Asignación de recursos en celdas objetivo después de un traspaso.

Un dispositivo de comunicaciones (3) que comprende:

medios para transmitir datos de enlace ascendente a un nodo de comunicaciones fuente

(5-1) utilizando los recursos asignados por el nodo de comunicaciones fuente (5-1);

medios para recibir un comando de traspaso desde el nodo de comunicaciones fuente (5-1);

medios para detener la transmisión de dichos datos de enlace ascendente simultáneamente con la recepción del comando de traspaso o en algún momento después de haberse recibido el comando de traspaso;

medios para almacenar temporalmente datos de enlace ascendente tras la recepción de dicho comando de traspaso mientras la transmisión de dichos datos de enlace ascendente está detenida;

medios para recibir un Identificador Temporal de Red de Radio Celular, C-RNTI, para identificar el dispositivo de comunicaciones únicamente;

medios para sincronizar con un nodo de comunicaciones objetivo (5-2);

medios para transmitir un mensaje de traspaso completo junto con un informe de estado del almacenamiento temporal indicando a dicho nodo de comunicaciones objetivo (5-2) una cantidad de datos de enlace ascendente almacenados temporalmente, después de la sincronización con el nodo de comunicaciones objetivo (5-2); y

medios para transmitir los datos de enlace ascendente al nodo de comunicaciones objetivo (5-2) utilizando los recursos asignados por el nodo de comunicaciones objetivo (5-2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12175021.

Solicitante: NEC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-1, Shiba 5-chome Minato-ku Tokyo 108-8001 JAPON.

Inventor/es: AHLUWALIA,JAGDEEP SINGH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar... > H04W36/02 (Almacenamiento (Buffering) o recuperación de información durante la reselección)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/04 (Reserva de recursos inalámbricos)

PDF original: ES-2529676_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Asignación de recursos en celdas objetivo después de un traspaso [CAMPO TÉCNICO]

La presente invención se refiere a la asignación de recursos en un sistema de comunicaciones después de que un nodo de comunicaciones ha cambiado la asociación desde una estación base fuente a una estación base objetivo. La invención tiene particular relevancia aunque no exclusiva para la asignación de recursos de UL en la Evolución de Largo Plazo (LTE) de UTRAN (llamada Red de Acceso Radio Universal Evolucionada (E-UTRAN) después de un traspaso.

[ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA]

En redes de telecomunicaciones móviles, hay un requerimiento para traspasar un Equipo de Usuario (UE) desde una estación base a otra. La secuencia de señalización para el procedimiento de traspaso dentro de LTE se ha descrito en la especificación TS 36.300 del 3GPP.

La US 2006/280145 se refiere a configuraciones de dispositivos móviles para enviar periódicamente datos de programación a una celda de servicio. El dispositivo móvil está configurado también para enviar datos de programación en respuesta a un suceso predeterminado, tal como un traspaso a una celda diferente.

La US 2003/125037 describe un método de control de transmisión de datos inverso desde una estación móvil a una estación base. Los datos de estado se proporcionan a la estación base para permitir que el canal inverso sea controlado.

La WO 2007/066882, que se considera parte de la última tecnología bajo el Artículo 54(3) EPC, describe un método de transmisión y recepción de información de acceso radio mientras que se realiza un traspaso por el terminal a una celda de la estación base objetivo. La red transmite por adelantado, la información de acceso radio y similares, al terminal de manera que el terminal se pueda conectar con la celda objetivo de una manera más rápida la cual minimice el tiempo total para el proceso de traspaso. El mensaje de Traspaso completo desde el terminal puede incluir un estado del almacenamiento temporal del terminal o su información relacionada.

[DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN]

No obstante, los detalles sobre las asignaciones de recursos en la celda objetivo aún no han sido abordados en detalle. Los diversos acrónimos aplicables a comunicaciones 3G por supuesto serán familiares a los expertos en la técnica pero se adjunta un glosario para el beneficio de los lectores legos.

Aunque para eficiencia de comprensión para los expertos en la técnica la invención se describirá en detalle en el contexto de un sistema 3G, los principios del procedimiento de traspaso se pueden aplicar a otros sistemas, por ejemplo otros sistemas CDMA o inalámbricos en los que un dispositivo móvil o Equipo de Usuario (UE) comunica con uno de otros diversos dispositivos (correspondiente a un eNodoB) con los elementos correspondientes del sistema cambiados según se requiera.

