Asignación de recursos del canal de retroalimentación de HARQ para la agregación de portadoras en sistemas de OFDMA.

Un método que comprende:

transmitir una concesión de programación del enlace descendente

(DL) a un UE (101; 201; 501; 901; 1001) en una red de comunicaciones móviles multi-portadora, en el que la concesión de programación de DL corresponde a bloques de transporte sobre una portadora componente (CC),

caracterizado por

reservar un conjunto de recursos físicos candidatos de confirmaciones o confirmaciones negativas (A/N) del enlace ascendente (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501 1502) para la CC; y

recibir y decodificar la información de retroalimentación de HARQ a partir de un recurso físico de A/N (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501, 1502) que se determina en base a un índice de recursos en la concesión de programación de DL, en el que el índice de recursos corresponde al recurso físico a partir del conjunto de recursos físicos candidatos de A/N del enlace ascendente (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501, 1502).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2011/075953.

Solicitante: MediaTek Inc.

Nacionalidad solicitante: Taiwan, Provincia de China.

Dirección: No. 1, Dusing Road 1st Science-Based Industrial Park Hsin-Chu 300 TAIWAN.

Inventor/es: LIAO,PEI-KAI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/04 (Reserva de recursos inalámbricos)

PDF original: ES-2495429_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Asignación de recursos del canal de retroalimentación de HARQ para la agregación de portadoras en sistemas de OFDMA.

Referencia cruzada con solicitudes relacionadas La presente solicitud reivindica la prioridad bajo 35 U.S.C.

** (Ver fórmula) **

119 a partir de la Solicitud Provisional de los Estados Unidos Número 61/356.081, titulada "Uplink HARQ Feedback Channel Design for Carrier Aggregation in OFDMA Systems", presentada el 18 de junio de 2010; la Solicitud Provisional de los Estados Unidos número 61/373.351 titulada "Uplink HARQ Feedback Channel Design for Carrier Aggregation in OFDMA Systems", presentada el 13 de agosto de 2010; la Solicitud Provisional de los Estados Unidos número 61/390.064, titulada "Resource Allocation of

Uplink HARQ Feedback Channel for Carrier Aggregation in TDD/FDD OFDMA Systems", presentada el 5 de octubre de 2010; la Solicitud Provisional de los Estados Unidos número 61/412.871, presentada el 12 de noviembre de 2010.

Campo técnico Las realizaciones desveladas se refieren en general a las comunicaciones de redes inalámbricas y, más particularmente a un diseño del canal de retroalimentación de HARQ del enlace ascendente y la asignación de recursos para la agregación de portadoras en sistemas OFDMA.

Antecedentes Un sistema de Evolución a Largo Plazo (LTE) ofrece tasas de datos de pico elevadas, baja latencia, capacidad del sistema mejorada y bajo coste de operación resultante de una arquitectura de red simple. Un sistema de LTE también proporciona una integración sin fisuras con las redes inalámbricas más antiguas, tales como el GSM, CDMA

y el Sistema de Telecomunicaciones Móviles Universal (UMTS) . En los sistemas LTE, una red de acceso de radio terrestre universal evolucionada (E-UTRAN) incluye una pluralidad de Nodos B evolucionados (eNB) que comunican con una pluralidad de estaciones móviles, denominadas como equipos de usuario (UE) .

Un sistema LTE usa la petición de repetición automática híbrida (HARQ) en su capa física (PHY) para mejorar la calidad de la transmisión de datos mientras que el procedimiento HARQ está controlado por el Control de Acceso al 25 Medio (MAC) o capas más elevadas. La HARQ es un mecanismo de corrección de errores que combina el control de errores directo (FEC) con la petición de repetición automática (ARQ) . En el lado del transmisor, se añaden bits de detección de errores a los datos de transmisión. El receptor decodifica los bits recibidos y envía una confirmación (ACK) o una confirmación negativa (NACK) de vuelta al transmisor en base a si los datos transmitidos se pueden decodificar correctamente. El receptor envía ACK o NACK fijando los bits de HQRQ correspondientes sobre un canal de control inverso. En particular, en el sistema LTE, una vez recibidos los datos del enlace descendente desde un eNB, un UE puede enviar información de retroalimentación de HARQ al eNB a través de un Canal de Control del Enlace Ascendente Físico (PUCCH) . El PUCCH actual soporta hasta 4 bits de información de retroalimentación de HARQ. El proceso de HARQ mejora la tasa de transferencia del sistema. Sin embargo, surgen problemas para el diseño del canal de retroalimentación de HARQ existente con las mejoras para el sistema LTE.

