Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN COMUNICACIÓN CON FORMATO DE PAQUETES.

Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen:

Un procedimiento para disponer la transmisión de paquetes entre un dispositivo de comunicación móvil

(MS) y una red de comunicación móvil (NW), en cuyo procedimiento, para transmitir paquetes entre el dispositivo de comunicación móvil (MS) y la red de comunicación móvil (NW), se establece al menos un flujo de bloque temporal (UL TBF, DL TBF), en el cual se transmiten datos en paquetes sobre uno o más canales de tráfico de datos de paquetes (PDTCH) en una primera dirección desde el dispositivo de comunicación móvil (MS) a la red de comunicación móvil (NW), y en cuyo procedimiento, al final de la transmisión del flujo de bloque, se incluye información en el último paquete (307) para que sea transmitida hacia el final del flujo de paquetes, en el cual el receptor de los paquetes acusa (312) la recepción de los paquetes, caracterizado porque tras finalizar la transmisión de los paquetes en dicha primera dirección, se espera durante un tiempo determinado hasta la transmisión de dich acuse de recibo (312), y si durante el tiempo de espera la red de comunicación móvil (NW) detecta una necesidad de transmisión de paquetes en la segunda dirección desde la red de comunicación móvil (NW) al dispositivo de comunicación móvil (MS) se establece (311) al menos un canal de tráfico de datos de paquetes (PDTCH) para la transmisión de datos en dicha segunda dirección.

Solicitante: NOKIA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KEILALAHDENTIE 4 02150 ESPOO FINLANDIA.

Inventor/es: FORSSELL, MIKA, RAJALA, JUSSI.

Fecha de Publicación de la Concesión: 14 de Febrero de 2011.

Fecha Solicitud PCT: 8 de Junio de 2001.

Clasificación Internacional de Patentes: H04L12/56B, H04Q7/38H, H04L1/18R7, H04W72/12D, H04L1/16F7.

Clasificación PCT: H04L12/56 (..Sistemas de conmutación por paquetes [5,6]), H04W28/18.

Clasificación antigua: H04L12/56 (..Sistemas de conmutación por paquetes [5,6]), H04Q7/38 (..Disposiciones para completar la llamada de o hacia el abonado móvil [6]).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

Volver al resumen de la patente.

ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN COMUNICACIÓN CON FORMATO DE PAQUETES.
Descripción:

La presente invención se refiere a un procedimiento de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 adjunta, a un sistema de comunicación de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 10 adjunta, y a un elemento de red de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 24 adjunta.

La expresión "sistema de comunicación inalámbrica" se refiere generalmente a cualquier sistema de comunicación que hace posible una conexión inalámbrica para transmisión de datos entre una estación móvil (MS) y partes estacionarias del sistema cuando el usuario de la estación móvil se desplaza dentro del ámbito de funcionamiento del sistema. Un sistema de comunicación inalámbrica típico es una red móvil terrestre pública PLMN. La mayor parte de los sistemas de comunicación inalámbrica en el momento de depositar esta solicitud pertenecen a los sistemas de comunicaciones móviles denominados de segunda generación, de los cuales un ejemplo que se menciona es el Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM). La presente invención está particularmente bien adaptada para sistemas de comunicaciones móviles por conmutación de paquetes en desarrollo. En esta descripción, el Servicio General de Radiocomunicaciones por Paquetes (GPRS) se utilizará como un ejemplo de tal sistema de comunicación móvil cuya estandarización está actualmente en desarrollo. Es obvio que la invención puede ser aplicada asimismo a otros sistemas de comunicaciones móviles que apliquen comunicación por conmutación de paquetes.

El Servicio General de Radiocomunicaciones por Paquetes (GPRS) es un nuevo servicio en desarrollo en el sistema de comunicación móvil GSM, véase asimismo WO-A0001173. El entorno de funcionamiento del sistema GPRS comprende una o varias áreas de servicio de red secundaria que se combinan con una red troncal GPRS. La red secundaria comprende varios nodos de soporte (SN), tales como nodos servidores de soporte GPRS (SGSN). Además, la red de paquetes comprende una unidad de control de paquetes PCU que está conectada a la red de comunicación móvil (típicamente por medio de una unidad de conexión a una estación transceptora de base) de tal modo que puede ofrecer servicios de conmutación de paquetes a estaciones móviles por medio de las estaciones transceptoras de base (células). En sistemas prácticos, se sitúa preferiblemente una unidad de control de paquetes en una estación transceptora de base, en un controlador de estación de base, o en un nodo servidor de soporte. La red de comunicación móvil ofrece la transmisión de información de conmutación de paquetes entre el nodo de soporte y la estación móvil. Las diferentes estaciones secundarias están conectadas a su vez por medio de nodos pasarela de soporte GPRS (GGSN) a una red de datos externa, tal como una red de datos pública conmutada (PSDN). Asi pues, los servicios GPRS facilitan la transmisión de información con formato de paquetes entre la estación móvil y la red de datos externa, en donde ciertas partes de la red de comunicación móvil constituyen una red de acceso.

Para utilizar los servicios GPRS, la estación móvil lleva a cabo en primer lugar una entrada en la red (incorporación GPRS), mediante la cual la estación móvil informa de que está lista para la transmisión de datos de paquetes. La entrada establece un enlace lógico entre la estación móvil y el nodo de soporte SGSN, facilitando la transmisión de servicios de mensajes cortos (SMS) a través de la red GPRS, servicios de radiobúsqueda a través del nodo de soporte, e informando acerca de datos de paquetes de entrada a la estación móvil. En conexión con la entrada de la estación móvil, el nodo de soporte realiza asimismo la gestión de movilidad (MM) y la identificación del usuario. Para transmitir y recibir datos, se activa un protocolo de datos de paquetes (PDP), por medio del cual se asigna una dirección de datos de paquetes a la estación móvil para su uso en la conexión de datos de paquetes, en donde la dirección de la estación móvil es conocida por un nodo de soporte de pasarela. Consecuentemente, en la entrada, se establece una conexión de transmisión de datos a la estación móvil, al nodo de soporte y al nodo de soporte de pasarela, conexión a la que se asigna un protocolo (por ejemplo X.25 o IP), una dirección de conexión (por ejemplo, direcciones X.121), calidad de servicio, y un identificador de punto de acceso al servicio de red (NSAPI). La estación móvil activa la conexión de datos de paquetes mediante un requerimiento de contexto PDP activado, en el que la estación móvil proporciona el identificador de enlace lógico temporal (TLLI), el tipo de conexión de datos de paquetes, la dirección, la calidad de servicio requerida, el identificador de punto de acceso al servicio de red, y posiblemente asimismo un nombre de punto de acceso (APN).

