Sistema de asistencia respiratoria.

Sistema de asistencia respiratoria que consta de:

- un dispositivo de asistencia respiratoria

(2) que comprende:

• un cuerpo tubular (4), que forma un canal principal (5) y que está destinado a ser unido, por su extremo distal (7), a una vía respiratoria de un paciente para que el canal principal (5) una, por el exterior, el sistema respiratorio del paciente;

• al menos un canal auxiliar (8) que desemboca en el canal principal (5) más arriba del extremo distal (7) del mismo; y

• una boquilla tubular (9) montada solidaria, de manera estanca, en el extremo proximal (6) del cuerpo tubular (4), y

- un conducto (3) de alimentación de gas respiratorio apto para unir dicha boquilla tubular (9) a una fuente de gas respiratorio, de manera que alimente gas respiratorio a dicho canal auxiliar (8),

caracterizado porque dicho sistema (1) consta de medios (16), que forman un obstáculo, que se oponen al montaje de un elemento de empalme de un dispositivo médico externo a dicha boquilla tubular (9), cuando esta última está unida a dicha fuente de gas respiratorio por medio de dicho conducto de alimentación (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11174309.

Solicitante: BOUSSIGNAC, GEORGES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1, AVENUE DE PROVENCE 92160 ANTONY FRANCIA.

Inventor/es: BOUSSIGNAC, GEORGES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/08 (Fuelles; Tubos de conexión)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/04 (Tubos traqueales)

PDF original: ES-2538365_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de asistencia respiratoria La presente invención tiene por objeto un sistema de asistencia respiratoria, concretamente destinado a la reanimación de un paciente en estado de parada cardíaca.

Son conocidos los sistemas de asistencia respiratoria que constan de:

- un dispositivo de asistencia respiratoria que comprende:

un tubo, que forma un canal principal y que está destinado a unirse, por su extremo distal, a una vía respiratoria de un paciente para que el canal principal una, por el exterior, el sistema respiratorio del paciente;

canales auxiliares que desembocan en el canal principal más arriba del extremo distal del mismo; y

una boquilla tubular montada solidaria, de manera estanca, al extremo proximal del tubo y que puede unirse a un respirador artificial, y

- un conducto de alimentación de gas respiratorio apto para unir la boquilla tubular a la fuente de gas respiratorio para alimentar gas respiratorio a los canales auxiliares.

El documento FR 2 936 955 A1 divulga dicho sistema.

Así, en caso de parada cardíaca de un paciente, es posible ventilar los pulmones del mismo con gas respiratorio utilizando dicho sistema de asistencia respiratoria. Este sistema puede aplicarse de la siguiente manera conocida:

- en un primer momento, se introduce una parte del tubo en la tráquea del paciente. El dispositivo de asistencia respiratoria se une a continuación, a la altura de su boquilla tubular, a una fuente de gas respiratorio (por ejemplo una botella de oxígeno) , por medio del conducto de alimentación. Se ventila entonces al paciente oxígeno que proviene de dicha fuente, después de haber transitado por el conducto de alimentación y por los canales longitudinales. En el transcurso de la insuflación continua de oxígeno, el personal sanitario ejerce compresiones y descompresiones alternas en la caja torácica del paciente, lo que permite una ventilación del mismo (designado como oxigenación pasiva) ; y -tras la reactivación del corazón, el conducto de alimentación se desconecta de la boquilla tubular (y por lo tanto del dispositivo de asistencia respiratoria) . Entonces puede empalmarse un respirador artificial directamente a la boquilla tubular del dispositivo de asistencia respiratoria.

No obstante, en la urgencia de la situación, pueden cometerse errores por parte del personal sanitario. En particular, puede ocurrir que la boquilla tubular del tubo introducido en la tráquea del paciente se una accidentalmente a un respirador artificial antes incluso de que el conducto de alimentación sea desconectado de dicha boquilla.

En este último caso, los pulmones del paciente se ventilan con el oxígeno que proviene a la vez de la fuente exterior y del respirador artificial. Debido a que el respirador artificial es un sistema cerrado, esto lleva a un aumento de presión en el interior de dichos pulmones comprometiendo incluso la salud, ya frágil, del paciente.

