Asignación de señales de referencia en sistema MIMO.

Un método para asignar señales de referencia en una subtrama en un sistema de comunicación MIMO inalámbrico, la subtrama que comprende una pluralidad de símbolos OFDM en el dominio de tiempo transmitidos desde una primera, segunda, tercera y cuarta antenas sobre una pluralidad de subportadoras en el dominio de frecuencia, en donde la primera y segunda antenas se usan más frecuentemente que la tercera y cuarta antenas, el método que comprende:

- asignar una pluralidad de primeras señales de referencia

(T1) para la primera antena en un primer símbolo OFDM y un tercer símbolo OFDM;

- asignar una pluralidad de segundas señales de referencia (T2) para la segunda antena en el primer símbolo OFDM y el tercer símbolo OFDM;

- asignar una pluralidad de terceras señales de referencia (T3) para la tercera antena en un segundo símbolo OFDM contiguo con el primer símbolo OFDM; y

- asignar una pluralidad de cuartas señales de referencia (T4) para la cuarta antena en el segundo símbolo OFDM;

en donde

- la pluralidad de primeras señales de referencia y la pluralidad de segundas señales de referencia no son contiguas y no se solapan;

- la pluralidad de terceras señales de referencia y la pluralidad de cuartas señales de referencia no son contiguas y no se solapan;

- las primeras y segundas señales de referencia se asignan más densamente que las terceras y cuartas señales de referencia;

- cada una de la pluralidad de primeras, segundas, terceras y cuartas señales de referencia se asigna en intervalos regulares en el dominio de frecuencia, las primeras señales de referencia y las segundas señales de referencia que se alternan en el primer símbolo OFDM en intervalos regulares de dos ubicaciones de frecuencia, las primeras señales de referencia y las segundas señales de referencia que se alternan en el tercer símbolo OFDM en intervalos regulares de dos ubicaciones de frecuencia y las terceras señales de referencia y las cuartas señales de referencia que se alternan en el segundo símbolo OFDM en intervalos regulares de dos ubicaciones de frecuencia;

- se asignan un cuarto y quinto símbolos OFDM que no incluyen las señales de referencia, de manera que el cuarto símbolo OFDM es contiguo con el segundo símbolo OFDM, el quinto símbolo es contiguo con el cuarto símbolo OFDM y el tercer símbolo OFDM es contiguo con el quinto símbolo OFDM,

- las ubicaciones en el dominio de frecuencia de la pluralidad de primeras señales de referencia asignadas en el primer símbolo OFDM son las mismas que las ubicaciones en el dominio de frecuencia de la pluralidad de segundas señales de referencia en el tercer símbolo OFDM y las ubicaciones en el dominio de frecuencia de la pluralidad de segundas señales de referencia asignadas en el primer símbolo OFDM son las mismas que las ubicaciones en el dominio de frecuencia de la pluralidad de primeras señales de referencia en el tercer símbolo OFDM,

- se asignan un sexto y séptimo símbolos OFDM que no incluyen la pluralidad de señales de referencia, de manera que el sexto símbolo OFDM es contiguo con el tercer símbolo OFDM y el séptimo símbolo es contiguo con el sexto símbolo OFDM y

- las ubicaciones en el dominio de frecuencia de la pluralidad de terceras señales de referencia en el segundo símbolo OFDM son las mismas que las ubicaciones de la pluralidad de primeras señales de referencia en el primer símbolo OFDM y las ubicaciones en el dominio de frecuencia de la pluralidad de cuartas señales de referencia en el segundo símbolo OFDM son las mismas que las ubicaciones de la pluralidad de segundas señales de referencia en el primer símbolo OFDM.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2007/001784.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20, YOIDO-DONG, YOUNGDUNGPO-GU SEOUL 150-721 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: CHANG, JAE WON, CHUNG,Jae Hoon, IHM,BIN CHUL, CHUN,JIN YOUNG, LEE,MOON IL, KO,HYUN SOO, LEE,WOOK BONG, JUNG,JIN-HYUK, HAN,SEUNG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Sistemas de portadora modulada > H04L27/26 (Sistemas utilizando códigos de frecuencias múltiples (H04L 27/32 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > H04J11/00 (Sistemas múltiplex ortogonales (H04J 13/00 tiene prioridad))

PDF original: ES-2530992_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Asignación de señales de referencia en sistema MIMO Campo técnico

La presente invención se refiere a comunicación inalámbrica y más particularmente, a un método para asignar señales de referencia en un sistema de antenas de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO).

