Asignación de recursos en un sistema de comunicaciones inalámbricas.

Un método en un terminal de comunicaciones inalámbricas, caracterizado el método por:

recibir

, en el terminal de comunicaciones inalámbricas, una asignación de recursos radio incluyendo una pluralidadde subportadoras que es un subconjunto de subportadoras disponibles,

donde las subportadoras disponibles incluyen una o más subportadoras reservadas, la una o más subportadorasreservadas no están diseñadas para transmisión y donde las subportadoras disponibles incluyen subportadoras confrecuencias más altas y más bajas que una frecuencia de portadora de radio frecuencia, RF, del terminal decomunicaciones inalámbricas;

transmitir, desde el terminal de comunicaciones inalámbricas, información acerca de una o más de las subportadorasasignadas de tal manera que la frecuencia de portadora RF del terminal de comunicaciones inalámbricas no coincidacon una frecuencia central nominal de la una o más de las subportadoras asignadas usadas para transmitir.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10186450.

Solicitante: Motorola Mobility LLC .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 600 North US Highway 45 Libertyville, IL 60048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: STEWART,KENNETH A, LOVE,ROBERT T, JUNG,HYEJUNG, BAUM,KEVIN L, NANGIA,VIJAY, CLASSON,BRIAN K.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Sistemas de portadora modulada > H04L27/26 (Sistemas utilizando códigos de frecuencias múltiples (H04L 27/32 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L5/00 (Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión)

PDF original: ES-2443590_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Asignación de recursos en un sistema de comunicaciones inalámbricas Campo de la descripción La presente descripción se refiere en general a comunicaciones inalámbricas, y más en concreto a asignar un subconjunto de subportadoras de un superconjunto incluyendo una subportadora DC a terminales inalámbricos de comunicaciones y también a programación de recursos radio en redes de comunicaciones inalámbricas, entidades y métodos correspondientes.

Antecedentes DFT-SOFDM es una técnica de modulación de portadora única parecida a OFDM que se usa en el enlace ascendente EUTRA (25.814 v2.0.0) . DFT-SOFDM tiene un derrateo de potencia, que también se conoce como propiedades de relación de potencia máxima a media (PAPR) o métrica cúbica, significativamente mejor que OFDM, que permite mejores tasas de datos cerca del borde de célula y/o mayor duración de la batería en estaciones de abonado o equipo de usuario (UE) . Por desgracia, los transmisores y receptores de conversión directa introducen distorsión en la subportadora DC. En el enlace ascendente, la distorsión incluye alimentación directa de portadora no suprimida desde todo equipo de usuario activo en el enlace ascendente.

En 3GPP 25.814 v2.0.0, la subportadora DC puede ser usada para transmisiones DFT-SOFDM. Dado que DFTSOFDM es una suma ponderada de múltiples símbolos de datos (en contraposición a OFDM convencional) , la degradación a la subportadora DC degrada el rendimiento del receptor en comparación con un receptor DFT-SOFDM ideal sin distorsión DC. En el transmisor, tanto la magnitud de vector de error (EVM) como la métrica cúbica (CM) /PAPR empeoran con los mayores niveles de distorsión DC.

En 3GPP 25.814 v2.0.0 se facilita una subportadora DC en el enlace descendente OFDM (DL) pero no se usa para transmisión de datos. En IEEE 802.16 se facilita una subportadora DC en el enlace ascendente OFDMA (UL) , pero no se usa para transmisión de datos. La utilización de este mismo concepto en el enlace ascendente DFTSOFDM mejoraría el rendimiento del receptor, dado que no se mapean datos dispersos a la subportadora DC, y ayudaría a EVM. Sin embargo, las asignaciones que abarcan la subportadora DC experimentarían mayor CM (~1, 7dB para pi/2 BPSK, 0, 7dB para QPSK, y 0, 5dB para 16QAM) , y esto anularía uno de los beneficios de DFT-SOFDM.

El documento EP-A-1 033 853 (MATSUSHITA ELECTRIC IND CO LTD [JP]) de 6 de Septiembre de 2000 (06-092000) describe un método de usar una subportadora DC para transmitir parte de la información transportada por una portadora contigua que por lo tanto muestra un papel de la subportadora DC.

Se ha propuesto DFT-SOFDM para el enlace inverso en 3GPP2. Sin embargo, 3GPP2 no explica cómo manejar la subportadora DC con transmisores y receptores de conversión directa en el sistema.

Los varios aspectos, características y ventajas de la descripción serán más plenamente evidentes a los expertos en la técnica después de la atenta consideración de la descripción detallada siguiente y los dibujos acompañantes descritos más adelante. Es posible que los dibujos se hayan simplificado para claridad y no se representan necesariamente a escala.

La presencia del término “realización” en la descripción se ha de considerar como un “aspecto de la invención”, definiéndose la invención en las reivindicaciones independientes anexas.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 ilustra un sistema de comunicaciones inalámbricas.

