Asignación de recursos para transmisión de agrupaciones únicas y múltiples.

Un aparato terminal que comprende:

una sección de recepción configurada para recibir una información de control de enlace descendente

(701) que incluye un campo de atribución de recursos para señalizar información de atribución de recursos, en el que cuando una pluralidad de agrupaciones se atribuyen y un número de bits disponibles en el campo de atribución de recursos es más pequeño que un número de bits necesarios para indicar la pluralidad de agrupaciones, una porción de bits de la información de atribución de recursos se señalizan usando los bits disponibles y los bits restantes de la información de atribución de recursos se establecen a un valor especificado; y

una sección de determinación configurada para determinar la información de atribución de recursos (705) basándose en los bits disponibles en el campo de atribución de recursos incluidos en la información de control de enlace descendente recibida y los bits restantes establecidos al valor especificado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/001039.

Solicitante: Panasonic Intellectual Property Corporation of America.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 20000 Mariner Avenue, Suite 200 Torrance, CA 90503 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GOLITSCHEK EDLER VON ELBWART, ALEXANDER, Nishio,Akihiko.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/04 (Reserva de recursos inalámbricos)

PDF original: ES-2549048_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Asignación de recursos para transmisión de agrupaciones únicas y múltiples.
Ilustración 2 de Asignación de recursos para transmisión de agrupaciones únicas y múltiples.
Ilustración 3 de Asignación de recursos para transmisión de agrupaciones únicas y múltiples.
Ilustración 4 de Asignación de recursos para transmisión de agrupaciones únicas y múltiples.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Asignación de recursos para transmisión de agrupaciones únicas y múltiples.

Fragmento de la descripción:

Asignación de recursos para transmisión de agrupaciones únicas y múltiples Campo de la invención

La invención se refiere en general a la señalización de información de atribución de recursos a un terminal de un sistema de comunicación móvil para asignar recursos al terminal. En particular, la invención se refiere a la señalización de atribuciones de recursos usando información de control de enlace descendente para atribuciones de agrupación única y de agrupaciones múltiples en 3GPP LTE o 3GPP LTE-A. Más específicamente, un aspecto de la invención proporciona un concepto para señalizar información de atribución de recursos para casos donde el número de bits disponibles en la información de control de enlace descendente es insuficiente para representar todas las posibles atribuciones de recursos que se soportan por el sistema, por ejemplo, todas las combinaciones permitidas de atribuciones de agrupación única y de agrupaciones múltiples. En principio, la invención desvelada puede aplicarse a la señalización de información de atribución de recursos de enlace ascendente e información de atribución de recursos de enlace descendente, mientras se consiguen ventajas adicionales con respecto a cierta configuración de atribuciones de recursos de enlace ascendente en 3GPP LTE o 3GPP LTE-A.

Antecedentes técnicos de la invención

En sistemas de comunicación móvil, una estación base asigna recursos de enlace descendente a un terminal, que la estación base puede usar para transmisiones de enlace descendente a dicho terminal, y/o asigna recursos de enlace ascendente a un terminal, que dicho terminal puede usar para transmisiones de enlace ascendente. La atribución (o asignación) de recursos de enlace descendente y/o de enlace ascendente se señaliza desde la estación base (u otro dispositivo de red relacionado) al terminal. La información de atribución de recursos de enlace descendente y/o de enlace ascendente se señaliza normalmente como parte de una información de control de enlace descendente que tiene múltiples banderas predefinidas y/o campos predefinidos, siendo uno de los cuales un campo especializado para señalizar la información de atribución de recursos.

Normalmente, el número de bits disponibles que puede usarse para señalizar la información de atribución de recursos a los terminales se predetermina mediante una especificación técnica. Por ejemplo, la especificación técnica define el tamaño y formato de la información de control de enlace descendente en que se transmite la información de atribución de recursos a los terminales.

De manera similar, las atribuciones de recursos o el tamaño de las atribuciones de recursos se predeterminan mediante una especificación técnica. Además, la atribución de los recursos de enlace ascendente o de enlace descendente a los terminales normalmente se define y proporciona mediante una especificación técnica. Por ejemplo, los recursos de enlace ascendente pueden expresarse como bloques de recursos, que significa que la granularidad en que un usuario o terminal puede atribuirse recursos de enlace ascendente es el número y la posición de los bloques de recursos de enlace ascendente asignables. En este caso, la especificación técnica normalmente define las combinaciones permitidas de bloques de recursos que se soportan por el sistema de comunicación móvil. Puesto que las atribuciones de recursos permitidas, el tamaño de las atribuciones de recursos o las combinaciones soportadas de recursos asignables están definidos o predeterminados, se proporciona de manera eficaz el número de bits que se requiere para indicar todo el (o combinaciones de) recurso o recursos soportados.

