Método, dispositivo y sistema de asignación de recursos.

Un método de configuración de recursos para un sistema de radiocomunicaciones con tecnología de acceso por paquetes en enlace ascendente de alta velocidad HSUPA, caracterizado por cuanto que comprende:

la adquisición, por un controlador de red de radio, de información de capacidad de una estación base BS

(101) en donde la información de capacidad de la BS comprende información que indica si la estación base BS tiene, o no, una capacidad de refuerzo de potencia del canal;

la adquisición, por el controlador de red de radio, de información de capacidad de un equipo de usuario UE (102), en donde la información de capacidad del equipo UE comprende información que indica si el equipo UE tiene, o no, la capacidad de refuerzo de potencia del canal; y

la notificación, por el controlador de red de radio, a la estación base BS para configurar recursos para realizar una estimación de canal (103) utilizando la capacidad de refuerzo de potencia del canal para el equipo UE si el equipo UE y la estación base BS tienen, ambos la capacidad de refuerzo de potencia de canal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2009/073642.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: HUANG,XIN, WANG,SHUKUN, DAI,DINGZHANG, LV,BOYA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/08 (Dispositivos de punto de acceso)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W52/00 (Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia de Transmisión (Transmission Power Control)], ahorro de potencia o niveles de potencia)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/12 (Dispositivos de control de punto de acceso)

PDF original: ES-2546657_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método, dispositivo y sistema de asignación de recursos

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo de las tecnologías de comunicaciones móviles y más en particular a un método, dispositivo y sistema de configuración de recursos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el campo de las comunicaciones móviles, con el desarrollo de varios servicios, los usuarios tienen más altas exigencias en la velocidad de transmisión de datos. Con el fin de soportar un servicio de datos de más alta velocidad, un más bajo retardo, un más alto rendimiento y mayor utilización del espectro, se proponen dos nuevas tecnologías, esto es, tecnologías de Acceso a Paquetes de Enlace Descendente a Alta Velocidad (HSDPA) y Acceso a Paquetes de Enlace Ascendente a Alta Velocidad (HSUPA) .

Nuevos canales físicos se introducen en la tecnología de HSUPA. Los nuevos canales físicos incluyen un Canal Dedicado Ampliado (E-DCH) y un Canal de Datos Físicos Dedicado (E-DPDCH) para soportar información de datos de enlace ascendente del canal E-DCH y de un canal de Control Físico Dedicado E-DCH (E-DPCCH) para soportar información de señalización de enlace ascendente del canal E-DCH.

Antes de que se introduzcan los nuevos canales físicos debido a la más alta velocidad de transmisión de datos y a los mayores bloques de datos para la transmisión de datos, el rendimiento de la estimación de canal realizada en función del Canal de Control Físico Dedicado (DPCCH) se hace desfavorable y no puede cumplir los requisitos de rendimiento para la demodulación de transmisión de datos a alta velocidad. Los problemas son causados por los motivos siguientes. Con el fin de optimizar el rendimiento de la transmisión a alta velocidad de enlace ascendente, es necesario controlar la diferencia de potencia entre el canal E-DPDCH y el canal DPCCH en un determinado margen; para garantizar que la diferencia de potencia se controla en el margen, es necesario aumentar la potencia del canal DPCCH y aumentar la relación de señal a interferencia (SIR) del canal DPCCH. Sin embargo, el proceso para ajustar el control de la potencia de bucle abierto (OLPC) del objetivo de la relación de señal a interferencia (SIRtar) es lento. Si la relación SIR se ajusta con demasiada rapidez, el OLPC no puede cumplir el requisito del cambio de SIR. Por lo tanto, puede plantearse el problema siguiente: cuando una relación SIR grande se requiere a una alta velocidad, el objetivo de SIRtar es todavía un valor bajo. En este momento, la tasa binaria de errores a la alta velocidad se aumenta de forma significativa y el rendimiento resulta influido de forma desfavorable.