Las mejoras para el sistema LTE (sistema LTE Avanzado) se consideran de modo que pueden cumplir o exceder la normativa de la cuarta generación (4G) de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales Avanzadas (IMT -Avanzada) . Una de las mejoras clave es soportar un ancho de banda de hasta 100 MHz y ser compatible hacia atrás con los sistemas de redes inalámbricas existentes. La agregación de portadoras (CA) se introduce para mejorar la tasa de transferencia del sistema. Con la agregación de portadoras, el sistema de LTE Avanzado puede soportar tasas de datos de pico en exceso a 1 Gbps en el enlace descendente (DL) y 500 Mbps en el enlace ascendente (UL) . Tal tecnología es atractiva porque permite a los operadores agregar varias portadoras de componentes (CC) contiguas o no continuas para proporcionar un mayor ancho de banda del sistema, y proporciona compatibilidad hacia atrás permitiendo a los usuarios heredados acceder al sistema usando una de las portadoras componentes.

En una red móvil, el requisito de ancho de banda de un UE cambia con la cantidad de datos que está transmitiendo 45 y recibiendo el UE. La agregación de portadoras permite a la red móvil usar el ancho de banda de forma más eficiente. En particular, la agregación de portadoras permite un número asimétrico de portadoras de componentes del enlace descendente y el enlace ascendente para cada UE. Por ejemplo, un UE con capacidad de múltiples CC se puede configurar para tener cinco portadoras componentes de DL y solo una portadora componente de UL en el sistema Dúplex por División de Frecuencia (FDD) ; o cinco porciones de DL y solo una porción de UL en un sistema 50 Dúplex por División del Tiempo (TDD) . Debido a la configuración asimétrica de CC del DL y el UL, el tamaño de la carga útil de la HARQ del enlace ascendente aumenta significativamente. Por ejemplo, si se configuran cinco portadoras componentes de DL, se necesitan hasta 12 bits para transportar la información de retroalimentación de HARQ para FDD, y se necesitan hasta 47 bits para TDD. El formato actual del canal de PUCCH no CA, sin embargo, solo soporta hasta 4 bits para la información de retroalimentación de HARQ.

Por lo tanto, se necesita al menos un nuevo canal de PUCCH para la información de HARQ del enlace ascendente. Para ser compatible hacia atrás, el sistema LTE necesita soportar tanto la HARQ del enlace ascendente de formato no CA como la nueva HARQ del enlace ascendente de formato de CA. Además, la HARQ de formato no CA tiene una mejor eficiencia de utilización de recursos, mientras que la HARQ de formato de CA es menos eficiente.

Dependiendo del escenario de aplicación, es de este modo deseable que el formato del canal de retroalimentación de HARQ aplicado cambie en consecuencia para conseguir una mejor eficiencia en la utilización de recursos. Sin embargo, el enlace inalámbrico no es fiable y los mensajes de control y los datos se pueden perder durante la transmisión. Esto dará como resultado un desajuste de información entre los UE y los eNB. La decodificación a ciegas en el lado del eNB introduce una mayor complejidad de computación y una degradación del funcionamiento. Para resolver el problema, se requiere un esquema de sincronización del formato de HARQ entre los UE y los eNB. Se necesita una regla predefinida para la conmutación de formatos de HARQ tanto en los UE como en los eNB.

Otro problema para el diseño del canal de retroalimentación de HARQ en el sistema LTE Avanzado es la asignación de recursos físicos para la HARQ del enlace ascendente. Debido a los componentes de portadoras asimétricos de UL y DL, puede haber solo un canal de retroalimentación de HARQ sobre una portadora componente de UL

específica para múltiples bloques de transporte (TB) programados en más de una CC del DL. Por lo tanto, la asignación actual de recursos implícita no basada en CA, que depende de la dirección lógica del programador del enlace descendente, no se puede usar. La asignación de recursos implícita creará múltiples localizaciones de recursos candidatos para la retroalimentación debido a los múltiples programadores de DL en el mismo periodo de programación (por ejemplo, una subtrama en LTE) . Debido a unos resultados de decodificación no fiables de los programadores de DL, un eNB no conoce qué localización de recursos aplicará un UE y de este modo tiene que reservar todas las asignaciones de recursos candidatas. Se busca una solución para asignar recursos para el canal de retroalimentación de HARQ de forma más... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método que comprende:

transmitir una concesión de programación del enlace descendente (DL) a un UE (101; 201; 501; 901; 1001) en una red de comunicaciones móviles multi-portadora, en el que la concesión de programación de DL corresponde a 5 bloques de transporte sobre una portadora componente (CC) ,

caracterizado por

reservar un conjunto de recursos físicos candidatos de confirmaciones o confirmaciones negativas (A/N) del enlace ascendente (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501 1502) para la CC; y recibir y decodificar la información de retroalimentación de HARQ a partir de un recurso físico de A/N (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501, 1502) que se determina en base a un índice de recursos en la concesión de programación de DL, en el que el índice de recursos corresponde al recurso físico a partir del conjunto de recursos físicos candidatos de A/N del enlace ascendente (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501, 1502) .

2. El método de la reivindicación 1, en el que el modo de transmisión de DL se configura como una palabra de código dual, y en el que un segundo recurso físico de A/N (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501, 1502) se 15 determina aplicando un desplazamiento al índice de recursos.

3. El método de la reivindicación 1, en el que la concesión de programación de DL es una concesión de activación de la programación semi-persistente (SPS) , en el que la concesión es válida para múltiples subtramas.

4. El método de la reivindicación 1, que comprende además:

transmitir una segunda concesión de programación de DL, en el que la segunda concesión de programación de DL

corresponde a bloques de transporte sobre una CC primaria (PCC) ; y recibir la información de retroalimentación de HARQ desde uno o dos recursos físicos de A/N (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501, 1502) en base a la dirección lógica de la segunda concesión de programación de DL.

5. El método de la reivindicación 1, en el que los diferentes conjuntos de recursos físicos candidatos de A/N del enlace ascendente (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501, 1502) se reservan para diferentes CC configuradas por 25 una capa superior de configuración de recursos de radio (RRC) .

6. El método de la reivindicación 5, en el que el mismo conjunto de recursos físicos candidatos de A/N del enlace ascendente (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501, 1502) se comparten por múltiples UE en cada CC configurada.

7. Una estación base (202) que comprende:

un módulo de la capa física (PHY) (241) o un módulo de la capa de Control de Acceso al Medio (MAC) (240) que transmite una concesión de programación del enlace descendente (DL) a un UE (201) en una red de comunicaciones móviles multi-portadora, en el que la concesión de programación de DL corresponde a bloques de transporte sobre una portadora componente (CC) ;

un módulo de la capa de Control de Recursos de Radio (RRC) (237) que reserva un conjunto de recursos físicos candidatos de confirmación y confirmación negativa (A/N) del enlace ascendente (801, 811; 910, 911; 1401, 1402;

1501, 1502) para la CC; y una antena (230) que recibe información de retroalimentación de HARQ, en el que el módulo de la capa PHY (241) decodifica la información de retroalimentación de HARQ a partir de un recurso físico de A/N (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501, 1502) que se determina en base a un índice de recursos en la concesión de programación de DL, y en el que el índice de recursos corresponde al recurso físico (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501, 1502) a partir del conjunto de recursos físicos candidatos de A/N del enlace ascendente (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501, 1502) .

8. La estación base de la reivindicación 7, en la que el modo de transmisión de DL se configura como una palabra de código dual, y en el que se determina un segundo recurso físico de A/N (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501, 1502) aplicando un desplazamiento al índice de recursos.

9. La estación base de la reivindicación 7, en la que la concesión de programación de DL es una concesión de activación de programación semi-persistente (SPS) , en la que la concesión es válida para múltiples subtramas.

10. La estación base de la reivindicación 7, en la que el módulo de la capa PHY (241) o el módulo de la capa MAC

(240) transmite una segunda concesión de programación de DL que corresponde a bloques de transmisión sobre una CC primaria (PCC) , y en la que el módulo de la capa PHY decodifica la información de retroalimentación de HARQ desde uno o dos recursos físicos de A/N (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501, 1502) en base a una dirección lógica de la segunda concesión de programación de DL.

11. La estación base de la reivindicación 7, en la que diferentes conjuntos de recursos físicos candidatos de A/N del enlace ascendente (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501, 1502) se reservan para diferentes CC configuradas por una capa superior de configuración de recursos de radio (RRC) .