Antecedentes de la técnica

Un sistema de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO) se define como un sistema que mejora la eficiencia de comunicación de datos mediante el uso de múltiples antenas de transmisión y múltiples antenas de recepción. El sistema MIMO se puede realizar usando un esquema MIMO tal como una multiplexación espacial y una diversidad espacial. Según la multiplexación espacial, se transmiten concurrentemente diferentes flujos a través de las múltiples antenas de transmisión y de esta manera se logra una rápida transmisión sin tener que aumentar un ancho de banda del sistema. Según la diversidad espacial, los mismos flujos se transmiten a través de las múltiples antenas de transmisión para obtener diversidad.

A fin de reproducir una señal transmitida desde un transmisor, una estimación de canal tiene que ser llevada a cabo por un receptor. La estimación de canal se define como un proceso en el que una señal distorsionada se restaura compensando la distorsión de señal debida a desvanecimiento. En general, para la estimación de canal, se requieren señales de referencia que son conocidas tanto por el transmisor como el receptor.

Las señales de referencia se pueden asignar usando o bien un primer esquema en el que las señales de referencia se asignan sobre una banda de frecuencia entera o bien un segundo esquema en el que las señales de referencia se asignan sobre una parte de la banda de frecuencia. Las señales de referencia se asignan más densamente en el primer esquema antes que en el segundo esquema. La estimación de canal se puede realizar con más precisión cuando se usa el primer esquema. Por otra parte, se puede lograr una tasa de datos mayor en el segundo esquema antes que en el primer esquema. En el segundo esquema, las señales de referencia se asignan escasamente y de esta manera puede degradar la estimación de canal.

En el sistema MIMO, se proporcionan Independientemente múltiples canales para múltiples antenas. Las señales de referencia necesitan ser asignadas en consideración de los múltiples canales. Además, el sistema MIMO puede operar o bien en un modo de palabra de código única o bien en un modo de palabra de código múltiple según una categoría. El número de señales de referencia puede aumentar junto con el aumento del número de antenas de transmisión. Pero, esto puede afectar adversamente la tasa de datos.

El documento WO 25/88882 se refiere a diseños piloto para sistemas OFDM con cuatro antenas de transmisión.

En Pilot pattern design consideraron for E-UTRA DL, BORRADOR DEL 3GPP, R1-5642, 16 de junio de 25, se propone tratar el principio de diseño de patrón piloto distribuido y evaluar las relaciones relativas entre los rendimientos de estimación de canal con diferentes densidades y patrones piloto distribuidos bajo diferentes condiciones de canal.

Por lo tanto, hay una necesidad de una técnica en la que las señales de referencia se puedan asignar eficazmente teniendo en cuenta las múltiples antenas.

Descripción de la invención

Solución técnica

Cualquier aparición del término realización en la descripción tiene que ser considerada como un aspecto de la invención, la invención que se define en las reivindicaciones Independientes adjuntas.

La presente invención proporciona un método de asignación de señales de referencia para un sistema de antenas de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO) sobre comunicación inalámbrica.

Según un aspecto de la invención, se proporciona un método para asignar señales de referencia para una subtrama en un sistema de comunicación de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO) inalámbrico. La subtrama incluye una pluralidad de símbolos de Multiplexación por División de Frecuencia Ortogonal (OFDM) en un dominio de tiempo y una pluralidad de subportadoras en un dominio de frecuencia. El método incluye asignar una pluralidad de primeras señales de referencia para una primera antena en un primer símbolo OFDM sobre una subtrama para la primera antena en intervalos regulares en el dominio de frecuencia, asignar una pluralidad de segundas señales de referencia para una segunda antena en el primer símbolo OFDM sobre una subtrama para la segunda antena en intervalos regulares en el dominio de frecuencia de manera que la pluralidad de segundas señales de referencia no se solapan con la pluralidad de primeras señales de referencia, asignar una pluralidad de terceras señales de referencia para una tercera antena en un segundo símbolo OFDM sobre una subtrama para la tercera antena en intervalos regulares en el dominio de frecuencia, en donde el segundo símbolo OFDM es contiguo con el primer

símbolo OFDM y asignar una pluralidad de cuartas señales de referencia para una cuarta antena en el segundo símbolo OFDM sobre una subtrama para la cuarta antena de manera que la pluralidad de cuartas señales de referencia no se solapan con la pluralidad de terceras señales de referencia.