La calidad de servicio determina, por ejemplo, el modo en el que los paquetes (unidades de datos de paquete, PDU) son procesados durante la transmisión en la red GPRS. Por ejemplo, se utilizan niveles de calidad de servicio determinados para direcciones de conexión con el fin de controlar el orden de la transmisión, almacenamiento temporal (cadenas de paquetes) y rechazo de paquetes en el nodo de soporte y en el nodo de soporte de pasarela, particularmente en situaciones en las que los paquetes van a ser transmitidos en dos o más conexiones simultáneamente. Diferentes clases de calidad de servicio determinan diferentes retrasos en la transferencia de paquetes entre diferentes terminales de la conexión, diferentes velocidades de bits, y el número de paquetes que van a ser rechazados puede ser distinto en conexiones con distinta calidad de servicio. En el sistema GPRS, se forman cuatro clases de calidad de servicio para definir la calidad de servicio ofrecida por la capa LLC para una conexión.

La fiabilidad determina si se utiliza el acuse de recepción (ARQ) o no (no ARQ) en la capa de control de enlace lógico LLC y en la capa de radioenlace RLC en la comunicación. Además, la fiabilidad se utiliza para definir si se utiliza el modo protegido en una transmisión de datos sin el acuse de recepción y si la red troncal GPRS aplica el protocolo TCP o el UDP en la transmisión de paquetes que pertenecen a la conexión.

La fig. 1 adjunta muestra el funcionamiento de una capa de protocolo LLC 101 conocida en una estación móvil y en un nodo de soporte GPRS. El bloque 102 muestra el funcionamiento de una capa RLC/MAC (control de radioenlace/control de acceso al medio) conocida que se necesita entre la capa LLC 101 y la estación móvil (no mostrada en la fig. 1). De modo correspondiente, el bloque 103 muestra las funciones de una capa BSSGP (parte GPRS del subsistema de estación de base) conocida que se necesita entre la capa LLC 101 y la unidad de control de paquetes PCU (no mostrada en la fig. 1). El interfaz entre la capa LLC 101 y las capas RLC/MAC se denomina interfaz RR, y el interfaz entre la capa LLC 101 y las capas BSSGP se denomina interfaz BSSGP.

Por encima de la capa LLC 101, existen funciones de gestión de movilidad GPRS 104 conocidas, funciones SNDCP 105 y funciones de servicio de mensajes cortos 106 que pertenecen a la capa 3 en la estructura de capas presentada. Cada uno de estos bloques tiene una o varias conexiones a la capa LLC 101 para acoplarlo a sus diferentes partes. El bloque de gestión del enlace lógico 107 tiene una conexión de control LLGMM (Enlace Lógico-Gestión de Movilidad GPRS) al bloque 104. Los datos de gestión de movilidad se encaminan a través de la conexión LLGMM entre los bloques 104 y el primer bloque LLE (entidad de enlace lógico) de la capa LLC. Los bloques LLE segundo 109, tercero 110, cuarto 111 y quinto 112 se acoplan al bloque 105 a través de conexiones respectivas. Estos bloques se denominan asimismo QoS 1, QoS 2, QoS 3 y QoS 4, de acuerdo con la calidad de servicio de los paquetes procesados por estos bloques. El sexto bloque LLE 113 de la capa LLC se acopla con el bloque 106 por medio de una conexión LLSMS (Enlace Lógico-Servicio de Mensajes Cortos). Los identificadores de punto de acceso al servicio de los bloques LLE primero 108, segundo 109, tercero 110, cuarto 111, quinto 112, y sexto son, respectivamente, 1, 3, 5, 9, 11, y 7. Cada uno de estos bloques LLE está conectado en la capa LLC a un bloque multiplexado 114 que procesa conexiones, a través del interfaz RR, al bloque 102 y además a la estación móvil, así como igualmente conexiones a través de la conexión BSSGP y el bloque BSSGP 103 al sistema de radio. El bloque BSSGP 103 se necesita para la transmisión de mensajes entre el nodo servidor de soporte SGSN y el sistema de radio.

La conexión entre el bloque multiplexado 114 y el bloque 102 de la capa inferior en la dirección de la estación móvil se denomina una tubería de transmisión. Todos los flujos de paquetes entre las partes superiores de la capa LLC y las capas inferiores 102 pasan a través del mismo bloque multiplexado 114 y la tubería de transmisión. Para transmisiones de datos de paquetes de la capa LLC 101, es posible establecer en el sistema GPRS flujos de bloque temporales (TBF) entre la estación móvil y la red de comunicación móvil. El establecimiento de tal flujo de bloque temporal puede ser iniciado bien por la estación móvil o por la red de comunicación móvil. Estos flujos de bloque temporales son flujos de bloque temporales de la capa RLC/MAC en la cual se transmite la información de la capa LLC. El flujo de bloque temporal puede estar destinado a la transmisión de datos bien desde la red de comunicación móvil a la estación móvil, para lo cual se utiliza la abreviatura DL TBF (TBF de enlace descendente) en los gráficos de señales en las figuras 2, 3a y 3b, y que se denomina asimismo enlace descendente en esta descripción, o desde la estación móvil a la red de comunicación móvil, en donde se utiliza respectivamente la abreviatura UL TBF (TBF de enlace ascendente) y que se denomina asimismo enlace ascendente en esta descripción.

