ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN COMUNICACIÓN CON FORMATO DE PAQUETES.

Un procedimiento para disponer la transmisión de paquetes entre un dispositivo de comunicación móvil

(MS) y una red de comunicación móvil (NW), en cuyo procedimiento, para transmitir paquetes entre el dispositivo de comunicación móvil (MS) y la red de comunicación móvil (NW), se establece al menos un flujo de bloque temporal (UL TBF, DL TBF), en el cual se transmiten datos en paquetes sobre uno o más canales de tráfico de datos de paquetes (PDTCH) en una primera dirección desde el dispositivo de comunicación móvil (MS) a la red de comunicación móvil (NW), y en cuyo procedimiento, al final de la transmisión del flujo de bloque, se incluye información en el último paquete (307) para que sea transmitida hacia el final del flujo de paquetes, en el cual el receptor de los paquetes acusa (312) la recepción de los paquetes, caracterizado porque tras finalizar la transmisión de los paquetes en dicha primera dirección, se espera durante un tiempo determinado hasta la transmisión de dich acuse de recibo (312), y si durante el tiempo de espera la red de comunicación móvil (NW) detecta una necesidad de transmisión de paquetes en la segunda dirección desde la red de comunicación móvil (NW) al dispositivo de comunicación móvil (MS) se establece (311) al menos un canal de tráfico de datos de paquetes (PDTCH) para la transmisión de datos en dicha segunda dirección

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2001/000542.

Solicitante: NOKIA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KEILALAHDENTIE 4 02150 ESPOO FINLANDIA.

Inventor/es: FORSSELL, MIKA, RAJALA, JUSSI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Junio de 2001.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56B
  • H04Q7/38H
  • H04L1/18R7
  • H04W72/12D
  • H04L1/16F7

Clasificación PCT:

  • H04L12/56
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Tráfico de red o gestión de recursos > H04W28/18 (Negociación de parámetros de comunicación inalámbrica)

Clasificación antigua:

  • H04L12/56
  • H04Q7/38

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN COMUNICACIÓN CON FORMATO DE PAQUETES.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un procedimiento de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 adjunta, a un sistema de comunicación de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 10 adjunta, y a un elemento de red de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 24 adjunta.

La expresión "sistema de comunicación inalámbrica" se refiere generalmente a cualquier sistema de comunicación que hace posible una conexión inalámbrica para transmisión de datos entre una estación móvil (MS) y partes estacionarias del sistema cuando el usuario de la estación móvil se desplaza dentro del ámbito de funcionamiento del sistema. Un sistema de comunicación inalámbrica típico es una red móvil terrestre pública PLMN. La mayor parte de los sistemas de comunicación inalámbrica en el momento de depositar esta solicitud pertenecen a los sistemas de comunicaciones móviles denominados de segunda generación, de los cuales un ejemplo que se menciona es el Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM). La presente invención está particularmente bien adaptada para sistemas de comunicaciones móviles por conmutación de paquetes en desarrollo. En esta descripción, el Servicio General de Radiocomunicaciones por Paquetes (GPRS) se utilizará como un ejemplo de tal sistema de comunicación móvil cuya estandarización está actualmente en desarrollo. Es obvio que la invención puede ser aplicada asimismo a otros sistemas de comunicaciones móviles que apliquen comunicación por conmutación de paquetes.

El Servicio General de Radiocomunicaciones por Paquetes (GPRS) es un nuevo servicio en desarrollo en el sistema de comunicación móvil GSM, véase asimismo WO-A0001173. El entorno de funcionamiento del sistema GPRS comprende una o varias áreas de servicio de red secundaria que se combinan con una red troncal GPRS. La red secundaria comprende varios nodos de soporte (SN), tales como nodos servidores de soporte GPRS (SGSN). Además, la red de paquetes comprende una unidad de control de paquetes PCU que está conectada a la red de comunicación móvil (típicamente por medio de una unidad de conexión a una estación transceptora de base) de tal modo que puede ofrecer servicios de conmutación de paquetes a estaciones móviles por medio de las estaciones transceptoras de base (células). En sistemas prácticos, se sitúa preferiblemente una unidad de control de paquetes en una estación transceptora de base, en un controlador de estación de base, o en un nodo servidor de soporte. La red de comunicación móvil ofrece la transmisión de información de conmutación de paquetes entre el nodo de soporte y la estación móvil. Las diferentes estaciones secundarias están conectadas a su vez por medio de nodos pasarela de soporte GPRS (GGSN) a una red de datos externa, tal como una red de datos pública conmutada (PSDN). Asi pues, los servicios GPRS facilitan la transmisión de información con formato de paquetes entre la estación móvil y la red de datos externa, en donde ciertas partes de la red de comunicación móvil constituyen una red de acceso.

