Método y aparato para asignar recursos y tratamiento de información de confirmación.

Un método de asignación de recursos que comprende:

determinar (21) un área de canal físico entre múltiples áreas de canal físico; y

notificar

(22) el área determinada de canal físico a un Equipamiento de Usuario, UE, a través de señalización de modo que habilite al UE para determinar un canal de información de confirmación en el área determinada de canal físico de acuerdo con una regla de correspondencia, en que cada una de las múltiples áreas de canal físico comprende al menos un canal de información de confirmación, y la regla de correspondencia es un principio para seleccionar un canal de información de confirmación en el área determinada de canal físico para enviar o recibir la información de ACK/NACK, y el método esta caracterizado por que las múltiples áreas de canal físico comprenden: un área Multipunto Coordinada CoMP, y un área no CoMP, el área CoMP es utilizada por usuarios CoMP exclusivamente para enviar la información de ACK/NACK, y la información de ACK/NACK enviada en el área CoMP es modulada a través de las secuencias específicas a usuarios CoMP.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2010/070352.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: QU,Bingyu, GUAN,LEI, XUE,LIXIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/18 (Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren)

PDF original: ES-2542971_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para asignar recursos y tratamiento de información de confirmación CAMPO DEL INVENTO

El presente invento se refiere a tecnologías de comunicaciones, y en particular, a una tecnología de asignación de recursos y tratamiento de información de confirmación.

ANTECEDENTES DEL INVENTO

En un sistema de comunicación, la tecnología de agregación de portadoras ("carrier aggregation") es aplicada para soportar anchos de banda más amplios y conseguir la tasa de valor pico. En la tecnología de agregación de portadoras, múltiples portadoras de derivación son agregadas para soportar la trasmisión de ancho de banda. Cada portadora de derivación compatible hacia atrás. Dependiendo de las capacidades del Equipamiento de Usuario (UE), el UE puede recibir o enviar señales de múltiples portadoras simultáneamente.

La comunicación entre el UE y la Estación Base (BS) está basada generalmente en una tecnología de Solicitud de Repetición Automática Híbrida (HARQ) en el proceso de enviar/recibir datos de cada portadora de derivación. Es decir, los datos de un bloque de transmisión son modulados en código y enviados; después de que el receptor reciba los datos, si los datos pasan la Comprobación de Redundancia Cíclica (CRC), el receptor considera la decodificación como correcta y devuelve un mensaje con acuse de recibo (ACK), si los datos fallan la CRC, el receptor considera la descodlficaclón como Incorrecta, y devuelve un mensaje de acuse de recibo negativo (NACK). El mensaje ACK y el mensaje NACK son conocidos colectivamente como mensajes de confirmación, y el transmisor realiza además operaciones tales como HARQ de acuerdo con el mensaje de confirmación recibido.

En el envío o recepción de los datos de múltiples portadoras, es aplicado un proceso HARQ independiente de cada portadora. Por ejemplo, los datos pueden ser enviados sobre un canal compartido físico, y la información de control puede ser enviada sobre un canal de control físico. El Canal de Control de Enlace Descendente Físico (PDCCH) está compuesto de Elementos de Canal De Control (CCE). Un canal de control físico está compuesto generalmente de 1, 2, 4 u 8 CCE. Cuando existen múltiples portadoras, cada portadora tiene un proceso HARQ independiente de manera que la Información de confirmación puede necesitar ser enviada por múltiples Canales de Control de Enlace Ascendente Físicos (PUCCH).

En el caso de una sola portadora, los recursos de la portadora de enlace ascendente para realimentar el ACK/NACK son reservados de acuerdo con el número máximo de CCE en la portadora de enlace descendente correspondiente.

En el caso de que el esquema de agregación de portadoras es agregación de portadoras emparejadas, en particular, el número de portadoras de enlace ascendente es igual al número de portadoras de enlace descendente, la regla de portadora única es aplicable aún para reservar y caer corresponder los recursos de canal ACK/NACK. Sin embargo, en el caso de que el esquema de agregación de portadoras sea la agregación de portadoras emparejadas, especialmente la agregación de portadores no emparejadas de UE específico, la regla de portadora única ya no es aplicable para reservar y hacer corresponder los recursos de canal ACK/NACK. Debido a que el canal de realimentación correspondiente es incierto, es imposible realimentar los mensajes ACK/NACK correspondientes a portadoras de enlace descendente o a portadoras de enlace ascendente no emparejadas.

La solicitud de patente Norteamericana US 2008/101211 A1 describe un método y aparato para asignar canales de reconocimiento de enlace ascendente en sistemas de datos por paquetes planificados. El método incluye proporcionar al menos un mensaje que indica que al menos un paquete está planificado para ser proporcionado al menos a una unidad móvil sobre un enlace descendente. El mensaje indica también al menos un recurso de tiempo-frecuencia para proporcionar reconocimiento de al menos un paquete sobre un enlace descendente.

RESUMEN DEL INVENTO

El presente invento proporciona un método y un aparato para la asignación de recursos y el tratamiento de información de confirmación para determinar las ubicaciones de canales ACK/NACK de envío o recepción. El invento es definido en las reivindicaciones independientes; otras realizaciones son definidas en las reivindicaciones dependientes.