La figura 2 muestra, en un gráfico de señales, flujos de bloque temporales que aplican transmisión de datos de paquete de acuerdo con el estado de la técnica anterior. Si la estación móvil tiene paquetes que transmitir en el estado de reposo, la estación móvil no puede iniciar directamente la transmisión de estos paquetes, sino que la estación móvil debe ser conmutada en primer lugar del modo de reposo al modo activo (modo de transmisión de paquetes). Tras esto, la estación móvil inicia las medidas para establecer una conexión de paquetes temporal sobre un canal de control, tal como un canal de control PCCCH o CCCH (bloque 201). La transferencia 205 de paquetes de la estación móvil a la red de comunicación móvil se puede iniciar una vez establecido un flujo de bloque temporal. La señalización que se va a formar en el establecimiento se representa mediante las flechas 202 y 203, y la configuración del canal de paquetes mediante el bloque 204. En conexión con paquetes de enlace ascendente, el sistema GPRS aplica un contador CV mediante el cual la estación móvil MS puede informar a la red de comunicación móvil de cuándo finaliza la transmisión de enlace ascendente. Así pues, la estación móvil MS incluye, en el último paquete que se va a transmitir (flecha 206), información acerca de la finalización de los paquetes de enlace ascendente, por ejemplo, el bit final en el contador de paquetes en la cabecera del paquete al valor cero. Así pues, la red de comunicación móvil NW sabe que éste fue el último paquete que iba a ser recibido en este flujo de paquetes. Tras la transmisión de los paquetes, y si se utilizó el modo de acuse de recibo RLC en el flujo de paquetes, la red de comunicación móvil transmite un mensaje de acuse de recibo Enlace Ascendente de Paquetes Ack/Nack (flecha 207), en el cual el bit final (Indicador Final Ack, FAI) se ajusta al valor verdadero, preferiblemente un estado lógico 1. Este valor de bit final indica a la estación móvil que no se necesitan (más) retransmisiones de paquetes, sino que todos los paquetes han sido recibidos. Tras esto, el flujo de paquetes se desempaqueta.

Cuando la red de comunicación móvil recibe un paquete de la capa LLC dirigido a la estación móvil, la red de comunicación móvil debe formar un flujo de bloque temporal de la estación de base a la estación móvil para la transmisión del paquete, si no hay ya un flujo de bloque temporal existente. El flujo de bloque se establece preferiblemente por medio de un canal de control, tal como un PCCCH o CCCH, configurando un canal de tráfico de datos de paquetes PDTCH. Esto se ilustra mediante el bloque 208 en la fig. 2. Una vez que el paquete de la capa LLC ha sido recibido en la unidad de control de paquetes, la identidad internacional de estación móvil (IMSI) y los posibles parámetros relativos a una recepción discontinua (DRX) se utilizan para averiguar en qué ventana de tiempo del canal de control se puede realizar la configuración, preferiblemente la transmisión de un mensaje de asignación de canal (asignación de enlace descendente de paquetes). El cálculo de este instante de tiempo se puede implementar en la unidad de control de paquetes PDU, en la estación de base BTS o en otra parte de la red de comunicación móvil. Una vez que el flujo de bloque temporal se ha establecido, se inicia la transmisión de paquetes (flecha 209). Para recibir paquetes, la estación móvil conmuta a un modo de transferencia de paquetes y comienza a escuchar el canal de datos de paquetes y a recibir paquetes. Cada paquete RLC trasmitido por la red de comunicación móvil a la estación móvil contiene un indicador de bloque final (FBI). El propósito de este indicador de bloque final es informar a la estación móvil sobre cuándo la red de comunicación móvil no tiene más información que transmitir en el flujo de bloque a la estación móvil, por lo que este flujo de bloque temporal puede ser terminado.

La red de comunicación móvil incluye información sobre esto en el último paquete que se va a transmitir (flecha 210), por ejemplo, el bit final de los paquetes al valor verdadero (por ejemplo, estado lógico 1). De este modo, la estación móvil sabrá que éste fue el último paquete que iba a ser recibido en este flujo de bloque. Este paquete contiene asimismo un período relativo de bloque reservado (RRBP) en el que la red de comunicación móvil puede informar a la estación móvil en qué ventana de tiempo puede transmitir la estación móvil un mensaje de acuse de recibo. Tras recibir este último paquete, la estación móvil transmite un mensaje de acuse de recibo (211) a la red de comunicación móvil en la ventana de tiempo asignada e inicia un temporizador (bloque 212), tal como un T3192 en un sistema GPRS, para el control temporal. Si se utilizó el modo de acuse de recibo RLC en el flujo de bloque, la estación móvil transmite un mensaje Ack/Nack de enlace descendente de paquetes en el cual el Indicador Final Ack (FAI) se ajusta al valor verdadero, preferiblemente un estado lógico 1. Este indicador final ack informa a la red de comunicación móvil de que no se necesita retransmitir (más) paquetes, sino que todos los paquetes han sido recibidos. Si se utilizó el modo de no acuse de recibo RLC en el flujo de bloque, la estación móvil transmite un mensaje Ack de Control de Paquetes. La estación móvil continúa escuchando el canal de tráfico de datos de paquetes PDTCH en el caso de que la estación móvil deba retransmitir el mensaje de acuse de recibo, hasta que el tiempo establecido en el temporizador T3192 haya expirado. Tras esto, la estación móvil preferiblemente conmuta al modo de reposo.

Un temporizador es iniciado asimismo en la red de comunicación móvil, por ejemplo, un T3193 un sistema GPRS, una vez que la red de comunicación móvil ha recibido dicho mensaje de acuse de recibo de la estación móvil. Una vez que el tiempo establecido en el temporizador ha expirado, la red de comunicación móvil desasigna el flujo de bloque temporal.

