Control de asistencia del conductor en un sistema de dirección eléctrica.

Un método de funcionamiento de un sistema de dirección de potencia eléctrica, aplicable para superponer una demanda del conductor

(12) y un valor de demanda (16) del dispositivo de asistencia al conductor para calcular un valor de soporte (13) solicitado por el conductor, en el que el valor virtual de soporte del conductor (23) es calculado sobre la base de la demanda del conductor (12) y se calcula el valor de corrección de soporte del conductor (26) sobre la base de un valor de demanda de servicio de asistencia del conductor (16) y el valor de soporte (13) solicitado por el conductor se calcula como una combinación del valor de corrección de soporte del conductor (26) y el valor virtual de soporte del conductor (23), caracterizado por que el valor de corrección de soporte del conductor (26) se calcula por las siguientes etapas:

• calcular un valor de corrección intermedio de soporte del conductor (25) sobre la base del valor de demanda del dispositivo de asistencia del conductor (16);

• comparar el valor absoluto del valor de corrección intermedio de soporte del conductor(25) con un límite de asistencia (TR0max);

• si el valor absoluto del valor de corrección intermedio de soporte del conductor (25) excede el límite de asistencia (TR0max), entonces multiplicar el valor de corrección intermedio de soporte del conductor (25) por un factor límite (k) para obtener el valor de corrección de soporte del conductor (26), donde el factor límite (k) tiene un valor que es menor que uno y mayor o igual que cero;

• si el valor absoluto del valor de corrección intermedio de soporte del conductor (25) es menor que el límite de asistencia (TR0max), entonces ajustar el valor de corrección de soporte del conductor (26) con respecto al valor de corrección intermedio de soporte del conductor (25),

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/003661.

Solicitante: THYSSENKRUPP PRESTA AG.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: 9492 Eschen LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: SZÜCS,SÁNDOR, SZEPESSY,IMRE, SZABOLCS,DÓRA, BENYO,IMRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Direcciones no previstas en otro lugar > B62D15/02 (Indicadores de dirección)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Dirección asistida o de relé de potencia (para... > B62D5/04 (eléctrica, p. ej. utilizando un servomotor eléctrico conectado o que forma parte del mecanismo de dirección)

PDF original: ES-2534069_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Control de asistencia del conductor en un sistema de dirección eléctrica Antecedentes de la invención La presente invención se refiere a un método para el funcionamiento de un aparato de dirección de potencia eléctrica con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Los sistemas de asistencia del conductor son desarrollados generalmente con la finalidad de mejorar la seguridad y la comodidad de la dirección. Tal sistema de asistencia podría ser un sistema de asistencia de aparcamiento o un sistema de asistencia de mantenimiento del carril u otro sistema que tiene influencia sobre el comportamiento de la dirección del vehículo. Tales sistemas de asistencia se utilizan más o menos en relación con sistemas de dirección asistida de potencia eléctrica. Un problema general en el uso de tales dispositivos de control automático consiste en una característica de tal sistema y una operación de dirección errónea como resultado de ello. Por lo tanto, es necesario que el conductor tenga la potencia de control principal. Como resultado, es necesaria una limitación de la salida desde tales sistemas de asistencia del conductor.

Descripción de la técnica relacionada El documento DE102008057313A1 describe un sistema de dirección, en el que el asistente de mantenimiento del carril emite un par de dirección de control adicional. El par de dirección de corrección del asistente de mantenimiento del carril está formado como la diferencia del par de dirección del conductor menos el par de dirección de control. El par de dirección de control y/o el par de dirección del conductor están limitados a un valor máximo. Además, la derivación del par de dirección de control y/o la derivación del par de dirección del conductor podrían estar limitadas por un valor máximo. Un dispositivo similar se describe en el documento DE4332836C1. Este documento describe también una limitación del valor de demanda adicional. De acuerdo con el documento DE4332836C1, el límite será un límite fijo.

