende un controlador de recursos de radiocomunicaciones y en el que el mensaje de canal de control dedicado autónomo es de valores determinados por el controlador de recursos de radiocomunicaciones.

18. Método según la reivindicación 15, en el que el mensaje de petición de canal por paquetes es de una longitud de once bits. 25

19. Método según la reivindicación 15, en el que el mensaje de petición de canal por paquetes es de una longitud de ocho bits.