Un problema con esta disposición es que, por ejemplo, la red de comunicación móvil puede tener que esperar a la transmisión del mensaje de asignación de canal. Esto puede ser debido, por ejemplo, al hecho de que la red de comunicación móvil ha ajustado la estación móvil en el modo de recepción discontinua, por el que la estación móvil tan sólo escucha el canal de control en ciertos momentos. El propósito de este montaje es reducir el consumo de potencia de la estación móvil. En la estación de base, puede haber asimismo varios mensajes en una cadena que van a ser trasmitidos en la misma ventana de tiempo del canal de control. Así pues, dependiendo de los parámetros relativos a recepción discontinua así como a la carga de la estación de base en el momento, puede haber un retraso de varios segundos, incluso de hasta 15 segundos, en la transmisión del mensaje de asignación de canal en una red de comunicación móvil de acuerdo con, por ejemplo, el sistema GPRS. Esto provoca un retraso considerablemente largo en la transmisión de datos. Además, este retraso puede provocar problemas en la transmisión de datos. Por ejemplo, una aplicación de la cual están siendo transmitidos paquetes o en la cual estan siendo recibidos paquetes, puede llegar a la conclusión, debido a lo prolongado del retraso, de que la conexión con la otra parte ya no funciona. Así pues, la aplicación puede terminar la transmisión de datos. Tal situación puede ocurrir, por ejemplo, cuando una aplicación que está siendo ejecutada en la estación móvil ha transmitido información, una consulta etc. a la otra parte, por ejemplo a un servidor conectado a la red de datos de Internet, a través de la red de comunicación móvil, para la cual la aplicación espera recibir una respuesta. Si no hay flujos temporales de transmisión de datos existentes entre la estación móvil y la red de comunicación móvil, se establece en primer lugar un flujo temporal de transmisión de datos de la estación móvil a la red de comunicaciones. Tras la transmisión del mensaje, el flujo de transmisión de datos se desbloquea. En esta etapa, cuando la respuesta vuelve a la red de comunicación móvil y además a la unidad de control de paquetes, se debe establecer un flujo temporal de transmisión de datos del modo descrito anteriormente, lo que puede provocar así un retraso tan prolongado en la recepción de un mensaje de respuesta a la aplicación que la aplicación llegue a la conclusión de que la conexión fue desconectada.

Es un objeto de la presente invención reducir los inconvenientes anteriormente mencionados y proporcionar un procedimiento y un sistema más efectivos en la transmisión de datos con formato de paquetes entre una estación móvil y una red de comunicación móvil. La invención se basa en la idea de que una vez transmitido el último paquete en la transmisión respectiva de paquetes de la estación móvil a la red de comunicación móvil, la red de comunicación móvil espera hasta que transmite un mensaje de acuse de recibo a la estación móvil. Si durante este tiempo de espera la red de comunicación móvil recibe un paquete que está dirigido a la estación móvil, la red de comunicación móvil puede establecer un flujo de bloque temporal de enlace descendente utilizando los recursos de radio del flujo de bloque temporal de enlace ascendente. Así pues es posible iniciar el establecimiento de un flujo de bloque temporal sin conmutar primero la estación móvil al modo de reposo. El procedimiento de acuerdo con invención se caracteriza por lo que se presentará en la parte caracterizadora de la reivindicación 1 adjunta. El sistema de comunicación de acuerdo con invención se caracteriza por lo que se presentará en la parte caracterizadora de la reivindicación 10 adjunta. Además, el elemento de red de acuerdo con invención se caracterizará por lo que se presentará en la parte caracterizadora de la reivindicación 24 adjunta.

Con la presente invención se consiguen ventajas considerables en comparación con los procedimientos y sistemas del estado de la técnica anterior. Mediante el procedimiento de la invención, la transmisión de paquetes a una estación móvil puede ser iniciada más rápidamente que en soluciones del estado de la técnica anterior, por lo que el usuario de la estación móvil no necesita esperar al comienzo de la transmisión durante tanto tiempo como en las soluciones del estado de la técnica anterior. Así pues, el riesgo de desconexión de la transmisión de datos debido a un retraso prolongado es menor que en sistemas del estado de la técnica anterior. Además, mediante la invención se puede reducir el tráfico sobre el canal de control cuando al establecer un flujo de bloque temporal, por lo que los recursos de la red de comunicación móvil pueden ser utilizados más eficientemente.

En lo que sigue, la invención se describirá en más detalle con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales

la fig. 1 muestra una pila de protocolo de acuerdo con el estado de la técnica anterior,

la fig. 2 muestra el establecimiento de una conexión de paquetes de acuerdo con el estado de la técnica anterior en un gráfico de señales reducido,

la fig. 3 muestra el establecimiento de una conexión de paquetes entre una estación móvil y una red de comunicación móvil de acuerdo con un modo de realización ventajoso de la invención en un gráfico de señales reducido, y

la fig. 4 muestra un sistema ventajoso en el cual se puede aplicar la invención.

En la siguiente descripción de un modo de realización ventajoso de la invención, se utilizará como ejemplo un sistema de comunicación inalámbrica del tipo GPRS, mostrado en un gráfico reducido en la fig. 4; sin embargo, es obvio que la invención no se limita solamente a este sistema sino que puede ser aplicada asimismo en otros sistemas de comunicaciones que apliquen transmisión de datos en formato de paquetes. En una red de comunicación móvil NW que aplique el sistema GPRS, la transmisión de datos entre una estación móvil MS y una unidad de control de paquetes PCU en la red de comunicación móvil NW tiene lugar preferiblemente por medio de un subsistema de estación de base BSS.

A continuación, se describirá en primer lugar la transmisión de paquetes de la estación móvil MS a la red de comunicación móvil NW con referencia a la fig. 3 adjunta, que muestra, en un gráfico de señales reducido, este establecimiento de una conexión y transmisión de paquetes entre la estación móvil MS y la red de comunicación móvil NW. Se asume que la estación móvil MS está en un estado de reposo y que la estación móvil MS escucha el tráfico sobre un canal de control para detectar mensajes transmitidos posiblemente a la estación móvil.