En el presente invento, un área de canal físico es determinada en múltiples áreas de canal físico, y la ubicación del canal ACK/NACK es determinada en esta área de canal físico de acuerdo con la regla de correspondencia. De este modo, los canales ACK/NACK pueden ser planificados de forma flexible, y por lo tanto el ACK/NACK correspondiente a las portadoras de enlace ascendente no emparejadas o las portadoras de enlace descendente no emparejadas puede ser realimentado.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para describir la solución técnica bajo el presente invento más claramente, a continuación se describen los dibujos

adjuntos implicados en las realizaciones del presente invento.

La fig. 1 muestra cómo determinar las portadoras en una realización del presente invento;

La fig. 2 muestra un proceso de asignación de recursos de canal ACK/NACK en una realización del presente invento;

La fig. 3 muestra un proceso de tratamiento de información de confirmación en una realización del presente invento;

5 La fig. 4 muestra un área de LTE específica en una realización del presente invento;

La fig. 5 muestra un área de LTE específica y un área de LTE en una realización del presente invento;

La fig. 6 es un primer diagrama esquemático de un caso de aplicación en una realización del presente invento;

La fig. 7 es un segundo diagrama esquemático de un caso de aplicación en una realización del presente invento;

La fig. 8 muestra un escenario de correspondencia cruzada de ACK/NACK en una realización del presente invento;

10 La fig. 9 muestra un escenario de correspondencia no cruzada de ACK/NACK en una realización del presente invento;

La fig. 10 es un tercer diagrama esquemático de un caso de aplicación en una realización del presente invento;

La fig. 11 muestra un aparato para asignar recursos de canal ACK/NACK en una realización del presente invento;

La fig. 12 muestra un aparato para el tratamiento de información de confirmación en un UE en una realización del presente invento;

15 La fig. 13 muestra un aparato para el tratamiento de información de confirmación sobre un lado de red en una realización del presente invento; y

La fig. 14 muestra una estructura de una BS prevista en una realización del presente invento;

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS REALIZACIONES

La siguiente descripción detallada es proporcionada en unión con los dibujos adjuntos para proporcionar una 20 comprensión completa del presente Invento. Evidentemente, los dibujos y la descripción detallada son meramente representativos de realizaciones particulares del presente Invento en lugar de todas las realizaciones.

Para hacer más claros la solución técnica, los objetivos y los méritos del presente invento, a continuación se describen las realizaciones del presente Invento en más detalle con referencia a los dibujos adjuntos.

Las portadoras de enlace ascendente no emparejadas o las portadoras de enlace descendente no emparejadas no 25 tienen portadoras emparejadas correspondientes para reallmentar mensajes ACK/NACK. Por lo tanto, pueden añadirse recursos a las portadoras emparejadas para habilitar la reallmentaclón de la Información de confirmación de las portadoras no emparejadas. Por ejemplo, como se ha mostrado en la fig. 1, un Usuario 1 utilizada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de asignación de recursos que comprende:

determinar (21) un área de canal físico entre múltiples áreas de canal físico; y

notificar (22) el área determinada de canal físico a un Equipamiento de Usuario, UE, a través de señalización de modo que habilite al UE para determinar un canal de Información de confirmación en el área determinada de canal físico de acuerdo con una regla de correspondencia, en que cada una de las múltiples áreas de canal físico comprende al menos un canal de información de confirmación, y la regla de correspondencia es un principio para seleccionar un canal de Información de confirmación en el área determinada de canal físico para enviar o recibir la información de ACK/NACK, y

el método esta caracterizado por que las múltiples áreas de canal físico comprenden: un área Multipunto Coordinada CoMP, y un área no CoMP, el área CoMP es utilizada por usuarios CoMP exclusivamente para enviar la información de ACK/NACK, y la información de ACK/NACK enviada en el área CoMP es modulada a través de las secuencias específicas a usuarios CoMP.

2. El método según la reivindicación 1, en el que la operación de notificar (22) el área determinada de canal físico a un UE a través de señalización comprende una o cualquier combinación de los siguientes:

utilizar uno o más bits en un Canal de Control de Enlace Descendente Físico, PDCCH, para notificar al UE del área determinada de canal físico, y

utilizar un código codificado en el PDCCH para notificar al UE del área determinada de canal físico.

3. El método según la reivindicación 2, en el que el uso de uno o más bits en un PDCCH para notificar al UE del área determinada de canal físico comprende una o cualquier combinación de las siguientes:

utilizar un nuevo bit añadido en el PDCCH para notificar al UE del área determinada de canal físico;

utilizar un bit redundante o un estado redundante del PDCCH para notificar al UE del área determinada de canal físico; y

codificar la información que Indica el área determinada de canal físico junto con la información en el PDCCH, y utilizar la Información codificada para notificar al UE del área determinada de canal físico.

4. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que la señalización es la señalización de Control de Recurso de Radio, RRC y es utilizada para enviar la Información de desplazamiento de comienzo, y la información de desplazamiento de comienzo indica la posición de comienzo del área determinada de canal físico.