La presente invención tiene por objeto remediar dicho inconveniente y, concretamente, evitar la aparición de una sobrepresión en el sistema respiratorio de un paciente sometido a una insuflación continua de gas respiratorio.

Con este fin, de acuerdo con la invención, el sistema de asistencia respiratoria que consta de:

- un dispositivo de asistencia respiratoria que comprende:

un cuerpo tubular, que forma un canal principal y que está destinado a unirse, por su extremo distal, a una vía respiratoria de un paciente para que el canal se una, por el exterior, al sistema respiratorio del paciente;

al menos un canal auxiliar que desemboca en el canal principal más arriba del extremo distal del mismo; y

una boquilla tubular montada solidaria, de manera estanca, al extremo proximal del cuerpo tubular, y

- un conducto de alimentación de gas respiratorio apto para unir dicha boquilla tubular a una fuente de gas respiratorio, de manera que alimente gas respiratorio a dicho canal auxiliar, -cabe mencionar que dicho sistema consta de medios, que forman un obstáculo, que se oponen al montaje de un elemento de empalme de un dispositivo médico externo a dicha boquilla tubular, cuando esta última está unida a dicha fuente de gas respiratorio por medio de dicho conducto de alimentación.

Así, gracias a la invención, ningún dispositivo médico externo (por ejemplo un respirador artificial) puede empalmarse a la boquilla tubular, en caso de que esta ya esté unida a una fuente de gas respiratorio. En caso de parada cardíaca de un paciente, la ventilación del paciente, obtenida por la insuflación continua de gas respiratorio combinada con las compresiones y descompresiones efectuadas por el personal sanitario que ejercen una presión intratorácica positiva (durante las compresiones) y negativa (durante las descompresiones) , que permiten obtener una mejor hemodinámica, está completamente asegurada. De hecho, no existe ningún riesgo de aparición de una sobrepresión en el interior de las vías respiratorias del paciente, sobrepresión provocada por ejemplo por un aporte

suplementario de gas respiratorio que provenga de un dispositivo médico externo de tipo sistema cerrado (por ejemplo un respirador artificial) .

Además, la presente invención permite simplificar la admisión de un paciente en estado de parada cardíaca de manera que una sola persona pueda ocuparse del mismo.

Además, dichos medios que forman un obstáculo se montan ventajosamente en el extremo distal de dicho conducto de alimentación.

Así, tras la desconexión del conducto de alimentación de la boquilla tubular (por ejemplo al reactivar el corazón del mismo) que provoca la parada de la insuflación continua de gas respiratorio, la boquilla tubular del dispositivo de asistencia respiratoria se libera de los medios que forman un obstáculo y puede, desde ese momento, empalmarse a un dispositivo médico externo. En ese caso, los medios que forman un obstáculo son móviles con respecto a la boquilla tubular del dispositivo de asistencia respiratoria. Estos solo cooperan con la boquilla tubular cuando se empalman al conducto de alimentación.

Es evidente que, como alternativa, los medios que forman un obstáculo podrían montarse directamente en el dispositivo de asistencia respiratoria, o incluso ser independientes y móviles con respecto a este mismo y al conducto de alimentación.

En una forma de realización conforme a la presente invención, dichos medios que forman un obstáculo constan de una acanaladura abierta que define un alojamiento apto para recibir al menos una parte de dicha boquilla tubular, cuando esta última se une a dicha fuente de gas respiratorio por dicho conducto de alimentación. Como alternativa, se podría considerar por supuesto que dichos medios que forman un obstáculo constaran de una acanaladura cerrada.

Así, cuando al menos una parte de la boquilla tubular está alojada en la acanaladura, esta última forma un sobreengrosamiento en la parte recubierta de la pared lateral externa de dicha boquilla tubular, lo que impide cualquier empalme a un dispositivo médico externo, en el transcurso de la insuflación de gas respiratorio que proviene de dicha fuente.

Además, dicha acanaladura puede unirse a dicho conducto de alimentación, a la altura de su extremo distal, por medios de unión. Estos últimos pueden constar de un anillo, montado libre en rotación alrededor del conducto de alimentación, y al menos un brazo de unión, solidario a dicho anillo y a dicha acanaladura.