Para transmitir datos, se configura (bloque 301) un canal de control PCCCH para asignar recursos para una conexión de paquetes. La estación móvil transmite una petición de asignación de recursos de paquetes 302 (PACKET_CHANNEL_REQUEST) a la red de comunicación móvil NW para establecer un flujo de bloque temporal para la transmisión de paquetes, si la estación móvil MS tiene paquetes esperando a ser transmitidos. Además, la estación móvil MS inicia preferiblemente un temporizador TemporizadorY para controlar el establecimiento de la conexión (bloque 303). Tras recibir la petición de asignación de recursos 302, la red de comunicación móvil NW examina si dispone de suficientes recursos en ese instante para formar un flujo de bloque. Si existen suficientes recursos, la red de comunicación móvil NW, preferiblemente la unidad de control de paquetes PCU, inicia las operaciones para establecer un flujo de bloque temporal. Se asigna al flujo de paquetes, por ejemplo, los recursos de radio reservados para el mismo, esto es, qué ventana o ventanas de tiempo se asigna para el uso del flujo de bloque, y un identificador de flujo temporal (TFI). La unidad de control de paquetes PCU transmite un mensaje de asignación de flujo de paquetes 304 PACKET_UPLINK_ASSIGNMENT a través de una estación transceptora de base BTS a la estación móvil MS. Este mensaje de asignación contiene, por ejemplo, la información anteriormente mencionada relativa al flujo de bloque temporal. En este contexto, la estación móvil MS detiene preferiblemente el temporizador de control del establecimiento de conexión y configura el canal de tráfico de datos de paquetes PDTCH (bloque 305). Tras realizar las operaciones de configuración necesarias para establecer un flujo de bloque temporal, la estación móvil MS puede iniciar una transmisión de paquetes de modo sustancialmente inmediato (bloque 306). La estación móvil MS realiza la trasmisión de paquetes utilizando los recursos de radio asignados para el flujo de bloque temporal, esto es, en una o más ventanas de tiempo asignadas para el flujo de bloque. En el momento en la que la estación móvil MS transmite el último paquete 307 que se va a transmitir en el flujo de bloque, la estación móvil MS incluye preferiblemente la información sobre éste en el campo de dirección de paquetes, tal como el contador CV al valor cero.

Cuando la red de comunicación móvil NW ha recibido el último paquete 307 de dicho flujo de bloque de la estación móvil MS en una situación en la que no hay flujo de bloque de enlace descendente entre la estación móvil MS y la red de comunicación móvil NW, la red de comunicación móvil no transmite inmediatamente el mensaje de acuse de recibo en el cual el bit final (FAI) está ajustado al valor verdadero, sino que espera un tiempo. Para medir este tiempo de espera, la red de comunicación móvil NW inicia preferiblemente un temporizador TemporizadorX (bloque 308). El ajuste de la duración del tiempo de espera dependerá de sistema de comunicación móvil utilizado en un cierto momento. Por ejemplo, en el sistema GPRS, este tiempo se ajusta preferiblemente a un valor inferior a 5 segundos, por ejemplo a un valor de entre 0,5 segundos a 1 segundo. Dicho límite superior de 5 segundos está determinado por el hecho de que la estación móvil MS del sistema GPRS iniciará un temporizador T3182 (bloque 309) en el momento en que la estación móvil MS haya transmitido el último paquete. Por otro lado, ajustando el tiempo de espera al tiempo más largo posible, próximo al límite superior, la red de comunicación móvil dispondrá de más tiempo para recibir un posible paquete dirigido a la estación móvil, por lo que se consigue con alta probabilidad que el enlace ascendente no se desconecte hasta la llegada de tal paquete. Así pues, en el modo de realización preferido de la invención, el mensaje de acuse de recibo del flujo de bloque temporal respectivo, mediante el cual se acepta que todos los paquetes de datos han sido recibidos, se retrasa preferiblemente. Sin embargo, es obvio que la invención no se limita solamente a los valores de tiempo indicados anteriormente.

El temporizador T3182 se utiliza para controlar la recepción a tiempo de un acuse de recibo, esto es, dentro de, aproximadamente 5 segundos desde la transmisión del paquete. Si la red de comunicacion móvil NW no transmite un acuse de recibo antes de que expire el tiempo medido por el temporizador T3182, la estación móvil MS terminará el flujo de bloque y asumirá que tenido lugar una situación de error en la conexión utilizada en el flujo de paquetes. Es obvio naturalmente que los valores numéricos utilizados en este ejemplo se utilizan para clarificar pero no para restringir la invención.

Si la red de comunicación móvil NW, dentro del tiempo de espera, recibe un paquete para su transmisión a la estación móvil MS, se llevan a cabo las siguientes etapas en este modo de realización preferido de la invención. Para iniciar la trasmisión de paquetes de la red de comunicación móvil NW a la estación móvil MS, se inician las medidas para establecer un flujo de bloque temporal. La red de comunicación móvil NW asigna uno o más canales de tráfico de datos de paquetes (PDTCH) para la conexión. El número de canales (por ejemplo, ventanas de tiempo) que se va asignar está afectado, por ejemplo, por los ajustes del operador de la red de comunicación móvil NW, la calidad de servicio que se va asignar a la conexión, las propiedades de conexión de paquetes de la estación móvil de recepción, etc. La red de comunicación móvil NW transmite una asignación de enlace descendente de paquetes 310 a la estación móvil MS que configura el flujo de bloque temporal (bloque 311) en base a los datos transmitidos en la asignación de enlace descendente de paquete. En la asignación de enlace descendente de paquete es posible transmitir, por ejemplo, un identificador de flujo temporal (TFI), datos de temporizado, en base a los cuales la estación móvil puede estimar el momento de inicio de la transmisión de los paquetes de datos, así como información sobre la ventana de tiempo o ventanas de tiempo en las cuales se transmiten los paquetes de la conexión de paquete. Para transmitir la asignación de enlace descendente de paquete, se utilizan preferiblemente los recursos de radio del flujo de bloque de enlace ascendente existente. En la práctica, esto se puede implementar de tal modo que la asignación de enlace descendente de paquete 310 se transmita en un canal de control (PAACH) que corresponde al canal de paquetes que puede utilizar la red de comunicación móvil NW para, por ejemplo, transmitir acuses de recibo a las estaciones móviles. La estación móvil escucha el tráfico sobre este canal de control. Para recibir paquetes, la estación móvil es conmutada a un modo de transferencia de paquetes e inicia preferiblemente un temporizador. En el sistema GPRS se utiliza para este temporizador la identificación T3190.

En este momento, o una vez que el temporizador TemporizadorX ha contado el tiempo establecido, la red de comunicación móvil NW aceptará los paquetes de enlace ascendente transmitiendo un mensaje de acuse de recibo PACKET UPLINK ACK/NACK 312, mediante el cual la red de comunicación móvil informa a la estación móvil sobre qué paquetes fueron recibidos por la red de comunicación móvil. A este mensaje de acuse de recibo, la estación móvil MS puede transmitir un mensaje de respuesta PACKET CONTROL ACK 313, mediante el cual la estación móvil MS informa a la red de comunicación móvil NW de que ha recibido el mensaje de acuse de recibo. Si tienen lugar errores de transmisión durante la trasmisión de paquetes, la estación móvil puede utilizar el mensaje de acuse de recibo recibido para identificar qué paquetes deberían ser retransmitidos, lo que es conocido como tal.