Para utilizar los servicios GPRS, la estación móvil lleva a cabo en primer lugar una entrada en la red (incorporación GPRS), mediante la cual la estación móvil informa de que está lista para la transmisión de datos de paquetes. La entrada establece un enlace lógico entre la estación móvil y el nodo de soporte SGSN, facilitando la transmisión de servicios de mensajes cortos (SMS) a través de la red GPRS, servicios de radiobúsqueda a través del nodo de soporte, e informando acerca de datos de paquetes de entrada a la estación móvil. En conexión con la entrada de la estación móvil, el nodo de soporte realiza asimismo la gestión de movilidad (MM) y la identificación del usuario. Para transmitir y recibir datos, se activa un protocolo de datos de paquetes (PDP), por medio del cual se asigna una dirección de datos de paquetes a la estación móvil para su uso en la conexión de datos de paquetes, en donde la dirección de la estación móvil es conocida por un nodo de soporte de pasarela. Consecuentemente, en la entrada, se establece una conexión de transmisión de datos a la estación móvil, al nodo de soporte y al nodo de soporte de pasarela, conexión a la que se asigna un protocolo (por ejemplo X.25 o IP), una dirección de conexión (por ejemplo, direcciones X.121), calidad de servicio, y un identificador de punto de acceso al servicio de red (NSAPI). La estación móvil activa la conexión de datos de paquetes mediante un requerimiento de contexto PDP activado, en el que la estación móvil proporciona el identificador de enlace lógico temporal (TLLI), el tipo de conexión de datos de paquetes, la dirección, la calidad de servicio requerida, el identificador de punto de acceso al servicio de red, y posiblemente asimismo un nombre de punto de acceso (APN).

La calidad de servicio determina, por ejemplo, el modo en el que los paquetes (unidades de datos de paquete, PDU) son procesados durante la transmisión en la red GPRS. Por ejemplo, se utilizan niveles de calidad de servicio determinados para direcciones de conexión con el fin de controlar el orden de la transmisión, almacenamiento temporal (cadenas de paquetes) y rechazo de paquetes en el nodo de soporte y en el nodo de soporte de pasarela, particularmente en situaciones en las que los paquetes van a ser transmitidos en dos o más conexiones simultáneamente. Diferentes clases de calidad de servicio determinan diferentes retrasos en la transferencia de paquetes entre diferentes terminales de la conexión, diferentes velocidades de bits, y el número de paquetes que van a ser rechazados puede ser distinto en conexiones con distinta calidad de servicio. En el sistema GPRS, se forman cuatro clases de calidad de servicio para definir la calidad de servicio ofrecida por la capa LLC para una conexión.

La fiabilidad determina si se utiliza el acuse de recepción (ARQ) o no (no ARQ) en la capa de control de enlace lógico LLC y en la capa de radioenlace RLC en la comunicación. Además, la fiabilidad se utiliza para definir si se utiliza el modo protegido en una transmisión de datos sin el acuse de recepción y si la red troncal GPRS aplica el protocolo TCP o el UDP en la transmisión de paquetes que pertenecen a la conexión.

La fig. 1 adjunta muestra el funcionamiento de una capa de protocolo LLC 101 conocida en una estación móvil y en un nodo de soporte GPRS. El bloque 102 muestra el funcionamiento de una capa RLC/MAC (control de radioenlace/control de acceso al medio) conocida que se necesita entre la capa LLC 101 y la estación móvil (no mostrada en la fig. 1). De modo correspondiente, el bloque 103 muestra las funciones de una capa BSSGP (parte GPRS del subsistema de estación de base) conocida que se necesita entre la capa LLC 101 y la unidad de control de paquetes PCU (no mostrada en la fig. 1). El interfaz entre la capa LLC 101 y las capas RLC/MAC se denomina interfaz RR, y el interfaz entre la capa LLC 101 y las capas BSSGP se denomina interfaz BSSGP.