Según otro aspecto de la Invención, se proporciona un método para colocar señales de referencia en un sistema de comunicación Inalámbrico. El método Incluye preparar una pluralidad de subtramas para una pluralidad de antenas, una subtrama que comprende una pluralidad de símbolos OFDM en un dominio de tiempo y una pluralidad de subportadoras en un dominio de frecuencia, colocar una señal de referencia para una subtrama y colocar una señal de referencia para otra subtrama que no se solapa con la señal de referencia para una subtrama, en donde la señal de referencia para una subtrama y la señal de referencia para otra subtrama se colocan sucesivamente en símbolos OFDM contiguos o en las subportadoras contiguas.

Aún según otro aspecto de la Invención, se proporciona un método para colocar señales de referencia en un sistema de comunicación Inalámbrico. El método que comprende colocar una pluralidad de señales de referencia para señal dedicada y colocar una pluralidad de señales de referencia para señal multiusuarlo de manera que los intervalos en el dominio de frecuencia de la pluralidad de señales de referencia para una señal multiusuarlo son más cortos que los de la pluralidad de señales de referencia para una señal dedicada.

Aún según otro aspecto de la Invención, se proporciona un aparato para un sistema de comunicación MIMO Inalámbrico basado en OFDM. El aparato Incluye una pluralidad de antenas de transmisión, un multiplexor para asignar una pluralidad de señales de referencia para la pluralidad de antenas de transmisión que no se solapan entre sí, en donde al menos dos señales de referencia entre la pluralidad de señales de referencia se colocan sucesivamente en símbolos OFDM contiguos o en las subportadoras contiguas y un modulador OFDM para modular la pluralidad de señales de referencia.

Aún según otro aspecto de la Invención, se proporciona un aparato para un sistema de comunicación MIMO inalámbrico basado en OFDM. El aparato incluye al menos una antena de recepción y un estimador de canal para estimar un canal usando una pluralidad de señales de referencia para la pluralidad de antenas de transmisión, en donde la pluralidad de señales de referencia no se solapan entre sí y al menos dos señales de referencia entre la pluralidad de señales de referencia se colocan sucesivamente en símbolos OFDM contiguos o en las subportadoras contiguas.

Aún según otro aspecto de la invención, se proporciona una estructura de señal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para asignar señales de referencia en una subtrama en un sistema de comunicación MIMO inalámbrico, la subtrama que comprende una pluralidad de símbolos OFDM en el dominio de tiempo transmitidos desde una primera, segunda, tercera y cuarta antenas sobre una pluralidad de subportadoras en el dominio de frecuencia, en donde la primera y segunda antenas se usan más frecuentemente que la tercera y cuarta antenas, el método que comprende:

- asignar una pluralidad de primeras señales de referencia (T1) para la primera antena en un primer símbolo OFDM y un tercer símbolo OFDM;

- asignar una pluralidad de segundas señales de referencia (T2) para la segunda antena en el primer símbolo OFDM y el tercer símbolo OFDM;

- asignar una pluralidad de terceras señales de referencia (T3) para la tercera antena en un segundo símbolo OFDM contiguo con el primer símbolo OFDM; y

- asignar una pluralidad de cuartas señales de referencia (T4) para la cuarta antena en el segundo símbolo OFDM;

en donde

- la pluralidad de primeras señales de referencia y la pluralidad de segundas señales de referencia no son contiguas y no se solapan;

- la pluralidad de terceras señales de referencia y la pluralidad de cuartas señales de referencia no son contiguas y no se solapan;

- las primeras y segundas señales de referencia se asignan más densamente que las terceras y cuartas señales de referencia;

- cada una de la pluralidad de primeras, segundas, terceras y cuartas señales de referencia se asigna en intervalos regulares en el dominio de frecuencia, las primeras señales de referencia y las segundas señales de referencia que se alternan en el primer símbolo OFDM en intervalos regulares de dos ubicaciones de frecuencia, las primeras señales de referencia y las segundas señales de referencia que se alternan en el tercer símbolo OFDM en intervalos regulares de dos ubicaciones de frecuencia y las terceras señales de referencia y las cuartas señales de referencia que se alternan en el segundo símbolo OFDM en intervalos regulares de dos ubicaciones de frecuencia;

- se asignan un cuarto y quinto símbolos OFDM que no incluyen las señales de referencia, de manera que el cuarto símbolo OFDM es contiguo con el segundo símbolo OFDM, el quinto símbolo es contiguo con el cuarto símbolo OFDM y el tercer símbolo OFDM es contiguo con el quinto símbolo OFDM,