Según un aspecto, la presente invención proporciona un dispositivo de comunicaciones que comprende: medios para transmitir datos de enlace ascendente a un nodo de comunicaciones fuente que utiliza los recursos asignados por el nodo de comunicaciones fuente; medios para recibir un comando de traspaso desde el nodo de comunicaciones fuente; medios para detener la transmisión de dichos datos de enlace ascendente simultáneamente con la recepción del comando de traspaso o en algún momento después de haberse recibido el comando de traspaso; medios para almacenar temporalmente los datos de enlace ascendente tras la recepción de dicho comando de traspaso mientras que la transmisión de dichos datos de enlace ascendente está detenida; medios para recibir un Identificador Temporal de Red de Radio Celular, C-RNTI, para identificar el dispositivo de comunicaciones únicamente; medios para sincronizar con un nodo de comunicaciones objetivo; medios para transmitir un mensaje de traspaso completo junto con un informe de estado del almacenamiento temporal indicando a dicho nodo de comunicaciones objetivo una cantidad de datos de enlace ascendente almacenados temporalmente, después de la sincronización con el nodo de comunicaciones objetivo; y medios para transmitir los datos de enlace ascendente al nodo de comunicaciones objetivo utilizando los recursos asignados por el nodo de comunicaciones objetivo.

Ya que se informa al nodo objetivo del nivel del almacenamiento temporal al final del procedimiento de traspaso, el nodo objetivo puede asignar de manera precisa los recursos de enlace ascendente requeridos que se necesitan por el UE.

La pausa o detención de la transmisión de datos de enlace ascendente se puede realizar simultáneamente con la recepción del comando de traspaso o en algún momento después de que se haya recibido el comando de traspaso. Este punto de tiempo se puede definir por adelantado, por ejemplo como una constante del sistema o se puede señalar al dispositivo de comunicaciones por ejemplo en el comando de traspaso.

El mensaje de traspaso completo puede ser el mismo que el mensaje de confirmación del traspaso actualmente definido en el estándar TS 36.300 o puede ser diferente, por ejemplo debido a que el Informe del estado del almacenamiento temporal se adjunta al mismo.

El método se puede utilizar tanto para traspasos entre como dentro de estaciones base.

La presente Invención también proporciona un método realizado en un dispositivo de comunicaciones que se caracteriza porque el método comprende: transmitir datos de enlace ascendente a un nodo de comunicaciones fuente que utiliza los recursos asignados por el nodo de comunicaciones fuente; recibir un comando de traspaso desde el nodo de comunicaciones fuente; detener la transmisión de dichos datos de enlace ascendente simultáneamente con la recepción del comando de traspaso o en algún momento después de haberse recibido el comando de traspaso; almacenar temporalmente datos de enlace ascendente tras la recepción de dicho comando de traspaso mientras que está detenida la transmisión de dichos datos de enlace ascendente; recibir un Identificador Temporal de Red de Radio Celular, C-RNTI, para identificar el dispositivo de comunicaciones únicamente; sincronizar con un nodo de comunicaciones objetivo después de sincronizar con el nodo de comunicaciones objetivo; transmitir un mensaje de traspaso completo junto con un informe de estado del almacenamiento temporal indicando a dicho nodo de comunicaciones objetivo una cantidad de datos de enlace ascendente almacenados temporalmente; y transmitir datos de enlace ascendente al nodo de comunicaciones objetivo utilizando recursos asignados por el nodo de comunicaciones objetivo.

[BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS]

Estos y otros rasgos y aspectos de la invención llegarán a ser evidentes a partir de las siguientes realizaciones ejemplares que se describen con referencia a los dibujos anexos en los que:

La Figura 1 ilustra esquemáticamente un sistema de telecomunicación móvil de un tipo al que es aplicable la

realización;

La Figura 2 ¡lustra esquemáticamente una estación base que forma parte del sistema mostrado en la Figura 1; La Figura 3 ¡lustra esquemáticamente un dispositivo de comunicación móvil que forma parte del sistema

mostrado en la Figura 1;

Las Figuras 4A y 4B ¡lustran un proceso de traspaso convencional; y Las Figuras 5A y 5B muestran un proceso de traspaso modificado.

