Asignación de potencia de transmisión entre múltiples interfaces aéreas.

Un procedimiento (700) para asignar potencia entre múltiples interfaces aéreas para un dispositivo

(10) de comunicación que presta soporte a la transmisión simultánea por múltiples interfaces aéreas (110, 120), comprendiendo el procedimiento:

determinar (702) un primer nivel de potencia que se usa para transmitir por una primera interfaz aérea;

determinar (704) un segundo nivel de potencia disponible para transmitir por una segunda interfaz;

comparar (706) el primer nivel de potencia con el segundo nivel de potencia disponible para transmitir por una segunda interfaz; en donde, si la comparación (706) muestra que se ha superado un umbral diferencial de potencia:

determinar (710) un segundo nivel estimado de potencia para transmitir por la segunda interfaz aérea, de modo que la diferencia entre el primer nivel de potencia y el segundo nivel estimado de potencia no supere el umbral diferencial de potencia; y en en el que, si la comparación (706) muestra que el umbral diferencial de potencia no se ha superado:

fijar (708) el nivel estimado de potencia para transmitir por la segunda interfaz aérea en el segundo nivel de potencia disponible determinado (704); y

generar (712) una restricción de carga útil en base a la potencia, basada en al menos el segundo nivel estimado de potencia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/034010.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LIN, YU-CHUAN, HU,JUN, SHAHIDI,REZA, RAMASAMI,VIJAYA C, GARACH,RAVINDRA M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/02 (Disposiciones para ahorro de potencia)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/12 (Planificación de tráfico inalámbrico)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/06 (adaptados para funcionar en múltiples redes, p. ej. terminales multimodo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/04 (Reserva de recursos inalámbricos)

PDF original: ES-2500926_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Asignación de potencia de transmisión entre múltiples interfaces aéreas.
Ilustración 2 de Asignación de potencia de transmisión entre múltiples interfaces aéreas.
Ilustración 3 de Asignación de potencia de transmisión entre múltiples interfaces aéreas.
Ilustración 4 de Asignación de potencia de transmisión entre múltiples interfaces aéreas.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Asignación de potencia de transmisión entre múltiples interfaces aéreas.

Fragmento de la descripción:

Asignación de potencia de transmisión entre múltiples interfaces aéreas Antecedentes de la invención Campo de la invención

La invención se refiere, en general, a redes y sistemas de comunicación. En particular, la invención se refiere a sistemas y procedimientos para asignar potencia entre múltiples interfaces aéreas para un dispositivo móvil que presta soporte a la transmisión simultánea usando múltiples interfaces aéreas.

Descripción de la técnica relacionada

Muchas formas de sistemas y redes de comunicación inalámbrica son usadas para transmitir diversas formas de datos, incluyendo, pero no limitados a, la voz, el vídeo, los multimedios y los datos en paquetes. En algunos casos, un dispositivo móvil que se comunica por una red de ese tipo presta soporte a la transmisión sobre múltiples interfaces aéreas (p. ej., 1x, IxAdvanced, DO, UMTS (HSPA+), GSM, GPRS, EDGE, etc.). En la técnica referida, los dispositivos móviles solamente transmiten por una interfaz aérea a la vez. Por lo tanto, la asignación de potencia en la técnica referida solamente trata de asignar potencia a una única interfaz aérea a la vez. Por lo tanto, la técnica referida no describe la asignación de potencia entre múltiples Interfaces aéreas allí donde un dispositivo móvil transmite por múltiples Interfaces aéreas simultáneamente. Por tanto, es deseable proporcionar una eficaz estrategia de asignación de potencia para dispositivos móviles que transmiten por múltiples Interfaces aéreas simultáneamente.

Se llama la atención al documento US28253351, que describe un sistema para gestionar el funcionamiento de una pluralidad de módulos de radio Integrados dentro del mismo dispositivo de comunicación inalámbrica. En un ejemplo, el tiempo puede ser asignado para su uso en la comunicación, por uno o más medios de comunicación Inalámbrica. Este tiempo puede ser asignado en base a una determinación en cuanto a que no se supere un umbral máximo de utilización de potencia, y en cuanto a que se eviten potenciales conflictos de comunicación, durante un periodo de tiempo. La asignación puede dar como resultado una planificación operativa que puede ser utilizada por módulos de radio en el dispositivo de comunicación Inalámbrica que da soporte a dichos uno o más medios de comunicación inalámbrica.

Se llama la atención además al documento US2441538, que describe un procedimiento para la gestión de recursos de potencia en un dispositivo de comunicación portátil, que incluye una primera etapa de definición de perfiles de potencia de una pluralidad de modalidades operativas del dispositivo de comunicación. Una siguiente etapa incluye calcular la potencia disponible. Una siguiente etapa incluye ingresar parámetros de operación de una modalidad operativa seleccionada. Una siguiente etapa incluye predecir si hay o no suficiente potencia para operar en la modalidad seleccionada antes de la entrada en la misma, a fin de restringir, si hay potencia insuficiente, la operación de una de las modalidades operativas antes de la entrada en la modalidad seleccionada, impidiendo por ello preventivamente los problemas que puedan ocurrir cuando la potencia quede agotada en un dispositivo portátil.