- las ubicaciones en el dominio de frecuencia de la pluralidad de primeras señales de referencia asignadas en el primer símbolo OFDM son las mismas que las ubicaciones en el dominio de frecuencia de la pluralidad de segundas señales de referencia en el tercer símbolo OFDM y las ubicaciones en el dominio de frecuencia de la pluralidad de segundas señales de referencia asignadas en el primer símbolo OFDM son las mismas que las ubicaciones en el dominio de frecuencia de la pluralidad de primeras señales de referencia en el tercer símbolo OFDM,

- se asignan un sexto y séptimo símbolos OFDM que no incluyen la pluralidad de señales de referencia, de manera que el sexto símbolo OFDM es contiguo con el tercer símbolo OFDM y el séptimo símbolo es contiguo con el sexto símbolo OFDM y

- las ubicaciones en el dominio de frecuencia de la pluralidad de terceras señales de referencia en el segundo símbolo OFDM son las mismas que las ubicaciones de la pluralidad de primeras señales de referencia en el primer símbolo OFDM y las ubicaciones en el dominio de frecuencia de la pluralidad de cuartas señales de referencia en el segundo símbolo OFDM son las mismas que las ubicaciones de la pluralidad de segundas señales de referencia en el primer símbolo OFDM.

2. Un método según la reivindicación 1, en donde el primer símbolo OFDM está cerca del comienzo de un intervalo de tiempo de transmisión (TTI), el TTI que comprende al menos dos símbolos OFDM.

3. Un método según la reivindicación 2, que además comprende colocar un símbolo nulo para una antena para solaparse con una señal de referencia para otra antena.

4. Un transmisor (1) que tienen múltiples antenas (19) y que está adaptado para asignar señales de referencia en una subtrama, la subtrama que comprende una pluralidad de símbolos OFDM en el dominio de tiempo transmitidos desde una primera, segunda, tercera y cuarta antenas sobre una pluralidad de subportadoras en el

dominio de frecuencia, en donde la primera y segunda antenas se usan más frecuentemente que la tercera y cuarta antenas, el transmisor que comprende medios para asignar (12, 13, 14, 15, 16) las señales de referencia de manera que:

- una pluralidad de primeras señales de referencia se asignan para la primera antena en un primer símbolo OFDM y un tercer símbolo OFDM;

- una pluralidad de segundas señales de referencia se asignan para la segunda antena en el primer símbolo OFDM y el tercer símbolo OFDM;

- una pluralidad de terceras señales de referencia se asignan para la tercera antena en un segundo símbolo OFDM contiguo con el primer símbolo OFDM; y

- una pluralidad de cuartas señales de referencia se asignan para la cuarta antena en el segundo símbolo OFDM; en donde:

- la pluralidad de primeras señales de referencia y la pluralidad de segundas señales de referencia no son contiguas y no se solapan;

- la pluralidad de terceras señales de referencia y la pluralidad de cuartas señales de referencia no son contiguas y no se solapan;

- las primeras y segundas señales de referencia se asignan más densamente que las terceras y cuartas señales de referencia;

- cada una de la pluralidad de primeras, segundas, terceras y cuartas señales de referencia se asigna en intervalos regulares en el dominio de frecuencia, las primeras señales de referencia y las segundas señales de referencia que se alternan en el primer símbolo OFDM en intervalos regulares de dos ubicaciones de frecuencia, las primeras señales de referencia y las segundas señales de referencia que se alternan en el tercer símbolo OFDM en intervalos regulares de dos ubicaciones de frecuencia y las terceras señales de referencia y las cuartas señales de referencia que se alternan en el segundo símbolo OFDM en Intervalos regulares de dos ubicaciones de frecuencia;

- se asignan un cuarto y quinto símbolos OFDM que no incluyen las señales de referencia, de manera que el cuarto símbolo OFDM es contiguo con el segundo símbolo OFDM, el quinto símbolo OFDM es contiguo con el cuarto símbolo OFDM y el tercer símbolo OFDM es contiguo con el quinto símbolo OFDM,

- las ubicaciones en el dominio de frecuencia de la pluralidad de primeras señales de referencia asignadas en el primer símbolo OFDM son las mismas que las ubicaciones en el dominio de frecuencia de la pluralidad de segundas señales de referencia en el tercer símbolo OFDM y las ubicaciones en el dominio de frecuencia de la pluralidad de segundas señales de referencia asignadas en el primer símbolo OFDM son las mismas que las ubicaciones en el dominio de frecuencia de la pluralidad de primeras señales de referencia en el tercer símbolo OFDM,

- se asignan un sexto y séptimo símbolos OFDM que no Incluyen la pluralidad de señales de referencia, de manera que el sexto símbolo OFDM es contiguo con el tercer símbolo OFDM y el séptimo símbolo OFDM es contiguo con el sexto símbolo OFDM y

- las ubicaciones en el dominio de frecuencia de la pluralidad de terceras señales de referencia en el segundo símbolo OFDM son las mismas que las ubicaciones de la pluralidad de primeras señales de referencia en el primer símbolo OFDM y la ubicación en el dominio de frecuencia de la pluralidad de cuartas señales de referencia en el segundo símbolo OFDM son las mismas que las ubicaciones de la pluralidad de segundas señales de referencia en el primer símbolo OFDM.