El documento DE102008002401A1 describe un sistema de asistencia del conductor, en el que la derivación de los parámetros del carril es detectada y comparada con valores límites umbrales. Si la derivación de los parámetros del carril excede el límite umbral, se desconecta el asistente de mantenimiento del carril. Un problema de tales soluciones consiste en el cambio repentino de la situación, que incluye el peligro de perturbación para el conductor. Además, no es fácil encontrar valores umbrales razonables para la derivación de los parámetros del carril.

Además, el documento EP 1 800 994 A1 describe las características técnicas del preámbulo de la reivindicación 1.

Tales dispositivos de asistencia del conductor con valores límites fijos podrían perturbar al conductor en el caso de que el límite se alcance repentinamente y el dispositivo o bien se desconecte o no se incremente el par de dirección adicional como el conductor espera.

Por lo tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar un aparato de dirección con una entrada de asistencia del conductor, en la que el par de dirección adicional está limitado suavemente y se reducen las perturbaciones para el conductor.

Sumario de la invención Este objeto se consigue por un método con las características de la reivindicación 1. Las reivindicaciones dependientes describen mejoras de la invención.

Debido a que el valor de corrección de soporte del conductor se calcula por las siguientes etapas ï· calcular un valor de corrección intermedio de soporte del conductor sobre la base del valor de demanda del dispositivo de asistencia del conductor;

ï· comparar el valor absoluto del valor de corrección intermedio de soporte del conductor con un límite de asistencia;

ï· si el valor absoluto del valor de corrección intermedio de soporte del conductor excede el límite de asistencia, entonces multiplicar el valor de corrección intermedio de soporte del conductor por un factor límite para obtener el valor de corrección de soporte del conductor, donde el factor límite tiene un valor, que es menor que uno y mayor o igual que cero;

ï· si el valor absoluto del valor de corrección intermedio de soporte del conductores menor que el límite de asistencia, entonces ajustar el valor de corrección de soporte del conductor con respecto al valor de soporte de corrección intermedio del conductor;

la corrección del soporte del conductor por la asistencia del conductor es limitada suavemente y no bruscamente. El conductor tiene la potencia para revertir finalidades del sistema de asistencia y se reducen al mínimo las interferencias.

En una forma de realización preferida de la invención, el límite de asistencia (TR0max) depende de un valor básico â?" la velocidad actual del vehículo (v) . De manera más preferida, el límite de asistencia (TR0max) es mayor en el caso de velocidades bajas del vehículo que a velocidades más altas del vehículo.

En una forma de realización preferida de la invención, en factor de limitación k depende de otro factor básico â?" el ángulo actual de la dirección ï?¡ para mejorar la respuesta a la situación de accionamiento.

En una forma de realización alternativa preferida de la invención, el factor de limitación k depende de otro valor básico â?" el par actual de la dirección (TA) , para mejorar también la respuesta a la situación de la dirección.

De una manera muy preferida, el par actual de la dirección, y el ángulo de la dirección se utilizan para calcular el factor de limitación k y la velocidad del vehículo se utiliza para calcular el límite de asistencia. Como resultado, el límite del valor de corrección de soporte del conductor se adopta para controlar situaciones tales como situaciones de aparcamiento, de conducción urbana y de conducción por autopista. Como ejemplo, un par de dirección alto a baja velocidad del vehículo con un ángulo de dirección alto sugiere que existe una situación de aparcamiento. En tal situación, el sistema de mantenimiento del carril tal vez no debería ser tan relevante o incluso podría ser crítico.