Sumario de la invención

De acuerdo a la presente invención, se proporcionan un procedimiento, un sistema y un producto de programa de ordenador para asignar potencia entre múltiples interfaces aéreas, según lo definido en las reivindicaciones 1, 8 y 15. Las realizaciones de la invención están definidas en las reivindicaciones dependientes.

Cada uno de los sistemas, procedimientos y dispositivos de la invención tiene distintos aspectos, ninguno de los cuales es responsable exclusivamente por sus atributos deseables Sin limitar el alcance de la presente invención, según lo expresado por las reivindicaciones siguientes, sus rasgos más prominentes serán expuestos ahora brevemente. Después de considerar esta exposición y, en particular, después de leer la sección titulada "Descripción detallada de ciertas realizaciones", se podrá entender cómo las características de la presente invención proporcionan ventajas que incluyen la comunicación simultánea por múltiples interfaces aéreas.

Un aspecto de la revelación es un procedimiento para asignar potencia entre múltiples interfaces aéreas para un dispositivo de comunicación que da soporte a la transmisión simultánea por múltiples interfaces aéreas, comprendiendo el procedimiento determinar un primer nivel de potencia que se usa para transmitir por una primera interfaz aérea, determinar un segundo nivel de potencia disponible para transmitir por una segunda interfaz, comparar el primer nivel de potencia con el segundo nivel de potencia disponible para transmitir por una segunda interfaz, determinar un segundo nivel estimado de potencia para transmitir por la segunda interfaz aérea en base a la comparación del primer nivel de potencia con el segundo nivel de potencia, y generar una restricción de carga útil basada en la potencia, en base al menos al segundo nivel estimado de potencia.

Otro aspecto de la revelación es un dispositivo de comunicación inalámbrica que da soporte a la transmisión simultánea por múltiples Interfaces aéreas, comprendiendo el dispositivo de comunicación inalámbrica un primer calculador de nivel

de potencia de interfaz, configurado para determinar un primer nivel de potencia que se usa para transmitir por una primera interfaz aérea, un segundo calculador de nivel de potencia de interfaz, configurado para determinar un segundo nivel de potencia disponible para transmitir por una segunda interfaz, una unidad de verificación diferencial, configurada para comparar el primer nivel de potencia con el segundo nivel de potencia disponible para transmitir por una segunda 5 interfaz, un ajustador del segundo nivel de potencia de interfaz, configurado para determinar un segundo nivel estimado de potencia para transmitir por la segunda interfaz aérea, en base a la comparación del primer nivel de potencia con el segundo nivel de potencia, y un calculador de restricciones de carga útil en base a la potencia, configurado para generar una restricción de carga útil en base a la potencia, basada en al menos el segundo nivel estimado de potencia.

Otro aspecto de la revelación es un sistema para asignar potencia entre múltiples interfaces aéreas para un dispositivo de 1 comunicación que presta soporte a la transmisión simultánea por múltiples interfaces aéreas, comprendiendo el sistema medios para determinar un primer nivel de potencia que se usa para transmitir por una primera interfaz aérea, medios para determinar un segundo nivel de potencia disponible para transmitir por una segunda interfaz, medios para comparar el primer nivel de potencia con el segundo nivel de potencia disponible para transmitir por una segunda interfaz, medios para determinar un segundo nivel estimado de potencia para transmitir por la segunda interfaz aérea, en base a la 15 comparación del primer nivel de potencia con el segundo nivel de potencia, y medios para generar una restricción de carga útil basada en la potencia, en base al menos al segundo nivel estimado de potencia.

Otro aspecto de la revelación es un producto de programa de ordenador, que comprende un medio legible por ordenador, que comprende código para provocar que un ordenador determine un primer nivel de potencia que se usa para transmitir por una primera interfaz aérea, código para provocar que un ordenador determine un segundo nivel de potencia disponible 2 para transmitir por una segunda interfaz, código para provocar que un ordenador compare el primer nivel de potencia con el segundo nivel de potencia disponible para transmitir por una segunda interfaz, código para provocar que un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento (7) para asignar potencia entre múltiples interfaces aéreas para un dispositivo (1) de comunicación que presta soporte a la transmisión simultánea por múltiples interfaces aéreas (11, 12), comprendiendo el procedimiento:

determinar (72) un primer nivel de potencia que se usa para transmitir por una primera interfaz aérea;

determinar (74) un segundo nivel de potencia disponible para transmitir por una segunda interfaz;

comparar (76) el primer nivel de potencia con el segundo nivel de potencia disponible para transmitir por una

segunda interfaz; en donde, si la comparación (76) muestra que se ha superado un umbral diferencial de potencia:

determinar (71) un segundo nivel estimado de potencia para transmitir por la segunda interfaz aérea, de modo que la diferencia entre el primer nivel de potencia y el segundo nivel estimado de potencia no supere el umbral diferencial de potencia; y en en el que, si la comparación (76) muestra que el umbral diferencial de potencia no se ha superado:

fijar (78) el nivel estimado de potencia para transmitir por la segunda interfaz aérea en el segundo nivel de potencia disponible determinado (74); y

generar (712) una restricción de carga útil en base a la potencia, basada en al menos el segundo nivel estimado de

potencia.