La figura 2 ilustra un bloque piloto IFDMA/DFT-SOFDM y posteriores bloques de datos IFDMA/DFT-SOFDM para una trama de transmisión.

La figura 3 ilustra un canal de banda ancha dividido en muchas bandas de frecuencia estrechas.

La figura 4 ilustra múltiples bloques de recursos de los que cada uno incluye múltiples subportadoras.

La figura 5 ilustra múltiples bloques de recursos incluyendo una subportadora DC adyacente a un bloque de recursos asignados.

La figura 6 ilustra múltiples bloques de recursos incluyendo una subportadora DC entre bloques de recursos asignados.

La figura 7 ilustra una asignación de subportadora distribuida incluyendo una subportadora DC.

La figura 8 ilustra otra asignación de subportadora distribuida.

La figura 9 ilustra otra asignación de subportadora distribuida.

La figura 10 ilustra múltiples bloques de recursos incluyendo una subportadora DC dentro de un bloque de recursos asignados.

La figura 11 ilustra una asignación de subportadora distribuida.

La figura 12 ilustra múltiples bloques de recursos incluyendo una subportadora DC dentro de un bloque de recursos asignados.

La figura 13 ilustra una asignación de subportadora distribuida incluyendo una subportadora DC.

La figura 14 es un diagrama de bloques de un transmisor IFDMA.

La figura 15 es un diagrama de bloques de un transmisor DFT-SOFDM.

La figura 16 es un diagrama de bloques del receptor.

Descripción detallada La figura 1 es un sistema de comunicaciones inalámbricas 100 incluyendo una red celular incluyendo múltiples estaciones base sirvientes celulares distribuidas por una región geográfica que utiliza transmisiones piloto. En una realización, el sistema de comunicación utiliza OFDMA o una arquitectura FDMA basada en portadora única de la siguiente generación para transmisiones de enlace ascendente, tal como FDMA intercalado (IFDMA) , FDMA localizado (LFDMA) , OFDM de DFT-disperso (DFT-SOFDM) con IFDMA o LFDMA.

Los acercamientos FDMA basados en portadora única son atractivos porque optimizan el rendimiento cuando se evalúan usando métrica de calidad de forma de onda contemporánea, que puede incluir relación de potencia máxima a media (PAPR) o la denominada métrica cúbica (CM) . Estas métricas son buenos indicadores de reducción de potencia o derrateo de potencia necesario para mantener la operación del amplificador de potencia lineal, donde “lineal” significa en general un nivel de distorsión especificado y controlable tanto dentro de la anchura de banda de señal generalmente ocupada por la forma de onda deseada como a frecuencias contiguas. Aunque estos acercamientos SC-FDMA pueden ser clasificados como esquemas de transmisión basados en portadora única con una relación de potencia máxima a media mucho más baja que OFDM, también pueden ser clasificados como esquemas de multiportadora en la presente descripción porque están orientados a bloque como OFDM y pueden estar configurados para ocupar solamente un cierto conjunto de “subportadoras” en el dominio de frecuencia como OFDM. Así, IFDMA y DFTSOFDM pueden ser clasificados como de portadora única y multiportadora dado que tienen características de portadora única en el dominio de tiempo y características de multiportadora en el dominio de frecuencia. Encima del esquema de transmisión base, la arquitectura también puede incluir el uso de técnicas de dispersión tales como CDMA de secuencia directa (DS-CDMA) , CDMA de multiportadora (MC-CDMA) , CDMA de multiportadora de secuencia directa (MC-DS-CDMA) , multiplexión de frecuencia ortogonal y división de código (OFCDM) con dispersión uni-o bidimensional, o técnicas más simples de multiplexión por división de tiempo y/o frecuencia/acceso múltiple, o una combinación de estas varias técnicas.

Con el fin de retener la propiedad PAPR o CM baja de IFDMA/DFT-SOFDM, cada usuario podría transmitir solamente un solo código IFDMA que dé lugar a multiplexión por división de tiempo (TDM) de bloques de símbolos piloto o de referencia, donde los datos y las señales piloto de un usuario concreto no se mezclan dentro del mismo bloque de símbolos. Esto permite conservar la propiedad PAPR baja y también permite... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método en un terminal de comunicaciones inalámbricas, caracterizado el método por:

recibir, en el terminal de comunicaciones inalámbricas, una asignación de recursos radio incluyendo una pluralidad de subportadoras que es un subconjunto de subportadoras disponibles,

donde las subportadoras disponibles incluyen una o más subportadoras reservadas, la una o más subportadoras reservadas no están diseñadas para transmisión y donde las subportadoras disponibles incluyen subportadoras con frecuencias más altas y más bajas que una frecuencia de portadora de radio frecuencia, RF, del terminal de comunicaciones inalámbricas;

transmitir, desde el terminal de comunicaciones inalámbricas, información acerca de una o más de las subportadoras asignadas de tal manera que la frecuencia de portadora RF del terminal de comunicaciones inalámbricas no coincida con una frecuencia central nominal de la una o más de las subportadoras asignadas usadas para transmitir.