Por encima de la capa LLC 101, existen funciones de gestión de movilidad GPRS 104 conocidas, funciones SNDCP 105 y funciones de servicio de mensajes cortos 106 que pertenecen a la capa 3 en la estructura de capas presentada. Cada uno de estos bloques tiene una o varias conexiones a la capa LLC 101 para acoplarlo a sus diferentes partes. El bloque de gestión del enlace lógico 107 tiene una conexión de control LLGMM (Enlace Lógico-Gestión de Movilidad GPRS) al bloque 104. Los datos de gestión de movilidad se encaminan a través de la conexión LLGMM entre los bloques 104 y el primer bloque LLE (entidad de enlace lógico) de la capa LLC. Los bloques LLE segundo 109, tercero 110,...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para disponer la transmisión de paquetes entre un dispositivo de comunicación móvil (MS) y una red de comunicación móvil (NW), en cuyo procedimiento, para transmitir paquetes entre el dispositivo de comunicación móvil (MS) y la red de comunicación móvil (NW), se establece al menos un flujo de bloque temporal (UL TBF, DL TBF), en el cual se transmiten datos en paquetes sobre uno o más canales de tráfico de datos de paquetes (PDTCH) en una primera dirección desde el dispositivo de comunicación móvil (MS) a la red de comunicación móvil (NW), y en cuyo procedimiento, al final de la transmisión del flujo de bloque, se incluye información en el último paquete (307) para que sea transmitida hacia el final del flujo de paquetes, en el cual el receptor de los paquetes acusa (312) la recepción de los paquetes, caracterizado porque tras finalizar la transmisión de los paquetes en dicha primera dirección, se espera durante un tiempo determinado hasta la transmisión de dich acuse de recibo (312), y si durante el tiempo de espera la red de comunicación móvil (NW) detecta una necesidad de transmisión de paquetes en la segunda dirección desde la red de comunicación móvil (NW) al dispositivo de comunicación móvil (MS) se establece (311) al menos un canal de tráfico de datos de paquetes (PDTCH) para la transmisión de datos en dicha segunda dirección.

2. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el establecimiento de flujos de bloque temporales se realiza en uno o varios canales de control (PCCCH, CCCH, PACCH) por medio de datos de señalización a transmitir.

3. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el establecimiento (311) de al menos un canal de tráfico de datos de paquetes (PDTCH) en dicha segunda dirección se lleva a cabo sobre un canal de control (PACCH) que corresponde a flujo de bloque temporal (UL TBF, DL TBF) establecido en la primera dirección.

4. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado porque el procesamiento de la información que se va a transmitir se lleva a cabo de acuerdo con una pila de protocolo que comprende al menos una capa RLC/MAC.

5. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, 2, 3, o 4, caracterizado porque dicho acuse de recibo (312) se transmite de modo sustancialmente inmediato tras establecer dicho al menos un canal de tráfico de datos de paquetes (PDTCH).

6. El procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2, 3, o 4, caracterizado porque dicho acuse de recibo (312) se transmite de modo sustancialmente inmediato una vez que el tiempo de espera ha expirado.

7. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en la primera dirección de transmisión de datos, la información utilizada para finalizar el flujo de paquetes es un valor de cómputo regresivo (CV).

8. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque en el procedimiento, el tiempo que lleva establecer una conexión de paquetes temporal está controlado y se determina un tiempo máximo, en donde dicho tiempo de espera se establece para que sea más corto que dicho tiempo máximo.

9. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque, en el procedimiento, el mensaje de aceptación con el que se acusa todos los paquetes de datos se han recibido es retrasado.

10. Un sistema de comunicación en el que se dispone información para su transmisión en formato de paquetes entre un dispositivo de comunicación móvil (MS) y una red de comunicación móvil (NW) y en el que dicho sistema de comunicación comprende medios (RF, BTS) para la transmisión de paquetes entre el dispositivo de comunicación móvil (MS) y la red de comunicación móvil (NW) en al menos un flujo de bloque temporal (UL TBF, DL TBF), en el que la información se dispone para ser transmitida en uno o varios canales de tráfico de datos de paquetes (PDTCH) en una primera dirección desde el dispositivo de comunicación móvil (MS) a la red de comunicación móvil (NW), medios para incluir información sobre el final del flujo de bloque en el paquete (307) para que sea transmitida cuando la trasmisión de datos está al final en el flujo de bloque, y medios (PCU) para acusar la recepción de paquetes, caracterizado porque el sistema de comunicación comprende además al menos medios (TemporizadorX) para esperar un cierto tiempo tras el final de la transmisión de paquetes en dicha primera dirección antes de transmitir dicho acuse de recibo (312), medios (PCU) para recibir paquetes dirigidos al dispositivo de comunicación móvil (MS), y medios (BTS) para establecer al menos un canal de tráfico de datos de paquetes (PDTCH) para la transmisión de datos en una segunda dirección desde la red de comunicación móvil (NW) al dispositivo de comunicación móvil (MS), en el que si la red de comunicación móvil (NW) ha detectado, durante el tiempo de espera, una necesidad de transmisión de paquetes, dicho al menos un canal de tráfico de datos de paquetes (PDTCH) se dispone para ser establecido en dicha segunda dirección antes de la trasmisión de dicho acuse de recibo (312).

11. El sistema de comunicación de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el establecimiento de flujos de bloque temporales se dispone para ser llevado a cabo por medio de datos de señalización que van a ser transmitidos en uno o varios canales de control (PCCCH, CCCH, PACCH).