En el momento en que la estación móvil ha transmitido el mensaje de respuesta PACKET CONTROL ACK 313 al mensaje de acuse de recibo, la estación móvil MS desempaqueta el flujo de bloque temporal de enlace ascendente. Una vez recibida una asignación de enlace descendente de paquete, la estación móvil MS comenzará a recibir paquetes para su transmisión en un flujo de paquetes de enlace descendente desde la red de comunicación móvil NW, bien inmediatamente o, si se proporcionó un tiempo de comienzo en el mensaje de asignación, como tarde tras la expiración de este tiempo de comienzo. Es posible por lo tanto transmitir simultáneamente a la estación móvil MS tanto mensajes de acuse de recibo como paquetes de datos de enlace descendente.

La función de dicho temporizador T3190 es evitar que la estación móvil se quede en un modo de recepción de paquetes en situaciones de error y tras finalizar la transmisión de paquetes. Situaciones de error pueden tener lugar, por ejemplo, cuando la estación móvil no puede por alguna razón recibir paquetes, o la red de comunicación móvil no transmite paquetes. En esta descripción, no se discutirán situaciones de error en más detalle, aunque esto es conocido del estado de la técnica anterior como tal.

La red de comunicación móvil transmite paquetes sobre un canal de tráfico de datos de paquetes PDTCH (flecha 314). La estación móvil MS recibe cada paquete y transmite un acuse de recibo, si esto fuera requerido por la red de comunicación móvil NW. Mediante el acuse de recibo, la estación móvil MS puede informar a la red de comunicación móvil bien de que el paquete se recibió correctamente (ACK) o de que ocurrieron errores en la recepción (NACK). Si la red de comunicación móvil NW ha requerido la transmisión de aceptaciones, la estación móvil puede, en conexión con el acuse de recibo, informar asimismo a la red de comunicación móvil NW de la necesidad de transmitir paquetes en tanto en cuanto esté activado un flujo de bloque temporal DL TBF.

En el último paquete que se va transmitir (flecha 315), la red de comunicación móvil NW incluye datos acerca de la finalización de paquetes, por ejemplo, un indicador de bloque final (FBI) en la cabecera del paquete al valor verdadero (por ejemplo, estado lógico 1). Así pues, la estación móvil MS sabe que éste fue el último paquete que iba a ser recibido en el flujo de bloque. La estación móvil transmite un acuse de recibo en la red de comunicación móvil (flecha 316) e inicia un segundo temporizador, tal como el T3192 en el sistema GPRS (bloque 317).

El propósito de iniciar dicho temporizador T3192 es, por ejemplo, evitar que la estación móvil MS se quede esperando mensajes transmitidos por la red de comunicación móvil NW durante un tiempo innecesariamente largo, por ejemplo en situaciones de error. Así pues, si la estación móvil MS no recibe, por ejemplo, una asignación de enlace descendente de paquetes 310 procedente de la red de comunicación móvil NW hasta que el tiempo establecido en el temporizador T3192 haya expirado, la estación móvil MS es conmutada preferiblemente al modo de reposo de un modo conocido como tal.

En una comunicación entre dos partes, es común que cuando la transmisión de datos finaliza en una dirección, se necesite transmitir información asimismo en la otra dirección. Así pues, en la solución de acuerdo con la invención, al esperar un rato antes de transmitir un acuse de recibo, aumenta la probabilidad de que la necesidad de un flujo de bloque de enlace descendente sea detectada en la red de comunicación móvil NW antes de que el flujo de bloque de enlace ascendente haya sido desbloqueado. Mediante la disposición de la invención, es posible asimismo reducir la carga de los canales de control comunes, ya que se puede implementar una petición de asignación de recursos en situaciones similares a la descrita anteriormente, utilizando un canal de datos tal que sea asignado al menos a la estación móvil en cuestión. Así pues se liberan recursos de canal de control para otra transmisión de mensajes.

Los paquetes que se van a transmitir en flujos de bloque temporales pueden ser, por ejemplo, paquetes utilizados para transmitir información de una aplicación, en donde los paquetes de información se transfieren de cualquier modo conocido, tal como desde el nivel de aplicación a las capas inferiores en la pila de protocolo que se va transmitir como paquetes en la capa RLM/MAC. En un bloque de protocolo de convergencia dependiente de red secundaria (SNDCP), los paquetes se dividen si es necesario en diferentes cadenas de acuerdo con las demandas de calidad de servicio definidas en cada paquete. La figura 1 ilustra como ejemplo cuatro clases de calidad de servicio (QoS): primera clase, segunda clase, tercera clase, y cuarta clase. Sin embargo, a la vista de la aplicación de la presente invención, las demandas de calidad de servicio establecidas para los diferentes paquetes no son significativas como tales.

El bloque SNDCP transfiere los paquetes a través de un bloque de punto de acceso de servicio (SAP) que corresponde a la calidad de servicio de la capa LLC. Esta capa de control de enlace lógico está dotada preferiblemente de un bloque de entidad de enlace lógico (LLE) para cada cadena de paquetes correspondiente a una clase de calidad de servicio.

El bloque LLE implementa las funciones de la capa de protocolo LLC, tales como posibles retransmisiones de paquetes. Por debajo de la capa LLC, en el interfaz entre la estación móvil y la red de comunicación móvil, la pila de protocolo de la fig. 1 comprende una capa de control de radioenlace/control de acceso al medio (RLC/MAC). En este protocolo de acuerdo con el ejemplo utilizado, esto se implementa con un bloque RLC que es responsable, por ejemplo, de solicitar la asignación de recursos de la red de comunicación móvil para todos los paquetes que se van a transmitir sobre el canal de radio.

La figura 1 muestra una conexión de transmisión de datos formada entre el bloque LLE y el bloque RLC por medio del interfaz RR, pero es obvio que se puede utilizar igualmente una disposición que consista en diversos bloques RLC en conexión con la invención.