La relación entre los valores básicos debería determinarse antes de que el vehículo sea puesto en funcionamiento. Normalmente, tal relación se determina durante el diseño del sistema de dirección. Es posible hallar relaciones funcionales entre los valores básicos y el límite de asistencia o el factor de limitación k respectivo. Como se prefiere, la relación funcional para cada valor básico se calcula en una función separada, tal vez en un bloque funcional separado. Se establece una primera función para la relación entre el valor límite TR0max y la velocidad del vehículo v. Se establece una segunda función para la relación entre un primer factor de limitación k1 y el par de la dirección TA. Se establece una tercera función para la relación entre un segundo factor de limitación k2 y el ángulo de la dirección ï?¡. Si el valor absoluto del valor de corrección intermedio de soporte del conductor excede el límite de asistencia (TR0max) que resulta de la primera función como resultado de la velocidad actual del vehículo, se inicia el procedimiento de limitación. El primer factor de limitación k1 se calcula en la segunda función como resultado del par de la dirección TA. Entonces se calcula el segundo factor de limitación k2 en la tercera función como resultado del ángulo de la dirección ï?¡. Entonces se calcula el factor de limitación k como resultado de multiplicar k1 * k2. Para obtener el soporte de asistencia limitado, el valor de corrección intermedio de soporte del conductor se multiplica por el factor de limitación k para obtener el valor de corrección de soporte del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de funcionamiento de un sistema de dirección de potencia eléctrica, aplicable para superponer una demanda del conductor (12) y un valor de demanda (16) del dispositivo de asistencia al conductor para calcular un valor de soporte (13) solicitado por el conductor, en el que el valor virtual de soporte del conductor (23) es calculado sobre la base de la demanda del conductor (12) y se calcula el valor de corrección de soporte del conductor (26) sobre la base de un valor de demanda de servicio de asistencia del conductor (16) y el valor de soporte (13) solicitado por el conductor se calcula como una combinación del valor de corrección de soporte del conductor (26) y el valor virtual de soporte del conductor (23) , caracterizado por que el valor de corrección de soporte del conductor (26) se calcula por las siguientes etapas:

ï· calcular un valor de corrección intermedio de soporte del conductor (25) sobre la base del valor de demanda del dispositivo de asistencia del conductor (16) ;

ï· comparar el valor absoluto del valor de corrección intermedio de soporte del conductor (25) con un límite de asistencia (TR0max) ;

ï· si el valor absoluto del valor de corrección intermedio de soporte del conductor (25) excede el límite de asistencia (TR0max) , entonces multiplicar el valor de corrección intermedio de soporte del conductor (25) por un factor límite (k) para obtener el valor de corrección de soporte del conductor (26) , donde el factor límite (k) tiene un valor que es menor que uno y mayor o igual que cero;

ï· si el valor absoluto del valor de corrección intermedio de soporte del conductor (25) es menor que el límite de asistencia (TR0max) , entonces ajustar el valor de corrección de soporte del conductor (26) con respecto al valor de corrección intermedio de soporte del conductor (25) , 2. Un método de funcionamiento de un sistema de dirección de potencia eléctrica de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el límite de asistencia (TR0max) depende de un valor básico â?" la velocidad actual del vehículo (v) .

3. Un método de funcionamiento de un sistema de dirección de potencia eléctrica de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el factor de limitación (k) depende de un valor básico â?" el ángulo actual de la dirección (a)

4. Un método de funcionamiento de un sistema de dirección de potencia eléctrica de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el factor de limitación (k) depende de un valor básico â?" el par actual de la dirección (TA) .

5. Un método de funcionamiento de un sistema de dirección de potencia eléctrica de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la relación entre el factor de limitación (k) y uno o más valores básicos (v, a, TA) está predeterminada y calculada en un bloque funcional (29, 30, 31) o almacenada en una tabla de consulta (29, 30, 31) .

6. Un método de funcionamiento de un sistema de dirección de potencia eléctrica de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la demanda del conductor (12) es el par del árbol de la dirección (12) , que se introduce en el árbol de la dirección por el conductor y/o el valor de soporte virtual (23) solicitado por el conductor es el par motor virtual (23) solicitado y/o el valor de corrección de soporte del conductor (26) es el par de soporte de corrección del conductor (26) .