2. El procedimiento (7) de la Reivindicación 1, que comprende adicionalmente asignar potencia a la primera interfaz aérea y a la segunda interfaz aérea en base a la restricción de carga útil basada en la potencia, y a una potencia total

disponible.

3. El procedimiento (7) de la Reivindicación 2, en el cual la asignación de potencia a la primera interfaz aérea está priorizada sobre la asignación de potencia a la segunda interfaz aérea.

4. El procedimiento (7) de la Reivindicación 3, en el cual la asignación de potencia a la primera interfaz aérea está priorizada sobre la asignación de potencia a la segunda interfaz aérea, hasta un nivel de potencia de prioridad, y en el cual la asignación de potencia a la segunda interfaz aérea está priorizada sobre la asignación de potencia a la primera interfaz aérea, a partir de una gama entre el nivel de potencia de prioridad y la potencia total disponible.

5. El procedimiento (7) de la Reivindicación 1, en el cual la determinación del segundo nivel estimado de potencia comprende fijar el segundo nivel estimado de potencia en el menor entre:

el segundo nivel de potencia disponible para transmitir por la segunda interfaz aérea, que comprende una diferencia entre un nivel total de potencia y el primer nivel de potencia; y un valor basado en el primer nivel de potencia.

6. El procedimiento de la Reivindicación 1, en el cual la generación de la restricción de carga útil basada en la potencia está adicionalmente basada en un margen de potencia, una ganancia de sobrecarga y una potencia piloto de transmisión para transmitir una señal piloto por la segunda interfaz aérea.

7. El procedimiento de la Reivindicación 1, que comprende adicionalmente ajustar un margen de potencia en base a una potencia piloto de transmisión, o en base a una potencia total de transmisión.

8. Un sistema (5) para asignar potencia entre múltiples interfaces aéreas (11, 12) para un dispositivo (1) de comunicación que da soporte a la transmisión simultánea por múltiples interfaces aéreas, comprendiendo el sistema:

medios para determinar (52) un primer nivel de potencia que se usa para transmitir por una primera interfaz aérea; medios para determinar (54) un segundo nivel de potencia disponible para transmitir por una segunda interfaz; medios para comparar (56) el primer nivel de potencia con el segundo nivel de potencia disponible para la transmisión por una segunda interfaz; en donde, si los medios para comparar (56) determinan que se ha superado un umbral diferencial de potencia:

medios para determinar (58) determinan un segundo nivel estimado de potencia para transmitir por la segunda interfaz aérea, de modo que la diferencia entre el primer nivel de potencia y el segundo nivel estimado de potencia no supere el umbral diferencial de potencia; y en en el que, si los medios para comparar (56) determinan que el umbral diferencial de potencia no se ha superado:

medios para fijar (58) fijan el nivel de potencia estimado para transmitir por la segunda interfaz aérea en el segundo nivel estimado de potencia determinado; y

medios para generar (51) una restricción de carga útil basada en la potencia, en base al menos al segundo nivel estimado de potencia.

9. El sistema (5) de la Reivindicación 8, que comprende adicionalmente medios para asignar potencia a la primera interfaz aérea y a la segunda interfaz aérea, en base a la restricción de carga útil basada en la potencia, y a la potencia total disponible.

1. El sistema (5) de la Reivindicación 9, en el cual la asignación de potencia a la primera interfaz aérea está priorizada sobre la asignación de potencia a la segunda interfaz aérea.

11. El sistema (5) de la Reivindicación 1, en el cual la asignación de potencia a la primera interfaz aérea está priorizada sobre la asignación de potencia a la segunda interfaz aérea, hasta un nivel de potencia de prioridad, y en el cual la asignación de potencia a la segunda interfaz aérea está priorizada sobre la asignación de potencia a la primera interfaz aérea, a partir de una gama entre el nivel de potencia de prioridad y la potencia total disponible.

12. El sistema (5) de la Reivindicación 8, en el cual el medio para determinar el segundo nivel estimado de potencia está configurado para fijar el segundo nivel estimado de potencia en el menor entre:

el segundo nivel de potencia disponible para transmitir por una segunda interfaz, que comprende una diferencia entre el segundo nivel de potencia y el primer nivel de potencia; y un valor de umbral basado en el primer nivel de potencia.

13. El sistema (5) de la Reivindicación 8, en el cual el medio para generar la restricción de carga útil basada en la potencia está adicionalmente configurado para generar la restricción de carga útil basada en la potencia, en base a un margen de potencia, una ganancia de sobrecarga y una potencia piloto de transmisión, para transmitir una señal piloto por la segunda interfaz aérea.

14. El sistema (5) de la Reivindicación 8, que comprende adicionalmente medios para ajustar un margen de potencia en base a una potencia piloto de transmisión,

o en base a una potencia total de transmisión.

15. Un producto de programa de ordenador, que comprende: un medio legible por ordenador, que comprende:

un código para provocar que un ordenador lleve a cabo las etapas de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.