Por lo tanto, después de que se introduzca el E-DPCCH con el fin de mejorar la exactitud de la estimación de canal, el E-DPCCH se añade en la estimación de canal. Cuando el E-DPCCH se añade en la estimación de canal, mediante la característica de refuerzo de potencia del E-DPCCH, la diferencia de potencia entre el E-DPCCH y el DPCCH puede controlarse en un margen permitido por el rendimiento y al mismo tiempo, se cumple el requisito para la relación de señal a interferencia en el cambio de potencia. De este modo, se mejora notablemente la exactitud de la estimación del canal.

Sin embargo, en la técnica anterior, cuando un controlador de red de radio (RNC) no puede asignar recursos de refuerzo de potencia para E-DPCCH a un enlace de radio (RL) de un equipo de usuario UE que tiene la capacidad de refuerzo de potencia de E-DPCCH cuando se realiza la configuración de recursos. En consecuencia, aun cuando el equipo UE tenga la capacidad de refuerzo de potencia del E-DPCCH el UE no puede realizar la estimación de canal utilizando la característica de refuerzo de potencia del E-DPCCH. Por lo tanto, los problemas de estimación inexacta del canal y más bajo rendimiento de la demodulación de datos seguirán produciéndose durante la transmisión de datos a alta velocidad.

El documento EP 1777841 A1 se refiere a un método de transmisión de señal piloto para aumentar la exactitud de medición de la relación SIR para el control de la potencia de transmisión durante la transmisión a alta velocidad y para reducir la tasa de errores de bloques y mejorar el rendimiento. En el método, cuando la velocidad de transmisión del TFC máximo que se asigna a una estación base, es igual o mayor que un valor prescrito transmite segundas señales piloto, la estación móvil transmite segundas señales piloto. El TFC máximo se determina por la estación base y por lo tanto, la estación base conoce, por anticipado, la temporización en la que la estación móvil transmite segundas señales piloto. En consecuencia, cuando se transmiten segundas señales piloto, la estación base puede utilizar también las segundas señales piloto para medir la relación SIR para uso en el control de la potencia de transmisión.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención da a conocer un método de configuración de recursos, de modo que un RNC puede asignar recursos de radio correspondientes para un Nodo B y un equipo de usuario UE que tenga una capacidad de refuerzo de potencia del E-DPCCH.

La presente invención da a conocer, además, un dispositivo y sistema de configuración de recursos.

Con el fin de resolver los problemas técnicos anteriores, la presente invención da a conocer las soluciones técnicas siguientes:

Un método de configuración de recursos para un sistema de radiocomunicaciones con tecnología HSUPA proporcionado como un primer aspecto de la idea inventiva de la presente invención se incluye en su primera forma de puesta en práctica con las etapas siguientes:

La información de la capacidad de una estación base (BS) se adquiere por un controlador de red de radio, en donde la información de capacidad de la estación base BS incluye información que indica si la estación BS tiene, o no, una capacidad de refuerzo de la potencia de canal.

La información de capacidad de un equipo de usuario (UE) se adquiere por un controlador de red de radio, en donde la información de capacidad del equipo UE incluye información que indica si el equipo UE tiene, o no, una capacidad de capacidad de refuerzo de la potencia de canal.

Si el equipo UE y la estación BS tienen ambos la capacidad de refuerzo de potencia de canal, el controlador de red de radio notifica a la estación BS la configuración de recursos para realizar la estimación de canal utilizando la capacidad de refuerzo de potencia de canal para el equipo de usuario UE.

Un controlador de red de radio (RNC) en un sistema de radiocomunicaciones con tecnología HSUPA dado a conocer como un segundo aspecto de la idea inventiva, incluye, en su primera forma de puesta en práctica un módulo de recepción y un módulo de notificación.

El módulo de recepción está adaptado para recibir información de capacidad de un equipo UE y una estación BS, en donde la información de capacidad del equipo UE incluye información que indica si el equipo UE tiene una capacidad de refuerzo de potencia de canal, o no la tiene, y la información de capacidad de la estación BS incluye información que indica si la estación BS tiene, o no, la capacidad de refuerzo de potencia de canal.

El módulo de notificación está adaptado para notificar a la estación BS la configuración de recursos para realizar una estimación de canal utilizando la capacidad de refuerzo de potencia de canal para el equipo UE si el equipo UE y la estación BS tienen ambos la capacidad de refuerzo de potencia de canal.