2. El método de la reivindicación 1, donde la una o más subportadoras reservadas está alrededor de la frecuencia de portadora RF.

3. El método de la reivindicación 1, caracterizado además por agrupar las subportadoras disponibles que no incluyen la una o más subportadoras reservadas en uno o más bloques de recursos donde cada bloque de recursos incluye un número común de subportadoras y la una o más subportadoras reservadas está entre el uno o más bloques de recursos;

donde la asignación de recursos radio asigna al menos un bloque de recursos que incluye la pluralidad de subportadoras.

4. El método de la reivindicación 1 caracterizado además por usar la una o más subportadoras reservadas para reducción PAPR/CM.

5. El método de la reivindicación 1, caracterizado además por:

operar un receptor del terminal de comunicaciones inalámbricas en una primera anchura de banda con una primera frecuencia de portadora RF correspondiente;

operar un transmisor del terminal de comunicaciones inalámbricas en una segunda anchura de banda y con una segunda frecuencia de portadora RF correspondiente, siendo la segunda frecuencia de portadora RF igual a la frecuencia de portadora RF;

donde la primera anchura de banda es diferente de la segunda anchura de banda.

6. El método de la reivindicación 5,

donde el receptor del terminal de comunicaciones inalámbricas tiene una primera subportadora DC asociada con la primera frecuencia de portadora RF, la primera subportadora DC es una subportadora que está dentro de una fracción de una espaciación de subportadora de la primera frecuencia de portadora RF; y

donde el transmisor del terminal de comunicaciones inalámbricas tiene una segunda subportadora DC asociada con la segunda frecuencia de portadora RF, haciendo referencia la segunda subportadora DC a distorsión DC debida a alimentación de subportadora no suprimida o fuga de oscilador local a la segunda frecuencia de portadora RF.

7. El método de la reivindicación 1, caracterizado además por transmitir una señal acústica de enlace ascendente en la una o más subportadoras asignadas, donde las subportadoras asignadas están a ambos lados de la frecuencia de portadora RF.

8. El método de la reivindicación 1, donde la frecuencia de portadora RF del terminal de comunicaciones inalámbricas es una fracción de una espaciación de subportadora de la frecuencia central nominal de una subportadora de las subportadoras disponibles.

9. El método de la reivindicación 8, donde la espaciación es 1/2.

10. El método de la reivindicación 1, donde la frecuencia de portadora RF del terminal de comunicaciones inalámbricas está espaciada una frecuencia fija de la frecuencia central nominal de una subportadora de las subportadoras disponibles.

11. Un terminal de comunicaciones inalámbricas adaptado para realizar el método según cualquier reivindicación

precedente.

12. Un método en una entidad de planificación de red de comunicaciones inalámbricas, caracterizado el método por:

asignar, desde la entidad, un recurso radio incluyendo una pluralidad de subportadoras a un terminal de comunicaciones inalámbricas donde la pluralidad de subportadoras es un subconjunto de subportadoras disponibles,

donde las subportadoras disponibles incluyen una o más subportadoras reservadas, la una o más subportadoras reservadas no están destinadas para transmisión y donde las subportadoras disponibles incluyen subportadoras con frecuencias más altas y más bajas que una frecuencia de portadora de radio frecuencia, RF, del terminal de comunicaciones inalámbricas, y donde la frecuencia de portadora RF del terminal de comunicaciones inalámbricas no coincide con una frecuencia central nominal de la una o más de las subportadoras asignadas usadas para transmisión por el terminal de comunicaciones inalámbricas;

transmitir, desde la entidad, la asignación de recursos radio al terminal de comunicaciones inalámbricas.

13. El método de la reivindicación 12, donde la una o más subportadoras reservadas está alrededor de la frecuencia de portadora RF. 20

14. El método de la reivindicación 12, caracterizado además por agrupar las subportadoras disponibles no incluyendo la una o más subportadoras reservadas a uno o más bloques de recursos donde cada bloque de recursos incluye un número común de subportadoras y la una o más subportadoras reservadas está entre el uno o más bloques de recursos,

donde la asignación de recursos radio asigna al menos un bloque de recursos incluyendo la pluralidad de subportadoras.

15. El método de la reivindicación 12, donde la frecuencia de portadora RF del terminal de comunicaciones inalámbricas es una fracción de una espaciación de subportadora de la frecuencia central nominal de una subportadora de las subportadoras disponibles.

16. El método de la reivindicación 12, donde la frecuencia de portadora RF del terminal de comunicaciones inalámbricas está espaciada una frecuencia fija de la frecuencia central nominal de una subportadora de las 35 subportadoras disponibles.

17. Una entidad de planificación de red de comunicaciones adaptada para realizar el método según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 16.