MEJOR MODO PARA LLEVAR A CABO LA INVENCIÓN

(General)

La Figura 1 ilustra esquemáticamente un sistema de telecomunicaciones móviles (celular) 1 en el que los usuarios de teléfonos móviles (MT) 3-0, 3-1, y 3-2 pueden comunicar con otros usuarios (no mostrados) a través de una de las estaciones base 5-1 o 5-2 y una red de telefonía 7. En esta realización, para el enlace descendente (DL), las estaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de comunicaciones (3) que comprende:

medios para transmitir datos de enlace ascendente a un nodo de comunicaciones fuente (5-1) utilizando los recursos asignados por el nodo de comunicaciones fuente (5-1);

medios para recibir un comando de traspaso desde el nodo de comunicaciones fuente (5-1);

medios para detener la transmisión de dichos datos de enlace ascendente simultáneamente con la recepción

del comando de traspaso o en algún momento después de haberse recibido el comando de traspaso;

medios para almacenar temporalmente datos de enlace ascendente tras la recepción de dicho comando de

traspaso mientras la transmisión de dichos datos de enlace ascendente está detenida;

medios para recibir un Identificador Temporal de Red de Radio Celular, C-RNTI, para identificar el dispositivo

de comunicaciones únicamente;

medios para sincronizar con un nodo de comunicaciones objetivo (5-2);

medios para transmitir un mensaje de traspaso completo junto con un informe de estado del almacenamiento temporal indicando a dicho nodo de comunicaciones objetivo (5-2) una cantidad de datos de enlace ascendente almacenados temporalmente, después de la sincronización con el nodo de comunicaciones objetivo (5-2); y

medios para transmitir los datos de enlace ascendente al nodo de comunicaciones objetivo (5-2) utilizando los recursos asignados por el nodo de comunicaciones objetivo (5-2).

2. Un dispositivo de comunicaciones (3) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los medios para transmitir datos de enlace ascendente utiliza más recursos para transmitir datos de enlace ascendente a dicho nodo de comunicaciones objetivo (5-2) que para transmitir datos de enlace ascendente a dicho nodo de comunicaciones fuente (5-1), para reducir los niveles de datos almacenados temporalmente.

3. Un dispositivo de comunicaciones (3) de acuerdo con la reivindicación 1 ó la reivindicación 2, en la que dicho comando de traspaso recibido por dichos medios de recepción de un comando de traspaso es para inicializar el traspaso dentro de las estaciones base.

4. Un método realizado en un dispositivo de comunicaciones (3), que está caracterizado por que el método comprende:

transmitir datos de enlace ascendente a un nodo de comunicaciones fuente (5-1) utilizando los recursos asignados por el nodo de comunicaciones fuente (5-1);

recibir un comando de traspaso desde el nodo de comunicaciones fuente (5-1);

detener la transmisión de dichos datos de enlace ascendente simultáneamente con la recepción del comando de traspaso o en algún momento después de haberse recibido el comando de traspaso; almacenar temporalmente datos de enlace ascendente tras la recepción de dicho comando de traspaso mientras la transmisión de dichos datos de enlace ascendente está detenida;

recibir un Identificador Temporal de Red de Radio Celular, C-RNTI, para identificar el dispositivo de comunicaciones únicamente;

sincronizar con un nodo de comunicaciones objetivo (5-2);

después de sincronizar con el nodo de comunicaciones objetivo (5-2), transmitir un mensaje de traspaso completo junto con un informe de estado del almacenamiento temporal indicando una cantidad de datos de enlace ascendente almacenados temporalmente; y

transmitir los datos de enlace ascendente al nodo de comunicaciones objetivo (5-2) utilizando los recursos asignados por el nodo de comunicaciones objetivo (5-2).

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dicho paso de transmitir datos de enlace ascendente a dicho nodo de comunicaciones objetivo (5-2) utiliza más recursos que los recursos utilizados en dicho paso de transmisión de datos de enlace ascendente a dicho nodo de comunicaciones fuente (5-1), para reducir los niveles de datos almacenados temporalmente.

6. Un método de acuerdo con la reivindicación 4 ó la reivindicación 5, realizado durante el traspaso dentro de las estaciones base.

7. Un método realizado por un nodo de comunicaciones objetivo (5-2) que comprende comunicar con el dispositivo de comunicaciones (3) de la reivindicación 1 ó la reivindicación 2 cuando opera de acuerdo con el método de la reivindicación 4 ó la reivindicación 5 en consonancia con el traspaso del dispositivo de comunicaciones (3) desde un nodo de comunicaciones fuente (5-1) al nodo de comunicaciones objetivo (5-2).

8. Un producto de programa de ordenador que comprende instrucciones ¡mplementables por ordenador para implementar el dispositivo de comunicaciones (3) de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, y el método de