La figura 4 muestra conexiones de una red de telecomunicaciones en un servicio GPRS de conmutación de paquetes. El elemento principal para servicios GPRS en la infraestructura de red es un nodo de soporte GPRS, denominado GSN. Se trata de un enrutador de movilidad que implementa la conexión y cooperación entre las diversas redes de datos, por ejemplo mediante una conexión Gi a una red de datos pública de paquetes conmutados PSPDN o a través de una conexión Gp a la red GPRS de otro operador, la gestión de movilidad con registros GPRS a través de una conexión Gr, y la transmisión de paquetes de datos a estaciones móviles MS, independientemente de su localización. Físicamente, el nodo de soporte GPRS GSN se puede integrar en un centro de conmutación móvil MSC, o puede ser un elemento de red separado basado en la arquitectura de enrutadores de red de datos. Los datos de usuario se pasan directamente entre el nodo de soporte GSN y un subsistema de estación de base BSS que consiste en estaciones transceptoras de base BTS y controladores de estación de base BSC, a través de una conexión Gb, aunque existe una conexión de señalización Gs entre el nodo de soporte GSN y el centro de conmutación móvil MSC. En la fig. 4, las líneas continuas entre bloques indican tráfico de datos (esto es, la transmisión de audio o datos en formato digital), y las líneas quebradas indican señalización. Físicamente, los datos puede ser pasados de modo transparente través del centro de conmutación móvil MSC. El interfaz de radio entre las estaciones móviles MS y la red fija se prolonga a través de la estación transceptora de base BTS y se indica con la referencia Um. Las referencias Abis y A indican los interfaces entre la estación transceptora de base BTS y el controlador de estación de base BSC, y entre el controlador de estación de base BSC y el centro de conmutación móvil MSC, que es una conexión de señalización, respectivamente. La referencia Gn indica una conexión entre diferentes nodos de soporte del mismo operador. Los nodos de soporte se dividen normalmente en nodos de soporte de pasarela GGSN y nodos de soporte domésticos o servidores SGSN, como se muestra en la fig. 4. El sistema GSM es un sistema de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) en el cual el tráfico sobre la trayectoria de radio está dividido temporalmente, teniendo lugar en tramas TDMA sucesivas, cada una de las cuales consiste en varias (ocho) ventanas de tiempo. En cada ventana de tiempo, se transmite un paquete de información como una ráfaga de radiofrecuencia que tiene una duración definida y que consiste en una secuencia de bits modulados. Las ventanas de tiempo se utilizan principalmente como canales de control y canales de tráfico. Los canales de tráfico se utilizan para transmitir audio y datos, y los canales de control se utilizan para señalización entre la estación transceptora de base BTS y estaciones móviles MS.

5 El bloque RLC/MAC de acuerdo con la invención, así como su funcionalidad, puede ser implementado en dispositivos utilizados en sistemas de comunicaciones móviles actuales mediante modificaciones en el software, principalmente en las partes de implementación de las pilas de protocolo en redes de comunicaciones móviles, por ejemplo, en la unidad de control de paquetes PCU.

10 La presente invención no se limita solamente a los modos de realización presentados anteriormente, sino que puede ser modificada dentro del ámbito de las reivindicaciones adjuntas. La invención se puede aplicar asimismo, por ejemplo, en el Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS).




Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para disponer la transmisión de paquetes entre un dispositivo de comunicación móvil (MS) y una red de comunicación móvil (NW), en cuyo procedimiento, para transmitir paquetes entre el dispositivo de comunicación móvil (MS) y la red de comunicación móvil (NW), se establece al menos un flujo de bloque temporal (UL TBF, DL TBF), en el cual se transmiten datos en paquetes sobre uno o más canales de tráfico de datos de paquetes (PDTCH) en una primera dirección desde el dispositivo de comunicación móvil (MS) a la red de comunicación móvil (NW), y en cuyo procedimiento, al final de la transmisión del flujo de bloque, se incluye información en el último paquete (307) para que sea transmitida hacia el final del flujo de paquetes, en el cual el receptor de los paquetes acusa (312) la recepción de los paquetes, caracterizado porque tras finalizar la transmisión de los paquetes en dicha primera dirección, se espera durante un tiempo determinado hasta la transmisión de dich acuse de recibo (312), y si durante el tiempo de espera la red de comunicación móvil (NW) detecta una necesidad de transmisión de paquetes en la segunda dirección desde la red de comunicación móvil (NW) al dispositivo de comunicación móvil (MS) se establece (311) al menos un canal de tráfico de datos de paquetes (PDTCH) para la transmisión de datos en dicha segunda dirección.

2. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el establecimiento de flujos de bloque temporales se realiza en uno o varios canales de control (PCCCH, CCCH, PACCH) por medio de datos de señalización a transmitir.

3. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el establecimiento (311) de al menos un canal de tráfico de datos de paquetes (PDTCH) en dicha segunda dirección se lleva a cabo sobre un canal de control (PACCH) que corresponde a flujo de bloque temporal (UL TBF, DL TBF) establecido en la primera dirección.

4. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado porque el procesamiento de la información que se va a transmitir se lleva a cabo de acuerdo con una pila de protocolo que comprende al menos una capa RLC/MAC.

5. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, 2, 3, o 4, caracterizado porque dicho acuse de recibo (312) se transmite de modo sustancialmente inmediato tras establecer dicho al menos un canal de tráfico de datos de paquetes (PDTCH).

6. El procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2, 3, o 4, caracterizado porque dicho acuse de recibo (312) se transmite de modo sustancialmente inmediato una vez que el tiempo de espera ha expirado.

7. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en la primera dirección de transmisión de datos, la información utilizada para finalizar el flujo de paquetes es un valor de cómputo regresivo (CV).

8. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque en el procedimiento, el tiempo que lleva establecer una conexión de paquetes temporal está controlado y se determina un tiempo máximo, en donde dicho tiempo de espera se establece para que sea más corto que dicho tiempo máximo.

9. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque, en el procedimiento, el mensaje de aceptación con el que se acusa todos los paquetes de datos se han recibido es retrasado.