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que la señalización es señalización de capa 1/señallzaclón de capa 2, señalización L1/L2, o señalización de Control de Recurso de Radio, RRC.

6 - El método según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que la operación de notificar comprende: notificar el área determinada de canal físico al UE a través del PDCCH, y el PDCCH es utilizado para determinar dinámicamente un área de canal físico.

7. Un aparato de asignación de recursos que comprende:

un módulo de determinación de área de canal físico, configurado para determinar un área entre múltiples áreas de canal físico; y

un módulo de notificación, configurado para notificar el área determinada de canal físico a un Equipamiento de Usuario, UE, a través de señalización de modo que habilite al UE para determinar un canal de información de confirmación en el área de canal físico de acuerdo con una regla de correspondencia, en el que cada una de las múltiples áreas de canal físico comprende al menos un canal de información de confirmación, el canal de información de confirmación es un canal para recibir o enviar la información de ACK/NACK, y la regla de correspondencia es un principio de selección de un canal de información de confirmación en el área determinada de canal físico, y

el aparato está caracterizado porque las múltiples áreas de canal físico comprenden: un área Multipunto Coordinada, CoMP, y un área no CoMP, el área CoMP es utilizada por los usuarios CoMP exclusivamente para enviar información de ACK/NACK, y la información de ACK/NACK enviada en el área CoMP es modulada través de secuencias específicas a usuarios CoMP.

8. El aparato según la reivindicación 7, en el que la señalización es utilizada para enviar la información de desplazamiento de comienzo, y la Información de desplazamiento de comienzo indica la posición de comienzo del área determinada de canal físico.

9. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones 7-8, en el que el área determinada de canal físico es notificada al

UE a través de un Canal de Control de Enlace Descendente Físico, PDCCH, y el PDCCH es utilizado para determinar dinámicamente el área de canal físico.

10. Un método para el tratamiento de información de confirmación que comprende:

obtener una indicación de área de canal físico que indica un área de canal físico entre múltiples áreas de canal físico;

determinar un canal de información de confirmación en el área de canal físico indicado por la indicación de área de canal físico acuerdo con una regla de correspondencia; y

enviar o recibir la información de ACK/NACK sobre el canal de información de confirmación determinado, en el que cada una de las múltiples áreas de canal físico comprende al menos un canal de información de confirmación, y la regla de correspondencia es un principio de selección de un canal de información de confirmación en el área determinada de canal físico para enviar o recibir la información de ACK/NACK, y

el método está caracterizado por que las múltiples áreas de canal físico comprenden: un área Muttipunto Coordinada, CoMP, y un área no CoMP, el área CoMP es utilizada por los usuarios CoMP exclusivamente para enviar información de ACK/NACK, y la información de ACK/NACK enviada en el área CoMP es modulada través de secuencias específicas para los usuarios CoMP.

11. El método según la reivindicación 10, en el que la indicación utiliza la señalización de Control de Recursos de Radio, RRC y es utilizada para enviar la información de desplazamiento de comienzo, y la información de desplazamiento de comienzo indica la posición de comienzo del área determinada de canal físico.

12. El método según cualquiera de las reivindicaciones 10-11, en el que la operación de obtener comprende: obtener el área de canal físico indicado por un Equipamiento de Usuario, UE, a través de un Canal de Control de Enlace Descendente Físico, PDCCH, y el PDCCH es utilizado para determinar dinámicamente el área de canal físico.

13. Un aparato para el tratamiento de información de confirmación que comprende:

un módulo de obtención de área de canal físico, configurado para obtener una indicación de área de canal físico que indica un área de canal físico entre múltiples áreas de canal físico; y

un módulo de tratamiento de información de confirmación, configurado para enviar o recibir la información de confirmación sobre un canal de información de confirmación, en el que el canal de información de confirmación en el área de canal físico indicado por la indicación de área de canal físico es determinado de acuerdo con una regla de correspondencia, en la que cada una de las múltiples áreas de canal físico comprende al menos un canal de Información de confirmación, y la regla de correspondencia es un principio de selección de un canal de información de confirmación en el área determinada de canal físico para enviar o recibir la información de ACK/NACK, y

el aparato está caracterizado por que las múltiples áreas de canal físico comprenden: un área Multlpunto Coordinada, CoMP, y un área no CoMP, el área CoMP es utilizada por los usuarios CoMP exclusivamente para enviar Información de ACK/NACK, y la información de ACK/NACK enviada en el área CoMP es modulada través de secuencias específicas para los usuarios CoMP.

14. El aparato según la reivindicación 13, en el que la indicación utiliza la señalización de Control de Recursos de Radio, RRC, y es utilizada para enviar la información de desplazamiento de comienzo, y la Información de desplazamiento de comienzo Indica la posición de comienzo del área determinada de canal físico.

15. Un sistema de comunicación que comprende una Estación Base, BS, y un Equipamiento de Usuario, UE, caracterizado por que, la BS comprende un aparato de asignación de recursos según cualquiera de las reivindicaciones 7-9, y el UE comprende un aparato para el tratamiento de Información de confirmación según cualquiera de las reivindicaciones 13-14.