Además, cuando dicha boquilla tubular se une a dicha fuente de gas respiratorio por medio de dicho conducto de alimentación, dicha acanaladura se prolonga longitudinalmente, preferentemente, al menos hasta el extremo proximal de dicha boquilla tubular, de manera que se oponga... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de asistencia respiratoria que consta de:

- un dispositivo de asistencia respiratoria (2) que comprende:

un cuerpo tubular (4) , que forma un canal principal (5) y que está destinado a ser unido, por su extremo distal (7) , a una vía respiratoria de un paciente para que el canal principal (5) una, por el exterior, el sistema respiratorio del paciente;

al menos un canal auxiliar (8) que desemboca en el canal principal (5) más arriba del extremo distal (7) del mismo; y una boquilla tubular (9) montada solidaria, de manera estanca, en el extremo proximal (6) del cuerpo 10 tubular (4) , y -un conducto (3) de alimentación de gas respiratorio apto para unir dicha boquilla tubular (9) a una fuente de gas respiratorio, de manera que alimente gas respiratorio a dicho canal auxiliar (8) , caracterizado porque dicho sistema (1) consta de medios (16) , que forman un obstáculo, que se oponen al montaje de un elemento de empalme de un dispositivo médico externo a dicha boquilla tubular (9) , cuando esta última está unida a dicha fuente de gas respiratorio por medio de dicho conducto de alimentación (3) .

2. Sistema de asistencia respiratoria de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios (16) que forman un obstáculo son montados en el extremo distal (15) de dicho conducto de alimentación (3) .

3. Sistema de asistencia respiratoria de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque dichos medios (16) que forman un obstáculo constan de una acanaladura abierta (17) que define un alojamiento apto para recibir al

menos una parte de dicha boquilla tubular (9) , cuando esta última está unida a dicha fuente de gas respiratorio por dicho conducto de alimentación (3) .

4. Sistema de asistencia respiratoria de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque dicha acanaladura (16) está unida a dicho conducto de alimentación (3) , a la altura de su extremo distal (15) , por medios de unión (16A, 16B) .

5. Sistema de asistencia respiratoria de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque dichos medios de unión (16A, 16B) constan de un anillo (16A) montado libre en rotación alrededor del conducto de alimentación (3) , y al menos un brazo de unión (16B) , solidario a dicho anillo (16A) y a dicha acanaladura (17) .

6. Sistema de asistencia respiratoria de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque cuando dicha boquilla tubular (9) está unida a dicha fuente de gas respiratorio por medio de dicho conducto de alimentación (3) , dicha acanaladura (17) se prolonga longitudinalmente al menos hasta el extremo proximal (6) de dicha boquilla tubular (9) , de manera que se opone al montaje de un elemento de empalme de un dispositivo médico externo.

7. Sistema de asistencia respiratoria de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 6, 35 caracterizado porque dicha acanaladura (17) presenta una forma semicilíndrica.

8. Sistema de asistencia respiratoria de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 7,

caracterizado:

-porque dicha boquilla tubular (9) consta de:

un elemento tubular lateral saliente (11) destinado a ser empalmardo a dicho conducto (3) de alimentación de gas respiratorio; y

una cámara anular estanca interna (10) en la que desemboca dicho elemento lateral saliente (11) y dicho canal auxiliar (8) ; y

-porque la acanaladura (17) consta de una abertura (19) destinada a ser atravesada por dicho elemento tubular lateral saliente (11) , cuando dicha boquilla tubular (9) está unida a dicha fuente por el conducto de alimentación (3) .

9. Sistema de asistencia respiratoria de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el extremo distal (15) del conducto de alimentación (3) consta de una tuerca de fijación (14) , 50 montada libre en rotación alrededor de dicho conducto (3) , que es apta para cooperar con medios complementarios de fijación (13) dispuestos en el extremo libre de dicho elemento lateral saliente (11) .

10. Sistema de asistencia respiratoria de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque dichos medios que forman un obstáculo (16) constan de al menos una aleta (22) para 55 prevenir cualquier obstrucción del extremo proximal de dicha boquilla tubular (9) , cuando esta está unida a dicha

fuente de gas respiratorio por medio de dicho conducto de alimentación (3) .

11. Sistema de asistencia respiratoria de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque dicha boquilla (9) consta, en su extremo proximal, de al menos una aleta (20) , para prevenir cualquier obstrucción de la misma.

** (Ver fórmula) **

** (Ver fórmula) **