10. Un sistema de comunicación en el que se dispone información para su transmisión en formato de paquetes entre un dispositivo de comunicación móvil (MS) y una red de comunicación móvil (NW) y en el que dicho sistema de comunicación comprende medios (RF, BTS) para la transmisión de paquetes entre el dispositivo de comunicación móvil (MS) y la red de comunicación móvil (NW) en al menos un flujo de bloque temporal (UL TBF, DL TBF), en el que la información se dispone para ser transmitida en uno o varios canales de tráfico de datos de paquetes (PDTCH) en una primera dirección desde el dispositivo de comunicación móvil (MS) a la red de comunicación móvil (NW), medios para incluir información sobre el final del flujo de bloque en el paquete (307) para que sea transmitida cuando la trasmisión de datos está al final en el flujo de bloque, y medios (PCU) para acusar la recepción de paquetes, caracterizado porque el sistema de comunicación comprende además al menos medios (TemporizadorX) para esperar un cierto tiempo tras el final de la transmisión de paquetes en dicha primera dirección antes de transmitir dicho acuse de recibo (312), medios (PCU) para recibir paquetes dirigidos al dispositivo de comunicación móvil (MS), y medios (BTS) para establecer al menos un canal de tráfico de datos de paquetes (PDTCH) para la transmisión de datos en una segunda dirección desde la red de comunicación móvil (NW) al dispositivo de comunicación móvil (MS), en el que si la red de comunicación móvil (NW) ha detectado, durante el tiempo de espera, una necesidad de transmisión de paquetes, dicho al menos un canal de tráfico de datos de paquetes (PDTCH) se dispone para ser establecido en dicha segunda dirección antes de la trasmisión de dicho acuse de recibo (312).

11. El sistema de comunicación de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el establecimiento de flujos de bloque temporales se dispone para ser llevado a cabo por medio de datos de señalización que van a ser transmitidos en uno o varios canales de control (PCCCH, CCCH, PACCH).

12. El sistema de comunicación de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque el establecimiento de flujos de bloque temporales en dicha segunda dirección se dispone para ser llevado a cabo en un canal de control (PACCH) que corresponde al flujo de bloque temporal (UL TBF, DL TBF) en la primera dirección.

13. El sistema de comunicación de acuerdo con la reivindicación 10, 11 o 12, caracterizado porque el dispositivo de comunicación móvil (MS) y la red de comunicación móvil (NW) están dotados de una pila de protocolo para procesar la información que va a ser transmitida, pila de protocolo que comprende al menos un capa RLC/MAC.

14. El sistema de comunicación de acuerdo con la reivindicación 10, 11, 12 o 13, caracterizado porque dicho acuse de recibo (312) se dispone para ser transmitida de modo sustancialmente inmediato tras la formación (311) de dicho al menos un canal de tráfico de datos de paquetes (PDTCH).

15. El sistema de comunicación de acuerdo con la reivindicación 10, 11, 12 o 13, caracterizado porque dicho acuse de recibo (312) se dispone para ser transmitida de modo sustancialmente inmediato tras la expiración de un tiempo de espera.

16. El sistema de comunicación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10 a 15, caracterizado porque la red de comunicación móvil es una red de paquetes GPRS.

17. El sistema de comunicación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10 a 16, caracterizado porque los medios para recibir paquetes dirigidos al dispositivo de comunicación móvil (MS) comprenden una unidad de control de paquetes (PCU).

18. El sistema de comunicación de acuerdo con la reivindicación 17, que comprende un controlador de estación de base (BSC), caracterizado porque la unidad de control de paquetes (PCU) se sitúa en el controlador de estación de base (BSC).

19. El sistema de comunicación de acuerdo con la reivindicación 17, que comprende una estación transceptora de base (BTS), caracterizado porque la unidad de control de paquetes (PCU) se sitúa en la estación transceptora de base (BTS).

20. El sistema de comunicación de acuerdo con la reivindicación 17, que comprende un nodo de soporte servidor (SGSN), caracterizado porque la unidad de control de paquetes (PCU) se sitúa en el nodo de soporte servidor (SGSN).

21. El sistema de comunicación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10 a 20, caracterizado porque en la primera dirección de transmisión de datos, la información utilizada al final del flujo de bloque se dispone para que sea un contador (CV).

22. El sistema de comunicación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10 a 21, caracterizado porque en el sistema de comunicación el tiempo que lleva la formación de una conexión de paquetes temporal se dispone para que esté controlado y se le asigna un tiempo

máximo, en donde dicho tiempo de espera se dispone para que sea más corto que dicho tiempo máximo.

23. El sistema de comunicación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10 a 22,

caracterizado porque en el sistema de comunicación la aceptación con la que se acepta que se 5 han recibido todos los paquetes de datos se dispone para que sea retrasada.

24. Un elemento de red (PCU) para su utilización en un sistema de comunicación en el cual se dispone información para su transmisión en formato de paquetes entre un dispositivo de comunicación móvil (MS) y una red de comunicación móvil (NW), sistema de comunicación que comprende medios (RF, BTS) para transmitir paquetes entre el dispositivo de comunicación 10 móvil (MS) y la red de comunicación móvil (NW) en al menos un flujo de bloque temporal (UL TBF, DL TBF), en el cual se dispone información para ser transmitida en uno o varios canales de tráfico de datos de paquetes (PDTCH) en una primera dirección desde el dispositivo de comunicación móvil (MS) a la red de comunicación móvil (NW), medios para incluir información al final del flujo de bloque en el paquete (307) que se va transmitir cuando la transmisión de 15 datos está al final del flujo de bloque, y medios (PCU) para acusar la recepción de paquetes, caracterizado porque el elemento de red (PCU) comprende además al menos medios (TemporizadorX) para esperar un cierto tiempo tras el final de la transmisión de paquetes en dicha primera dirección antes de transmitir dicho acuse de recepción (312), medios (PCU) para recibir paquetes dirigidos al dispositivo de comunicación móvil (MS), y medios (BTS) para 20 establecer al menos un canal de tráfico de datos de paquetes (PDTCH) para la remisión de datos en una segunda dirección desde la red de comunicación móvil (NW) al dispositivo de comunicación móvil (MS), en el que si el elemento de red (PCU) ha detectado, durante el tiempo de espera, una necesidad de transmitir paquetes, dicho al menos un canal de tráfico de datos de paquetes (PDTCH) se dispone para ser establecido en dicha segunda dirección antes

25 de la transmisión de dicho acuse de recepción (312).


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 23/08/2014.