Un sistema de configuración de recursos para un sistema de radiocomunicaciones con tecnología HSUPA, dado a conocer como un cuarto aspecto de la idea inventiva, incluye, en su primera forma de puesta en práctica,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de configuración de recursos para un sistema de radiocomunicaciones con tecnología de acceso por paquetes en enlace ascendente de alta velocidad HSUPA, caracterizado por cuanto que comprende:

la adquisición, por un controlador de red de radio, de información de capacidad de una estación base BS (101) en donde la información de capacidad de la BS comprende información que indica si la estación base BS tiene, o no, una capacidad de refuerzo de potencia del canal;

la adquisición, por el controlador de red de radio, de información de capacidad de un equipo de usuario UE (102) , en donde la información de capacidad del equipo UE comprende información que indica si el equipo UE tiene, o no, la capacidad de refuerzo de potencia del canal; y la notificación, por el controlador de red de radio, a la estación base BS para configurar recursos para realizar una estimación de canal (103) utilizando la capacidad de refuerzo de potencia del canal para el equipo UE si el equipo UE y la estación base BS tienen, ambos la capacidad de refuerzo de potencia de canal.

2. El método según la reivindicación 1, en donde la adquisición de la información de capacidad de la estación base BS comprende:

la adquisición de la información de capacidad de la estación BS mediante un procedimiento de Auditoría;

la adquisición de la información de capacidad de la estación base BS mediante un procedimiento de Indicación de Estado de Recursos;

la adquisición de la información de capacidad de la estación base BS mediante un procedimiento de Auditoría y un procedimiento de Indicación de Estado de Recursos; o la adquisición de la información de capacidad de la estación base BS mediante el reenvío por un controlador de red de radio de deriva DRNC.

3. El método según la reivindicación 1 que comprende, además, la notificación a la estación BS para configurar recursos para realizar la estimación de canal utilizando un canal de control físico dedicado DPCCH para el equipo UE si el equipo UE o la estación base BS no tienen la capacidad de refuerzo de potencia de canal.

4. Un controlador de red de radio, RNC, para un sistema de radiocomunicaciones con tecnología de acceso por paquetes en enlace ascendente de alta velocidad HSUPA, caracterizado por cuanto que comprende:

un módulo de recepción (711) , adaptado para recibir la información de capacidad de un equipo de usuario UE (730) y una estación base BS, en donde la información de capacidad del equipo UE comprende información que indica si el equipo UE tiene, o no, una capacidad de refuerzo de potencia de canal y la información de capacidad de la estación base BS comprende información que indica si la estación base BS tiene la capacidad de refuerzo de potencia de canal; y un módulo de notificación (712) , adaptado para notificar a la estación base BS para configurar recursos para realizar la estimación de canal utilizando la capacidad de refuerzo de potencia de canal para el equipo UE si el equipo UE y la estación BS tienen ambos la capacidad de aplicación de potencia de canal.

5. El controlador RNC según la reivindicación 4, en donde si el equipo UE (730) o la estación base BS no tienen la capacidad de refuerzo de potencia de canal, el módulo de notificación está adaptado, además, para notificar a la estación base BS para configurar recursos para realizar la estimación de canal utilizando un Canal de Control Físico Dedicado, DPCCH, para el equipo UE.

6. Un sistema de configuración de recursos para un sistema de radiocomunicaciones con tecnología de acceso por paquetes de enlace ascendente de alta velocidad HSUPA, caracterizado por cuanto que comprende un controlador de red de radio RNC (710) para la comunicación con una estación base BS (720) en donde el controlador RNC está adaptado para

adquirir la información de capacidad de la estación base BS, en donde la información de capacidad de la estación BS comprende información que indica si la estación BS tiene, o no, una capacidad de refuerzo de potencia de canal;

adquirir la información de capacidad de un equipo de usuario UE (730) en donde la información de capacidad del equipo UE comprende información que indica si el equipo UE, tiene, o no, la capacidad de refuerzo de potencia de canal; y la notificación a la estación BS para configurar recursos para realizar la estimación de canal utilizando la capacidad 16

de refuerzo de potencia de canal para el equipo UE si el equipo UE y la estación BS tienen ambos la capacidad de refuerzo de potencia de canal.