12. La estación base de la reivindicación 11, en la que el mismo conjunto de recursos físicos candidatos de A/N del enlace ascendente (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501, 1502) se comparte por múltiples UE en cada CC configurada.

13. Un método que comprende:

recibir una concesión de programación del enlace descendente (DL) desde un eNB (102; 202; 502; 1002) en una red de comunicaciones móviles multi-portadora en el que la concesión de programación de DL corresponde a bloques de transporte sobre una portadora componente (CC) .

caracterizado por

determinar un recurso físico de confirmación o confirmación negativa (A/N) (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501, 1502) en base a un índice de recursos en la concesión de programación de DL en el que el índice de recursos corresponde a un recurso físico (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501, 1502) a partir de un conjunto de recursos físicos candidatos de A/N del enlace ascendente (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501, 1502) reservado para la CC; y transmitir información de retroalimentación de HARQ asignada en el recurso físico de A/N determinado (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501, 1502) .

14. El método de la reivindicación 13 que comprende además:

determinar un segundo recurso físico de A/N (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501, 1502) aplicando un desplazamiento al índice de recursos si el modo de transmisión de DL se configura como una palabra de código dual.

15. El método de la reivindicación 13, en el que la concesión de programación de DL es una concesión de activación de programación semi-persistente (SPS) , en el que la concesión es válida para múltiples subtramas.

16. El método de la reivindicación 13 que comprende además:

recibir una segunda concesión de programación de DL, en el que la segunda concesión de programación de DL corresponde a bloques de transporte sobre una CC primaria (PCC) ; y determinar uno o dos recursos físicos de A/N (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501, 1502) en base a una dirección lógica de la segunda concesión de programación de DL.

17. El método de la reivindicación 13, en el que se reservan diferentes conjuntos de recursos físicos candidatos de A/N del enlace ascendente (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501, 1502) para diferentes CC configuradas por una capa superior de configuración de recursos de radio (RRC) .

18. El método de la reivindicación 17, en el que múltiples UE comparten un conjunto de recursos físicos candidatos de A/N del enlace ascendente (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501, 1502) en cada CC configurada.

19. Un Equipo de Usuario (UE) (201) que comprende:

un módulo de la capa Física (PHY) (221) o un módulo de la capa de Control de Acceso al Medio (MAC) (220) que recibe una concesión de programación del enlace descendente (DL) desde un eNB (202) en una red de comunicaciones móviles multi-portadora, en el que la concesión de programación de DL corresponde a bloques de transporte sobre una portadora componente (CC) ;

un módulo de la capa de Control de Recursos de Radio (RRC) (217) que determina un recurso físico de 13

confirmación o confirmación negativa (A/N) (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501, 1502) en base a un índice de recursos en la concesión de programación de DL, en el que el índice de recursos corresponde a un recurso físico (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501, 1502) a partir de un conjunto de recursos físicos candidatos de A/N del enlace ascendente (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501, 1502) reservados para la CC; y una antena (210) que transmite la información de retroalimentación de HARQ asignada en el recurso físico de A/N determinado (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501, 1502) .

20. El UE de la reivindicación 19, en el que el módulo de la capa de RRC (217) determina un segundo recurso físico de A/N (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501, 1502) aplicando un desplazamiento al índice de recursos si el modo de transmisión de DL se configura como una palaba de código dual.

21. El UE de la reivindicación 19, en el que la concesión de programación de DL es una concesión de activación de programación semi-persistente (SPS) en el que la concesión es válida para múltiples subtramas.

22. El UE de la reivindicación 19, en el que el módulo de la capa de PHY (221) o el módulo de la capa MAC (220) recibe una segunda concesión de programación de DL que corresponde a bloques de transporte sobre una CC primaria (PCC) , y en el que uno o dos recursos físicos de A/N (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501, 1502) se determinan en base a una dirección lógica de la segunda concesión de programación de DL.

23. El UE de la reivindicación 19, en el que diferentes conjuntos de recursos físicos candidatos de A/N del enlace ascendente (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501, 1502) están reservados para diferentes CC configuradas por una capa superior de configuración de recursos de radio (RRC) .

24. El UE de la reivindicación 23, en el que múltiples UE comparten un conjunto de recursos físicos candidatos de 20 A/N del enlace ascendente (801, 811; 910, 911; 1401, 1402; 1501, 1502) en cada CC configurada.