Por lo tanto, ni del número de bits disponible que puede usarse para señalizar la información de atribución de recursos ni el número de bits requerido para indicar el (o combinaciones de) recurso o recursos soportados puede elegirse libremente.

La presente invención ha reconocido que pueden tener lugar situaciones en que el número de bits que está disponible para señalizar la información de atribución de recursos es insuficiente para representar todas las posibles atribuciones de recursos que se soportan por el sistema de comunicación.

Los conceptos generales de la invención se describen a continuación con respecto a sistemas de comunicación 3GPP LTE y LTE-A y particularmente para múltiples atribuciones de agrupación especificadas en 3GPP LTE(-A). Sin embargo, se ha de entender que la referencia a 3GPP LTE y LTE-A es únicamente un ejemplo de acuerdo con realizaciones específicas de la invención pero los conceptos generales de la invención pueden aplicarse a diferentes procesos de atribución de recursos de diferentes sistemas de comunicación.

Las realizaciones desveladas de la invención para señalizar información de recursos de enlace ascendente a un terminal pueden aplicarse a la señalización de información de recursos de enlace descendente sin alejarse de la invención Por ejemplo, los recursos de enlace descendente de acuerdo con LTE(-A) se asignan mediante el planificador como bloques de recursos (RB) como la unidad más pequeña posible de recursos. La portadora (o celda) de componente de enlace descendente se subdivide en el dominio de tiempo-frecuencia en sub-tramas, que se divide cada una en dos intervalos de enlace descendente para señalizar símbolos de región de canal de control (región de PDCCH) y de OFDM. Como tal, la cuadrícula de recursos como se ilustra en la Figura 3 para recursos de

enlace ascendente en LTE(-A) tiene la misma estructura para recursos de enlace descendente. Por lo tanto la señalización de recursos de enlace descendente asignados con menos bits que lo que se requeriría para expresar todas las atribuciones de bloques de recursos permitidas que se soportan por el sistema de comunicación puede conseguirse de la misma manera que se sugiere en el presente documento con respecto a recursos de enlace descendente.

Además, las expresiones "asignación de recursos" y "atribución de recursos" se usan en esta memoria descriptiva para indicar ambas el mismo significado técnico de asignar o atribuir recursos.

Ambas expresiones son por lo tanto intercambiables sin ningún cambio en el contenido y significado técnico. Evolución a largo plazo (LTE)

Los sistemas móviles de la tercera generación (3G) basados en tecnología de acceso de radio de WCDMA están desplegados a una gran escala alrededor del mundo. Una primera etapa al mejorar o evolucionar esta tecnología implica introducir el Acceso de Alta Velocidad por Paquetes en Enlace Descendente (HSDPA) y un enlace ascendente mejorado, también denominado como un Acceso de Alta Velocidad por Paquetes en Enlace Ascendente (HSUPA), que proporciona una tecnología de acceso de radio que es altamente competitiva.

Para estar preparados para un mayor aumento de demandas de usuarios y para ser competitivos frente a nuevas tecnologías de acceso de radio el 3GPP introdujo un sistema de comunicación móvil denominado Evolución a Largo Plazo (LTE). LTE está diseñado para cumplir las necesidades de portadora para datos a alta velocidad y transporte multimedia así como alta capacidad de soporte de voz para la siguiente década. La capacidad para proporcionar altas tasas de bits es una medida principal para LTE.

La especificación del artículo de trabajo (Wl) sobre la Evolución a Largo Plazo (LTE) denominada Acceso de Radio Terrestre de UMTS Evolucionado (UTRA) y Red de Acceso de Radío Terrestre de UMTS (UTRAN) se finalizó como la Versión 8 (LTE). El sistema LTE representa acceso de radío basado en paquetes y redes de acceso de radio eficaces que proporcionan funcionalidades basadas en IP completas con baja latencía y bajo coste. De acuerdo con LTE,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato terminal que comprende:

una sección de recepción configurada para recibir una información de control de enlace descendente (701) que incluye un campo de atribución de recursos para señalizar información de atribución de recursos, en el que cuando una pluralidad de agrupaciones se atribuyen y un número de bits disponibles en el campo de atribución de recursos es más pequeño que un número de bits necesarios para indicar la pluralidad de agrupaciones, una porción de bits de la información de atribución de recursos se señalizan usando los bits disponibles y los bits restantes de la información de atribución de recursos se establecen a un valor especificado; y una sección de determinación configurada para determinar la información de atribución de recursos (705) basándose en los bits disponibles en el campo de atribución de recursos incluidos en la información de control de enlace descendente recibida y los bits restantes establecidos al valor especificado.