5. Un transmisor según la reivindicación 4, en donde el transmisor está adaptado además para llevar a cabo los pasos de un método para asignar señales de referencia según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

6. Un receptor (2) que tienen múltiples antenas (29) y que está adaptado para recibir desde un transmisor (1) señales de referencia y para estimar los canales basados en dichas señales de referencia, en donde las señales de referencia se asignan en una subtrama que comprende una pluralidad de símbolos OFDM en el dominio de tiempo transmitidos desde una primera, segunda, tercera y cuarta antenas, sobre una pluralidad de subportadoras en el dominio de frecuencia, en donde la primera y segunda antenas se usan más frecuentemente que la tercera y cuarta antenas, el receptor que comprende medios (21, 22, 23, 24, 25) adaptados para procesar señales de referencia asignadas de manera que:

- una pluralidad de primeras señales de referencia se asignan para la primera antena en un primer símbolo OFDM y un tercer símbolo OFDM;

- una pluralidad de segundas señales de referencia se asignan para la segunda antena en el primer símbolo OFDM y el tercer símbolo OFDM;

- una pluralidad de terceras señales de referencia se asignan para la tercera antena en un segundo símbolo OFDM contiguo con el primer símbolo OFDM; y

- una pluralidad de cuartas señales de referencia se asignan para la cuarta antena en el segundo símbolo OFDM; en donde

- la pluralidad de primeras señales de referencia y la pluralidad de segundas señales de referencia no son contiguas y no se solapan;

- la pluralidad de terceras señales de referencia y la pluralidad de cuartas señales de referencia no son contiguas y no se solapan;

- las primeras y segundas señales de referencia están asignadas más densamente que las terceras y cuartas señales de referencia;

- cada una de la pluralidad de primeras, segundas, terceras y cuartas señales de referencia se asigna en Intervalos regulares en el dominio de frecuencia, las primeras señales de referencia y las segundas señales de referencia que se alternan en el primer símbolo OFDM en intervalos regulares de dos ubicaciones de frecuencia, las primeras señales de referencia y las segundas señales de referencia que se alternan en el tercer símbolo OFDM en intervalos regulares de dos ubicaciones de frecuencia y las terceras señales de referencia y las cuartas señales de referencia que se alternan en el segundo símbolo OFDM en intervalos regulares de dos ubicaciones de frecuencia;

- se asignan un cuarto y quinto símbolos OFDM que no incluyen las señales de referencia, de manera que el cuarto símbolo OFDM es contiguo con el segundo símbolo OFDM, el quinto símbolo OFDM es contiguo con el cuarto símbolo OFDM y el tercer símbolo OFDM es contiguo con el quinto símbolo OFDM,

- las ubicaciones en el dominio de frecuencia de la pluralidad de primeras señales de referencia asignadas en el primer símbolo OFDM son las mismas que las ubicaciones en el dominio de frecuencia de la pluralidad de segundas señales de referencia en el tercer símbolo OFDM y las ubicaciones en el dominio de frecuencia de la pluralidad de segundas señales de referencia asignadas en el primer símbolo OFDM son las mismas que las ubicaciones en el dominio de frecuencia de la pluralidad de primeras señales de referencia en el tercer símbolo OFDM,

- se asignan un sexto y séptimo símbolos OFDM que no incluyen la pluralidad de señales de referencia, de manera que el sexto símbolo OFDM es contiguo con el tercer símbolo OFDM y el séptimo símbolo OFDM es contiguo con el sexto símbolo OFDM,

- las ubicaciones en el dominio de frecuencia de la pluralidad de terceras señales de referencia en el segundo símbolo OFDM son las mismas que las ubicaciones de la pluralidad de primeras señales de referencia en el primer símbolo OFDM y las ubicaciones en el dominio de frecuencia de la pluralidad de cuartas señales de referencia en el segundo símbolo OFDM son las mismas que las ubicaciones de la pluralidad de segundas señales de referencia en el primer símbolo OFDM.

7. Un receptor según la reivindicación 6, en donde el receptor está adaptado además para procesar señales de referencia con un método para asignar señales de referencia según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.