12. El sistema de comunicación de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque el establecimiento de flujos de bloque temporales en dicha segunda dirección se dispone para ser llevado a cabo en un canal de control (PACCH) que corresponde al flujo de bloque temporal (UL TBF, DL TBF) en la primera dirección.

13. El sistema de comunicación de acuerdo con la reivindicación 10, 11 o 12, caracterizado porque el dispositivo de comunicación móvil (MS) y la red de comunicación móvil (NW) están dotados de una pila de protocolo para procesar la información que va a ser transmitida, pila de protocolo que comprende al menos un capa RLC/MAC.

14. El sistema de comunicación de acuerdo con la reivindicación 10, 11, 12 o 13, caracterizado porque dicho acuse de recibo (312) se dispone para ser transmitida de modo sustancialmente inmediato tras la formación (311) de dicho al menos un canal de tráfico de datos de paquetes (PDTCH).

15. El sistema de comunicación de acuerdo con la reivindicación 10, 11, 12 o 13, caracterizado porque dicho acuse de recibo (312) se dispone para ser transmitida de modo sustancialmente inmediato tras la expiración de un tiempo de espera.

16. El sistema de comunicación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10 a 15, caracterizado porque la red de comunicación móvil es una red de paquetes GPRS.

17. El sistema de comunicación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10 a 16, caracterizado porque los medios para recibir paquetes dirigidos al dispositivo de comunicación móvil (MS) comprenden una unidad de control de paquetes (PCU).

18. El sistema de comunicación de acuerdo con la reivindicación 17, que comprende un controlador de estación de base (BSC), caracterizado porque la unidad de control de paquetes (PCU) se sitúa en el controlador de estación de base (BSC).

19. El sistema de comunicación de acuerdo con la reivindicación 17, que comprende una estación transceptora de base (BTS), caracterizado porque la unidad de control de paquetes (PCU) se sitúa en la estación transceptora de base (BTS).

20. El sistema de comunicación de acuerdo con la reivindicación 17, que comprende un nodo de soporte servidor (SGSN), caracterizado porque la unidad de control de paquetes (PCU) se sitúa en el nodo de soporte servidor (SGSN).

21. El sistema de comunicación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10 a 20, caracterizado porque en la primera dirección de transmisión de datos, la información utilizada al final del flujo de bloque se dispone para que sea un contador (CV).

22. El sistema de comunicación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10 a 21, caracterizado porque en el sistema de comunicación el tiempo que lleva la formación de una conexión de paquetes temporal se dispone para que esté controlado y se le asigna un tiempo

máximo, en donde dicho tiempo de espera se dispone para que sea más corto que dicho tiempo máximo.

23. El sistema de comunicación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10 a 22,

caracterizado porque en el sistema de comunicación la aceptación con la que se acepta que se 5 han recibido todos los paquetes de datos se dispone para que sea retrasada.

24. Un elemento de red (PCU) para su utilización en un sistema de comunicación en el cual se dispone información para su transmisión en formato de paquetes entre un dispositivo de comunicación móvil (MS) y una red de comunicación móvil (NW), sistema de comunicación que comprende medios (RF, BTS) para transmitir paquetes entre el dispositivo de comunicación 10 móvil (MS) y la red de comunicación móvil (NW) en al menos un flujo de bloque temporal (UL TBF, DL TBF), en el cual se dispone información para ser transmitida en uno o varios canales de tráfico de datos de paquetes (PDTCH) en una primera dirección desde el dispositivo de comunicación móvil (MS) a la red de comunicación móvil (NW), medios para incluir información al final del flujo de bloque en el paquete (307) que se va transmitir cuando la transmisión de 15 datos está al final del flujo de bloque, y medios (PCU) para acusar la recepción de paquetes, caracterizado porque el elemento de red (PCU) comprende además al menos medios (TemporizadorX) para esperar un cierto tiempo tras el final de la transmisión de paquetes en dicha primera dirección antes de transmitir dicho acuse de recepción (312), medios (PCU) para recibir paquetes dirigidos al dispositivo de comunicación móvil (MS), y medios (BTS) para 20 establecer al menos un canal de tráfico de datos de paquetes (PDTCH) para la remisión de datos en una segunda dirección desde la red de comunicación móvil (NW) al dispositivo de comunicación móvil (MS), en el que si el elemento de red (PCU) ha detectado, durante el tiempo de espera, una necesidad de transmitir paquetes, dicho al menos un canal de tráfico de datos de paquetes (PDTCH) se dispone para ser establecido en dicha segunda dirección antes

25 de la transmisión de dicho acuse de recepción (312).