2. El aparato terminal de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la porción de bits son LSB, Bits Menos Significativos, de la información de atribución de recursos.

3. El aparato terminal de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el que los bits restantes son MSB, Bits Más Significativos, de la información de atribución de recursos y el valor especificado es cero.

4. El aparato terminal de acuerdo con las nuevas reivindicaciones 1-3 , en el que la pluralidad de agrupaciones son una pluralidad de recursos que son discontinuos en un eje de frecuencia, incluyendo cada agrupación una pluralidad de bloques de recursos, RB, que son continuos en el eje de frecuencia.

5. El aparato terminal de acuerdo las reivindicaciones 1-4, en el que

cada una de la pluralidad de agrupaciones se atribuyen mediante una unidad de un grupo de bloque de recursos, RBG; y

la información de atribución de recursos indica un índice de RBG de inicio y un índice de RBG de fin para cada uno de la pluralidad de recursos.

6. El aparato terminal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-5, en el que

cuando se atribuye una agrupación, la información de atribución de recursos se señaliza usando los bits disponibles únicamente; y

la sección de determinación determina la información de atribución de recursos basándose en los bits disponibles.

7. El aparato terminal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-6, en el que la información de atribución de recursos incluye una bandera de salto, que indica si se aplica el salto de frecuencia en caso de asignar una agrupación única; y una información de asignación de bloque de recursos que indica bloques de recursos que componen la pluralidad de agrupaciones atribuidas.

8. El aparato terminal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-2, en el que el número de bits disponibles se determina basándose en un ancho de banda de sistema.

9. Un método de recepción que comprende:

recibir una información de control de enlace descendente (701) que incluye un campo de atribución de recursos para señalizar información de atribución de recursos, en el que cuando se atribuye una pluralidad de agrupaciones a un terminal y un número de bits disponibles en el campo de atribución de recursos es más pequeño que un número de bits necesarios para indicar la pluralidad de agrupaciones, una porción de bits de la información de atribución de recursos se señaliza usando los bits disponibles y los bits restantes de la información de atribución de recursos se establecen a un valor especificado; y

determinar la información de atribución de recursos (705) basándose en los bits disponibles en el campo de atribución de recursos incluidos en la información de control de enlace descendente recibida y los bits restantes establecidos al valor especificado.

10. El método de recepción de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la porción de bits son LSB, Bits Menos Significativos, de la información de atribución de recursos.

11. El método de recepción de acuerdo con las reivindicaciones 9 o 10, en el que los bits restantes son MSB, Bits Más Significativos, de la información de atribución de recursos y el valor especificado es cero.

12. El método de recepción de acuerdo con una de las reivindicaciones 9-11, en el que la pluralidad de agrupaciones son una pluralidad de recursos que son discontinuos en un eje de frecuencia, incluyendo cada agrupación una pluralidad de bloques de recursos, RB, que son continuos en el eje de frecuencia.

13. El método de recepción de acuerdo con una de las reivindicaciones 9-12, en el que

cada una de la pluralidad de agrupaciones se atribuyen mediante una unidad de un grupo de bloque de recursos, RBG, y

la información de atribución de recursos indica un índice de RBG de inicio y un índice de RBG de fin para cada uno de la pluralidad de recursos.

14. El método de recepción de acuerdo con una de las reivindicaciones 9-13, en el que

cuando se atribuye una agrupación al terminal, la información de atribución de recursos se señaliza usando los bits disponibles únicamente; y

la determinación Incluye determinar la información de atribución de recursos basándose en los bits disponibles.

15. El método de recepción de acuerdo con una de las reivindicaciones 9-14, en el que la información de atribución de recursos incluye una bandera de salto, que indica si se aplica el salto de frecuencia en caso de asignar una agrupación única; y una información de asignación de bloque de recursos que indica bloques de recursos que componen la pluralidad de agrupaciones atribuidas.

16. El método de recepción de acuerdo con una de las reivindicaciones 9-15, en el que el número de bits disponibles se determina basándose en un ancho de banda de sistema.

17. Un circuito integrado para controlar un proceso que comprende:

recibir una información de control de enlace descendente (701) que incluye un campo de atribución de recursos para señalizar información de atribución de recursos, en el que cuando una pluralidad de agrupaciones se atribuyen a un terminal y un número de bits disponibles en el campo de atribución de recursos es más pequeño que un número de bits necesarios para indicar la pluralidad de agrupaciones, una porción de bits de la información de atribución de recursos se señaliza usando los bits disponibles y los bits restantes de la información de atribución de recursos se establecen a un valor especificado; y

determinar la información de atribución de recursos (705) basándose en los bits disponibles en el campo de atribución de recursos incluidos en la información de control de enlace descendente recibida y los bits restantes establecidos al valor especificado.